Secretaría Distrital de Integración Social

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‘Javi’, un maestro de vida que demuestra que la discapacidad no es un límite para alcanzar metas

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Javier Hernando Peralta, es un músico con discapacidad visual que se ha hecho conocer en el ambiente artístico como ‘Tiago Numbana’, pero en el Centro Crecer ‘La Paz’, de Chapinero, es el profe ‘Javi’.

Así le dicen cariñosamente los niños y niñas con discapacidad, a quienes enseña música desde hace más de un año.

Para el profe, su propia discapacidad no ha sido impedimento para que su vida esté llena de colores, pues para él los ojos no son los únicos sentidos que ven, el oído los reemplaza y más en la música.

Ha compartido sus enseñanzas en varios Centros Crecer y cada experiencia ha sido muy gratificante, pues cada estudiante es un mundo, un nuevo desafío y un nuevo aprendizaje.
 

Recuerda especialmente a un chico que logró aprender a tocar el xilófono a través de colores. Para él son retos que le pone la vida pero que al final le alegran el corazón y como él mismo dice son “experiencias maravillosas”.

Con los niños y niñas de del Centro Crecer ‘La Paz’, se ha dedicado a fortalecer sus bases musicales y a inyectarle sabor a sus vidas por medio de la música. En este camino ha logrado encontrar con el tiempo y con varias técnicas, las habilidades de cada uno.

Así fue enseñándoles a tocar instrumentos a través de la guía física, un método que consiste en guiarlas manos de los chicos para que conozcan y aprendan a tocar un instrumento, teniendo en cuenta sus características y particularidades psicomotrices.

Con estos avances el profe se trazó la meta de conformar un grupo musical. Laura, Valentina, Cristian, Bryan, María Paula, José y DJ Miguel son sus integrantes. Él los identifica perfectamente, sabe dónde están ubicados y que instrumento tocan.

También se concentró en enseñarles canto y aunque al principio cantaban con timidez ahora lo hacen con más confianza. Esto permite que mejoren el lenguaje, la memoria y venzan los miedos escénicos.

La próxima meta es hacer con estos maravillosos artistas, una grabación y un vídeo de la canción ‘Ama la vida intensamente, hecha pa’lante y no te quejes’ una composición del profe, que pretende lograr una profunda reflexión y cambio de actitud en aquellas personas que se quejan, sin ver que a su alrededor hay otras personas con situaciones muy difíciles que sin embargo siempre le sonríen a la vida.

Para el profe Javi, la experiencia con estos chicos ha sido enorme. Actualmente está terminando su carrera de psicología y con ellos ha aprendido a todo nivel. Hoy se siente agradecido cuando las personas valoran su trabajo y esto se refleja en la felicidad que le expresan los niños cuando lo ven llegar.

Personas como el profe hacen parte de la ‘Bogotá Mejor Para todos’, donde la inclusión y el desarrollo de potencialidades de las personas con discapacidad, y la de sus familias son una prioridad y un compromiso permanente.

 
 
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Los novios de las ‘Olimpiadas Incluyentes y sin barreras’ de Bogotá

 

 
Bogotá, octubre 22 de 2018. Se llaman Elías Enrique Rodríguez y Tina Silvia Huertas. El amor tocó sus corazones hace mas de 10 años y hoy comparten sus vidas al interior de un Centro Integrarte, de la Secretaría Social, de Bogotá.

Los novios fueron los primeros en llegar al Centro Deportivo de Usaquén, el pasado viernes, para participar en las ‘II Olimpiadas Incluyentes y sin barreras’, que se desarrollaron en la capital de la República.

La pareja participó en la disciplina para deportistas con condiciones especiales conocida como ‘Boccia’ y ambos se colgaron medallas en sus cuellos, en señal de reconocimiento por su labor deportiva.

“Elías y Tina Huertas son dos personas con discapacidad que se conocieron durante su vida institucional. Llevan como novios 10 años. Es una pareja estable que vive su vida en los centros pero compartiendo las actividades juntos y conociéndose como personas adultas en un contexto donde se promueven habilidades para la vida”, aclaró Weimar Hoyos García, coordinador del Centro Integral de Atención Interna Grupo 9, de la Secretaría Social.

Elías reconoce que desde hace una década, Tina se ha convertido en su fortaleza para seguir viviendo. “Nos conocimos aquí en Suba. Ella andaba pendiente de mí y todo me lo alcanzaba y en todo me ayudaba”, asegura.

Por su parte, Tina insiste en que Elías se convirtió en el amor de su vida. “Lo quiero mucho, le doy besos, le ayudo mucho, vivimos juntos en la institución y nos vamos a casar”, dice emocionada.

“Lo mas difícil de tratar no es con ellos sino con las personas que nos rodean, cuando mantenemos imaginarios negativos contra la discapacidad estamos generando barreras y esa es la causa de las discapacidad. Cuando nos ponemos barreras y se las ponemos a ellos cuando subestimamos sus capacidades limitamos las posibilidades para ellos”, reconoció Weimar Hoyos.

Al igual que Elías y Tina, otros 1.400 niños, jóvenes y adultos acudieron a esa importante cita con el deporte, en Usaquén. Todos incluidos en los programas que ha implementado la Secretaría Social para beneficio de la población con condiciones especiales.

“Esas 1.400 personas hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría: centros ‘Crecer’, centros ‘Avanzar’, centros ‘Integrarte’ y el centro ‘Renacer’. Esta es la segunda olimpiada que se hace y logra convocar a miles de beneficiarios”, agregó Rafael Poveda Camargo, asesor de Despacho a cargo del proyecto de Discapacidad, de la Secretaría Social.

“Lo mas importante es que lo que estamos haciendo es promover la participación de toda esta población mas incluyente y sin barreras”, puntualizó Carine Pening, subsecretaria social.

A los deportistas los acompañaron sus padres, otros familiares, profesores y especialistas en el cuidado de este tipo de condiciones especiales en la población.

“Para mi hija este tipo de actividades le sirven de estimulación. La hace crecer más como persona. Se siente como más hábil y para mí me ha servido muchísimo”, dijo Katty Fula, mamá de Paula, menor de edad con discapacidad.

“Nosotros manejamos discapacidad múltiple en niños entre los 6 y los 15 años. Tenemos en este momento 19 niños. Repotencializamos todas las cualidades básicas, las habilidades y los patrones básicos del movimiento para mejorar su calidad de vida, que ellos puedan desplazarse por sí solos. Se tratar de potenciar en ellos toda esa parte motriz”, reconoce David Rodríguez, licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica y profesor del Centro Avanzar, grupo 2 de Normandía.

Los deportistas participaron en disciplinas como fútbol, baloncesto, natación, ‘boccia’, habilidades deportivas y danza entre otras.

“Nosotros trabajamos por aumentar la independencia de las personas al interior del centro y al exterior para cambiar los imaginarios de las personas sobre las personas con discapacidad. Queremos que los ciudadanos reconozcan a nuestra población por sus capacidades”, concluyó Weimar Hoyos García.

 
 
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Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social

 

 
Bogotá, octubre 17 de 2018. En desarrollo del II Encuentro de Empresarios Incluyentes, celebrado en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, destacó el trabajo que viene haciendo Bogotá como referente en políticas y servicios para esta población. 

“Lo que viene haciendo el Distrito en el tema de personas con discapacidad es muy bueno. Es un trabajo silencioso pero efectivo. Queremos replicar varias de las prácticas que se hacen para llevarlas a nivel nacional. Queremos junto con la Secretaría Social y la Mesa Distrital de Discapacidad afinar algunos temas que considero serán valiosos para aplicar a las demás regiones”, indicó Clopatofsky ante más de 50 empresarios de la ciudad.

Y es que el reto de la Alta Consejería para la Discapacidad apunta al fortalecimiento en temas de emprendimiento, educación, acceso a programas sociales y temas de empleo. Así mismo se busca una mayor participación y representación de las personas con discapacidad en diferentes escenarios.

“Queremos comenzar a trabajar con los grupos más vulnerables del país para que realmente podamos eliminar barreras de acceso producto de la discriminación que aún existe contra las personas con discapacidad. Por eso queremos tomar como base el modelo bogotano para articular esfuerzos entre todos para lograr una sociedad más incluyente en donde confluyen las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores”, recalcó el funcionario.

Cifras servicios para personas con discapacidad

• 1.097 personas, menores de 18 años, atendidas en 17 Centros Crecer, durante el 2018
• 899 personas, mayores de 18 años, atendidas en 12 Centros Integrarte de atención interna y 490, en 6 Centros de atención externa.
• 12.578 personas recibieron bono canjeable por alimentos.
• 232 personas atendidas en 3 Centros ‘Avanzar’.
• 61 personas atendidas en 1 Centro ‘Renacer’.


 
 
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Personas con discapacidad, un gran potencial laboral en la mira de los empresarios

 

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. Las ganas, el amor propio y la preparación se constituyen en la mejor carta de presentación de las personas con discapacidad para los empresarios que buscan talento humano idóneo que refuerce sus grupos de trabajo. Este fue el objetivo principal del ‘Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes’, llevado a cabo en días pasados.

En este espacio se visibilizaron experiencias exitosas, donde se escucharon testimonios de personas con discapacidad que accedieron a diferentes opciones laborales con todas las prestaciones de ley, así como las apreciaciones de algunos de los empresarios, (aproximadamente 90 hacen parte del programa), que hacen parte de la Red de empresas que apoyan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En esa dinámica, además, se despejaron dudas del público en relación con las acciones desarrolladas por parte de los servidores sociales que conforman la Estrategia de Fortalecimiento de la Inclusión.

En el evento fueron galardonadas las empresas que desarrollan procesos de inclusión laboral como parte del reconocimiento que hace la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaria Social, por su aporte en el reconocimiento de las habilidades y el desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

A la fecha la Secretaría Social ha logrado la vinculación laboral de 423 personas, en empresas de diferentes sectores económicos y en diferentes perfiles, apostando cada día a generar un perfilamiento más alto en la contratación.

Estrategia de Fortalecimiento de la Inclusión

El equipo de la ‘Estrategia de Fortalecimiento de la Inclusión’ está conformado por 18 personas, quienes, con acciones directas en los territorios, buscan romper los imaginarios sociales frente a la discapacidad, así como las barreras actitudinales que se puedan evidenciar.

Una vez se generan estas acciones se brinda el acompañamiento tanto a la empresa o institución educativa para lograr que se establezca entre los dos una relación que sea perdurable en el tiempo y que la inclusión sea parte de su cultura.

Entre las empresas vinculadas a este proceso se tiene a ‘CRM INTERACTIVO CONTAC CENTER’, ‘WODEN SAS’, ‘ILUNION COLOMBIA SAS’, ‘CAFÉ OMA’ y ‘BIOBOLSA SAS’.

Con estas acciones se refuerzan las actividades para continuar trabajando por la población con discapacidad para que encuentren oportunidades laborales.

 
 
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Salsa inclusiva para decir ¡NO! a la discriminación de personas con discapacidad

 

 
Bogotá, octubre 12 de 2018. En el marco del ‘Mes de la Discapacidad’ y la II versión de ´A lo bien con la Discapacidad´, adelantado por la plataforma local de Juventud de Bosa, jóvenes líderes con discapacidad se reunieron para a decirle ´NO´ a la discriminación a personas con discapacidad y sensibilizar a los bogotanos sobre la verdadera inclusión a esta población. Iniciativa que respaldó la Secretaría Social de la ´Nueva Bogotá´, del señor alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.

El encuentro se desarrolló en la ‘Casa de la Participación de Bosa’ al sur de la ciudad, con la participación de jóvenes líderes y panelistas invitados para hablar de este importante tema.

“Espero que los invitados se lleven un mensaje de verdadera inclusión en sus corazones y entiendan que NO se dice ´personas discapacitadas´, sino ´personas con discapacidad´, también aspiro a realizar la tercera versión en Madrid España, ya que estuve el año pasado representando a los jóvenes con discapacidad de Bosa, Bogotá y Colombia”, aseguró Rosemberg Morales Cruz, joven con discapacidad de Bosa.

El objetivo de la iniciativa fue visibilizar las experiencias significativas de líderes juveniles con discapacidad, que se destacan por sus habilidades y capacidades en la ciudad, buscando sensibilizar a los ciudadanos y entidades Distritales sobre la inclusión y oportunidades a las personas de esta población.

“El fortalecer las iniciativas de enfoque diferencial de la Subdirección para la Juventud es la articulación que el alcalde, Enrique Peñalosa, quiere ver desde la Secretaría Social, todas las poblaciones trabajando juntos con el mismo enfoque de fortalecer sus proyectos de vida“, señaló Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social.

Por otro lado, es importante destacar que actualmente el Distrito cuenta con 12 ‘Casas de la Juventud’ en toda la ciudad, donde se promueve el fortalecimiento de proyectos de vida, arte y cultura para el disfrute de espacios de formación y el desarrollo de capacidades para los jóvenes de la ciudad.

Con este tipo de encuentros, la Secretaría Social de la ´Bogotá Mejor para Todos´ y el alcalde, Enrique Peñalosa, continúan apostándole a fortalecer y potencializar las capacidades de los jóvenes con discapacidad a través de los diferentes espacios de participación que promueven las ‘Casas de la Juventud’, del Distrito.

 
 
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Bogotá le apuesta a la disminución de barreras de todo tipo para las personas con discapacidad

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. En desarrollo del ‘Primer Foro de Accesibilidad’, organizado por el Sistema Distrital de Discapacidad y liderado por las Secretarías Social y de Movilidad, entre otras entidades distritales, se destacó como la ciudad ha avanzado en la disminución de barreras físicas, comunicativas y actitudinales que beneficien el diario vivir de las personas con discapacidad.

Para la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, la población con discapacidad es una prioridad y por ello se han redoblado esfuerzos y recursos que buscan una mayor conciencia en la ciudadanía, para logar comprender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás ciudadanos.

“Desde el Proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’ venimos trabajando de la mano de la población con discapacidad para cualificar a nuestros funcionarios en herramientas que buscan facilitar una comunicación fluida y así atender de manera adecuada a sus necesidades. A la fecha hemos logrado que en lo corrido de 2018, 135 personas con discapacidad tengan inclusión laboral y 262 tengan acceso al entorno educativo. Así mismo, hemos emprendido una gran campaña en medios de comunicación que logre penetrar a la sociedad para visibilizar las capacidades de esta población y cambiar el imaginario ciudadano que se tiene sobre la discapacidad en general”, afirmó Rafael Poveda, asesor del proyecto de discapacidad de la Secretaría Social.

En el foro de accesibilidad los asistentes participaron de manera activa en conversatorios y páneles con expertos que apuntaban al empoderamiento de las personas con discapacidad además de facilitar la comunicación entre unos y otros, aceptando la diferencia y permitiendo el acceso de la población a escenarios llenos de posibilidades para desarrollar proyectos de vida. Además, se busca que los ciudadanos, las entidades públicas y las privadas, generen estrategias que permitan avanzar en la construcción de una Bogotá con diseño universal.

El foro hizo énfasis en romper los prejuicios que se tienen sobre las personas con discapacidad y la apuesta al cambio, el respeto y la convivencia, como parte de una actitud positiva.

“Lo que queremos es sumar a la inclusión como parte de la construcción de la nueva Bogotá. Garantizando espacios libres para todas las personas con discapacidad sin excepción alguna, esta inclusión social la hacemos todos”, recalcó Poveda.

“Aunque en materia urbanística en Bogotá se ha avanzado bastante en la construcción de accesos y espacios eliminando barreras físicas que impidan la fácil movilidad de las personas con discapacidad, aún falta camino por recorrer. Lo que sigue está en lograr una mayor participación del gobierno nacional y de empresas del sector privado”, afirmó Alberto Campos, experto internacional presente en el foro.

El reto continúa para derrumbar barreras físicas, comunicativas y actitudinales para hacer que cada vez más personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de los diferentes espacios de la ciudad y que los ciudadanos tengan otra mirada frente a esta población.

 
 
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Personas con discapacidad visibilizaron sus experiencias exitosas de inclusión y superación

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. El auditorio de la Universidad Manuela Beltrán fue el escenario elegido para que unos 350 asistentes entre estudiantes, profesionales de diferentes áreas, personas con discapacidad y cuidadores compartieran una mañana cargada de emociones y grandes historias.

Allí Marcela, Roy, Karen y Miguel revelaron sus experiencias exitosas como parte de una población con capacidades diferentes que reclaman su espacio dadas sus habilidades y ánimo para salir adelante.

En primera instancia un video de Marcela Arias, joven con discapacidad múltiple, y su fonoaudióloga del Centro Renacer, Yaniris Arnedo, hizo vibrar los sentimientos de los asistentes al II Foro de Experiencias Exitosas de Personas con Discapacidad y sus Cuidadores.

En el audiovisual Yaniris cuenta como esta joven de 21 años con un espíritu y voluntad férrea la han llevado a escribir un artículo autobiográfico titulado ‘La Discapacidad No Tiene Límite’. Allí se plasma las ganas que Marcela tiene de trascender pese a su discapacidad física. Admiradora del rock, Marcela se imagina participando en un concierto de unos de sus artistas preferidos.

Marcela se ha convertido en tutora de otros chicos que requieren apoyos extensos a generalizados. Ella ha logrado disminuir las barreras y tener inclusión en un entorno cultural.

Acto seguido Karen Lorena Castro participante del Centro Crecer desde los seis años y con discapacidad cognitiva, nos mostró su paso al colegio Julio Garavito Armero, en donde ha llevado excelentes avances en procesos a nivel académico y ha sido vital la práctica de la natación, uno de sus deportes preferidos.

La experiencia de Karen en el colegio enseña que no hay límites para salir adelante y como entre personas convencionales y con discapacidad se logra una retroalimentación que sirve como crecimiento personal en los proyectos de formación de unos y otros.

En el siguiente caso, Roy Samacá con discapacidad física y mental, envió un mensaje a través de su mamá, Francisca De la Cruz, que invitaba a los cuidadores a aprender un arte u oficio para poder desarrollar una actividad que les permita obtener recursos económicos sin descuidar a la persona con discapacidad que atienden.

Así es como doña Francisca a través de la elaboración de objetos de bisutería y confección de bolsos ‘Wayúu’, está pendiente de su hijo y genera un ingreso.

En el caso de Miguel Romero la discapacidad no es un obstáculo es una oportunidad de vida. Su padre William Romero comprendió que debía trabajar en casa para turnarse el cuidado de su hijo con su esposa. Miguel aprendió a coser y elaborar bolsos y chaquetas.

En esta empresa familiar, Miguel es fundamental, pese a su discapacidad cognitiva y su facilidad de expresión. No solo ayuda a vender los productos sino que también les hace control de calidad y el que no cumple con los estándares es devuelto por él para que su padre corrija lo que haya que cambiar.

Pero como estos casos de experiencias exitosas hay cientos en los Centros Renacer, Crecer, Avanzare e Integrarte que nos indican del desarrollo de capacidades de personas con discapacidad apoyados con el talento humano de profesionales de la Secretaría Social que trabajan para entre todos construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
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Todo está listo para el tránsito de los niños con discapacidad a los colegios oficiales

 

 
Bogotá, octubre 8 de 2018. En el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la Secretaría Social viene avanzando en el proceso del tránsito de 739 niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, para su continuidad en la educación inicial o su ingreso a los colegios oficiales del Distrito.

El proceso se realiza teniendo en cuenta las particularidades de 416 niñas y niños con discapacidad y 323 con alteraciones en el desarrollo. Al identificar cada situación, la Secretaría Social mantiene su continuidad o se articula con Secretaría de Educación para hacer la transición efectiva y armónica.

A la fecha, esta articulación viene avanzando con éxito. Tan es así que se logró realizar el tránsito de mil niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, pasando de la educación inicial a la educación formal.

Vale precisar que esta transición es resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, educadores especiales y maestras de las secretarías de Educación y Social.

¿Cómo se logra el tránsito?

Se logra con un proceso armónico entre las dos Secretarías, que consiste en informar a las familias acerca de las oferta del Distrito para que realicen el proceso de matrícula y lo que significará el tránsito de la niña y del niño al colegio.

Así mismo, las Secretarías en el proceso de articularse reconocen con anterioridad cuántos niños y niñas realizarán ese tránsito. Con esta información la secretaría de Educación revisa la disponibilidad en los colegios, para garantizarles una atención conforme a sus necesidades de desarrollo.

A su vez, los profesionales de la Secretaría Social elaboran una caracterización del niño y de la niña, que dice quién es, cuáles son sus intereses, cómo han sido sus procesos pedagógicos, qué implementos han requerido, qué espera la familia de este cambio y el tipo de apoyo que requieren para su continuidad en la educación.

Después y para tranquilidad de las familias, se hace otro encuentro en el cual se entrega la caracterización y resuelven todas sus dudas con respecto al cambio que tendrán sus hijos. Es así como disipan sus miedos y, con este parte de tranquilidad, continúa el proceso de matrícula.

Paralelamente, en los colegios oficiales que recibirán a los niños y las niñas adquieren toda la información acerca de ellos, con el objetivo de facilitar el tránsito y los procesos de matrícula.

Una vez las niñas y los niños ingresan al colegio, profesionales de la Secretaría Social realizan acompañamiento una vez al mes, durante los primeros 6 meses, con el propósito de lograr su vinculación efectiva. Desde el primer momento, los profesionales de Secretaría Social socializan con las maestras de los colegios las características de cada niño y les dan confianza para asumir el reto de garantizarles una educación inclusiva.

¿Qué se requiere para un proceso efectivo?

Para este proceso que representa un cambio para la niña y el niño con discapacidad y alteraciones en el desarrollo es vital el compromiso de su familia, quien debe realizar la inscripción y matrícula en las fechas indicadas por secretaría de Educación.

Así mismo, es importante acompañar a su hijo o hija en este cambio y ajustarse a la dinámica de los colegios. Estar cerca de ellos, les permitirá asimilar las nuevas situaciones para que sean felices en este nuevo proceso.

Además de lo anterior, un buen empalme entre las maestras de la educación inicial y la formal permitirá que el niño se sienta cómodo, tranquilo, confiado de su nuevo entorno. De esta manera, se le dará realmente continuidad a su proceso de aprendizaje, reconociendo sus realidades y particularidades.

Lo anterior permite que las niñas y los niños con discapacidad y sin discapacidad convivan y disfruten en un mismo colegio, a través de relaciones solidarias, respetuosas y, sobre todo, celebrando la presencia del otro, donde lo natural sea lo diverso.

 
 
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‘Discapacidad Sin Límites’ la campaña que visibiliza a las personas con capacidades diferentes

 

 
Bogotá, octubre 5 de 2018. Con actividades de inclusión y de sensibilización avanza con éxito el mes de las personas con discapacidad, promovido desde la Secretaría Social y apoyado por entidades distritales y del sector privado. Recreación, talleres de formación, jornadas de salud y ecoturismo hacen parte de las diversos espacios en donde las personas con discapacidad y sus cuidadores han sido los protagonistas.

Es así como desde el pasado 3 de octubre con apoyo del IDRD, se adelanta un campamento en la zona de los ‘Tanques del Silencio’, cercana al Parque Nacional, actividad que cuenta con participación de personas con discapacidad y que busca reforzar en los participantes el cuidado del entorno natural y el disfrute del mismo.

Así mismo el 4 de octubre cerca de 70 niños, niñas y jóvenes de los Centros Crecer y Avanzar participaron de una soleada jornada recreativa en el parque ‘Mundo Aventura’, gracias a la alianza entre la Personería de Bogotá, Corparques, el IDIPRÓN y la Secretaría Social.

Desde las subdirecciones locales también se organizaron una serie de eventos que contaron con la participación de personas con discapacidad. Es así como en la Localidad de Mártires se adelantó un taller de inclusión educativa que tuvo como escenario el Colegio República Bolivariana de Venezuela en donde se llevaron a cabo actividades lúdico-recreativas. Se trataba de una serie de retos en donde brilló la destreza y el trabajo en equipo de los participantes.

En la subdirección de Suba se llevó bajo la coordinación del programa ‘Bogotá te Nutre’, un seguimiento integral de toma de talla y peso, a los beneficiarios que mes a mes reciben bonos canjeables por alimentos.

Finalmente para esta primera semana, el próximo domingo 7 de octubre el IDPAC y el IDRD realizarán el 3er 'Ciclopaseo incluyente para personas con discapacidad', evento que iniciará desde las 8 a.m en y que tendrá como punto de encuentro el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. 

 
 
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Centro Crecer ‘Lourdes’ estrena ‘cara’

 

 
Bogotá, octubre 5 de 2018. Más de 218 millones de pesos se invirtieron en las obras de adecuación y mantenimiento al Centro Crecer Lourdes, en la localidad de Santa Fe. Cambio general de cielo rasos, división de salones, pintura general, cambio de enchapes y acabados (pisos y muros); instalación de pasamanos para niños y adultos, carpintería metálica y madera, entre otros arreglos locativos se realizaron en el lugar.

En la Meta del plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se tiene como objetivo adecuar 17 centros crecer en toda la ciudad, para continuar prestando el mejor servicio a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Por esta razón se priorizó el Centro Crecer ‘Lourdes’. En él, se realizaron obras de reparaciones locativas a través de un contrato que inició el 10 de enero de 2018 y finalizó el 20 de septiembre del presente año.
 

Para la segunda semana de octubre se tiene contemplado la reapertura del centro crecer Lourdes. De esta manara la Secretaría Social seguirá atendiendo a 50 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de la ciudad. Mejorando así condiciones dignas, más seguras y con calidad.

Hay que tener en cuenta que cuando la Secretaría Social interviene un centro, el servicio no se suspende, se realiza el traslado de los niños a otro centro de la localidad y reciben la misma atención y beneficio en el lugar temporal.

La secretaría Social no para de atender a toda la población infantil y adulta con discapacidad. A corte de 30 de enero se han atendido a 1.097 niños, niñas y adolescentes en los 17 centros crecer que tiene la ciudad. También se han atendido 899 personas, mayores de 18 años en 12 Centros Integrarte; 12.578 personas recibieron bono canjeable por alimentos; 232 personas atendidas en 3 Centros ‘Avanzar´ y 61 personas atendidas en 1 Centro ‘Renacer’.

De esta manera la ´Bogotá Mejor Para Todos´ garantiza los derechos de las personas más vulnerables de la ciudad, para que nuestro niños, niñas, adolescentes y adultos, desarrollen sus potencialidades y no le pongan límites a su discapacidad.

 
 
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