Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Plataforma Estratégica

Misión:

Somos la entidad distrital de Integración Social conformada por un equipo humano ético al servicio y cuidado de lo público, que lidera y articula la territorialización de la política social con acciones integrales y transformadoras para la disminución de la segregación, a través de la garantía de los derechos, el reconocimiento y la generación de oportunidades con redistribución, en el ejercicio pleno de las ciudadanías de todas y todos en lo urbano y lo rural de Bogotá.

 

Visión:

A 2016, la Secretaría Distrital de Integración Social será reconocida como una entidad confiable y transparente, generadora de procesos sociales y de cuidadanía, que transforman las condiciones de exclusión y segregación en los territorios de Bogotá.

 

Principios y Valores

  • Solidaridad: Consiste en promover el sentido de las otras y de los otros. Se manifiesta en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Autonomía: Reconoce la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promueve la autodeterminación individual y colectiva.
  • Reconocimiento de la diversidad: Reasigna valor a las diferencias étnicas, de género, generacionales y culturales y busca su reconocimiento.
  • Participación: Involucra a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas y promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.
  • Universalidad: Propende por la realización de los derechos humanos consagrados en los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, en la Constitución y las leyes nacionales, de todas las personas sin ningún tipo de distinción.
  • Probidad: Se fundamenta en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano para garantizar mayor cercanía de las y los ciudadanos a las acciones y resultados de la gestión del Estado.
  • Equidad: Promueve la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, especialmente en las poblaciones en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad.
  • Corresponsabilidad: Promueve el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad que todas y todos tenemos frente a la construcción de una ciudad moderna y humana: individuo, familia, sociedad y Estado.
  • Efectividad: Busca la eficacia y eficiencia en el ejercicio cotidiano de la labor institucional, en concordancia con los principios de economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, definidos para la función administrativa en la Constitución Política de Colombia.

 

Objetivos:

A continuación presentamos los cuatro (4) Objetivos Institucionales y los Retos Estratégicos que aportan a su cumplimiento:

Nodo 1: Territorialización de la Política Social
Objetivo 1: Construir y desarrollar colectivamente una estrategia de territorialización de la política social, a partir del reconocimiento de las realidades con redistribución de oportunidades para disminuir la segregación.

1.1. Reto 1: Agendas integradas en los territorios que articulan los planes de acción de la política social.

1.2. Reto 2: Sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia de territorialización de la política social, que responda a las necesidades de información y gestión del conocimiento en los territorios.

1.3. Reto 3: Estrategia de desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento en los territorios que contribuya a la transformación social en Bogotá.

Objetivo 2: Construir acciones integrales de transformación social que superen la prestación de servicios sociales asistenciales, a través del reconocimiento y redistribución de oportunidades, contribuyendo al ejercicio pleno de las ciudadanías.

2.1 Reto 4: Atención integral a la primera infancia para la garantía de sus derechos, de manera articulada con las familias, sectores y actores sociales.

2.2 Reto 5: Acciones integrales y articuladas de transformación social acordes con las realidades de los territorios y el uso adecuado de los recursos.

Nodo 2: Desconcentración
Objetivo 3: Ajustar el modelo de gestión de la entidad y su estructura organizacional para fortalecer las relaciones que se dan en los territorios sociales, a partir del reconocimiento de sus realidades.

3.1 Reto 6: Estructura administrativa ajustada en el marco del Sistema Integrado de Gestión que permita operar el modelo de gestión tipo red y de respuesta a las realidades territoriales.

3.2 Reto 7: Capacidad técnica de las Subdirecciones Locales para operativizar las acciones integrales y transformadoras, de acuerdo al reconocimiento de las realidades en los territorios avanzando en la construcción de autonomía.

Nodo 3: Construcción, cuidado y defensa de lo público
Objetivo 4: Implementar mecanismos de control social y veeduría ciudadana para garantizar la apropiación y defensa de lo público, fortaleciendo capacidades desde la participación incidente, con los actores relacionados, directa o indirectamente en los proyectos de la SDIS.

4.1 Reto 8: Mecanismos de participación incidente para la construcción, implementación y seguimiento de las acciones integrales de transformación social.

4.2 Reto 9: Estrategia de comunicación y acompañamiento para la cualificación del control social.

Objetivo 5: Generar en el talento humano de la SDIS una cultura del cuidado y defensa de lo público, caracterizada por la transparencia y redistribución de los recursos.

5.1 Reto 10: Estrategia de fortalecimiento de prácticas institucionales para la racionalización, construcción y cuidado de lo público.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...