Secretaría Distrital de Integración Social

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¡Llegó la Profe!

 
Karen Johanna es una niña de 1 año y 8 meses. Es sonriente, inquieta, rubia, de tez blanca y pómulos rojos. A su corta edad, todos los jueves espera pacientemente en la puerta de su casa a la profesora cuando la ve llegando por el camino que conduce a su casa. De inmediato levanta los brazos y grita emocionada a su mamá porque ¡ya llegó la profe!
 
La profesora es Marcela Zambrano, perteneciente a la Secretaría de Integración Social en la localidad de Usme, en la parte rural. Marcela hace parte de la estrategia denominada ‘Camino a tu Hogar’, modalidad de atención a niños y niñas de primera infancia en ambientes no convencionales. 
 
Esta estrategia desarrollada por el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural (CDIFR) ‘El Destino’, tiene como objetivo brindar atención y experiencias pedagógicas a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años campesinos de Usme en sus propios hogares. 
 
Estas actividades pedagógicas con las familias se desarrollan en el marco de tres ejes fundamentales para la ruralidad: idiosincrasia campesina, arraigo cultural y trasmisión cultural. De igual manera, se comparten saberes alrededor de la crianza con amor desde un enfoque diferencial, inclusivo y cultural.
 
Karen es la única habitante de primera infancia de la vereda Los Andes, ubicada en los páramos de Usme, una vereda alta, dispersa, con pocos habitantes, donde predomina la neblina, lluvia constante, paisajes llenos de vegetación, vacas y cultivos de papa. 
 
La profesora, que cada jueves llega a visitarla a su hogar, inicia las experiencias pedagógicas con juegos, arte y cantos a la pequeña, actividades que ella sigue con mucho detenimiento en medio de sonrisas y gran entusiasmo; posteriormente la mamá relata a la profesora los logros que ha tenido Karen durante la semana, entre ellos un títere hecho con papel, lana y cartón, en el cual participaron ambos padres durante su elaboración. Karen al escuchar esto, corre a buscarlo e introduce su pequeña mano en él para mostrarlo a su profesora con gran orgullo.
 
Luego de dos horas entre juegos y actividades, Karen cierra esta jornada exhausta, con una inmensa felicidad, a la espera del próximo jueves cuando reciba nuevamente la visita de la profesora Marcela.
 
De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa centrando sus esfuerzos en el desarrollo y cuidado de todos los niños y niñas en sus primeros años de vida de la localidad de Usme, así como propende por la protección de sus entornos familiares, promoviendo el acceso pleno a sus derechos y el desarrollo integral de la primera infancia.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones – Usme / Sumapaz
 

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Talento musical en los Centros Amar

 
Entre el público las hermanas Anginmena  son dos niñas más. Miran a lado y lado, ríen, se animan por las mismas cosas que sus compañeros de fila y sienten los mismos nervios que los demás por el momento en que las llamen al escenario. Salvo sus grandes afros y sus vestidos de colores, pasarían inadvertidas entre los 240 niños, niñas y adolescentes que hacen parte del primer encuentro musical de los Centros Amar. Centros que la Secretaría Distrital de Integración Social dispone para atender a la población entre los cero y los 18 años que por diversos motivos se encuentran en situación o riesgo de trabajo infantil.
 
Las Hermanas Anginmena son tímidas. Hablan poco y responden más con gestos que con palabras. Intentan, sin éxito, pasar desapercibidas. Su sola presencia llama la atención. Las cosas cambian al subir al escenario. Allí toman ese aire de fortaleza que sólo los grandes artistas logran en el escenario. Se ven más grandes de lo que son (10 y 11 años). Demuestran con sus contundentes voces y colores, sus raíces africanas. Las mismas que en algún momento partieron del África Subsahariana hacia Colombia, pasando por Turbo (Antioquia), de donde son sus padres, y terminaron en Bogotá donde se presentaron el pasado sábado.
 
Sus tonadas evocan a Nina Simone y su canto tímido pero irreverente, a Aretha Franklin, Ella FitzGerald o para no ir tan lejos: Alicia Keys o Beyonce. En definitiva, son grandes voces. Son niñas que llegaron al escenario por casualidad, gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Integración Social y las maestras que creen con firmeza que las actividades artísticas aportan al desarrollo de los niños y los estimula a la realización de situaciones propias de su edad.
 
“No sabemos si estos niños vayan a ser cantantes, pues esa no es la idea. Pero de lo que sí estamos seguros es que con estas actividades, los niños, niñas y adolescentes de los Centros Amar encuentran oportunidades que antes no tenían. Con estas obras, que no solo son musicales, sino también de dibujo, teatro y danza, lo que buscamos es alejarlos de las garras del trabajo infantil”, aseguró Lina María Sánchez, subdirectora para la infancia.
 
Estas diosas de ébano cantan con amor, se miran entre ellas, se apoyan. Sus papás no pudieron venir porque sus actividades laborales (empleada de servicio doméstico y guarda de seguridad) se los impidieron. Sin embargo eso no  es impedimento para que disfruten esos minutos de fama en que los asistentes al encuentro musical las envuelven con sus aplausos.
 
Angie y Tannara Anginmena bajan del escenario. Angie quiere ser cantante, Tannara quiere ser dibujante. Tal vez lo logren, lo importante ahora es que son felices. Han compartido escenario con 238 talentos más que durante cuatro horas deleitaron al público del teatro Lourdes con una gala digna de una academia musical.
 
 

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Niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de Trabajo Infantil realizan primer encuentro musical

 
Bogotá, 19 de agosto de 2016. 240 niños, niñas y adolescentes se encontrarán este sábado 20 de agosto para demostrar sus habilidades artísticas en el primer encuentro musical de los trece Centros Amar con que cuenta la ciudad.
 
El encuentro será una oportunidad para demostrar las capacidades que los niños, niñas y adolescentes que en algún momento fueron víctimas del Trabajo Infantil o que por diversas razones se encuentran en riesgo de estarlo, pueden alcanzar si se les brinda la posibilidad de realizar actividades culturales apuntando a la atención de las necesidades e intereses de cada uno de ellos.
 
Uno de los pilares de la atención integral a los niños, niñas y adolescentes en la “Bogotá mejor Para Todos” es el desarrollo y fortalecimiento de las potencialidades personales de los participantes; dentro de este marco, los Centros Amar cuentan con personal especializado en artes, los cuales implementan actividades individuales y grupales, en las que los niños, niñas y adolescentes, son actores, artistas, o músicos en potencia, que requieren escenarios en los que sus talentos sean resaltados y dados a conocer.
 
Fecha: sábado 20 de agosto
Hora: 9:00 a.m.  -  12:30 p.m. 
Lugar: carrera 2 No. 4-10 (PAS Lourdes) 
 
• Los Centros Amar son espacios dedicados al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por el Trabajo Infantil. En ellos, la Secretaría de Integración Social desarrolla acciones de promoción, prevención, y atención en el fortalecimiento de habilidades para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de potencialidades personales, familiares, sociales y comunitarias de niños, niñas y adolescentes con el fin de disminuir la exposición a situaciones de riesgo y vulneración.
 
• A la fecha la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a más de 1.800 niños, niñas y adolescentes en 13 centros Amar.
 
 

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Integración Social y Bienestar Familiar firman pacto por la transparencia para prestación de servicios a la primera infancia

 
• El pacto se suscribirá entre la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá (SDIS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de garantizar la transparencia y legalidad en los convenios para operar los jardines infantiles.
• Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social atiende a más de 20 mil niños y niñas en 78  Jardines cofinanciados y 30 Jardines Sociales.
• Se pactarán compromisos entre la SDIS, el ICBF y los asociados, para asegurar y prestar servicios de calidad para las niñas y niños.
 
Bogotá 18 de agosto.  Fiel al mensaje de que la atención integral a la primera infancia debe ser con calidad, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la lucha contra la Corrupción, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los asociados que operan jardines infantiles en el Distrito firmarán  el pacto por la transparencia y legalidad: ‘Todos por los niños y niñas de Bogotá’, el cual establece compromisos efectivos entre el Distrito, la Nación y los asociados para garantizar la debida ejecución de los programas de atención a la primera infancia.
 
Entre los compromisos acordados están:
 
· Dar estricta observancia al principio de colaboración armónica para trabajar conjuntamente con las entidades administradoras de servicio generando la articulación estratégica entre las partes.
 
· Actuar siempre bajo el marco de la legalidad y la transparencia, a fin de prestar servicios de calidad para la atención a la Primera Infancia.
 
· Garantizar que la ejecución de los recursos sea exclusivamente en la prestación de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia en todas sus modalidades, de conformidad con los costos establecidos para ello, siempre de manera legal y transparente.
 
Comprometida por la primera infancia en Bogotá, la Secretaría de Integración Social ha atendido en lo corrido del año 12.369 niños en jardines cofinanciados y 7.706 en jardines sociales operados a través de las Cajas de Compensación Familiar, para un total de 20.075 niños y niñas atendidos.
 
Los jardines cofinanciados son jardines infantiles que se operan a través de ‘Convenio de Asociación’ con organizaciones sin ánimo de lucro, en el que el aporte de la Secretaría Distrital de Integración Social aporta el 80% de los recursos y un 20% de los aportes es del asociado.  
 
En este pacto por la transparencia y la legalidad, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ se suma a la lucha contra la corrupción que afecta la calidad de la atención integral a la primera infancia.
 
Conozca el Pacto aquí
 

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Niños aprenden y se alimentan gracias a la ‘Huerta Urbana’

 
Con palas, pequeños baldes y regaderas, y algunos sin saber hablar pero conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y su entorno, cerca de 32 niños del jardín infantil ‘La Inmaculada’, de la Secretaría de Integración Social, son los encargados de cultivar el proyecto ‘Un día con la huerta urbana’, donde siembran variedad de hortalizas y verduras, con las cuales se alimentan después.
 
Lechuga crespa, zanahoria, espinaca, repollo, papa, acelga morada, rúcula, orégano, repollo, aromática, entre otros alimentos, hacen parte de la dieta nutricional de los niños, entre 2 y 3 años, quienes disfrutan de las hortalizas, verduras y tubérculos, que sembraron y cuidaron por meses en la granja, y que cuando ya están listos, los hacen parte de su menú. Es decir, ellos no le hacen el feo a las verduras, como dirían las mamás.
 
“Los niños son felices cuando saben que es día de huerta, porque se van a encontrar con la naturaleza. Saben identificar cuáles son las verduras y conocen los alimentos que se utilizan para hacer las mismas ensaladas dentro del jardín”, aseguró Nancy Urriago, coordinadora de la institución.
 
 
La huerta busca acercar a los niños a la naturaleza y a la alimentación sana aprendiendo todo el proceso desde que la semilla es sembrada hasta que la planta crece y se puede llevar a la mesa.
 
De igual manera les permite a los niños y niñas tener contacto con el medio ambiente, ya que el sector no cuenta con entornos verdes. Incluso aprenden a reciclar reutilizando materiales como llantas, botellas y tubos que se encuentran en la plaza vecina ‘12 de octubre’ y otras fábricas aledañas, en la localidad de Barrios Unidos.
 
Diana Johana Mora Castillo, maestra del Jardín, también contó que “la huerta nace porque no hay una zona verde para los niños. En la calle se encuentran  residuos y elementos  reciclables, donde las docentes acompañadas de los padres de familia decidieron sembrar en botellas, plantas de toda especie. De ahí surgió la idea de hacer la huerta. El jardín Botánico facilitó la tierra, semillas, plántulas, y el apoyo técnico para todo este proceso de siembra”.
 
Qué mejor enseñanza de estos niños y niñas en un momento donde la naturaleza y el calentamiento global, ha puesto de manifiesto la urgencia de cuidar el planeta Tierra y donde los niños enseñan día a día el cuidado por el medio ambiente y las prácticas de reciclar. 

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Jóvenes sin familia, sí pueden tener una segunda oportunidad

 
“Siete años tenía yo cuando una patrulla de la policía nos recogió en el parque a mi hermana de 9 años y a mí pensando que estábamos solos en la vida, y en verdad lo estábamos y aún no nos habíamos dado cuenta”. 
 
Este es el testimonio  de Carlos Arturo Mora, un joven que pasó más de 10 años por varios Centros Proteger del Distrito, donde profesionales y compañeros de su misma edad se convirtieron en su familia. Pasó a estar en proceso de adoptabilidad a pertenecer hoy en día a la Secretaría de Integración Social como funcionario público.
 
“Vivíamos con mi abuelo y mi padre, pero un día salimos al parque y nos llevaron a los Centros de Protección pensando que no teníamos familia, hasta ese momento yo pensaba que sí, sin embargo mi padre, al enterarse de la enfermedad de mi hermana decidió no volver a visitarnos nunca más”. Agregó.
 
Carlos es uno de los jóvenes a los que la Secretaría de Integración Social vinculó a los procesos laborales de la entidad, una oportunidad que según ellos mismos les ha servido para formarse como profesionales tal y como lo afirma Alejandro Gómez otro egresado de Centros que trabaja en la actualidad en una Comisaría de Familia.
 
 “Yo ingresé a los centros a los 8 años y salí a los 22 de allí, ya que nos ayudaron a conseguir trabajo, gracias a esa gestión llevó trabajando con la Secretaría más de 7 años y en la actualidad curso octavo semestre de derecho”, dice Alejandro.
 
Jenny Paola Palacios Yara, ingresó a los centros cuando solo era una niña y según cuenta, no volvió a tener contacto con su familia. “Cuando entré yo no sabía leer, yo no sabía escribir, me ingresaron al colegio Robert F Kennedy, ahí realicé primaria y la aceleración, por eso para mí la Secretaría de Integración Social, es mi familia, es la entidad que me sacó de donde yo estaba a ser lo que hoy en día soy”.
 
Jenny trabaja actualmente en la Comisaría de Familia de Engativá y estudia trabajo social y dice que uno de sus grandes sueños es trabajar en uno de los Centros de Protección con niños que al igual que ella llegaron un día desubicados.
 
En la actualidad en los 6 Centros Proteger de Bogotá viven más de 500 niñas, niños y adolescentes que están en proceso de restablecimiento de derechos por maltrato, violencia, abandono o entrega en adopción.
 
 
 
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‘Tetatón’: una fiesta de madres felices y niños bien alimentados

 
“Señora,  señora usted sabe que no le puede dar teta en público a su hijo”. El reclamo, a regañadientes, se lo hizo a Ana Mercedes Espitia, una madre de familia de 30 años, un señor que la observaba en una banca de un parque público en el barrio Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos. 
 
“Primero que todo no he escuchado nada, ni ninguna ley sobre que está prohibido. Y segundo para mí lo más importante es mi niño”, contestó indignada Ana Mercedes, mientras cubría a su hijo Matías con una manta y lo amamantaba en medio del sol de la tarde. Ella asegura que mientras su hijo, quien ya tiene dos años y medio, le pida que lo alimente lo va a realizar en cualquier sitio, y sin importar a quién le moleste.
 
Ella es una de las dos mil madres lactantes, quienes se reunieron en el Parque de los Novios para hacer parte de la tercera edición de la ‘Tetatón’, un espacio dedicado a mandar un claro mensaje a la opinión pública: ‘amamantar es un acto de paz’.
 
El evento, que tuvo un tierno espacio en donde las mamitas amamantaron en simultánea a sus pequeños, permitió además resaltar la importancia de la leche materna en los primeros meses de desarrollo de los niños, según las propias madres de familia.
 
“El mensaje principal es alimentar a nuestros niños con leche materna que es económica, ecológica y no tenemos que gastar dinero. Tiene muchos nutrientes que le dan defensas al niño y que además, lo alimentan sanamente”, asegura Ana Mercedes, quien nunca, escúchese bien, nunca ha tenido que llevar a su hijo al médico por enfermedad, ni lo ha hospitalizado. Incluso, ella afirma que es porque su bebé, quien ya va para los tres años, aún ‘chupa teta’, como ella asevera.
 
“Mi Matías nunca se enferma. Estoy segura que es porque lo amamanto todavía porque mi sobrino, que solo lo lactaron hasta 6 meses, se la pasa enfermo y está flaco y como mal alimentado”, concluye la mamita, comparando al familiar con su hijo, quien es un niño gordito, activo y despierto.
 
La mayoría de las madres que asistieron al evento hacen parte de las 309 Salas Amigas de la Familia Lactante, las cuales enseñan a sus participantes, los beneficios de la lactancia materna rompiendo mitos, como que los niños deben lactar solo hasta los seis meses. Rumor que rompen los más de 200 niños mayores de un año, quienes  participaron en el ‘tetatón’ y tienen aún muchos meses más por alimentarse de sus mamitas. Ellos crecen con huesos fuertes, músculos firmes y defensas necesarias para enfrentar cualquier enfermedad.
 
Eventos como la ‘tetatón’ reafirman que los cuidados maternos, incluido lactar en espacios público, reafirman la relación madre e hijo y generan altos niveles de nutrición en los menores. Todo porque ‘amamantar es un acto de paz’.
 
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Más de 10 mil niños serán beneficiados con alianza entre la Alcaldía y Grupo Éxito

 
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social y de Educación firmó un memorando de entendimiento con el Grupo Éxito, que pretende vincular a 10.600 niños y niñas en el programa ‘Exploradores Éxito’, como una herramienta pedagógica que permita que los niños se conviertan en los emprendedores del futuro.
 
De acuerdo con el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, este tipo de alianzas público privadas contribuye a hacer una mejor ciudad, en especial cuando se trata del bienestar de la niñez.
 
“Estamos muy contentos y sabemos que todo lo que se trabaje en equipo, entre lo público, lo privado y la comunidad es bueno para hacer una mejor sociedad, entonces me alegra y ojala que sean muchos los niños que disfruten de este programa”, señaló Peñalosa.
 
La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo explicó que “la idea es que nuestros niños y niñas puedan acceder al programa ‘Exploradores Éxito’ que consiste en afianzar valores, en aprender sobre los supermercados y sobre nuestro entorno”.
 
 
 
 
Este programa permite fomentar en los niños entre los 4 y 9 años de edad, participantes de los servicios sociales del Distrito, temas como el cuidado por el medio ambiente, la alimentación sana, entre otros.
 
“Exploradores Éxito”, es un programa avalado por el Ministerio de Educación y que se lleva a cabo desde 2009, en el cual a través de divertidos recorridos por algunos de los puntos de venta de la marca Éxito, los niños aprenden de manera lúdica sobre el cuidado del medio ambiente, el ahorro de energía, la alimentación saludable y la importancia de los valores.
 
Este convenio firmado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Grupo Éxito hace parte de las alianzas que el Distrito adelanta con el sector privado para el desarrollo integral de la población vulnerable.

 
 
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Niños, niñas y adolescentes de la ciudad, presentes en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos

 
Agosto 1 de 2016. Las instalaciones de la biblioteca Virgilio Barco fueron el escenario en el que cerca de 40 ‘consejeritos’ de las 20 localidades de Bogotá, realizaran el segundo encuentro Distrital de niños, niñas y adolescentes. Una sesión en la que se hizo un reconocimiento de cada una de sus propuestas y de integración de ideas con el fin de definir cuáles son los aportes que la niñez puede hacerle a la ciudad.
 
Uno a uno fueron llegando los representantes con el fin de contarles a los demás niños, niñas y adolescentes, cuáles son las necesidades y propuestas que se presentan en cada uno de sus territorios, con el fin de poder articular las sugerencias que serán entregadas a cada uno de los miembros del gabinete Distrital que trabajan a diario en el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.
 
“Nuestra tarea consiste en aconsejar a los Alcaldes en los temas que nos conciernen a los niños, pero a la vez aconsejamos a los niños porque los invitamos a que sean la voz de sus localidades ya que es muy hermoso aportar y ayudar a nuestra ciudad para que todos los niños seamos felices”, aseguró Katherine Beltrán Reinoso, de 11 años, consejera local distrital y nacional.
 
La jornada, que fue liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, contó con la participación de los profesionales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), quienes guiaron una actividad llamada FaceVoz en la que los niños pudieron desarrollar su potencial comunicativo y artístico.
 
“Nosotros los niños como consejeros tenemos que aportar, tenemos que ayudar a construir un mejor país, una mejor ciudad, pero también nosotros los niños debemos ser escuchados porque tenemos aportes y queremos que nuestro país sea más hermoso,  sea tolerante, que la gente se respete entre sí”, agregó Katherine.
 
Es importante recordar que los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes son una instancia representativa donde 24 niñas y niños (aproximadamente por cada localidad), elevan los intereses de la infancia y la adolescencia de sus territorios al diálogo con instituciones y tomadores de decisión, aconsejándoles para generar acciones de política que mejoren la calidad de vida de todas y todos.
 

 
 
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Viernes pedagógico: escenario para fortalecer las Casas de Pensamiento Intercultural

 
Con un ritual de apertura, sabedoras y coordinadoras de las diez Casas de Pensamiento Intercultural de la Secretaría Distrital de Integración Social, iniciaron el primer viernes pedagógico en el que hilos de todos los colores se tensaron para entretejer ideas con un único objetivo: fortalecer los procesos pedagógico-culturales que la secretaría brinda a niños y niñas de los diferentes pueblos indígenas que habitan Bogotá.

“Hoy vinimos a tejer la palabra y en ese ejercicio vital de nuestras comunidades  fortalecer una atención que ha sido ejemplo de  inclusión y enfoque diferencial en otras ciudades de Colombia y del continente”, manifestó Juana Moya, líder del equipo de etnias de la Secretaría de Integración Social.

Para Enrique Tuntaquimba, de la Casa de Pensamiento WawaKunapaYachaunaWasi, este primer viernes pedagógico -este año serán tres- “fue un buen ejemplo de lo que a diario realizamos en las Casas de Pensamiento Intercultural: nos unimos representantes de diversos pueblos indígenas para compartir ideas y al amparo de nuestros tejidos, relatos y cosmovisiones aportar en las actividades que nuestros niños reciben en estas casas”.

Al respecto, la Subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social,Lina María Sánchez Romero, manifestó que este tipo de reuniones, transversalizadas desde los relatos, cosmovisiones y leyes de origen de los pueblos, son de gran importancia para la ciudad y se enlazan con las visitas que la Subdirección para la Infancia inició el mes pasado por las diez Casas de Pensamiento Intercultural.
 
 
 
 

•    En lo corrido del año se han atendido a 1022 niños y niñas de comunidades indígenas que viven en Bogotá.

•    A la fecha se encuentran en funcionamiento diez (10) Casas de Pensamiento Intercultural ubicadas en las localidades de Engativá, Suba, Los Mártires, Bosa, San Cristóbal, Santa Fe, Fontibón, Usme y Kennedy.


Ver también:  Inició recorrido para fortalecer etnias indígenas en Bogotá
 
 
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