Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad?

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados.

Es pertinente aclarar que, para conseguir este propósito, y puntualmente lo que corresponde a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, las acciones de articulación con otros actores y entidades son clave para garantizar soluciones integrales en este sentido. Es así, como esta Secretaría se ha aliado con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Pública de empleo del SENA, para la recepción e inscripción de hojas de vida, así como la divulgación y apoyo en la aplicación a ofertas laborales y de formación de acuerdo con sus intereses y expectativas.

Por otra parte, en lo que corresponde a procesos de inclusión productiva laboral dirigidas a la población con discapacidad, hemos contemplado el desarrollo de las siguientes acciones de inclusión efectiva, lo que nos ha permitido incluir entre junio de 2016 y diciembre de 2017 a 516 personas:

• Identificación de barreras y facilitadores en la empresa interesada en el proceso de inclusión laboral, para establecer los ajustes razonables requeridos para establecer vínculo laboral de personas con discapacidad.

• Ejercicios de sensibilización y toma de conciencia frente a la inclusión de personas con discapacidad, dirigidos al personal de la empresa, con el fin de eliminar principalmente las barreras actitudinales frente a la discapacidad.

• Acompañamiento y orientación en el proceso de inducción al puesto de trabajo de la persona con discapacidad incluida laboralmente, donde se explican: funciones, entrega de dotación, horarios, jornadas de descanso, socialización de reglamento interno de la empresa y presentación en el entorno laboral.

• Seguimiento al proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas participantes, durante los primeros tres (3) meses, mediante visitas mensuales en las que se verifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este proceso.

• Para lograr esta inclusión se han realizado alianzas con el Sena y empresas del sector privado como Pepsi, Koala, Cooratiendas, Presto y Oma.

• La Secretaría está continuamente buscando aliados para realizar ruedas de empleo dirigidas a personas con discapacidad.