Secretaría Distrital de Integración Social

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“Perdí la vista, pero desarrollé otros sentidos”: Manuel Yáñez, tropero sin límites en Integración Social

  • Un tropero con discapacidad visual, que hace parte de la Tropa Social, junto a su equipo cumple una labor esencial identificando, caracterizando y atendiendo a las poblaciones más vulnerables de la capital.

  • A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32 mil personas que viven pobreza extrema en calle.

  • También se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

Bogotá, 5 de agosto de 2021. “Soy alguien con otros dones, perdí la vista, pero desarrollé otros sentidos”, asegura Manuel Yáñez, una de las más de 500 personas que hacen parte de la Tropa Social, gran apuesta distrital liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, que recorre las calles de Bogotá identificando, caracterizando y atendiendo a las poblaciones más vulnerables de la capital.

Y es que ‘Manu’, como le dicen sus amigos más cercanos, no pasa desapercibido, no solo por ser un monteriano alegre y extrovertido, sino porque, debido a un mal procedimiento médico, perdió la vista siendo todavía un niño. Las personas que lo rodean aseguran que es un hombre con enorme vocación de servicio.

“Desarrollar otros sentidos me ha permitido entender las necesidades de personas que, como yo, tienen algún tipo de discapacidad. Me gusta escuchar a la gente y ese, creo yo, es el primer paso para entrar a resolver muchas necesidades de las poblaciones vulnerables”, comentó ‘Manu’.

Con su bordón, fiel amigo por más de dos décadas, Manuel recorre con facilidad la Subdirección Local de Suba, que tiene grabada en su mente. Ya en los territorios siendo tropero, siempre ha contado con la mano de amigos y compañeros quienes, sin reparo alguno, le ayudan cuando debe pasar una calle, un altibajo o cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino.

“Nosotros vamos a las viviendas de las personas, identificamos sus necesidades y, de acuerdo con los hallazgos que encontremos, priorizamos la atención. Algo que me produce una profunda satisfacción es poder ayudar a otros y escuchar los agradecimientos de las personas o, quizás, sentir una palmada en el hombro”, afirmó este tropero.

A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32.000 personas que viven pobreza extrema en calle. También se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

Esta tropa ha sido una herramienta complementaria para la focalización, desde un enfoque territorial y la búsqueda activa. Ha posibilitado la validación de datos, la actualización y el ingreso de nuevas personas y hogares a la base maestra. También ha permitido el direccionamiento a servicios sociales como arriendo solidario, acciones colectivas en salud, educación flexible, entre otros.

Se conforma de los equipos territoriales que hacen parte de la Secretaría Distrital de Integración Social y entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, alcaldías locales, Idartes, la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras.

 
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Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

  • El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Carrera 88 No. 6A – 36, localidad de Kennedy, llega para apoyar a familias que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en el sector.

  • Los Centros Crecer de Integración Social han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses.

  • La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo presente durante la inauguración de este nuevo espacio, que brindará atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Bogotá, 23 de julio de 2021. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo presente durante la inauguración de un nuevo Centro Crecer en Bogotá, que abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, quienes requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, para brindarles atención integral a través del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

La alcaldesa mayor de Bogotá reconoció la importante labor de este espacio, que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. Además de apoyo en talento humano para las áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia.

El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, está ubicado en la Carrera 88 No. 6A – 36, Ciudad Tintal, localidad de Kennedy. Con la apertura de esta unidad operativa, en el sector aumenta la cobertura pasando de tener sesenta y tres cupos a tener cien cupos disponibles para niñas, niños y adolescentes en la localidad.

Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de discapacidad en Integración Social, precisó: “Tenemos dieciséis unidades operativas de Centros Crecer en toda Bogotá, donde, además de brindar acompañamiento general, hacemos seguimiento de los procesos que se desarrollan con las y los participantes a nivel integral incluyendo a sus cuidadoras, cuidadores y familiares”.

Este Centro Crecer cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. También cuenta con talento humano en las áreas de apoyo como auxiliar administrativa, manipuladoras de alimentos, servicios generales y vigilancia.

La importante gestión de los Centros Crecer

Los Centros Crecer son una modalidad del Proyecto 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá” en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses. Estos espacios brindan atención integral, a través de la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, encaminadas al desarrollo de habilidades y capacidades para favorecer la inclusión educativa y la construcción del proyecto de vida individual y el de sus familias.

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares, la segunda potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.

Modalidades de atención

  • Alternancia: Con los debidos protocolos de bioseguridad (uso del tapabocas, distanciamiento social y procesos de desinfección), se organizan grupos de participantes y profesionales, de acuerdo con los aforos permitidos por cada área para brindar atención presencial.
  • Virtualidad: Se desarrollan actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual (PAI). También se desarrollan actividades con los referentes familiares, en pro del cumplimiento de los acuerdos y el ejercicio de la corresponsabilidad.
  • Atención domiciliaria: Se realizan acompañamientos en los domicilios de las y los participantes, con la finalidad de validar las condiciones habitacionales y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Atención Integral (PAI).
  • Encuentros locales: Se desarrollan actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer el proceso de inclusión recreativo, deportivo y cultural de las y los participantes.
  • Bonos canjeables por alimentos: En el marco de la crisis generada por la pandemia, se ha hecho entrega de bonos canjeables por alimentos que son redimidos por las y los referentes familiares de cada uno de los participantes a los servicios sociales, como un aporte nutricional.
 
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Distrito promueve espacios de educación tradicional para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

  • Estrategias como ‘Nidos’ del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y ‘Entre Pares’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, fomentan la inclusión social de menores de edad con discapacidad en actividades artísticas y creativas.

  • A través de Centros Crecer, la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) y articulaciones con entidades como la Secretaría de Educación del Distrito, niñas, niños y adolescentes con discapacidad han logrado ingresar a procesos de educación tradicional.

Bogotá, 18 de julio de 2021. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que participan en los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), son parte de escenarios educativos dentro del aula regular (formación académica tradicional), a través de proyectos y estrategias distritales con enfoque de inclusión social.

Un ejemplo de estos procesos es Mathew León, de tres años y quien tiene una discapacidad por su diagnóstico de Síndrome de West, él hace parte del nivel párvulos en el jardín infantil Comuneros Norte, localidad de Suba, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Como Mathew, un número significativo de niñas y niños, quienes viven con sus familias situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, reciben atención integral a través de la Subdirección para la Infancia de Integración Social, con proyectos como la ‘Estrategia Entre Pares’, y alianzas con entidades como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su estrategia de arte para la primera infancia: ‘Nidos’.

Estas articulaciones generan espacios de creatividad, aprendizaje y fortalecimiento de habilidades para las niñas y los niños, como ha sido el caso de la estrategia ‘Nidos’, que fortalece esta gran apuesta, por medio de actividades como obras teatrales, creación de piezas creativas y reconocimiento simbólico del arte.

Durante cada sesión, Mathew va acompañado de su madre. Suele observar con atención las indicaciones que le brindan, participa y sonríe. “Ha sido un proceso maravilloso y acogedor. Inicialmente, tenía miedo de traerlo al jardín por su condición. Yo pensaba: ¿será que lo van a recibir con cariño?, ¿será que podría ser discriminado? Afortunadamente, todas y todos han sido muy atentos con él. Eso me ha generado tranquilidad”, aseguró Leidy Moreno, madre de Mathew.

¿Cómo se trabaja en cada sesión?

Se trabajan ejercicios sensoriales y experimentales. Hay un enfoque de inclusión y diferencial, donde se propician escenarios de participación. La relación con el entorno y aprender sobre las diferencias de las demás personas, permite eliminar las barreras de aprendizaje tradicional, lo que genera una transformación social.

“Mathew ha empezado a socializar poco a poco con sus compañeras y compañeros. Le gusta participar y ser activo con actividades físicas como, por ejemplo, la danza. Las otras personas comparten con él de manera activa”, afirmó María Eugenia Noguera, profesora del jardín infantil Comuneros Norte.

Estrategias con enfoque de inclusión para niñas y niños en Integración Social

Además de ‘Nidos’, iniciativa de Idartes, y la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en Integración Social, donde se generan procesos de inclusión dirigidos a primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, hay otras estrategias que promueven este enfoque.

Es el caso del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá’, donde, a través del acompañamiento y fortalecimiento de competencias que desarrollan los profesionales de Centros Crecer, la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) y las diferentes articulaciones generadas con entidades como la Secretaría de Educación del Distrito, algunos casos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad han logrado ingresar a procesos de educación tradicional.

Los profesionales de educación especial, en conjunto con terapeutas ocupacionales, realizan un seguimiento de los avances y la aceleración que presenta cada niña, niño y adolescente, con respecto al plan de atención individual (PAI). A partir de esto, los educadores especiales aplican una valoración pedagógica donde se evidencian los pre recurrentes básicos para poder ubicar al participante, de acuerdo con su edad escolar.

Se realiza una articulación con la dirección local de educación, se ubica el colegio de inclusión más cercano al domicilio y se contacta a la familia para hacer el proceso de sensibilización y orientación. Al formalizar la matrícula, hay una articulación con los profesores para poder dar curso a los seguimientos mensuales (seis meses).

Incluye servicio de transporte durante la presencialidad y la alternancia, también para algunos encuentros locales, en caso de que haya. El servicio social se brinda en cuatro modalidades: alternancia, virtualidad, encuentros locales y visitas domiciliarias

 
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Agricultura urbana para niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Integración Social

  • El Centro Crecer Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, ha desarrollado talleres virtuales sobre huertas urbanas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

  • Durante el primer semestre de 2021, los Centros Crecer han atendido a más de 1.200 niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, apoyos limitados y discapacidad múltiple con apoyos generalizados y extensos.

  • Los Centros Crecer de Integración Social hacen parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social.

Bogotá, 18 de julio de 2021. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, participantes del Centro Crecer Mártires, toman talleres virtuales sobre cómo crear huertas urbanas junto a sus familias y/o cuidadoras(es), gracias a una articulación que se generó entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro.

Este proyecto ha permitido acercar a las personas con la naturaleza urbana de una manera productiva y dinámica, además de potencializar las habilidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y fortalecer los lazos afectivos y la corresponsabilidad con las familias. Estas actividades también se han implementado en algunos jardines infantiles de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Fernanda Vargas, coordinadora del Centro Crecer Mártires, manifestó: “En este momento estamos con el proyecto de la huerta trabajando de manera articulada con el Jardín Botánico. Las familias, las niñas y los niños, junto a los profesionales, desarrollaron un proceso de cualificación desde la virtualidad en agricultura urbana y, en este momento, ya nos encontramos realizando la práctica como tal”.

Pero además de potencializar habilidades y crear conciencia ambiental en las personas que participan, el proyecto busca, a mediano plazo, recoger la cosecha que durante meses, las y los participantes han sembrado para consumirlos y hacer sostenible este espacio dentro de este Centro Crecer.

Isaac Delgado, profesional del Jardín Botánico de Bogotá, señaló: “Hemos estado preparando el terreno para la reactivación de la huerta. Llevamos un proceso de formación continuaremos con el siguiente paso, que es la práctica de la agricultura urbana”.

“Este proyecto nos permite, entre tantas cosas, desarrollar, fortalecer y mantener habilidades cognitivas, sensoriales y motrices en los participantes. También nos permite desarrollar hábitos básicos de trabajo que les van a servir para su proyecto de vida”, comentó Andrea Espinoza, terapeuta ocupacional del Centro Crecer Mártires.

Por su parte, Sandra Patricia López, una de las madres de los participantes, aseguró: “Me ha parecido muy bonito, mi hijo ha aprendido mucho. Está muy feliz, esto fue lo mejor que pudo haber puesto el gobierno. En el Centro Crecer nos apoyan con psicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, pediatría, enfermería y alimentación. Ahora estamos trabajando en la huerta para que los niños aprendan a cuidar sus siembras”.

La gestión de los Centros Crecer

Los Centros Crecer de Integración Social hacen parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social. Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes desde los seis hasta los diecisiete años, once meses, con discapacidad cognitiva, no psicosocial, que requieren apoyos extensos y generalizados o que tienen discapacidad múltiple y requieren apoyos intermitentes y limitados.

Este servicio social brinda atención integral con un grupo de profesionales y también hay un apoyo alimentario durante la presencialidad y la alternancia, además de un bono mensual canjeable por alimentos.

Incluye servicio de transporte durante la presencialidad y la alternancia, también para algunos encuentros locales, en caso de que haya. El servicio social se brinda en cuatro modalidades: alternancia, virtualidad, encuentros locales y visitas domiciliarias

 
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13.000 bonos canjeables por alimentos se han entregado este primer semestre a personas con discapacidad

  • Desde los diferentes servicios sociales del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, se han entregado 13.000 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad.

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que “Integración Social entregará 85.000 bonos canjeables por alimentos a los y las beneficiarias de los distintos programas sociales que hay en la entidad”.

  • El Plan de Cambio y Rescate Social proyecta para la Secretaría Distrital de Integración Social, una inversión de más de $164 mil millones, destinados para atender, con servicios sociales, a familias pobres y vulnerables.

Bogotá, 17 de julio de 2021

Durante el primer semestre de este año la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en Bogotá’, ha entregado 13.000 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que “Integración Social entregará 85.000 bonos canjeables por alimentos a los y las beneficiarias de los distintos programas sociales que hay en la entidad: Infancia en todos sus programas, discapacidad e inseguridad alimentaria a los usuarios de los comedores comunitarios- cocinas populares”.

Este servicio social para la seguridad alimentaria brinda atención a la población más vulnerable en las diferentes localidades de la capital. Ha sido el caso de Usaquén, por ejemplo, donde se han entregado 2.340 bonos canjeables por alimentos durante este primer semestre. Así mismo, en los diferentes sectores de la capital se han realizado estas entregas dando prioridad a las personas que más necesitan dicho apoyo.

Aída Márquez, residente del barrio San Cristóbal en la localidad de Usaquén, se mostró agradecida por recibir este apoyo y aseguró: “Este bono nos ayuda mucho a las personas que tenemos discapacidad, ya que para nosotros no es fácil conseguir un trabajo. Con este bono podemos comprar productos necesarios como arroz, huevos, leche, frijoles y otros elementos que nos ayudan para alimentar a nuestra familia. La verdad nos da mucha felicidad cuando nos entregan este beneficio”.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha puesto en marcha del Plan de Cambio y Rescate Social, donde se incluyen ayudas como la entrega de bonos canjeables por alimentos, en aras de mitigar las necesidades alimentarias de las personas que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en los sectores donde hay altos índices de pobreza.

Por su parte, Paola Mesa, subdirectora local de Integración Social en la localidad de Usaquén, manifestó: “Estamos entregando todos los meses estos bonos a personas con discapacidad que hemos caracterizado gracias al trabajo de la Tropa Social y nuestros referentes. Con este aporte estamos haciendo la vida un poco más llevadera a muchas familias y les estamos brindado una seguridad alimentaria”.

El Plan de Cambio y Rescate Social proyecta, para la Secretaría Distrital de Integración Social, una inversión de más de $164 mil millones, recursos para invertir en servicios sociales que beneficien a familias vulnerables; primera infancia, juventud, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, poblaciones indígenas y comunidades migrantes, entre otras.

En esta misma línea y como estrategia fundamental para este propósito, la Tropa Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema que habitan las calles y 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. Estas cifras tienen corte al 15 de junio de 2021.

Así mismo, ha entregado 6.804 mercados a población vulnerable y 13.800 raciones de comida a hombres y mujeres en pobreza extrema. El 70 % de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 
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Juan Pablo, una de las 19.210 personas con discapacidad que han sido atendidas durante la pandemia por Integración Social

  • Desde el año 2020 y hasta la fecha, el Proyecto 7771 de Discapacidad ha brindado asistencia a cerca de 20 mil personas con discapacidad en las diferentes modalidades de atención.

  • Juan Pablo Martínez y su familia, hacen parte de los servicios sociales de la entidad rectora de la política social, y agradecen el apoyo integral que han tenido por parte de la entidad.

Bogotá, 16 de julio de 2021. Desde hace más o menos dos semanas e inicialmente hasta el mes de enero del próximo año, no será raro ver en las diferentes localidades y barrios de Bogotá a la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, entregando miles de mercados para mitigar la emergencia social que viven algunas familias vulnerables por la pandemia generada por el Covid-19.

Juan Pablo Martínez, quien hace parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, ha vivido diversas situaciones de vulnerabilidad económica y social, sin embargo, en la actualidad recibe, mes a mes, un bono canjeable por alimentos por parte del Proyecto 7771 de Discapacidad de la entidad que orienta la política social del Distrito, siendo una de las cerca de 20 mil personas que desde que comenzó la pandemia ha accedido a esos beneficios.

A corte del 30 de junio de 2021, el Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha atendido un total de 19.210 personas con discapacidad en las diferentes modalidades de atención desde 2020.

Cuando tenía cinco años, Juan Pablo fue diagnosticado con un trastorno de neurodesarrollo denominado ‘Síndrome de Asperger’ que, quien lo padece, suele tener dificultades sociales y de comunicación. Vive con sus padres, Clara Barragán y Carlos José Martínez, quienes día a día velan por su seguridad y bienestar.

Hace siete años, mientras Clara y Juan caminaban por las calles de Chapinero, fueron abordados por Johana Cruz, quien en ese momento era referente de discapacidad de la Subdirección local de Chapinero. Luego de identificar la discapacidad que ha tenido Juan, Johana habló con la familia sobre las posibilidades que podrían tener a través de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Desde entonces, hemos tenido muchas ayudas por parte de Integración Social, como el bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad. Pero, además, nuestro hijo ha tenido la posibilidad de participar en salidas pedagógicas a museos, parques, cines, entre otros lugares, que aportan en su aprendizaje y recreación. Por eso, estoy muy agradecida con la entidad”, aseguró Clara Barragán.

Por su parte, Mario Murcia, referente del proyecto 7771 de Discapacidad de la Subdirección Local de Chapinero, precisó: “Juan Pablo Martínez es una de las personas más funcionales dentro del proyecto de discapacidad y tiene muchas habilidades artísticas”.

“A pesar de esta discapacidad, Carlos y yo siempre hemos tratado a Juan Pablo como una persona normal, aunque para ser realistas, nadie lo es. Pero hay muchas personas que no comprenden este tipo de casos, como cuando él estaba en el colegio, algunos niños eran muy crueles y fue víctima de acoso escolar. Pero esto no fue impedimento para que Juan pablo aprendiera”, afirmó la madre de Juan Pablo.

Como familia, lograron iniciar un proyecto de emprendimiento llamado ‘Marbar’ (Martínez Barragán), donde comercializan productos de bisutería para mujer. Crean diseños originales con materiales resistentes como la piedra de vidrio, la piedra semipreciosa, entre otras. Esto ayuda para que tengan un ingreso extra, que aporte en el desarrollo de las terapias ocupacionales de su hijo.

Juan Pablo también hace parte del colectivo ‘Catarsis’, donde se realizan actividades de teatro en la localidad con diferentes actores y dramaturgos reconocidos. “Lo más divertido para Juan Pablo es hacer felices a las personas que lo ven actuar, hace que los adultos recuerden su niñez”, comentó con alegría Clara Barragán.

Por su parte, Obeida Benavidez directora de la obra y profesora del colectivo en el que participa Juan Pablo, resaltó: “Pienso que las personas con discapacidad son iguales a nosotros y esta calificación de ‘discapacidad’ no tiene influencia porque, así como hay dificultades con la gente normal, también las hay con los demás”.

Hace algunos meses, durante el desarrollo de uno de los talleres de discapacidad que realiza la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero, en el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón, Johana Zambrano, coordinadora de este lugar, escuchó algunos comentarios sobre la obra de teatro. Esto llamó su atención y decidió ofrecer su apoyo facilitando una de las salas para que los nueve integrantes del colectivo ‘Catarsis’ realizarán sus ensayos.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer las habilidades de la población con discapacidad, la Subdirección Local de Chapinero en Integración Social realizará el primero de agosto las elecciones del Consejo Local de Discapacidad, donde se elegirán siete representantes, uno por cada tipo de discapacidad, desde los 14 años en adelante.

 
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Cuidadoras(es) de personas con discapacidad culminan cursos de Integración Social y el Sena

  • 25 cuidadoras(es) de personas con discapacidad serán reconocidas, luego de culminar el curso de ‘Operario en cuidado básico con dependencia’, en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de Integración Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

  • En el CADIS, las personas con discapacidad y sus cuidadoras(es) pueden prepararse en áreas como gastronomía, logística, salud, entre otras, herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo.

Bogotá, 9 de julio de 2021. 25 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad recibirán un reconocimiento especial por haber culminado el curso de ‘Operario en cuidado básico’ dentro del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El evento de reconocimiento se realizará el viernes 9 de julio, a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, a las 2:00 p.m. Esta actividad se desarrolla en el marco de las acciones que ha venido desarrollando el Distrito Capital y una de sus grandes apuestas, el Sistema Distrital de Cuidado, en cabeza de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“El curso me ha servido mucho. Aprendí sobre las leyes y los derechos de las personas con discapacidad, pero también sobre cómo también cuidarme a mi misma, para cuidar a mi hijo. Y además de esto, ha generado beneficios enormes para mi familia porque el cuidado no debería ser un tema exclusivo de una persona en un hogar, sino de todos los miembros de la familia. Estoy muy agradecida y feliz de poder culminar este proceso”, aseguró Sandra Patricia González, una de las cuidadoras que será reconocida.

El servicio que ofrece el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) es una formación integral, no solo para personas con discapacidad, sino para sus cuidadoras(es), la idea es poderles brindar herramientas en diferentes ámbitos. Rompemos mitos en donde las personas con discapacidad anteriormente se veían como personas limitadas, por el contrario, son personas que con sus habilidades y sus condiciones pueden estar en medio de una sociedad y se pueden formar y hacer parte del mundo laboral y el mundo profesional.

“Para nosotros como Secretaría Distrital de Integración Social es importante hacer el reconocimiento a los cuidadoras y cuidadoras que culminan el curso como operarios en cuidado básico para personas con dependencia, donde cualificamos por medio de la formación, las actividades que se han desarrollado a lo largo de su vida en el cuidado de las personas con discapacidad”, comentó Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

La importante gestión del CADIS

El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) hace parte del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá’ en la Secretaría Distrital de Integración Social. Este servicio social opera desde 2019, está ubicado en la Avenida Calle 1 No. 24B-26 (Bogotá), y ofrece una serie de cursos que están disponibles para la comunidad.

Actualmente hay 96 personas participando en las actividades que se desarrollan en El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), entre personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores. Sus áreas de atención se enfocan en gastronomía, logística, corte y confección, salud y servicios.

Así adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo. Hay curso de panadería, acondicionamiento para la danza, alfabetización, auxiliar de almacenamiento, embalaje y empaque, y operario en cuidado básico con dependencia.

Las acciones de esta modalidad de atención son de carácter Distrital y se enmarcan en el desarrollo de cinco líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales.

Este servicio tiene un enfoque de derechos, diferencial, de género y territorial. Aporta en el desarrollo de competencias para la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores (as), a través de la articulación transectorial de actores públicos para promover el desarrollo humano y fortalecer sus proyectos de vida.

“Los queremos exaltar porque tuvieron la dedicación de formarse, a pesar de las situaciones que ha traído consigo la emergencia sanitaria y de las ocupaciones que en su vida cotidiana desarrollan”, agregó Nathalie Ariza.

 
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Una familia que recibió apoyo de la Secretaría de Integración Social

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) brinda respuestas integrales, flexibles y de articulación transectorial a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores/as.

 

 Bogotá D.C., 2 de julio de 2021. Martha Liliana Flórez tiene 45 años, vive en el barrio Molinos y es madre cabeza de familia de tres hijos. “Soy cuidadora de mis hijas Emily que tiene 16 años y Karol de 22 años, las dos presentan discapacidad, y gracias a los servicios que recibe desde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) he logrado brindarles una mejor calidad de vida” aseguró.

 

Martha Liliana llegó a conocer los servicios sociales de la entidad a través de internet, buscaba un programa para sus hijas con discapacidad, allí identificó que hay una entidad distrital que le ayuda a las personas más vulnerables de la ciudad.

 

Sobre su cotidianidad y rebusque para la economía familiar comenta que no ha sido fácil, “yo trabajo por días, por ejemplo voy a lavar, a planchar en casas de familia, vivo con mis hijas, desde el Centro Crecer de Rafael Uribe Uribe, recibimos acompañamiento virtual adicional a la ayuda con los mercados y demás actividades ha sido una grandísima ayuda en estos tiempos tan difíciles”contó.

 

La instructora del ‘Proyecto 7771 - Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá’, Catherine Toloza asegura que, “garantizamos la seguridad alimentaria de las personas con discapacidad, a través de la entrega de un paquete alimentario, además en estos espacios se busca en brindarles atención a cuidadores y cuidadoras ya que son las personas que se encargan de proteger a las personas con discapacidad”.

 

Como cuidadora, Martha Liliana ha recibido acompañamiento para tener un amplio conocimiento para el cuidado en casa de sus hijas. “Nos enseñan a manejar las plataformas, nos dan información muy importante, no sólo para nosotros como cuidadoras y nuestras familias, sino también para nuestros hijos con discapacidad, a través de talleres de relajación y actividad física, entonces ha sido un apoyo importante en estos momentos de pandemia” destaca.

 

Ahora que se retoma la presencialidad a los servicios, el Centro Crecer brinda espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, así como actividades que permiten compartir en familia como talleres de relajación, ejercicio, baile, danza y autocuidado.

 

Martha Liliana y sus hijas continúan vinculadas al servicio, participando de manera activa en las acciones locales que se adelantan. Ellas han mejorado en algunas condiciones físicas, que debido a sus propias discapacidades les generaban algunos inconvenientes, pero gracias al acompañamiento profesional de la SDIS, han tenido un cambio exitoso.

 

La entidad hace seguimiento a más de 800 beneficiarios en la localidad de Rafael Uribe Uribe que acuden a los servicios orientados a ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, que reciben acompañamiento profesional para ellas y sus familias, garantizando una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 
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Personas con discapacidad que hacen parte de Integración Social, reciben libretas militares gratuitas

  • Personas con discapacidad que hacen parte de Integración Social, reciben libretas militares gratuitas.

  • Esta posibilidad se generó, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el comando de reclutamiento del Ejército Nacional.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2021. 107 personas con discapacidad que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social recibieron sus libretas militares sin ningún costo, luego de un trabajo conjunto que se realizó en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el comando de reclutamiento del Ejército Nacional.

Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde el pasado 3 de mayo iniciamos una convocatoria pública dando a conocer los requisitos para acceder a la entrega de libretas militares, desde el Sistema Distrital de Discapacidad, del cual hace parte la Secretaría Distrital de Integración Social. Esta convocatoria cerró el 18 de mayo”.

Las personas con discapacidad interesadas en recibir esta libreta militar se acercaron a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, e hicieron la entrega de los documentos requeridos para el proceso. La documentación de estas personas fue entregada desde el IPES al Ejército Nacional de Colombia para su validación y distribución en los distritos militares.

“Desde la Secretaría Distrital de integración social, como parte del Sistema Distrital de Discapacidad, reiteramos la importancia y agradecemos la articulación realizada con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y, por supuesto, con el Ejército Nacional, porque son este tipo de acciones afirmativas las que contribuyen a la disminución de barreras para las personas con discapacidad en Bogotá”, comentó Nathalie Ariza.

Y agregó, además, que este tipo de acciones favorecen procesos de inclusión en diferentes entornos desde los enfoques territorial y diferencial. También apoyan a las personas con discapacidad en el desarrollo de sus competencias, orientadas a la inclusión social; posibilitan la movilidad social integral, encaminada a reducir los índices de pobreza y promueven la inclusión social y productiva para disminuir las barreras actitudinales hacia esta importante población.

Estas entregan se han realizado en el marco del artículo 26, parágrafo único de la ley 1861 de 2017. Se tienen programadas tres épocas para la entrega de estas libretas a personas con discapacidad durante la vigencia de 2021, en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad y la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Qué especifica la Ley 1861 de 2017?

Es una ley por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización.

Artículo 12. Causales de exoneración del servicio militar obligatorio. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:

i) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;

Artículo 26. Cuota de compensación militar. El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado, deberá pagar una contribución ciudadana, especial y pecuniaria al Tesoro Nacional.

Parágrafo. Están exonerados de pagar cuota de compensación militar, los siguientes:

a) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica y neurosensoriales con afecciones permanentes graves e incapacitantes no susceptibles de recuperación.

 
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En el Distrito la educación tradicional también acoge a personas con discapacidad

  • Específicamente niñas, niños y adolescentes con discapacidad han logrado ingresar a la formación académica tradicional gracias a los programas de inclusión de la entidad rectora de la política social del Distrito.

  • Los Centros Crecer, así como el acompañamiento de la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI), que hace parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, han sido fundamentales para dichos logros.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021

Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que hacen parte de los Centros Crecer en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), han logrado ingresar a la educación de aula regular (formación académica tradicional) y continuar su proceso académico, gracias al fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Esta posibilidad se ha generado, a través del acompañamiento y fortalecimiento de competencias que desarrollan los profesionales de Centros Crecer, en conjunto con la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI), que hace parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, y las diferentes articulaciones que se han generado en diversos territorios con entidades como la Secretaría de Educación del Distrito, por medio de las Direcciones Locales de Educación (DILE)”.

Para la Secretaría Distrital de Integración Social es fundamental visibilizar y reiterar la importancia que tiene la población con discapacidad dentro de nuestra sociedad. Estas acciones se han logrado, a través de las mesas de trabajo de articulación para el fortalecimiento a la inclusión.

Una articulación que permite el ingreso a la educación tradicional

La ruta de articulación para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y referentes familiares, que hacen parte de los Centros Crecer de Integración Social, permite generar enlaces con establecimientos educativos gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.

Según el equipo del Proyecto 7771 de Discapacidad, los profesionales de educación especial, en conjunto con terapeutas ocupacionales, realizan un seguimiento de los avances y la aceleración que presenta cada niña, niño y adolescente, con respecto al plan de atención individual (PAI). A partir de esto, los educadores especiales aplican una valoración pedagógica donde se evidencian los pre recurrentes básicos para poder ubicar al participante, de acuerdo con su edad escolar.

Luego de esto, se realiza una articulación con la dirección local de educación y se ubica el colegio de inclusión más cercano al domicilio. Se contacta a la familia para hacer el proceso de sensibilización y orientación para la inscripción del niña, niño o adolescente en la página de la Secretaría de Educación, con el objetivo de gestionar el cupo respectivo.

Se formaliza la matrícula y se realiza la articulación con los profesores de la entidad educativa y el docente de apoyo asignado, para poder dar curso a los seguimientos mensuales (seis meses).

En estos meses se implementa, como primer seguimiento, el plan de atención con los ajustes razonables y la detección de las barreras en el entorno escolar (actitudinales, físicas, arquitectónicas, comunicativas, de accesibilidad y socioeconómicas) para poder cumplir, al sexto mes, con el seguimiento al proceso de inclusión efectiva.

La importante gestión de los Centros Crecer

Este servicio social está dirigido a niñas, niños y adolescentes desde los 6 hasta los 17 años, 11 meses, quienes vivan en Bogotá y tengan discapacidad cognitiva, no psicosocial, que requieran apoyos extensos y generalizados o que tengan discapacidad múltiple y requieran apoyos intermitentes y limitados.

En los Centros Crecer se desarrollan acciones encaminadas a la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en entornos culturales, deportivos, recreativos y educativos. Se busca la construcción del proyecto de vida individual y de sus familias, el desarrollo de sus habilidades para la vida.

Este servicio social brinda atención integral con un grupo de profesionales en terapia ocupacional, fonoaudiología educación especial, talleristas; educación física, auxiliar de enfermería, trabajo social y psicología. También hay un apoyo alimentario durante la presencialidad y la alternancia, además de un bono mensual canjeable por alimentos.

Incluye servicio de transporte en la presencialidad, la alternancia y para algunos encuentros locales, en caso de que haya. El servicio social se brinda en cuatro modalidades: alternancia, virtualidad, encuentros locales y visitas domiciliarias.

 
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