Secretaría Distrital de Integración Social

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1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a la educación superior? ¿Existen programas universitarios acordes a su discapacidad?

1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a la educación superior? ¿Existen programas universitarios acordes a su discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados. No obstante, es importante aclarar que el acceso a la educación superior no es competencia de la Secretaría Distrital de Integración Social y no hace parte de su misionalidad.

La Secretaría de Integración Social, a través de 39 centros, presta cinco servicios orientados a las personas con discapacidad:

• 17 Centros Crecer: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 3 Centros Avanzar: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 6 Centros Integrarte atención externa: atención integral externa a personas mayores de 18 años y hasta los 60 con discapacidad múltiple asociada a cognitiva.
• 12 Centros Integrarte atención interna: atención integral en centros de protección a personas mayores de 18 años hasta los 60 con discapacidad cognitiva, psicosocial o física.
• 1 Centro Renacer: atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple, menores de 18 años, bajo medida de protección legal por la Defensoría de familia.

En este contexto, en lo referente a la inclusión en el entorno educativo, la Secretaría realiza acciones continuas para el reconocimiento de los derechos, la equiparación de oportunidades, la reducción de estereotipos y prejuicios y la potenciación de buenas prácticas de inclusión educativa en las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En particular, a partir de:

• Seguimiento al proceso de inclusión educativo de las personas con discapacidad en las instituciones educativas de la Secretaría Distrital de Educación, que se realiza de forma articulada con profesionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Este proceso se lleva a cabo durante seis (6) meses, con visitas mensuales en las que se acompaña el desarrollo de los planes individuales de ajustes razonables -PIAR-, así como los esquemas de flexibilización curricular y de acompañamiento en el aula de clases, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran vinculados a las instituciones educativas distritales.
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