Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

12. Localidad de Barrios Unidos

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 77 #53-05

  • Subdirector:  Delio Manuel Sarmiento Acevedo   380 8331 ext 55600

Diagnósticos

Reseña histórica

Barrios Unidos es el resultado conjunto del esfuerzo de monseñor Caicedo y de la comunidad consolidada hacia el año de 1935. Originalmente fue una invasión que con el correr del tiempo fue adquiriendo dimensión de organización comunitaria, tomando como núcleo los barrios 7 de Agosto, Benjamín Herrera y Colombia.

La zona fue asiento de grandes haciendas dentro de las que se mencionan la del ex presidente Miguel Abadía; la finca San León de los Hermanos Cristianos, donde hoy están los Alcázares, la Quinta Mutis y la hacienda El Salitre de propiedad de José Joaquín Vargas; que dieron origen a la gran expansión popular hacia el norte y noroccidente de la capital.

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, Barrios Unidos integra con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Barrios Unidos, correspondiéndole como nomenclatura el número 12, ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, además determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Barrios Unidos, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de nueve ediles.

En la actualidad la localidad se distingue, por ser un importante centro de comercio y servicios. Sobresale la actividad industrial de pequeño y mediano alcance, en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil y almacenes de calzado. Estas actividades generan problemas de carácter ambiental y social debido a los cambios de uso y degradación e invasión del espacio público.