Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Generalidades

 

¿Qué son las políticas públicas?

La política pública se entiende como un conjunto de objetivos colectivos, respuestas y acciones institucionales, que buscan resolver de fondo una problemática pública determinada. Se concentra en la visión de largo plazo y se materializa a través de planes, programas y proyectos. De esta forma, la política pública se convierte en un ejercicio de planeación participativa entre actores gubernamentales, la academia, empresas y agremiaciones, poblaciones, organizaciones y sectores sociales. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3  Febrero 2024).

¿Qué son los enfoques de política pública?

En la gestión de políticas públicas, los enfoques se utilizan como perspectivas analíticas para comprender mejor los problemas y necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales, facilitando respuestas efectivas por parte del Estado. Estos enfoques actúan como lentes para observar problemas públicos y promover la equidad y la igualdad de derechos. Se complementan y relacionan entre sí, permitiendo intervenciones más integrales sin jerarquías o contradicciones. El uso de estos enfoques fortalece la gestión pública, aumentando la flexibilidad y adaptación a cambios, y permite un análisis integral y sistémico en la toma de decisiones, siempre orientado a garantizar los derechos humanos. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3  Febrero 2024).

 

¿Cuáles son los enfoques de política pública?

  • Enfoque de Derechos Humanos

Comprender las políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos permite considerar diversas formas de pensamiento, acción y relación entre los habitantes del Distrito Capital. Este enfoque asegura que las políticas y planes de desarrollo estén basados en un sistema de derechos y obligaciones establecido por el derecho internacional, abarcando todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como el derecho al desarrollo. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3  Febrero 2024)

  • Enfoque de Género

El enfoque de género es una herramienta de análisis que visibiliza las diferencias, asimetrías y desigualdades derivadas de las relaciones de género, promoviendo acciones y recursos para lograr la igualdad y equidad de género. Este concepto reconoce las representaciones de lo femenino y masculino, las normas de conducta y la división sexual del trabajo como construcciones sociales y culturales basadas en relaciones de poder influenciadas por múltiples factores como orientación sexual, identidad, etnia, raza y clase social. Este enfoque permite interpretar y abordar las desigualdades y discriminación, destacando la distribución desigual de recursos y poder, y visibilizando las desigualdades entre hombres y mujeres y entre diferentes expresiones de género. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3  Febrero 2024)

  • Enfoque Poblacional-Diferencial

El enfoque poblacional-diferencial busca visibilizar las particularidades y las necesidades de personas y colectivos, con el fin de generar acciones diferenciales desde la política pública para cambiar las situaciones de exclusión y discriminación que evitan el goce efectivo de sus derechos. En este sentido, el principal objetivo de este enfoque es reconocer a Bogotá como una ciudad cultural, social y étnicamente diversa, donde habitan múltiples grupos poblacionales y sectores sociales. Su aplicación es necesaria para lograr el desarrollo de políticas públicas que promuevan la inclusión e integración social, el reconocimiento y respeto de la diferencia. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3 Febrero 2024)

  • Enfoque territorial

El enfoque territorial analiza los problemas públicos según su ubicación geográfica, identificando relaciones causales en áreas específicas de la ciudad con características propias. Este enfoque considera la situación geográfica del Distrito Capital a nivel regional, nacional y global. Adoptar este enfoque implica una planeación integral, territorializando las políticas públicas para definir intervenciones estratégicas y diferenciadas según las dinámicas y necesidades de cada territorio. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3 Febrero 2024)

  • Enfoque ambiental

En la planeación de políticas públicas, el ambiente debe ser visto como un sistema de interrelaciones entre sociedades y componentes naturales, donde se desarrollan dinámicas propias. Esto implica que el ambiente no es un medio separado del hombre, sino algo inseparable de su organización y progreso. Incluir el enfoque ambiental en las políticas públicas requiere reconocer la interdependencia entre humanos, otros seres vivos, el territorio y los recursos, y entender que el ambiente es inseparable de la realidad social, económica y cultural. Por tanto, toda política pública debe incorporar y visibilizar este enfoque. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3 Febrero 2024)

  • Enfoque de Cultura Ciudadana en políticas públicas

La Cultura Ciudadana es un enfoque de cambio social y visión compartida que fomenta la gobernanza al reconocer la capacidad de transformación social voluntaria y la participación activa de la ciudadanía. Las políticas públicas distritales que incorporan la transformación cultural y la cultura ciudadana ejemplifican este enfoque. La Cultura Ciudadana considera los hábitos y comportamientos sociales como construcciones culturales aprendidas, y destaca que las normas informales son más efectivas para el cambio social que las leyes formales. Este enfoque es esencial para abordar problemáticas complejas, ya que requiere perspectivas interdisciplinarias y sinergias entre diversos actores sociales e institucionales. (Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito Capital Versión 3 Febrero 2024)

  

¿En qué otras políticas públicas participa la SDIS?

  1. Política Pública de Acción Comunal para el desarrollo de la Comunidad del Distrito Capital
  2. Política Pública de Deporte ,Recreación, Actividad física, parques y Escenarios
  3. Política Pública de gestión Integral de Hábitat
  4. Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 
  5. Política Pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico 
  6. Política Pública de Ruralidad 
  7. Política Pública Distrital de Servicio a la ciudadanía 
  8. Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción 
  9. Política Pública de Actividades sexuales pagadas
  10. Política Pública Distrital de Educación 
  11. Política Pública de Lectura Escritura y Oralidad 
  12. Política Pública de Participación Incidente
  13. Política Pública del Pueblo Raizal en Bogotá
  14. Política Pública de Salud Mental
  15. Política Pública para la Superación de la Pobreza en Bogotá
  16. Política Pública Distrital de Turismo “Bogotá Destino Turístico Sostenible, Inteligente, Responsable e Incluyente
  17. Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa
  18. Política Pública Distrital de Educación Ambiental 
  19. Política Pública LGBTI, identidades de género y orientaciones sexuales en el D.C
  20. Política Pública para la Acogida, Inclusión y Desarrollo para la Población Migrante Internacional 
  21. Política Pública para y del Pueblo Rrom en Bogotá D.C
  22. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá: Construyendo Ciudadanía Alimentaria 
  23. Política Pública de Bogotá Territorio Inteligente 
  24. Política Pública de Vendedores Informales 
  25. Política Pública Integral de Derechos Humanos de Bogotá
  26. Política Pública Distrital de Espacio Público 
  27. Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas 
  28. Política Pública de la Población Negra, Afrocolombianas y Palenqueras, en Bogotá
  29. Política Pública de los pueblo Indígenas en Bogotá
  30. Política Pública de Seguridad, convivencia, justicia, construcción de paz y reconciliación
  31. Política Pública de Trabajo Decente


Estado de avance Planes de Acción de las Políticas Públicas lideradas por la SDIS


Instancias

Consejo Distrital de Política Social

¿Qué es el Consejo Distrital de Política Social?

De acuerdo con el Decreto Distrital 543 de 2023, el Consejo Distrital de Política Social es la instancia consultiva de la política social en el Distrito Capital, construye y articula las agendas estratégicas para el desarrollo de la política social, en armonía con el Plan Distrital de Desarrollo.

Así mismo, como máxima instancia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en el Distrito Capital, articula la gestión distrital sobre la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

¿Quiénes conforman el Consejo?

Sector Público Nacional
• El(La) Procurador(a) delegado(a) para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.
• El(La) Director(a) Regional de Prosperidad Social.
• El(La) Director(a) Regional Bogotá del ICBF.

Sector Público Regional
• Un(a) representante de la Gobernación de Cundinamarca.
• Un(a) representante de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE.
• Un(a) representante de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Sector Público Distrital
• El(La) Alcalde(sa) Mayor de Bogotá, D.C., quien lo presidirá
• Los(as) Secretarios(as) de Despacho de la Administración Distrital.
• El(La) Personero(a) Distrital.

Representante Universidad Distrital
• El(La) Rector(a) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o su delegado

Representantes de la Sociedad Civil Organizada ​
• Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes
• Consejo Consultivo Distrital de Mujeres
• Consejo Consultivo Distrital de LGBTI
• Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa
• Consejo Consultivo Distrital de Sabios y Sabias
• Consejo Consultivo Distrital del Hábitat
• Consejo Consultivo Distrital de concertación para el pueblo Rrom o Gitano
• Consejo Consultivo Distrital de concertación para los pueblos Indígenas en Bogotá D.C.
• Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
• Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio
• Consejo Distrital de Juventud
• Consejo Distrital de Discapacidad
• Consejo Distrital  para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual
• Consejo Territorial de Planeación
• Consejo Tutelar Distrital de los derechos de la niñez.
• Comité Distrital de libertad religiosa
• Comité Operativo para las Familias. 
• Organizaciones asociadas a la política pública para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle
• Organizaciones asociadas a la política pública de y para la Adultez

Representantes del Sector Privado
• Un(a) representante de la Cámara de Comercio de Bogotá.
• Un(a) representante del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca.
• Un(a) representante de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar
• Un(a) representante delegado de la Asociación Colombiana de Universidades

Organismos Internacionales Multilaterales
• Un(a) representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Colombia.

Invitados permanentes al Consejo Distrital de Política Social (4)​
• El(La) Veedor(a) Distrital.
• El(La) Secretario(a) Privada de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
• El(La) Director(a) del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON.
• El(La) Director(a) Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cómo está estructurado el Consejo?

Presidencia, ejercida por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C.
Secretaría Técnica realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social – Subsecretaría Técnica
Unidad de Apoyo Técnico, conformada por delegados del nivel asesor de todos los sectores de la Administración Distrital y del ICBF - Regional Bogotá.

Consejos Locales de Política Social CLOPS en las 20 localidades de la ciudad, presididos por las y los Alcaldes Locales, con secretaría técnica de las Subdirecciones Locales para la Integración social y con Unidades Locales de Apoyo Técnico, con delegados de los sectores de la Administración Distrital en la localidad y el ICBD – Centros Zonales.

Para los temas específicos, el Consejo coordina con los Comités Operativos Distritales de las Políticas Públicas y éstos a su vez con los 20 Comités Operativos Locales de cada una de las Políticas.

¿Quieres conocer más del Consejo Distrital de Política Social?

Decreto 543 de 2023
Actas de la Instancia
Informes de Gestión
Reglamento: pendiente
Boletín del Consejo Distrital de Política Social “Voces de la Sociedad civil Organizada
Legado del Consejo Gestión 2020-2023 en la voz de Consejeros-as

Notas de prensa: