Secretaría Distrital de Integración Social

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Tunjuelito le apuesta a la accesibilidad de las personas con discapacidad

 

 
Bogotá, agosto 27 de 2018. Con la presencia de expertos en accesibilidad en la infraestructura, movilidad, información y comunicación se desarrolló, en el auditorio de la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, del parque ‘El Tunal’, el primer foro de accesibilidad ‘Tunjuelito Accesible para Todos y Todas’.

En el evento, a cargo de la Mesa de accesibilidad, del consejo local de discapacidad, en cabeza de la Subdirección Local de Tunjuelito de la Secretaría Social , se presentaron en un primer momento las ponencias sobre Diseño Universal e Inclusión a través del entorno, a cargo de, Ricardo Becerra, del Ministerio de Transporte, seguidamente Gustavo Martínez, de la Secretaría Distrital de Movilidad, expuso la ponencia acceso por competencias en la que se pudieron conocer los avances y los aspectos a mejorar frente a la accesibilidad en los diseños de infraestructura y movilidad en Bogotá.

En un segundo momento los asistentes al foro también pudieron conocer experiencias de DADO diseño para todos, a cargo de la diseñadora Cristina Zambrano destacando los diseños innovadores en señalética, material didáctico y tecnologías de apoyo a la comunicación, pensados para responder desde lo sensorial a los requerimientos de las personas con discapacidad.

La última ponencia estuvo a cargo de Hernando Ayala, de la Agencia de Prensa ‘Disnnet’ Periodismo Social, quién destacó la importancia de los medios de comunicación incluyentes y participativos en los que las personas con discapacidad son protagonistas como productores de contenidos accesibles y como audiencia activa.

Este primer foro se constituye en una apuesta para promover que las instituciones con presencia local incluyan en sus planes, acciones y procesos los mínimos parámetros de accesibilidad e inclusión, para contribuir a una Tunjuelito más accesible para todos y para todas.
 

 
 
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Niños y niñas con discapacidad, de Ciudad Bolívar, son los nuevos campeones de porras

 

 
Bogotá, agosto 6 de 2018. Talento, destreza, coordinación y carisma llevaron a los integrantes del Centro Crecer ‘Vista Hermosa’ a obtener el título del ‘Festival de Porras 2018’ organizado por el IDRD, en el Palacio de los Deportes.

Se trató de una coreografía desarrollada con gran nivel por 9 niñas y 6 niños con discapacidad, de la localidad de Ciudad Bolívar, en la categoría ‘Cheer Inclusion’. La rutina ejecutada por el grupo y que fue muy bien calificada por los jueces incluyó; gimnasia estática, gimnasia de carrera, técnica de brazos, pirámides, saltos, animación, acrobacia y danza.

Para Diana Salas, coordinadora del Centro Crecer, este triunfo representa mucho en la vida de los niñas y niñas que se benefician con el servicio que se presta en el sur de la ciudad. “Esta es una de las múltiples actividades que desarrollamos para nuestros niños y niñas con discapacidad y que busca mejorar su bienestar. Ganar el Festival de Porras 2018 los motiva a ellos y a nosotros a insistir, persistir y no desistir”, indicó la funcionaria.

Los integrantes del grupo de porras ‘TITANES’, del Centro Crecer de Ciudad Bolívar, con edades entre los 13 y 17 años, cuentan con el apoyo decidido de la Secretaría Social en donde rodeados de la calidad y calidez del talento humano de la entidad desarrollan una serie de actividades en donde se descubren capacidades o se fortalecen, para brindar confianza y autonomía en la población con discapacidad que asiste allí, aproximadamente 76 beneficiarios.
 

 
 
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Niños con discapacidad nadan ‘como pez en el agua’ en cursos de Usaquén

 

 
Bogotá, agosto 1 de 2018. En Usaquén niños y niñas con discapacidad, literalmente, se ‘echaron al agua’. Se trata de un grupo de chiquillos, quienes con estimulación y desarrollo motriz, fortalecen habilidades a la hora de nadar, por medio de actividades de juego libre dentro de una piscina.

La iniciativa nació en la subdirección local de Usaquén, exactamente en el Centro Crecer de la Secretaria Social, donde se realizan los talleres acuáticos como un método de estimulación que contribuye a afianzar la autonomía e independencia de los pequeños participantes en el servicio.

Son 24 niños en total, quienes en medio de un ambiente grato, se retan entre sí durante cada clase, para tener un aprendizaje óptimo y de mucha dedicación. En la actividad, los niños conforman dos grupos. El primero es llamado adaptación y el segundo enseñanzas de adaptación. Se seleccionan después que el Centro Crecer hace ciertas pruebas para observar su adaptabilidad y habilidad en el manejo de la piscina y su empatía con el agua.

Este proyecto, que lleva ya varios meses, se crea además para aumentar la oferta de espacios deportivos que no habían sido utilizados por los niños con discapacidad y así cumplir con las habilidades motrices y de coordinación de los pequeños. La acuamotricidad, como es llamado el ejercicio, favorece todo tipo de desarrollo motriz, pedagógico, psicológico y comportamental de cada pequeño.

Todo comenzó con 12 niños, entre 6 a 10 años. Luego, a medida que iban pasando los meses y la adaptación de cada pequeño, se amplió la edad de aprendizaje entre los 6 a los 18 años, por lo que hoy se cuenta con un total de 24 que asisten todos los martes y jueves a la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Simón Bolívar’.

El grupo de niños, entre los 14 y los 18 años, está conformado por los pequeños con mejor motricidad y mayor tiempo en el programa. Esta iniciativa está orientada por su creador el profesor Gilberto Durán, educador físico y lo acompañan, Sandra Milena López fonóloga; Andrés Escobar, tallerista y Viviana Cortés, terapeuta ocupacional. Estos maestros se encargan, día a día, de reforzar las terapias y la parte de la seguridad de cada niño.

La rutina de cada pequeño los martes y jueves consiste en llegar al Centro Crecer, alistar su traje de baño y sus chanclas. Luego deben dirigirse a la piscina donde cada una de las profesoras les ayudan en su cambio de ropa. El tallerista Andrés y el profesor Gilberto, esperan a los pequeños afuera de la piscina, para hacer un calentamiento previo y reconocimiento de las actividades que se van a llevar a cabo durante la clase que dura dos horas.

Después del precalentamiento, los pequeños van ingresando a la piscina con los profesores para dar inicio a las actividades y al reconocimiento del espacio con el fin de que los niños y niñas participantes se sientan seguros y así mismo vayan haciendo sus ejercicios terapéuticos de acuerdo con la discapacidad de cada quien.

La experiencia ha dejado excelentes resultados, como el de Gianni Pallini. Un joven de 16 años, con autismo, quien después de llevar 2 meses en el programa ha conseguido mejorar su nivel de tolerancia a los espacios que comparte con sus compañeros, ya que unos meses antes este pequeño era un poco violento y no permitía que se le entregara algún tipo de aprendizaje, pero con esta terapia de acuamotricidad, se ha podido relajar y alargar un tiempo de tranquilidad que disfruta plenamente en el entorno del agua.

Además de esto Gianni, es un niño el cual goza tanto de estos espacios que ha sido el único que ha tenido mayor adaptación al agua y un aprendizaje óptimo para su discapacidad.

Espacios como estos son propicios para que cada niño desarrolle más autonomía y confianza para desarrollar las habilidades propias o aprendidas, las mismas que podrán usar para alcanzar sus logros, éxitos que redundarán en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
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Dos niños con discapacidad recibieron obsequio de universitarios para mejorar su calidad de vida

 

 
Bogotá, julio 27 de 2018. Dos pequeños que pertenecen al jardín infantil ‘San Luis’, de la Secretaría Social, de la localidad de Chapinero, recibieron, gracias a la articulación de la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Central, ayudas técnicas que contribuyen a su inclusión y participación con otros niños y personas a su alrededor.

Y es que llegar a la entrega de estas ayudas técnicas, en el auditorio de la Fundación Universitaria Iberoamericana, es algo emocionante, ver el rostro de Xiomara y Jerónimo es realmente mágico, hacen recordarle al mundo que a pesar de sus discapacidades son más felices que cualquier otra persona que lo tenga todo.

Julieth Xiomara Garzón Hurtado, es una niña de 5 años de edad con un diagnóstico médico de mucopolisacaridosis y síndrome de canavan, para una edad motora de 7 a 9 meses en relación con la edad cronológica. Posee también una condición especial que es la hipotonía generalizada que no le permite realizar ni adoptar posturas para lograr su independencia. En las alteraciones de sensibilidad tiene sensibilidad táctil, puesto que no tolera algunas texturas.

Xiomara tiene también una discrepancia entre longitudes, es decir una extremidad es más larga que la otra, esto genera inestabilidad en ella. Esta pequeña vive con su papá, mamá y sus hermanos, quienes han sido un gran apoyo para ella. Desde hace 2 años asisten al jardín infantil y reciben los servicios de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS).

Esta niña hermosa, con rostro angelical y una mirada dulce que combina perfectamente con sus ojos color azul, ha tenido un proceso admirable desde que llegó a las instalaciones en el jardín, siempre contó con la ayuda de los agentes educativos, educadora especial, familias y hasta referentes de proyecto que la ayudaron poco a poco a mejorar su condición corporal y su independencia.

Jóvenes estudiantes de la fundación universitaria Iberoamericana y Universidad Central diseñaron para ella especialmente un asistente o entrenador para marcha que la ayudara a caminar por sí sola. Aunque Xiomara fue un poco alejada de su nuevo regalo por momentos daba a conocer una linda sonrisa que para muchos ya era más que suficiente.

Por otro lado, está niño Jerónimo Andrés Ramírez Mendoza, un pequeño que enamora con su mirada. Tiene 2 años de edad y su diagnóstico médico es parálisis cerebral, con una característica específica que es el retraso en el desarrollo motor, es decir que las actividades que hace de manera independiente estarían enmarcadas de un niño de 2 a 4 meses. Jerónimo no puede sentarse por sí solo o mantener alguna posición, tiene más movilidad con su lado derecho. Sin embargo, esto no ha sido impedimento ya que logra comunicarse de manera específica cuando le gusta algo o no, su sonrisa muestra aprobación aunque tiene otros sistemas de comunicación que ha logrado crear junto a su madre la señora Julie Mendoza, una madre que a pesar de los obstáculos que le ha puesto la vida ha sacado a su pequeño adelante, le ha tocado como ella misma dice “llevarlo de un lado para otro”, ya que donde ella está, el niño también. Jerónimo se encuentra vinculado a los servicios de la SDIS desde hace muy poco, lleva 5 meses en el Jardín San Luis y a pesar de su corto periodo inclusivo se evidencian los avances significativos a su desarrollo, sobre todo en las dimensiones cognitiva y personal social. 

Cuando Jerónimo recibió su ayuda técnica, fue muy emocionante, primero lo miró, luego lo examinó y cuando se dio cuenta que podía moverse de un lado a otro con él, inicio exploración ayudándose con las extremidades inferiores para ir de un punto del salón a otro, sonriendo y mirando a las personas presentes en signo de agradecimiento.

Estos dos niños dieron una muestra muy grande de valentía pero sus mamas también fueron protagonistas de esta historia, dos mujeres guerreras que agradecieron con lágrimas la hermosa gestión que hicieron los estudiantes con sus hijos, ya que pensaron que solo se iba a quedar en promesas.

Desde la subdirección Local de Integración Social (SLIS) de Chapinero agradecemos de todo corazón el trabajo conjunto de los estudiantes de práctica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central y los estudiantes de fisioterapia de la Fundación Universitaria Iberoamericana que cumplían con sus prácticas en la SLIS por la entrega de las ayudas técnicas a los niños de la localidad y por ser parte de esta labor tan linda que día a día hace ser a esta ciudad, una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
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¿Y dónde estaba Diana?

 

 
Bogotá, julio 26 de 2018. Con su mejor vestido, ‘crocs’, chaqueta de jean, chaquiras de colores en su cabeza y con una sonrisa mostrando el alma y enamorada de felicidad por saber que pronto se reuniría con sus amigos, como si fuera a la mejor fiesta de su vida, Diana tomó las manos de sus padres y cumplió una cita con su destino que nunca olvidará.

Salió del barrio El Recuerdo, en la localidad de Ciudad Bolívar, con rumbo al centro crecer del barrio Vista Hermosa unidad operativa perteneciente a la Secretaria Social, donde la recibieron con un conmovedor acto de amistad y camaradería.
 
 
 

Ella desapareció desde el 4 de julio pasado y nadie daba con su paradero. En medio de la situación sus padres se dedicaron solamente a buscarla. En el desespero y preocupación una llamada esperanzadora de personas que la vieron le dijeron que estaba en la zona de Toberín. Sin embargo, no la encontraban y no aparecía un nuevo dato exacto para ubicarla.

Mientras tanto Eliécer, su padre, siguió pegando carteles con la imagen de la joven pidiendo desesperadamente que si alguien tenía información se lo hiciera saber. En ese momento un colega de la Secretaría Social puso en la mesa de nuestra sala de redacción semanal su angustia y nos recordó el deber ser de nuestra profesión y con sus contactos en los medios logró publicar y hacer difundir la desaparición de Diana. Cuando conoció que hacía parte de nuestra población aún más tocó su especial sensibilidad. Así ‘Gabo’ replicó y buscó con más tenacidad la difusión en toda la capital.

Fue así como el pasado 17 de julio todos los medios que cubren a Bogotá salieron al aire con la historia de la joven con discapacidad cognitiva que desapareció de Ciudad Bolívar. También anunciaban que a Eliécer Palacio, padre de la menor, quien se desempeñaba como celador y jardinero le cancelaron su trabajo por buscar la niña con discapacidad cognitiva.

Hasta ahí todo era incertidumbre y tristeza. Parecía que la niña se perdía definitivamente. Pasaban los días y era más difícil dar con su paradero pero con la fe puesta y la imagen de Diana en los medios fue encontrada entre lágrimas, llantos, sonrisas y felicidad. Y como la hazaña realizada por Nairo, de ganarse la etapa reina del tour de Francia, la felicidad volvió para toda su familia, allegados, amigos, docentes, medios de comunicación y ciudadanos que conocieron este caso de la perdida y en especial Gabriel Barrera, mi colega, que una vez más con ‘perrenque’ demuestra su experticia y amor por la profesión.

Diana Salas, coordinadora del Centro Crecer para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, recibió con júbilo a Diana y aseguró, “hacemos actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas que permiten a nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, psicosocial, entre los 6 y 18 años, tener más independencia y autonomía en sus hogares y sus comunidades. Brindamos y fortalecemos todos los lazos afectivos y el amor. Estamos reunidos en una actividad muy especial para darle la bienvenida a Diana Palacios para decirle que estamos muy felices y muy contentos que esté nuevamente con nosotros como una familia, y también vamos hoy a fortalecer ese concepto de que la familia es nuestra fuente de protección y amor”.

“Para la Secretaria Social es muy importante el retorno de Diana al Centro Crecer ‘Vista Hermosa’, es un complemento más, es una familia a la cual le faltaba unos de sus miembros y ya hoy todos están muy contentos por su retorno y por la unidad familiar”, manifestó Rafael Poveda, asesor de despacho para el proyecto de Discapacidad.

“A los medios de comunicación muchas gracias por el apoyo en esta ardua tarea. Creo que con la unidad de todos fue que logramos que Diana regresara al Centro Crecer con sus compañeros y a su casa. Todos debemos estar pendientes de los niños, en los Centros Crecer su cuidado es los más importante, como también debe ser fundamental en su familia para que sus procesos sigan adelante”, concluyó Poveda.
 

 
 
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Se adjudicaron operadores para Centros Avanzar, que atienden personas con discapacidad

 

 
Bogotá, julio 18 de 2018. Con cobertura de 190 cupos y cubrimiento en 9 localidades de la ciudad, fueron adjudicados los primeros procesos a cinco Entidades Sin Ánimo de Lucro, que serán las encargadas de operar los Centros Avanzar, de la Secretaría Social y en donde se atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple cognitiva. 
 
Las localidades en donde se iniciarán los servicios de estos centros, a principios de agosto, son: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. Las localidades que faltan, se encuentran contempladas en un nuevo proceso que se abrirá en los próximos días.

La adjudicación se realizó, tras invitación publica a proponentes, mediante proceso de selección competitivo en el marco del Decreto 092 de 2017 que establece la contratación con Entidades Sin Ánimo de Lucro.

En este proceso se declaró desierto un centro al cual se presentó sólo un oferente, que por no cumplir con todos los requerimientos exigidos por la entidad, específicamente por el concepto técnico de plantas físicas, fue rechazado. Los otros tres conceptos evaluados corresponden a componentes jurídicos, técnicos y financieros.

Estas unidades hace parte de los servicios que presta la Secretaria Social (SDIS), a través del Proyecto “Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras”, y que consisten en brindar atención integral niñas, niños y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva o con autismo que requieren de apoyos extensos y generalizados.

Cada Fundación obedece a las características y condiciones frente al tipo de discapacidad y su sistema de apoyo. 

Adjudicación Centros Avanzar: 
 
 GRUPO COBERTURA DE GRUPOS POBLACIÓN OPERADOR
 1  50 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva o con autismo que requieren de apoyos extensos y generalizados de las localidades de Usaquén y Suba.  Fundación Misioneros Divina Redención San Felipe Neri
 2 50 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva o con autismo que requieren de apoyos extensos y generalizados de las localidades de Suba, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos.  Fundación Integral para el Desarrollo Humano
 4  50 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva o con autismo que requieren de apoyos extensos y generalizados de las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.  Fundación Martha Chacón Creciendo para el Mañana
 5 50 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple  asociada a discapacidad cognitiva o con autismo que requieren de apoyos extensos y generalizados de las localidades de Fontibón, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda y Antonio Nariño.  Fundación Integral para el Desarrollo Humano
 
De esta manera la Secretaría Social continúa garantizando a las personas con discapacidad un servicio con altos estándares de calidad y con la calidez del personal idóneo capacitado para atender a esta población con entrega y afecto. 
 

 
 
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Beneficiaria del Centro Crecer Vistahermosa está desaparecida

 

 
Bogotá, julio 10 de 2018. En horas de la noche del pasado miércoles, Diana Yuleisy Palacios Serna, asistente del Centro Crecer Vistahermosa, desapareció de su casa ubicada en el barrio El Recuerdo en la Localidad de Ciudad Bolívar.
 
Diana Yuleisy tiene 18 años. Físicamente es de estatura alta con tez morena y padece de una discapacidad cognitiva. Al momento de su desaparición vestía un buzo café, pantalón negro y zapatos blancos con rayas café.

Si usted la ve por favor comuníquese inmediatamente a los números 3123041910 y 3229437443 o al Centro Crecer Vistahermosa al número 7187383.

Padres y funcionarios de la Secretaría Social agradecemos la pronta y oportuna colaboración ciudadanas.
 

 
 
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771 servidores públicos se forman para la atención inclusiva de personas con discapacidad

 

 
Bogotá, julio 6 de 2018. Entidades como la Secretaría de Salud, Transmilenio, Bomberos de Bogotá, Secretaria De Educación, IDRD, Fiscalía General y la Personería Distrital, entre otros, cuentan con un equipo de funcionarios capacitados desde la Secretaría Social en la atención inclusiva para personas con discapacidad entre ellas las personas con sordoceguera, lo que le permite a esta población con discapacidad una atención con calidad. Se trata de 771 servidores públicos que están en capacidad de atender, direccionar y ofertar los servicios de las entidades. 

Esta iniciativa impulsada desde el proyecto de discapacidad, de la Secretaría Social, busca que los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para poder atender a las personas con sordoceguera o con otro tipo de discapacidad, en igualdad de condiciones cuando requieren un servicio o busquen despejar una inquietud. Las herramientas están dirigidas para las siete discapacidades identificadas; física, auditiva, cognitiva-intelectual, psicosocial-mental, sordoceguera, visual y múltiple.

Dicha iniciativa surge como respuesta además para superar barreras evidenciadas a nivel de la interacción y comunicación entre los servidores de las entidades y las personas con discapacidad. En el caso puntual de la sordoceguera. Allí se pueden hacer unos ajustes técnicos o recurrir al guía intérprete que pueda transmitir todo lo que sucede en su entorno.

De forma paralela y con el fin de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Administración Distrital entre el 2016 y mayo del 2018 ha logrado incluir laboralmente a 421 personas con discapacidad en entornos productivos (empleabilidad y emprendimiento), donde entidades privadas y públicas se han sumado a esta iniciativa y contratan a las personas sin importar su discapacidad brindando en sus contratos todas las garantías de ley. Para ello la Secretaría Social hace un acompañamiento tanto a la persona a contratar como a los empresarios, para que ambos puedan establecer una relación laboral donde se posibilite un ambiente laboral óptimo que no genere inconvenientes en los grupos de trabajo, sino que por el contrario redunde en la productividad y clima organizacional.

Desde la entidad se sigue trabajando para superar una de las barreras más grandes, en este caso la actitudinal, que se traduce en el temor a interactuar o contratar a personas con discapacidad y que disminuye sus oportunidades de participación. La apuesta de la Administración es cambiar los imaginarios erróneos que tienen servidores, empresarios y ciudadanía en general, para demostrar la capacidad y habilidad de las personas con discapacidad.
 

 
 
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Con la 'Lengua de Señas', las manos de Eduard tienen voz

 

 
Bogotá, julio 3 de 2018. Cuando Érika Zoraida Torres se enteró, por un examen de rutina, que su hija Emiliy, de un año y nueve meses, tenía dificultades en el habla por un problema auditivo que le impedía escuchar con normalidad la mayoría de los sonidos de la voz, entendió que debía buscar ayuda profesional.

Sin dudarlo y esperando encontrar una respuesta alentadora, puso esta situación en conocimiento del jardín infantil ‘Los Laches’, donde asisten diariamente sus hijas Emily y Maylen. Es así como Lizeth Rodríguez, coordinadora del Jardín, asumió con la educadora especial, Maritza Pineda, esta situación mediante el desarrollo de una propuesta ambiciosa e incluyente para la educación de Emily.

“La educadora Maritza me preguntó si estaba dispuesta a aprender Lengua de Señas. Incluso, no solo a mí sino a todos en el jardín incluyendo a Emily y su hermana. Accedí de inmediato a ir al jardín todos los martes y jueves en la jornada de la mañana”, expresó Érika.

Han transcurrido tres meses del proceso de aprendizaje de Lengua de Señas. A ello, se han sumado algunas personas de servicios generales y otras madres de familia interesadas en formar parte de este propósito inclusivo de la educación inicial.

Este proceso, estuvo a cargo del profesor de 26 años de edad, Eduard Rojas, quien a través del movimiento de sus manos les saca voz a ellas para comunicarse por medio de Lengua de Señas con Emily y transmitir este aprendizaje con la familia de la niña, otros niños y el talento humano del jardín unidos en esta causa.

Eduard desde hace mucho tiempo decidió afrontar el desafiante reto de enseñar la Lengua de Señas, aún teniendo discapacidad auditiva. Sin embargo, y gracias a su talento para enseñar y a la inclusión laboral de la Secretaría, hace parte del equipo interdisciplinario de la Estrategia.

“Las maestras han estado muy dispuestas y están atentas al proceso que llevo con Emily. Ella y los niños me quieren. Su mamá ha sido muy cumplida en sus clases. Me gusta trabajar con las personas oyentes y espero que todas las personas intenten llegar a estos procesos, para que se puedan acercar a las personas sordas. Hay muchos mecanismos para aprender”, señaló el profesor.

Esta propuesta, gracias a la prioridad que tienen los niños y las niñas en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, hace parte de la estrategia ‘Entre Pares’, que actualmente cuenta con 150 educadores especiales en el Distrito Capital. La misma busca fortalecer el desarrollo y el proceso de inclusión para que la Primera Infancia con discapacidad se desarrolle compartiendo con otros niños sin ningún tipo de alteraciones y de su misma edad.

Por su parte, Jacqueline Hernández, profesora del jardín infantil ‘Los Laches’ destacó de este ejercicio la facilidad para desarrollar los procesos pedagógicos, el conocimiento del modelo lingüístico y la interacción con los demás niños.

“La protección, el amor y la buena alimentación que reciben mis hijas no tiene comparación con nada. El aprendizaje no es sólo para mi hija y para mí, es para todos los que forman parte del jardín”, finalizó la feliz mamita.
 

 
 
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132 personas participaron del festival ‘Incluyente y Sin Barreras’, en Usaquén

 

 
Bogotá, junio 7 de 2018. Música, deporte y mucha alegría fueron los ingredientes de la antesala del ‘Festival Incluyente y Sin Barreras’ coordinado desde el Consejo Local de Discapacidad y el equipo de la subdirección local de la Secretaría Social de Usaquén.

El Centro de Desarrollo Comunitario ‘Servitá’ fue el escenario para evidenciar las capacidades y habilidades que poseen las personas con discapacidad y quienes se dieron cita allí para demostrarlo.

Camilo Iván Reyes Amador, subdirector local, resaltó el trabajo de los profesionales y la dedicación de cada uno de los beneficiarios. Adicionalmente, agradeció el apoyo para la cristalización del festival de entidades como la Alcaldía Local, el IDRD, la Universidad el Bosque y la Fundación ‘ACPHES’, entre otros.

Durante este festival, 132 invitados en el marco de la estrategia de inclusión comunitaria, pudieron recrearse por medio de diversas actividades de integración familiar, donde intercambiaron saberes y estrategias para lograr objetivos a través de juegos tradicionales presentados en estaciones como rana, cucunubá y lotería.

Cabe resaltar, que una de las actividades con gran impacto en el desarrollo de capacidades, se dio a conocer a través del Centro Crecer a cargo del instructor de deportes Gilberto Durán, mediante el ciclismo y el patinaje adaptado. Se trata de una experiencia innovadora que involucra niños y niñas que poseen una discapacidad multidéficit y/o cognitiva, donde se busca desarrollar potencialidades deportivas, motoras y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Durante la jornada soleada, la realización de aeróbicos y un delicioso compartir, se logró a través de la actividad un espacio de integración con diferentes personas que tienen discapacidades y capacidades, donde se permite aprender y visibilizar el desarrollo a través de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas, que promueven llevar una vida digna y feliz.

Esta es una manera, como la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ hace día a día transformaciones en la comunidad, para que cada habitante de la ciudad lleve una vida digna, sin barreras, con el apoyo de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.
 

 
 
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