Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Noticia 9 y 10

9. Activistas por los derechos de los animales encienden la "Llama por la Paz"

El pasado jueves 12 de marzo, se llevó a cabo la novena llama por la paz. La jornada, que reunió a decenas de personas y activistas por los derechos de los animales en la Plazoleta San Martín, se extendió por primera vez a la localidad de Kennedy.

“Las mascotas son parte de la familia, son los seres más fieles y tolerantes. Aprendamos de su ejemplo para obtener la paz que tanto anhelamos”. “La paz es un regalo interior que nuestros corazones aportan a la sociedad. Demos ese hermoso regalo al mundo”. “La paz es también con los animales”. “La paz es un proceso de construcción continuo. No lo olvidemos. ¡Viva la vida!”. Frases como esta fueron las que dejaron decenas de espontáneos transeúntes que el pasado jueves pasaron por la Plazoleta San Martín, en la Séptima con 32, durante la novena llama por la paz.

Mientras artistas y activistas por los derechos de los animales se reunieron en la Plazoleta para decirle a Bogotá que, pese a las amenazas, seguirán defendiendo la vida animal como una apuesta más para superar la violencia, cientos de personas que pasaban por el lugar se unieron y dejaron sobre una improvisada cartelera mensajes de apoyo en torno a la idea de que en la construcción de la paz, cada vida cuenta.

Todos los jueves, hace dos meses, cientos de personas se dan cita en la Plazoleta San Martín para encender velas como una manifestación de esperanza de que los diálogos que se desarrollan en La Habana lleguen a buen puerto y pongan fin al conflicto armado interno colombiano.

La iniciativa ha ido ganando adeptos en toda Bogotá de tal manera que la llama ya ha alumbrado otros sectores de la ciudad. Primero fueron Usaquén y Suba, que hace dos semanas marcharon por la Carrera Séptima bajo el lema de una paz que también tiene que ver con el medio ambiente.

Este jueves el turno fue para la localidad de Kennedy que vio cómo decenas de faroles iluminaron sus calles, mientras sus habitantes se unían al clamor: sí a la paz, no más guerra.



10. Cerca de 1.000 asistentes en la ‘Marcha de Antorchas’ encendieron la ‘Llama por la Paz' en Kennedy

Por primera vez desde que se realiza la manifestación ciudadana de la ‘Llama por la Paz’ coordinada por la Secretaría de Integración Social, una localidad vivió en simultánea la movilización con el mismo llamado a la paz. En Kennedy, cerca de 1.000 ciudadanas y ciudadanos participaron en la ‘Marcha de Antorchas por la paz’ para exigir la firma de los acuerdos del proceso que se desarrolla en La Habana como un derecho a vivir pacíficamente.

Frente a la Alcaldía Local de Kennedy, que sirvió como punto de congregación, se reunieron adultos, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, maestras, nutricionistas, madres cabeza de familia, LGBTI y ciudadanía en general. Sin distinción de edad, raza, género, ocupación u oficio, se unieron para caminar hasta la Plazoleta de Banderas -en la estación de Transmilenio que lleva su mismo nombre- con pancartas, comparsas y banderas que reivindicaron su adhesión a la movilización por la paz.

Este llamado tuvo un significado especial para la localidad que por su población y tamaño, evidencia grandes oportunidades e importantes dificultades del conflicto armado nacional. Con una alta población que ha sido desplazada o ha sido víctima de la violencia en otras ciudades del país, la localidad refleja algunos rastros de la guerra en su territorio. No obstante, la administración distrital no ha renunciado al bien preciado que es la paz y se la ha jugado a fondo para garantizar y restituir derechos en una población multicultural que se ha empoderado paulatinamente de ellos.

Por ello, dentro del proceso de formación de Gestoras y Gestores de Paz, los marchantes asintieron en el compromiso de promoción de paz desde lo individual, en el seno de las familias, en los entornos de ocupación laboral y escolar, para construir una sociedad en convivencia pacífica y sin asomos de violencia.