Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

11. Localidad de Suba

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 91 # 146C Bis-15

  • Subdirector:  Daniel Arturo Garay   380 8330 Ext. 55202

Diagnósticos

Descripción general de la localidad

Esta localidad cuenta con un fenómeno cultural importante, además, sus humedales albergan bosque, fauna silvestre y endémica, permitiendo que esta zona sea un lugar atractivo para los ciudadanos.

Reseña histórica

Políticamente el territorio de Suba pertenecía a la Confederación Muisca del Zipa y el Zaque, quienes se dedicaban a la agricultura y al trueque. En el aspecto religioso tenían conceptos cosmogónicos politeístas y poseían gran diversidad ritual.

La zona contaba con un entorno natural en el que se destacó la riqueza hídrica con humedales como la laguna de Tibabuyes, el margen oriental del río Funza hoy Bogotá y el río Neuque actualmente Juan Amarillo. Así mismo, la riqueza forestal encabezada por los cerros orientales representa una fortaleza ecológica de la localidad, además los Cerros ofrecen un mirador estratégico de toda la sabana de Bogotá.

En 1960 el municipio de Suba de características netamente rurales, cede ante las presiones de la expansión, suscitando que algunas haciendas como Santa Inés, Tibabuyes, San Ignacio, Arrayanes, La Conejera y Santa Bárbara cumplieran la demanda de tierras para la construcción de vivienda.

El desarrollo agroindustrial y la expansión de la ciudad imponen cambios en la mentalidad de los campesinos, hacendados y comerciantes, promoviendo el crecimiento acelerado de nuevas urbanizaciones con las necesidades básicas de salud, educación, recreación y servicios públicos.

Entre los años setenta y ochenta a la localidad de Suba llegaron familias de otros municipios como Boyacá, Santander y Tolima que promovieron el crecimiento de la ciudad hacia el occidente.

Actualmente, Suba se encuentra dividida en doce Unidades de Planeación Local – UOZ- y 1 Unidad de Planeación Rural – UPR – y estas a su vez en 259 barrios legalizados, que comparten toda la riqueza ecológica y ambiental de la localidad.