Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

9. Localidad de Fontibón

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 104B # 22J-15 (Giralda)

  • Subdirector:  Yury Camila López Mazutier    3808331 ext: 54401

Diagnósticos

Reseña histórica

Fontibón deriva su nombre del vocablo indígena Huntia que significa, "poderoso capitán”, luego se llamó Hontibón, Ontibón y finalmente Fontibón. El nombre original fue dado por el cacique Hyntiba quien estaba supeditado al zipa que tenía su residencia en Bacatá. La población que dirigía el cacique Hyntiba estaba en una de las áreas más importantes de la sabana debido a su número de miembros.

Esta zona geográfica de Fontibón fue codiciada por Gonzalo Jiménez de Quesada quien lo solicitó para sí ante el Rey; también fue requerida de manera exhaustiva por Pedro de Colmenares, el primero que construyó casa de tapia y teja de barro, hacia 1560.

En 1599 el arzobispo Loboguerrero ordena desterrar a 80 sacerdotes chibchas; en 1606 se inicia una campaña de catequización a la población indígena y se prohibe bajo pena de excomunión a blancos, mestizos y mulatos, la consulta a chamanes.

En 1608 celebran por primera vez en la Nueva Granada la fiesta del "Corpus Christi” que se continúa guardando hasta nuestros días. Fontibón fue epicentro del choque de dos culturas, la española, monoteísta y la chibcha, politeísta. De ese encuentro surgieron los valores religiosos que marcan la idiosincrasia mestiza de nuestra gente.

El oidor don Francisco de Anuncibay construyó un puente para unir a Fontibón con Santa Fe. Según el decir de las gentes ese puente se construyó para facilitar el paso del oidor en sus visitas a su novia, Jerónima de Olaya.

Más tarde, durante la colonia y gran parte de la república, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital , conocida hoy como la calle 13, o "Avenida Jiménez” principal arteria entre el oriente y suroccidente de la capital.

La ubicación del poblamiento principal de Fontibón era la misma de la actual población en el contorno de la plaza y la iglesia y de sus capitanías hacia el norte (hoy barrios Azul y Capellanía) y sobre el camino a Engativá y otras hacia Puente Grande.

Fontibón se formó alrededor de 13 capitanías que posteriormente tomaron el nombre de parcialidades y luego veredas. Debido a esta distribución se dificultaba el proceso de adoctrinamiento por lo cual se agruparon en un solo poblamiento llamado nuevo pueblo de indios. Éste pasó a ser doctrina y curato, luego parroquia de blancos, distrito parroquial, municipio y finalmente ciudadela anexa a Bogotá.

El 17 de diciembre de 1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Fontibón, quedando así el parroquial Fontibón de 1930 y 1945 incorporado a la ciudad.

A partir del Acuerdo 26 de 1972, Fontibón pasa a integrar con otros barrios circunvecinos la alcaldía menor del mismo nombre, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número nueve, con límites determinados y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

En 1986 se legalizaron once barrios residenciales y desarrollos industriales localizados entre la Avenida del Centenario y el río Bogotá.