Secretaría Distrital de Integración Social

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Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

 

 
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa en los niveles técnico, tecnológico y profesional de las personas con discapacidad y cuidadores (as), será uno de los derroteros del proyecto de discapacidad en el nuevo plan de Desarrollo.

• Sobre ese y otros asuntos de discapacidad discutieron expertos en el tema de organizaciones civiles y de la Secretaría de Integración Social.

Agosto 13 de 2020. Expertos en asuntos de discapacidad se reunieron en el foro ‘Discapacidad: un camino hacia la inclusión y fortalecimiento de oportunidades’,convocado por la Secretaría Distrital de Integración Social que tuvo lugar el fin de semana pasado a través de la página de Facebook de la entidad.

Allí hizo presencia la secretaria de Integración, Xinia Navarro, quien precisó la importancia de que la atención para las personas con discapacidad se ofrezca según las dinámicas, los contextos y necesidades de las familias que tengan dentro de sus miembros a una persona con discapacidad y resaltó cómo en el nuevo plan de desarrollo de la alcaldesa Claudia López, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI’, la población con discapacidad y sus familias tienen un lugar preponderante.
 

Así mismo enfatizó en la necesidad de aumentar la cobertura en la atención para la población con discapacidad y resaltó que las cuidadoras y cuidadores serán protagonistas en el marco del Sistema Distrital del Cuidado, también establecido en el nuevo plan de desarrollo, para beneficiar a las mujeres cuidadoras cuya carga en el hogar aumenta las posibilidades de la denominada feminización de la pobreza.

“Los jóvenes con discapacidad requieren más y mejores oportunidades. Son una población con destrezas y el Estado debe propiciar su inclusión. Ellos también hacen parte de los NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan)”, señaló Navarro.

Nathalie Ariza, Líder del Proyecto de discapacidad en la Secretaría, compartió el trabajo que se viene realizando en temas de atención de la población con discapacidad desde los servicios y las proyecciones desde la articulación intersectorial para seguir avanzando en inclusión efectiva de las personas con discapacidad y sus familias.

“Tenemos cinco servicios donde fortalecemos habilidades, competencias y capacidades de las personas con discapacidad para lograr una inclusión efectiva, principalmente en los entornos productivos y educativos. La apuesta durante este nuevo plan de desarrollo es lograr que el proyecto sea mucho más territorial e incluso hablar de un abordaje más integral porque queremos incluir a las familias de las personas con discapacidad, a sus cuidadores y todo su entorno (…) es nuestra gran apuesta”, recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Andrade, fundador de la Asociación Aconiño, evidenció la importancia de fortalecer la cultura ciudadana y el comportamiento social como complemento a los programas de atención del estado y destacó la necesidad de llevar el tema de la discapacidad a la agenda pública.

“Explicar a la sociedad qué es la discapacidad, cuáles son los tipos de discapacidad y cómo interactuar desde el lenguaje y lo actitudinal nos ayuda a romper paradigmas y a apalancar la discapacidad como un reto, como un tema de desarrollo”.

Angela Cortés, madre cuidadora de una persona con discapacidad, indicó que aunque se ha recorrido un camino, aún se deben superar muchas barreras incluso al interior de las familias frente a la discapacidad y a la inclusión efectiva. “Dentro de la familia hay que hacer un trabajo de concienciación para el trabajo con la persona con discapacidad, porque hace falta mucho por aprender sobre la discapacidad en el entorno familiar”.

A su vez, Fredy Duvian López, referente local del proyecto de discapacidad, destacó que “las personas con discapacidad son sujetos de derechos más allá de voluntades o asistencialismos. Hablamos de personas que son libres y autónomas en la decisión y en la escogencia de sus formas de vida, por eso se necesita que el tema de discapacidad siempre este en la agenda pública de manera transversal, para conocer qué necesita la población, qué se puede hacer y cómo se puede construir con ellos.Una oportunidad es la reformulación de la Política Publica de Discapacidad”.

Por último, Beatriz Parra, Directora de capital humano de WODEN Colombia, empresa en la que se desarrollan procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad señaló que “es muy importante que organizaciones y empresas generen oportunidades, identificando las necesidades de la compañía para que las personas con discapacidad puedan ser ubicadas en esas opciones de trabajo con las que hagan clic. No se trata solo de que una persona con discapacidad llegue a una compañía y no sepa qué hacer con esa persona o se pregunte dónde la ubico. Eso no es inclusión”

Por eso, añadió que es fundamental reconocer y detectar las potencialidades de las personas para encontrar espacios laborales donde sean productivas y generen un ingreso para ellas y sus familias.

La oferta de la Secretaria de Integración Social implica fortalecer sus servicios sociales en el marco de una estrategia territorial desde ejercicios de caracterización social hacia el logro de una inclusión real y efectiva, con equiparación de oportunidades, ajustes razonables, corresponsabilidad de las familias, sensibilización ciudadana y articulación intersectorial, en el objetivo de seguir eliminando barreras y construir escenarios y condiciones para la participación, la garantía de derechos, el mejoramiento de la calidad de vida y el empoderamiento de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores(as).
 

 
 
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Sembrar en casa, una propuesta que rompe barreras

 

 
Durante la cuarentena, la Subdirección Local de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado talleres de agricultura a 47 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. Lechuga, aromáticas, germinados de frijol y lenteja, entre otros productos, hacen parte de los alimentos saludables y balanceados que están sembrando desde casa las personas con discapacidad y cuidadores vinculados a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en la Localidad de Usaquén. Es una alternativa pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

La estrategia ´Siembra en casa´, liderada por el Centro Crecer Usaquén, busca enseñar y potencializar acciones orientadas a la agricultura, a través de la generación de pequeñas huertas caseras, autosostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

De manera virtual, el Centro Crecer implementa guías prácticas dirigidas a unos 47 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años con discapacidad cognitiva, múltiple y física, las cuales se desarrollan desde casa, en compañía de sus cuidadores y familiares.

“Estas actividades fomentan una cultura de alimentación sana en los niños, niñas y adolescentes, y aprenden y desarrollan cualidades en agricultura, movilidad corporal y desarrollo de habilidades personales.”, expresó Cristina Monsalve, coordinadora del Centro Crecer Usaquén.

El proceso se inicia desde la germinación de las semillas, sus cuidados, la aplicación de la suficiente cantidad de agua, exposición al sol, así como mantenerlas en un lugar fresco, para luego trasplantarlas a pequeñas huertas en donde saldrán los respectivos frutos.

Para Nubia Bautista, madre de Andrés Felipe, beneficiaros del Centro Crecer Usaquén, estas estrategias pedagógicas ayudan mucho al desarrollo personal de su hijo. “Él ha aprendido a tener disciplina por el cuidado de la huerta. Es responsable con sus acciones y eso le genera autonomía para tomar decisiones importantes en ciertas actividades asignadas. Además, tenemos ya algunos alimentos hechos en casa, directo a la mesa”, resalta.

La estrategia no solo busca el desarrollo de acciones con enfoque ambiental sostenible, sino que brinda una atención general fomentando la construcción personal de un plan de acción,en donde se destaquen habilidades, gustos e interés de cada persona, potencializando procesos de inclusión social en diferentes entornos.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa apostándole a la inclusión y eliminación de barreras y manifestaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. De la misma manera, se adelanta acompañamiento integral a través de entrega de apoyos alimentarios en casa. 
 

 
 
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Entre Pares, estrategia de inclusión de chicos con discapacidad, le apuesta a la virtualidad

 

 
Julio 23 de 2020. Desde la emergencia sanitaria el equipo profesional de la Estrategia Entre Pares ha desarrollado alternativas virtuales flexibles y con enfoque diferencial para continuar garantizando la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la página de la estrategia en Facebook los profesionales desarrollan cada semana contenidos digitales con los cuales los niños y sus familias continúan participando activamente e interactuando en actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyen a sus procesos de desarrollo integral. A través de esta herramienta se trabajan temáticas relacionadas con educación inicial, primera infancia, infancia y adolescencia.

La página cuenta con programación diaria de actividades incluyentes con el acompañamiento y el seguimiento por parte de los profesionales a los procesos particulares de los participantes.

Dentro de las actividades de mayor impacto están los Facebook live, que han contado con invitados de amplio reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas quienes desde sus experiencias comparten sus conocimientos y sugerencias para enriquecer la formación de los chicos con discapacidad con la vinculación de sus redes familiares y cuidadores.

Este 23 de julio el invitado fue el argentino Carlos Skliar, un reconocido investigador en temas de educación y pedagogía de las diferencias, y el viernes 24, a las 3 p.m. cerrará la semana Edgar Humberto Álvarez, animador y artista, conocido como “Se lo explico con plastilina”, quien estará con los niños y niñas con discapacidad compartiendo su arte.

Para Ana Lucía Lucumí, líder de la Estrategia Entre Pares, “hemos visto la acogida de las familias y profesionales de atención a la primera infancia y de muchas personas que se interesan por las temáticas, que observan las sesiones y ponen en práctica las experiencias que se sugieren para fortalecer su práctica, ya sean las familias o las maestras. Para nosotros, es una forma de visibilizar la estrategia y continuar transformando imaginarios sociales segregadores en torno a la discapacidad”.

Con esta alternativa virtual las familias reafirman que en casa también se garantiza el derecho a la educación a través de las experiencias cotidianas.

Programación en Facebook de la Estrategia Entre Pares
 

DÍA

SECCIÓN

CONTENIDO

LUNES

PUBLICACIONES

Publicaciones de noticias y plataformas de aprendizaje.

MARTES

CLUB DE LECTURA

Club de lectura dirigido a infancia y adolescencia donde de manera virtual todos interactúan en la lectura de un libro que entre todos eligen para leer.

MIÉRCOLES

ENTRES PARES ACADEMICO/ CUENTAME TU HISTORIA ENTRE PARES

Espacio en vivo de interacción con profesionales durante 40 minutos, a través de Facebook Live, para hablar de diversas temáticas relacionadas con inclusión, primera infancia, infancia y adolescencia.

Cuéntame tu historia Entre Pares, espacio con relatos de los invitados, en los que cuentan su experiencia personal o profesional desde la inclusión.

JUEVES

CAPSULAS ENTRE PARES

En esta sección las personas con discapacidad dan un mensaje de transformación de imaginarios.

VIERNES

CREANDO, JUGANDO Y EXPLORANDO ENTRE PARES

En esta sección las familias y los profesionales dan tips sobre:

1. Construcción de juguetes
2.  Productos de apoyo de baja complejidad
3. Yoga
4. Cuerpo y movimiento
5. Experiencias que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños y armonicen el tiempo en casa.

 


 
 
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La campeona paralímpica de boccia disfruta de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social

 

 
En las localidades de Antonio Nariño Y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

Bogotá, D.C, 15 de julio de 2020. Laura Carolina García Aponte tiene 24 años yes beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. Es competidora paralímpica practicando boccia hace más de 10 años. Es una actividad que combina táctica y habilidad, diseñada para personas con discapacidad por parálisis cerebral, motriz y, en la mayoría de los casos, su única movilidad la realizan a través del apoyo con silla de ruedas.

Desde muy pequeña Laura ingresó al nivel de sala cuna en una institución con atención a niños y niñas con discapacidad. Una meningitis cuando tenía apenas cinco meses de nacida le causó parálisis cerebral severa con cuadriplejia y atetósica. Laura fue remitida al Instituto de Parálisis Cerebral Propace, donde se fomenta la inclusión en el deporte como herramienta importante para su rehabilitación y el avance en sus capacidades cognitivas, de movimiento y tener una visión diferente de la vida.Allí permaneció nueve años.
 
 

Pero, fue en la institución educativa ‘Mi Mundo Ideal’,a través de un convenio con el IDRD, donde Laura aprendió boccia en compañía de ocho niños y niñas con discapacidad.

Laura es la única mujer paralímpica en la selección Colombia de este deporte. Inicia su carrera deportiva en el 2007, pero se considera deportista paralímpica desde 2012. Ese año participó en los Juegos Paralímpicos Londres - 2012. Fue campeona nacional juvenil en el 2013. También en la Copa América Boccia 2015, en los Sudamericanos Juveniles Paralímpicos 2018, en la Copa Mundo Liverpool 2018. También estuvo en los Juegos Paralímpicos de Lima - 2019, en la Copa Mundo en Montreal (Canadá) 2019, en la Copa América en Sao Paulo (Brasil) en el 2019 y en los Campeonatos Nacionales en Cartagena, en diciembre pasado, donde obtuvo medalla de plata.

“El Comité Paralímpico y la Liga Deportiva de Boccia brindan un aporte económico para los gastos de pasajes y hoteles cuando Laura viaja por las diferentes ciudades o países, aunque la familia también asume parte de los gastos personales. Los triunfos y logros que ha obtenido mi hija han sido de gran satisfacción. Como padres y cuidadores, este proceso ha facilitado el desarrollo de vida de ella”, destaca José Vicente García, padre de Laura.

Hace cinco años Laura está vinculada al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’, en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Además del bono canjeable por alimentos que recibe Laura, se realiza un acompañamiento con talleres de inclusión comunitaria, articulado con instituciones públicas y privadas, en los cuales se potencializan habilidades y capacidades, proceso indispensable para una efectiva inclusión, así como la promoción y garantía de sus derechos.

Durante el tiempo de cuarentena, Laura ha estado entrenando en su casa con el acompañamiento de su mamá, quien es llamada “auxiliar” dentro de esta disciplina.

“Atendiendo las medidas de aislamiento obligatorio, desde el proyecto hemos realizado acciones de inclusión comunitaria para las personas con discapacidad y cuidadores. Asimismo,se realizaron acciones de inclusión comunitaria virtuales en articulación con la Unisánitas para beneficiar cuidadores y personas con discapacidad con temas como confinamiento saludable. Se trataron pautas saludables para una buena alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño,medidas de prevención y protección frente al contagio por Covid-19”, resalta Johanna Marcela Ramos Martínez, líder local de la estrategia inclusión comunitaria del proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ de las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

¿Cómo se practica boccia?

Boccia se practica de forma individual, por parejas o equipo sobre una pista rectangular. El juego consiste en que cada jugador tiene seis bolas rojas y el contrincante seis azules. La actividad comienza cuando se tira la bola blanca, que es el objetivo. La bola del color que más cerca esté, sumará los puntos.

De acuerdo con algunas normas de boccia, se clasifica según la discapacidad. BC1: jugadores que lanzan con las manos o con los pies y requieren de ayuda de un asistente. BC2: Los que lanzan sin ayuda. BC3: Jugadores con parálisis cerebral. Necesitan de asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta.
BC4: Deportistas con discapacidad física grave.

Laura está en esta categoría porque es para deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que pueden lanzar la bola sin ayuda.
 

 
 
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Ronald, un artista con la madera

 

 
En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá D.C, 10 de julio de 2020. Ronald es un beneficiario del proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’. Debido al aislamiento obligatorio en casa no podía asistir a los talleres presenciales psicosociales, los cuales le ayudaban a mejorar su estado de ánimo y a conocer más sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Velando por el restablecimiento pleno de los derechos de esta población con discapacidad, la Subdirección Local de Puente Aranda - Antonio Nariño viene adelantando actividades virtuales, que van desde acompañamiento psicosocial hasta talleres de relajación. A Ronald le han servido para mitigar la ansiedad del encierro y que se ha manifestado en un insomnio constante.
 
 
 
Ronald fue víctima de la delincuencia hace algunos años cuando estaba cursando segundo semestre de Derecho. Un disparo impactó su cuerpo y lo dejó en silla de ruedas para siempre.

Aunque su vida cambió totalmente, Ronald, no dejó de continuar con sus metas personales, entre ellas el deporte. Su pasión por el lanzamiento de jabalina, bala y disco lo llevaron a vincularse a la Liga de Bogotá y al Comité Paralímpico, logrando reconocimiento a nivel nacional.

Hace 6 años, Ronald ingresó al proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde recibe bono canjeable por alimentos y acompañamiento profesional e integral para una inclusión social y laboral.

Ronald es un artista en la talla de madera, utilizando técnicas como pirograbado, pintura y corte. Esto lo ha llevado a producir cuadros con alta calidad y mucha imaginación.

Durante esta cuarentena ha tenido que afrontar las situaciones del aislamiento y se ha adaptado a otras maneras laborales para sus ingresos personales. “Me he dedicado a hacer trabajos por computador, ya que ha sido difícil continuar con el arte creativo y unas clases de inglés que daba para niños y niñas; esto me ha hecho sentir muy decaído, pues económicamente ha impactado mucho”, comenta Ronald.

“En los últimos meses, se han realizado ciclos de talleres de inclusión comunitaria para beneficiar a los cuidadores y personas con discapacidad en el marco de la temática de confinamiento saludable. Se trabajan temas como pautas saludables, sana alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño e información sobre prevención de contagio por el Covid-19”, destaca Johana Ramos, referente del servicio de discapacidad de Puente Aranda.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la estrategia de inclusión comunitaria.
 

 
 
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Jostin, el cantante del Centro Crecer Puente Aranda

 

 
Se atienden 50 niñas, niños y adolescentes, entre los entre 6 y 18 años, con discapacidad cognitiva moderada, autismo y Síndrome de Down.

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2020: Jostin Alexander Yepes Cárdenas es un niño de 10 años y quien, pese a su discapacidad, no deja de motivar con su voz impactante a los demás integrantes del Centro Crecer Puente Aranda de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Este pequeño padece parálisis cerebral espástica y estrabismo, lo que no le ha impedido demostrar el don que tiene para cantar. Interpreta todo tipo de canciones y aprende con facilidad la letra y el ritmo. En compañía de su madre, hacen la selección de los temas y ensayan.

“Desde muy pequeño demostró el gusto por la música. Me di cuenta que tenía una voz muy bonita y siempre ha manifestado que quiere ser un gran cantante”, resalta Karen Lorena Yepes Cárdenas, su mamá.

Camilo Zarama, profesor de música del Centro Crece, manifiesta que “Jostin es un niño muy inteligente, con unas capacidades para interpretar y entender la música. Desde el Centro Crecer estamos trabajando con acciones y terapias para que su movilidad avance, de la misma manera con acompañamiento profesional lo motivamos mucho para que no vea que su discapacidad es una limitante para el desarrollo de sus sueños”.
 

El aislamiento en casa no le ha permitido continuar con las presentaciones y actividades que desde la Subdirección Local de Puente Aranda – Antonio Nariño se realizaban en diferentes centros de atención y escenarios.

Actualmente Jostín, en compañía de su mamá, aprovecha la cuarentena para perfeccionar la técnica vocal. Ella graba los videos de Jostin cantando y ha creado una página en YouTube donde los muestra para que conozcan del talento de su pequeño. Han buscado nuevos artistas y melodías para incorporar en su repertorio musical. No deja de lado las canciones de sus artistas favoritos, como Maluma, NickyJam, Alejandra Guzmán, Shakira, Jesús Adrián Romero, José Luis Perales y Gabriel Arriaga. Su canción favorita es ‘Adicta’, interpretada por Ozuna, Tainy y Anuel AA.

Para Jostin la cuarentena no ha sido fácil por el encierro, porque antes salía al parque o al Centro Crecer, en donde compartía sus canciones con sus amigos. Ahora en casa continúa con su exigente rutina de ensayos. En compañía de su profesor Camilo Zarama, y de manera virtual, practica expresión corporal para una excelente puesta en escena,minimizando el miedo ante el público.
 

 
 
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Así es ‘El mundo de Sofía Bolaño’

 

 
Una niña hace parte de las 165 personas con discapacidad que atiende la Subdirección Local de Chapinero.

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2020. Sofía Bolaño es una niña de 12 años con Síndrome de Down. Desde hace varios años asistía a una fundación para niños y niñas con discapacidad. Hace cinco meses recibe los servicios del Centro Crecer La Paz de la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero.

Según ella y su mamá, Soledad Olarte, esto le ha cambiado su manera de vivir, pensar y actuar por el apoyo que recibe en lo que hace.

Desde que tiene 3 años practica danza árabe y ballet contemporáneo. También disfruta pintar y maquillarse. Así mismo, ha mostrado interés por otras actividades como cantar y posar ante las cámaras, llegando a ser modelo de la Fundación FIDES.

Su llegada al Centro Crecer La Paz ha generado varios avances en sus dinámicas diarias, así como cambios positivos en su personalidad. “Llegó el momento en el que Sofía no quería ir más a la fundación, no tenía esa motivación. Soy feliz ahora porque tiene muchos amigos, es más activa y más autónoma. Además, el Centro Crecer es interdisciplinario y el tiempo que hemos estado en casa no nos han dejado ni un solo momento solas en el proceso”, asegura su mamá, una mujer comprometida y dedicada con la educación de su hija.

Con el apoyo de su familia, que integra con su mamá y su hermana mayor, Sofía ha logrado unir su pasión por el arte y la gran afinidad con la tecnología sin ninguna dificultad. Siempre está dispuesta con una gran sonrisa a realizar diferentes actividades frente a la cámara de su propio canal de YouTube que bautizó “El Mundo de Sofía Bolaño”, así como su perfil de Instagram, al que llega con temas como danza, cocina, moda, arte y viajes.

“Su gusto por la tecnología le ha ayudado a estar a la par con otros niños y niñas. Gracias a los youtubers que sigue se pone al día con temas actuales para su edad. Eso le ha ayudado a integrarse”, expresa María de los Ángeles, hermana de Sofía, profesional en diseño de indumentaria y textil y su asesora de imagen. Juntas crean formas interesantes y creativas para lograr llegar a más personas.

Por su parte, Grace Pisciotti, educadora del Centro Crecer La Paz, expresa que “ella es una niña con una personalidad muy alegre, muy extrovertida, le gusta compartir con sus compañeros y desde que llegó al Centro Crecer ha fortalecido todo el proceso de independencia, desde tomar los alimentos por su propia cuenta hasta participar en las diferente actividades de forma activa y autónoma”.

Sofí demuestra que no existen límites cuando se trata de lograr lo que se desea y se convierte en un ejemplo de superación, incluso para muchos niños y niñas regulares. Como se actualiza a diario, tiene la capacidad de crear contenidos para sus redes sociales fomentando la inclusión y el respeto por todas las personas.

La atención que recibe por parte de los profesionales del proyecto de discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social ha sido fundamental para continuar con los avances en su proceso cognitivo, la meta más importante. Lograr que ella, su mamá y su hermana se sientan integradas y felices es un objetivo que en muy poco tiempo ya se ha logrado.

El proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ va dirigido a las personas con discapacidad con o sin redes familiares y a sus cuidadores y cuidadoras. Dentro de los servicios ofertados está el de los Centros Crecer pensados específicamente para niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años 11 meses, con discapacidad cognitiva no psicosocial que requieran apoyos extensos y generalizados, o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados.
 

 
 
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Sol, Luna y Cielo, tres hermanas que rompen barreras para buscar sus sueños

 

 
Tres hermanas que nacieron con discapacidad visual han superado la discriminación y batallan para lograr sus sueños contra toda adversidad.

Bogotá, D.C., 2 de julio de 2020. Un nuevo Contrato Social es trabajar articuladamente en todas las acciones para el bienestar de las comunidades. La Subdirección Local de Bosa demuestra que con su trabajo se logra que los núcleos familiares estén seguros en casa con acompañamiento profesional y el proceso de inclusión social, laboral y crecimiento personal.

Luna, Cielo y Sol son tres hermanas que nacieron con catarata congénita, extirpación del cristalino e implante intraocular, una enfermedad degenerativa e irreversible que heredaron de sus padres.Tienen apenas el 20% de visión y la seguirán perdiendo día a día.

Las tres hermanas han superado el acoso y la discriminación con el apoyo de Jazmín, su madre, quien ha batallado contra toda adversidad por alcanzar los sueños de sus hijas.

Luna Sofía es la mayor, tiene 14 años, es alegre, algo solitaria y extrovertida. Le encanta la moda y escuchar música. Es la más aguerrida ante las dificultades.
 

Sol Alejandra, con 13 años, es tímida, reservada y le gusta el dibujo. Es la que más ha padecido discriminación. En el colegio la maltrataban al punto de que en una ocasión le rompieron sus lentes y duro algún tiempo pasando dificultades para cumplir con sus deberes escolares.

Cielo Daniela es la menor, con 11 años. Es la que tiene más limitaciones de visión. Nació con ceguera total en su ojo izquierdo y en el otro tiene un implante intraocular. Es la más dispersa de las tres, pero también la más alegre. Le gusta el canto y tiene una linda voz.

Estudian en el Colegio Distrital OEA en Kennedy, una institución que brinda educación con inclusión, dirigida a aquellas personas que por su discapacidad no pueden acceder con facilidad a otros sectores. A pesar de la enorme distancia y de los inconvenientes para movilizarse por su discapacidad,en este colegio han podido conocer a otros niños y niñas de su misma condición, hacer amigos y socializar; lo cual les da estabilidad y les garantiza su derecho a la educación.

“Conocimos el caso de estas tres hermanas y desde la SDIS en Bosa, donde reside esta familia, Sol, Cielo y Luna son atendidas por el proyecto Por una ciudad incluyente y sin barreras estamos articulados con las instituciones como el Fondo de Ayudas Técnicas de la Alcaldía Local, para el suministro de elementos para la lectura braille y bastones adecuados para mejorar la movilidad de las niñas. Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se busca facilitarles transporte para desplazarse cómodamente hasta el centro educativo”, menciona Luis Hernando Parra, Subdirector Local de Bosa.

Por su parte, Jazmín, la mamá de las niñas dice que ellas están llenas de sueños. “Luna Sofía quiere ser filóloga, a Sol Alejandra le gusta el diseño gráfico y Cielo Daniela desea ser cantante. Las tres aman los animales y esperan algún día tener un gato”, dice.

El proyecto Por una ciudad incluyente y sin barreras de la Localidad de Bosa presta orientación profesional a la población con discapacidad y entrega más de 1.908 bonos canjeables por alimentos.
 

 
 
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Revista del Centro Crecer La Paz, una herramienta virtual para las familias

 

 
Es un medio para estimular el desarrollo integral de los participantes con discapacidad, ya que potencian sus habilidades comunicativas, cognitivas y sociales. 

Bogotá, D.C, 30 de junio de 2020. El Centro Crecer La Paz de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en la Localidad de Chapinero nuevamente innova con la creación de una nueva herramienta digital pensada para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes vinculados a los servicios, enfocada hacía sus cuidadores y sus familias.

Previamente se había dado buenos resultados a nivel de acompañamiento familiar, gracias a la creación del canal en YouTube, que permitió a personas con discapacidad, cuidadores y profesionales compartir las clases, actividades físicas y lúdicas, generando ambientes agradables en familia, durante esta cuarentena.

Ahora, se realiza el lanzamiento de la revista digital ‘Centro Crecer La Paz”, que llega a los hogares con un balance de las actividades realizadas en la semana, consejos para un mejor cuidado en casa y una agenda cultural para compartir en familia.

Maribel Caycedo, educadora especial del Centro Crecer La Paz relata que “lo más importante para nosotros es poder mantenernos en contacto con nuestras personas con discapacidad, sus cuidadores y familias en esta cuarentena, así sea de manera virtual”.

La revista digital se convierte en una forma de estimular el desarrollo integral de los participantes con discapacidad, ya que potencian sus habilidades comunicativas, cognitivas y sociales.

“El acompañamiento familiar refleja el trabajo que motiva la revista en cada una de estas áreas, mediante el ejercicio de la lectura y explicación de los contenidos que realizan los cuidadores. Se genera una interacción y participación familiar”, destaca Johana Rubio, educadora especial del Centro Crecer la Paz.

“La revista digital busca entregar información de forma más fácil a las familias de los participantes, sobre todo a aquellos que tienen acceso muy limitado a la conexión a internet, dando la oportunidad a todas y a todos de sentirse en continuidad con los procesos”, resalta Johanna Zambrano, coordinadora del Centro Crecer La Paz

Durante todo el fin de semana se realizó una campaña de expectativa que fue compartida con las familias de los participantes. Ahora se abren nuevas puertas para el intercambio de información desde casa con las personas beneficiadas del proyecto y la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero.

El Centro Crecer La Paz de Chapinero nuevamente demuestra que la creatividad nace del profesionalismo y compromiso.Esta nueva herramienta es una nueva forma de generar lazos más fuertes de interacción.
 

 
 
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Cuidadores recibieron grado como operarios de cuidado básico para personas con dependencia funcional

 

 
• Durante los primeros meses del año el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS)ha brindado atención en formación socio-ocupacional a 212 personas con discapacidad y sus cuidadores con el propósito de fortalecer procesos de inclusión en entornos productivos.

• El servicio del CADIS se ha transformado para continuar trabajando en la inclusión a través de sus cursos desde la virtualidad.

Junio 30 de 2020. Con hermosos birretes hechos por ellos mismos, 23 cuidadores y cuidadoras recibieron su grado como Operarios de Cuidado Básico para Personas con Dependencia Funcional del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en articulación con el Centro de Formación de Talento Humano en Salud del Sena.

“Fue un escalón más en la vida, quitar el miedo de volver a estudiar, compartir tanto en lo presencial como en lo virtual. El CADIS nos hizo un grado en el que sentimos ese calor y esa fraternidad que reflejó el esfuerzo que hicimos y nos ayudó a valorarlo más. El grado fue espectacular. Queda el agradecimiento para el CADIS, para el SENA, para los integrantes y el bonito gesto que hubo para todos los compañeros”, afirmó Jasmine Agudelo, cuidadora de su hermana Karime,

Durante todo el año el CADIS ofrece una amplia gama de cursos dirigidos a las personas con discapacidad y sus cuidadores para promover la inclusión en el entorno productivo, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades individuales y capacidades familiares.

El proceso de formación para los cuidadores tuvo una duración de 6 meses divididos en dos etapas: electiva y práctica. Para esta esta última los participantes ejercieron su rol como cuidadores de las personas con discapacidad que están bajo su cuidado, desde sus casas, materializando así los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

Con el curso de operario de cuidado básico, los participantes, además de robustecer sus habilidades, pudieron potenciar sus aptitudes orientadas al cuidado, con el propósito de tener todas la herramientas necesarias para asistir a todo tipo de personas con discapacidad, en el cuidado de su salud, apoyo emocional, apoyo en sus actividades básicas de la vida diaria, habilidades sociales y ocupacionales de acuerdo a la condición de la persona asistida, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Jasmine reconoce que al principio tuvo temor de tomar el curso de manera virtual ya que no tenía mayores conocimientos tecnológicos, pero el miedo se disipó gracias al apoyo y acompañamiento constantes del equipo profesional del CADIS, los profesores del SENA y los mismos compañeros.

“El curso nos contribuyó muchísimo ya que el cuidado que brindábamos a nuestros asistidos era de una forma más empírica, más por amor, pero el conocimiento adquirido en salud, sobre los derechos y deberes de nuestros asistidos y de nosotros como cuidadores, nos ayuda a abrir puertas, nos ayuda a abrir conocimientos, a empoderarnos más, a que haya apoyo entre los compañeros, a que haya grupos de apoyo para nosotros como cuidadores y para nuestros asistidos”, señaló Jasmine sobre los beneficios del curso.

Con este proceso los participantes obtuvieron una formación continua que va en la línea del área de servicios y paralelo a ello una preparación en habilidades blandas y transversales en el marco de la inclusión social en el entorno productivo. “No es solo aplicar los conocimientos con mi asistido,sino estar a disposición de las personas que lo necesiten. Quiero invitar a las personas que tengan asistidos a que tomen el curso y adquieran muchos conocimientos”.
 

 
 
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