Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

13. Localidad de Teusaquillo

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 39 # 17-48

  • Subdirector: Delio Manuel Sarmiento Acevedo  380 8331 ext 55600

Diagnósticos

Reseña histórica

Teusaquillo se llamó el antiguo sitio de veraneo del “Zipa de Hunza”, ubicado en las estribaciones de la cordillera y regado por dos ríos; lugar escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar la ciudad. La localidad tomó su nombre del barrio tradicional, como recordatorio de ese lugar indígena.

En 1927 se inició el desarrollo urbanístico del barrio Teusaquillo. Fue el lugar residencial más elegante de esa época, donde se dieron cita varias tendencias arquitectónicas, especialmente las de estilo inglés. A pesar de los años la mayoría de estas viviendas se conservan. La localidad se recuerda por ser el sitio donde habitaron la mayoría de las personalidades de la política nacional. En su época fue el “Chicó” de la ciudad. Equivalente a San Fernando de Cali, Prado de Barranquilla y El Poblado en Medellín. Asentamiento que con el transcurrir del tiempo fue desplazándose de sur a norte, fue el albergue inicial de la clase alta. Marcó una época importante en el urbanismo y la arquitectura capitalina; arquitectos como Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Guerra Galindo y otros, vinculan su nombre y dedicación a esta zona.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías locales se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Teusaquillo a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Teusaquillo, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número 13, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Teusaquillo, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 9 ediles.