Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

18. Localidad de Rafael Uribe Uribe

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 13B # 31G Sur-40 (Gustavo Restrepo)

  • Subdirectora:  Gloria Cerquera Aragón  380 8330 Ext. 58002

Diagnósticos

Reseña histórica

La zona 18 tomó su nombre en memoria de Rafael Uribe, líder liberal, abogado nacido en Antioquia, general de la república, político y parlamentario asesinado en Bogotá en 1914.

Aunque la localidad fue poblada desde la época de la colonia, su verdadera expansión se produce en la década del cincuenta, en razón principalmente de las migraciones masivas campo – ciudad. La migración y la falta de planificación en su urbanización llevaron a la ocupación de terrenos en las partes altas, que ocasionarían problemas para implementar una adecuada cobertura de los servicios públicos domiciliarios.

Inicialmente la zona formaba parte de la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, pero mediante el Acuerdo 7 de 1974 fue segregada de ésta, asignándosele el número 18 dentro de la nomenclatura distrital y fue ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Rafael Uribe, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 11 ediles.

Esta localidad una de las más jóvenes de Bogotá. Se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad, limita con las localidades de San Cristóbal al oriente, Tunjuelito por el occidente, con Antonio Nariño al Norte y al sur con Usme. La localidad es un territorio irregular en una extensión de 1.310 hectáreas.

Los barrios de esta localidad están distribuidos en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal): San José Sur, Quiroga, Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay.