Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1. Localidad de Usaquén

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 165 # 7-38 (Servitá)

  • Subdirectora:  Leidy Paola Mesa Alvarado 3808331 ext  51201 o 51200
     

Diagnósticos

Descripción de la localidad

Usaquén se encuentra ubicada al extremo nororiental de la ciudad de Bogotá. Esta localidad la configura una zona baja o plana semiondulada y un sector montañoso compuesta por formaciones arenosas, rocosas y arcillosas, considerados como los cerros orientales, de los cuales bajaron algunas quebradas que marcaron los linderos de algunas fincas, que hoy se han convertido en canales de aguas lluvias.

Reseña histórica

El nombre de Usaquén tiene distintas versiones en cuanto a su origen, hay quienes afirman que en la época prehispánica en la vida de los indígenas muíscas, este nombre hacia referencia a un titulo honorífico y de distinción concedido por el Zipa o señor Bacatá, a los caciques de mayor linaje. Otra versión se refiere a las prácticas religiosas en las cuales antes de construir la vivienda del cacique se construían fosas para instalar las columnas, pero previo a este proceso se sepultaba a una niña bajo tierra y maderos, como símbolo de fortaleza y buena suerte; ceremonia denominada como Usaqué, que en lengua chibcha significa “debajo del Palo”.

Existe también otra teoría, en la cual para los indígenas chibchas, Usaquén significaba “Tierra del Sol”, derivado de Usaqué, por último, según investigaciones efectuadas se cree que Usaquén proviene de Usaca hija de Tisquesusa, mujer que contrajo matrimonio con el capitán Español Juan Mará Cortés, el cual recibió como dote los terrenos de gran parte de la localidad de Usaquén.

Con el pasar de los años la localidad de Usaquén se viene transformando a pasos agigantados, convirtiéndose en un polo de desarrollo comercio, turístico, de salud, financiero, residencial y un inevitable lugar para los extranjeros que viene a nuestra ciudad.