Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Focalización geográfica – mapas de pobreza de la ciudad de Bogotá

La focalización geográfica consiste en la construcción de mapas de pobreza, que reúnen información para determinar dónde están ubicados geográficamente los habitantes más vulnerables de acuerdo con diferentes conceptos.

  • En los mapas de la Secretaría Distrital de Integración Social vigentes al día de hoy se utilizan las siguientes variables:
  • El índice de pobreza multidimensional calculada por el DANE.
  • La incidencia de la pobreza monetaria.
  • Los polígonos de monitoreo remitidos por la Secretaría Distrital de Hábitat.
  • Los polígonos de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
  • Los 100 barrios más pobres según SDIS.

La resolución 509 de 2021 determina que estos mapas de pobreza son una de las herramientas de focalización a ser usadas en dicho proceso. Aunque vivir en un área focalizada no necesariamente implica que la persona pueda acceder a los servicios sociales, pues debe cumplir con otros requisitos específicos para cada servicio (priorización), los mapas ayudan a entender si se está dentro del universo de personas focalizadas.

En este momento se está realizando un ejercicio para actualizar los mapas de pobreza, para que puedan incluir más factores de vulnerabilidad y así se vuelvan una herramienta incluyente y justa para la política social. El mapa de pobreza que actualmente emplea la Secretaría Distrital de Integración Social organiza la focalización geográfica en los siguientes grupos:

  • Focalización 1: Se identifican las zonas geográficas donde se encuentran los polígonos de monitoreo remitidos por la Secretaría Distrital de Hábitat y se conforman polígonos priorizados cerrados con: al menos una manzana del decil 10, es decir el 10% de las manzanas con mayor proporción de hogares pobres, bajo el criterio del IPM; que pertenezcan a barrios identificados por las Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y que pertenezcan al listado de 100 barrios priorizados por la estrategia de pobreza de la SDIS.
  • Focalización 2: se parte de las zonas geográficas correspondientes a las manzanas ubicadas en todas las localidades pertenecientes a los barrios de alerta de la Defensoría del Pueblo, o a los 100 barrios priorizados para la Estrategia de Pobreza de la SDIS, y que además estén ubicados en manzanas de los deciles 6 al 10 del IPM, en la cual se incluyen manzanas del decil 10. A continuación, se seleccionan las zonas geográficas que pertenezcan a las UPZ con la mayor proporción de personas habitantes de hogares por debajo de la línea de pobreza monetaria, calculada mediante la Encuesta Multipropósito 2017.
  • Focalización 3: En las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño, en donde no se identifican barrios de alertas tempranas ni priorizados en la Estrategia de Pobreza de la SDIS, se identifican manzanas de los deciles 6 al 10 del IPM, que concentren al menos 30 hogares con el fin de ampliar la intervención hacia otros hogares pobres y vulnerables, además de los del decil 10.

Mapas de pobreza por localidad