Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

10. Localidad de Engativá

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 78 # 69A-57 (Santa Helenita)

  • Subdirector:  Juan Carlos González Moreno   380 8330 Ext: 54800

Diagnósticos

Reseña histórica

Engativá, en lenguaje chibcha quiere decir cacique de Inga; fue asiento de indígenas chibchas y lugar de duros enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, los indígenas derrotados fueron entregados en encomienda a Diego Romero; fue fundada como cabecera municipal probablemente el 22 de mayo de 1537.

A partir de 1737 la localidad sería objeto de peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, erigido como iglesia parroquial por el Papa Clemente XII.

El desarrollo de la localidad giró en un principio alrededor de la producción agropecuaria, de la cual quedan sólo pequeños cultivos en la parte rural del antiguo municipio de Engativá.

El 17 de diciembre de 1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Engativá.

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando la localidad a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Engativá, ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Engativá es administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de once ediles.

La zona de Engativá ha sido jalonada por una clase media pujante que hizo buena parte de sus viviendas por autoconstrucción. Poco a poco estas viviendas se consolidaron en barrios y paulatinamente sus habitantes tuvieron acceso a servicios públicos. Hoy en día el 95% de sus viviendas cuenta con servicios de energía, acueducto y alcantarillado y una proporción algo menor tiene teléfono (89%); se conserva aún zona rural con población campesina en áreas del antiguo municipio de Engativá.