Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

5. Localidad de Usme

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 91 Sur #4C-26 Este (Barrio El Virrey)

Diagnósticos

Datos básicos 

Usme es la localidad Nº 5 de la capital y cuenta con atractivos sitios de interés, en su mayoría ecológicos, que le permiten al los bogotanos alejarse de la vida capitalina y acercase a la naturaleza.

Descripción de la localidad

Los barrios que conforman Usme son el resultado de la división de grandes fincas dedicadas a la agricultura, entre ellas la hacienda El Hato. De igual forma, la llegada de campesinos a la zona rural que veían como medio de sostenimiento la explotación minera. En la actualidad, Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos con énfasis en tecnología agrícola, conectada con las parcelas que producen gran cantidad de la papa que consume la capital.

Usme es primordialmente una comunidad rural con escasa presencia industrial, que cuenta con varios centros educativos con énfasis en tecnología agrícola. Proyectos como la vía al llano hacen que la localidad sea una puerta de entrada de los productos que vienen del oriente hacia Bogotá y el resto del país, lo que da una importancia estratégica definitiva para la economía local y nacional.

En estos momentos se busca generar y fortalecer procesos de construcción, organización y empoderamiento cultural campesino, que entregue elementos para la elaboración, concertación y participación en la definición de política cultural rural, todo ello con el fin de fortalecer los procesos de construcción cultural de las comunidades rurales que habitan el territorio local, como activo de la sociedad.