Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Casa LBGTI 2

 
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón y al Sena, se inicia formación en diseño de prendas que armonicen las identidades de género y expresiones sexuales diversas de las personas LGBTI.

 

Bogotá, D.C., julio 18 de 2024. En la localidad de Teusaquillo, la Casa LGBTI Sebastián Romero inauguró un taller de costura equipado con once máquinas planas, dos fileteadoras y una de collarín, con el fin de promover la igualdad y la diversidad, al diseñar prendas que se adapten a una amplia gama de cuerpos, identidades y expresiones.

Este espacio de formación permitirá la elaboración de ropa interior, pijamas y otras confecciones, gracias al aporte del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón en máquinas, el Sena con instructores en convenio, y la Casa LGBTI con sus instalaciones físicas.

La Casa Sebastián Romero, que tiene sus puertas abiertas para toda la población residente en la capital, conjuntamente con el SENA y el CDC, buscan con esta labor crear entornos educativos inclusivos y libres de discriminación, donde todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación sin prejuicios ni barreras.

Lois Alicia Rojas Camacho, coordinadora de la Casa LGBTI, afirmó: “Va dirigido a personas que realizan actividades sexuales pagas y específicamente personas que tienen experiencia de vida trans, teniendo en cuenta que reconocemos en el marco de nuestro trabajo que existen los tránsitos y unas limitaciones fuertes en cuanto a encontrar ropa interior adecuada, precios asequibles y diseños que se armonicen con este proceso o momento de la vida o inicio del tránsito de estas personas”.

Fue enfática en destacar que de esta manera, "se apoya la subsistencia de las personas LGBTI mediante emprendimientos que se convierten en otras fuentes de ingreso económico, gracias al nuevo mercado de ropa interior que responde a sus necesidades, dentro de una iniciativa que les permite identificar las condiciones en que comienzan sus transiciones”.

 

Casa LBGTI

 

Para Victoria Sánchez, una bogotana recién graduada de bachiller y que ha disfrutado durante los últimos 5 años de las casas LGBTI, especialmente la Casa Diana Navarro, esta oportunidad representa seguir aprendiendo sobre diseño y el arte de la costura.

“A pesar de mi experiencia en talleres de confección que son geniales, uno puede venir no solo a aprender, sino a cambiar esquemas de vida, como a ser buena persona, a proyectarse, a hacer pantalones, chaquetas, pijamas y todo sobre patronaje y lo esencial, realizar diseños para chicas trans que se necesitan y nosotras sí sabemos de esos requerimos”, destacó Victoria Sánchez.
Es importante recordar que la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 5 Casas LGBTI como espacios libres de discriminación, donde se atienden en promedio 1000 personas por mes en cada unidad operativa. Para quienes estén interesados, estos espacios están ubicados en:

  • Casa LGBTI Sebastián Romero
    Dirección: Calle 44 #14-60, localidad de Teusaquillo
    Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Casa LGBTI Diana Navarro
    Dirección: Carrera 14 Bis #21-10, localidad Los Mártires
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Casa LGBTI Amapola Jones
    Dirección: Carrera 21 #25-06 Sur, localidad Rafael Uribe Uribe
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
    Casa LGBTI Laura Weinstein
    Dirección: Calle 146C #92-78, localidad de Suba
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Casa LGBTI Edwar Hernández
    Dirección: Calle 36 Sur No 78K-58, localidad de Kennedy
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Las Casas LGBTI están abiertas a toda la ciudadanía y ofrecen un ambiente acogedor y seguro para el desarrollo personal y comunitario.

 

 

memorias diversas 1

 
• En la Casa LGBTI Edward Hernández en Kennedy se realizó el conversatorio, enfocado en las experiencias de transitar en Colombia como persona trans.


Bogotá, D.C., julio 03 de 2024. En la Casa LGBTI Edward Hernández se realizó el conversatorio ‘Memorias Diversas Construyen Paz’, dedicado a explorar las experiencias de transitar en Colombia como persona trans.

Este evento fue una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y logros de los sectores sociales LGBTI en el país, contando con la participación de activistas como Cristina Rodríguez, Shakira Ramírez y Cam Ramón López Duarte.

 

Memorias diversas 2  Memorias diversas 3

  

hakira Ramírez, reconocida líderesa activista de los sectores sociales LGBTI y defensora de los derechos humanos, expresó: "Orgullo es sentir la fuerza de la lucha, es levantarse y buscar ir más allá en la garantía plena de derechos. Me enorgullece ser quien soy y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa".

Durante el animado conversatorio, se exploraron diversas preguntas orientadoras que no solo revelaron las complejidades de ser una persona trans en Colombia, sino también las oportunidades para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa. Se discutió ampliamente sobre las condiciones actuales para el tránsito y la plena realización de las personas trans en el país, así como las medidas necesarias para lograr una transformación cultural y social significativa.

Cristina Rodríguez Romero, conocida como Suprema Diosa Etérea y mujer trans, compartió su visión sobre la influencia de los productos culturales en las personas trans: "Existen muchas diferencias; los productos culturales moldean la experiencia de ser una persona trans, y es crucial que cada persona fomente la visibilidad y celebre la diversidad que caracteriza nuestra identidad".

Cam Ramón López Duarte, filósofo y defensor incansable de los Derechos Humanos de las personas transmasculinas, indicó: "Las personas trans están demostrando cada día que somos capaces de hacer grandes cosas, de estudiar, capacitarnos y ocupar roles importantes en todos los ámbitos de la vida".

La Casa LGBTI Edward Hernández en Kennedy se distingue por su enfoque en la paz y la reconciliación. Es un espacio donde se promueven activamente valores de respeto, inclusión y entendimiento mutuo entre todas las personas de los sectores sociales LGBTI.

Al finalizar, Shakira Ramírez extendió una cordial invitación para este viernes 5 de julio, animando a sumarse al evento ‘Yo Marcho Trans’. Este evento, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, marcará la 9° versión de la marcha bajo el slogan: Memoria, Vida y Resiliencia. Desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., se celebrarán muestras artísticas y emprendimientos.

Por primera vez esta marcha se lleva a cabo en Ciudad Bolívar, lo que aumenta su alcance y visibilidad en la ciudad, fomentando la inclusión y la diversidad en un espacio dedicado a celebrar y reconocer a las personas trans.

Para aquellas personas que deseen sumarse, la Casa LGBTI Edward Hernández en Kennedy ofrece un espacio acogedor y comprometido con la diversidad y los derechos humanos. Ubicada en la Calle 36 Sur #78K-58, la Casa está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

 

  • La Casa LGBTI Sebastián Romero ahora cuenta con 800 metros cuadrados distribuidos en 8 pisos, ofreciendo espacios modernos para reuniones y eventos comunitarios.
  • Porque en Bogotá SE PUEDE SER, la ciudad cuenta con cinco casa LGBTI, con servicios integrales

 

Bogotá, D.C., junio 30 de 2024. Con la reinauguración de la casa LGBTI Sebastián Romero, la Secretaría de Integración Social (SDIS) reafirma el compromiso de la administración distrital con las personas LGBTI. Con una amplia agenda de actividades culturales, las personas LGBTI disfrutaron de desfiles, bailes, pasarelas de moda inclusivas, emprendimientos de personas y talleres, dándole apertura a este renovado espacio de inclusión social.

Con más de 800 metros cuadrados distribuidos en ochos pisos, esta sede de servicios integrales cuenta con cafetería ideal para conversaciones, sala de sistemas, terraza, áreas para desarrollar cursos artes y oficios y un auditorio destinado a reuniones entre organizaciones y entidades.

La Casa LGBTI recibe su nombre a la memoria del primer político abiertamente gay electo en Colombia Sebastián Romero, como tributo a sus acciones, siendo esta sede la primera unidad operativa en apostar por los servicios sociales para las personas LGBTI de Bogotá.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, indicó: "Hemos relanzado la Casa LGBTI, la cual fue la primera que se creó en Bogotá y América Latina, siendo parte integral de la estrategia de territorialización de la Política Pública LGBTI de Bogotá SE PUEDE SER. Hoy en día, está disponible para actividades educativas y culturales. Tenemos un convenio para todas las personas, y contamos con el doble de espacio para las personas LGBTI. Estamos ubicados estratégicamente en todas las Casas LGBTI."

Actualmente, la ciudad de Bogotá se destaca como pionera en la protección de los derechos LGBTI a nivel nacional, ofreciendo un amplio espectro de servicios sociales a través de las cinco Casas LGBTI, estratégicamente ubicadas en la ciudad.

"Me siento feliz de estar en esta nueva Casa LGBTI, un lugar seguro y acogedor donde las mujeres trans podemos ser nosotras mismas. Aquí validé mi bachillerato y me llena de orgullo que otras mujeres trans puedan construir su sueño”, resaltó Lili Castaño, beneficiaria de los servicios de la Casa Sebastián Romero.

También le puede interesar: https://citytv.eltiempo.com/fotos-y-videos/video-y-multimedia/nueva-casa-lgtb-q-llego-la-localidad-de-teusaquillo_71386

La Casa LGBTI Sebastián Romero ofrece una gama de servicios de orientación y acompañamiento psicosocial. Estos incluyen componente individual, colectivo y telefónico; proporcionando orientación personalizada, talleres grupales y apoyo emocional para mitigar el impacto del estigma y la discriminación, promoviendo el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades vitales, bajo el acompañamiento profesional de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la SDIS.

Puede revisar: https://x.com/SubLGBTI/status/1806750323056247113

Servicios en las cinco casas LGBTI en Bogotá

Las acciones realizadas desde las Casas LGBTI se orientan desde los componentes del Modelo de Inclusión Social, buscando promover la inclusión y no discriminación, así como el acceso efectivo a servicios distritales por parte de las personas de los sectores sociales LGBTI y de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, sus familias y redes de apoyo.

Estos componentes incluyen: desarrollo de capacidades, social, humano, cultural, comunitario, gestión e innovación.

La Subdirección para Asuntos LGBTI en articulación con instituciones como el SENA, IDARTES, BiblioRed, Secretaría Distrital de Educación entre otras, fortalecen capacidades y promueven la inclusión económica y social de las personas LGBTI y sus familias.

La Casa LGBTI Sebastián Romero se encuentra ubicada en la Calle 44 #14-60, barrio Santa Teresita, localidad de Teusaquillo. Desde su inauguración en 2013, ha sido una guía de esperanza y desarrollo comunitario.

Ubicación y horarios de atención de las cinco Casas LGBTI  

Casa LGBTI Diana Navarro (Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
sábados: 8:00 a.m. - 2:00 p.m. 

Casa LGBTI Sebastián Romero (Teusaquillo): Calle 44 # 14-60. 

Lunes a viernes: 9:00 a.m. - 8:00 p.m.
sábados: 1:00 p.m. - 8:00 p.m. 

Casa LGBTI Laura Weinstein (Suba): Calle 146 C # 92-78.
Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
sábados: 8:00 a.m. - 2:00 p.m. 

Casa LGBTI Amapola Jones (Rafael Uribe Uribe): Carrera 21 # 25-06 Sur.
Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 7:00 p.m.
sábados: 2:00 p.m. - 7:00 p.m. 

Casa LGBTI Edward Hernández (Kennedy): Calle 36 Sur # 78K-58.
Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
sábados: 8:00 a.m. - 2:00 p.m. 

 

Palabras Claves: Casa LGBTI, Sebastián Romero, Teusaquillo, Subdirección LGBTI, Se Puede Ser, Chapinero, Oportunidades LGBTI.

 

 

  • Más de 50.000 personas LGBTI participaron en la marcha No 42, la cual partió desde el Parque Del Renacimiento hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá.
  • El lema de la marcha fue ¡Nada que curar!, enfatizando el rechazo a terapias de conversión y promoviendo la aceptación y el respeto hacia la diversidad.
  • La marcha fue un espacio para honrar la memoria de aquellas personas LGBTI que ya no están.

 

Bogotá, D.C., 1 de julio de 2024. Bajo un cielo azul, más de 50.000 personas acompañadas por organizaciones y entidades distritales, se reunieron en el Parque del Renacimiento para dar inicio a lo que fue la marcha No 42 del Orgullo LGBTI, la cual recorrió las principales calles del centro de la ciudad, finalizando en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Con el lema ¡Nada que curar!, reflejando el rechazo a terapias de conversión y promoviendo la aceptación y el respeto hacia la diversidad, la marcha del Orgullo LGBTI inicio con una agenda principal en el Parque El Renacimiento; con la exposición de emprendimientos como artesanías, diseño de ropa, objetos diversos, y al mejor colorido de cientos de personas que se sumaron a la jornada, expresando sus diferentes opiniones y llevando un mensaje de paz y de cero rechazos.

Revisa aquí, más sobre la marcha Orgullo LGBTI: https://twitter.com/integracionbta/status/1807472558863716406

   

A la marcha, se sumó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, acompañado de su equipo directo quienes acompañaron a cada uno de los asistentes, visitaron los puntos de emprendimientos y entregaron diferentes mensajes que invitan a la inclusión y garantía de los derechos de las personas LGBTI.

"Desde Integración Social también estamos apoyando la marcha del orgullo LGBTI. Esta es una marcha convocada por la ciudadanía, y nosotros participamos porque la igualdad de oportunidades incluye a todos. La marcha conmemora décadas de lucha por la igualdad, libertad, inclusión y garantía de derechos. Reconocemos los avances, pero también sabemos que queda mucho por hacer”, destacó Roberto Angulo.

Le puede interesar: https://twitter.com/integracionbta/status/1807498116121473283

Barbarita Rubiano, participante de la jornada, recordó los inicios de esta tradicional marcha. "Hace 42 años comenzamos en la Plaza de Toros de Bogotá, éramos solo 10 personas. Hoy, esta gran marcha es un símbolo de nuestra diversidad cultural y un llamado por la paz en nuestro país."

Durante la marcha, familias homoparentales se unieron en un ambiente festivo, mientras que el septimazo se vistió de arcoíris en apoyo a las personas LGBTI.

Por su parte, el secretario Angulo, durante el recorrido de la marcha, reafirmó su compromiso desde la entidad frente a los servicios dirigidos a las personas LGBTI. "Nuestro papel en Bogotá es ‘tender puentes’, ayudar y contribuir con la igualdad de oportunidades. Las poblaciones excluidas tienen en Integración Social toda la tranquilidad de que estamos trabajando por ellos".

Marcela Hernández, emprendedora y beneficiaria de las Casa LGBTI, expresó su gratitud y participación: "Tengo una tienda erótica. El placer y el orgullo se viven con todos los juguetes. Soy una mujer diversa y que viva el orgullo."

Consulta más en: https://www.facebook.com/watch/?mibextid=w8EBqM&v=983735720153381&rdid=adP7qRSsRWpfIwhV

La marcha Orgullo LGBTI también fue un espacio para honrar la memoria de aquellas personas que ya no están. Algunos de los participantes a la jornada, exhibieron pancartas que proclamaban mensajes como: ¡Soy madre de un hijo gay, lo apoyo y lo respeto!, ¡Soy diversa y vivo con orgullo!, ¡Sin memoria, no hay orgullo!.

https://twitter.com/integracionbta/status/1807474105102598400

 

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de Integración Social, destacó: "Recordamos que 'no hay nada que curar'. En el nuevo plan de Desarrollo, vamos a tener dos nuevas casas LGBTI, y servicios gratuitos para que en esta ciudad ¡Se pueda ser!".

  

La multitudinaria marcha del Orgullo LGBTI finalizó en la tradicional y emblemática Plaza de Bolívar, en donde los asistentes bailaron y cantaron al son de agrupaciones de música colombiana que amenizaron el evento; creando un ambiente festivo donde las personas LGBTI y sus aliados, se reunieron para celebrar y reafirmar su identidad y derechos.

Orígenes de la Marcha del Orgullo LGBT:

Un martes 28 de junio de 1983 quedó grabado como un hito histórico en Colombia con la realización de la primera marcha del Orgullo LGBT. En Bogotá, un grupo valiente compuesto por personas gays, dos lesbianas y una mujer trans, hace años atrás, iniciaron la jornada en la Plaza de Toros, La Santamaría, la cual en su momento finalizó con un acto político conmovedor en la Plazoleta de las Nieves.

  

Atención integral

Las personas LGBTI en Bogotá pueden visitar las cinco Casas LGBTI, espacios que proporcionan un ambiente seguro y libre de discriminación, promoviendo la educación, así como actividades literarias y artísticas dirigidas específicamente a la comunidad LGBTI.

La Política Pública LGBTI en Bogotá, celebra 16 años de esfuerzos continuos a favor de la igualdad y contra la discriminación. Para más información sobre la línea diversa y la Unidad Contra la Discriminación en Bogotá, se puede contactar a través del teléfono 3108644214 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se ofrecen servicios de atención psicosocial y jurídica.

 

 
Bogotá, D.C., junio 27 de 2024. Este jueves, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario General, Miguel Silva; el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque; y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, izaron las banderas arcoíris y trans, como homenaje a la diversidad sexual y de género; y su lucha por el respeto, inclusión e igualdad, en la plazoleta Bicentenario, ubicada al interior de la Alcaldía de Bogotá.

“Efectivamente hoy en Bogotá queremos izar la bandera como una forma de conmemorar el día del orgullo LGBTI para reiterar así que en esta ciudad la diversidad es la mayor riqueza y es de lejos, lo que creemos nosotros en esta administración, nos debe unir, no dividir” dijo el Alcalde Galán.

 

foto de alcalde y asistentes a izada de bandera 2  foto de alcalde y asistentes a izada de bandera 3

  

El mandatario aseguró además que: “Yo quiero en este evento simbólico invitarlos a que sigamos trabajando juntos por hacer de esta, una ciudad que reconoce la diversidad, que reconoce además que la diversidad es su gran potencial y que demostremos día tras día, y en todas las acciones de la Administración, que en Bogotá sí se puede ser”.

Angie Rojas, candidata electa por la curul del derecho a la Educación en el Consejo Consultivo Distrital LGBTI, y quien acompañó el acto conmemorativo expresó: “La izada de las banderas del orgullo LGBTI y Trans en la Alcaldía de Bogotá no solo celebran los logros alcanzados, sino que también recuerdan la importancia de continuar la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, y reafirma la importancia de que el Distrito siga comprometido con la igualdad y la diversidad”.

En Bogotá, la Política Pública LGBTI ha logrado avances significativos en sus 16 años de ejecución, y el gobierno del Alcalde Galán continuará con el trabajo de inclusión y visibilidad de estos sectores sociales en todos los ámbitos de la sociedad, garantizando sus derechos y destacando sus contribuciones a la ciudad.

Precisamente, el nuevo Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ reconoce las necesidades diferenciales de estas personas y propone reforzar los servicios sociales de las cinco Casas LGBTI, ubicadas en las localidades de Teusaquillo, Los Mártires, Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe; además de abrir dos más.

 

foto de alcalde y asistentes a izada de bandera 4  foto de alcalde y asistentes a izada de bandera 5


También se continuarán fortaleciendo apuestas identitarias como el ´Chuchú de la Cédula´, servicio de cambio de nombre, sexo y/o cupo numérico en la cédula, que en estos seis meses ha beneficiado a 207 personas trans, y tiene una proyección de atender a 680 más.

Otras de las acciones que define el Plan Distrital de Desarrollo para los sectores LGBTI son la adaptación de servicios sociales, asegurando un enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género, para estas personas, sus familias y redes de apoyo; este mismo enfoque hará parte de todos los programas que la Administración distrital dirija hacia los jóvenes.

En atención de estos sectores sociales también se fortalecerán las rutas para la prevención de vulneraciones de Derechos Humanos; y como acción afirmativa se vincularán contractual y/o laboralmente a cerca de 500 personas Trans en las entidades, organismos y órganos distritales, dando cumplimiento a la normatividad vigente.

En actividades de cambio cultural que aportan a la disminución de estigmas y prejuicios contra la diversidad sexual y de géneros, se continuarán adelantando acciones que reafirmen que en ´Bogotá se puede ser.

La izada de las banderas, que hace parte de la programación del Festival por la Igualdad que inició el pasado 21 de junio y finalizará el próximo 6 de julio, también refleja el compromiso institucional con la garantía de los derechos de las personas LGBTI, razón por la que se está realizando en las 20 Alcaldías Locales y demás entidades del Distrito, entre ellas el Palacio Liévano que viste e ilumina su fachada con los colores de la diversidad.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El Mes del Orgullo LGBTI tiene sus raíces en los eventos del 28 de junio de 1969, cuando la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en Greenwich Village, Nueva York. Los clientes, cansados del acoso constante por parte de las autoridades, se resistieron al arresto, lo que desencadenó disturbios que duraron tres días. Este levantamiento marcó un punto de inflexión y catalizó el movimiento moderno por los derechos LGBTI.