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Este espacio tiene por objetivo general garantizar el goce efectivo de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras de personas con discapacidad en el territorio urbano, rural y disperso de Bogotá D.C.



¡Es una realidad! Conoce los cambios en el servicio Fortalecimiento a la inclusión-Bono Canjeable por Alimentos para personas con discapacidad.



¡Es una realidad! Conoce los cambios en el servicio Fortalecimiento a la inclusión-Bono Canjeable por Alimentos para personas con discapacidad


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La Secretaría de Integración Social ha actualizado la ficha técnica del servicio social ‘Fortalecimiento a la Inclusión...


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A partir de la actualización del portafolio de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, mediante la Resolución 0218 de 2023, el servicio antes “Bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad” ahora “Fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario a personas con discapacidad”, se busca:

• Favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y sus cuidadores/as mediante acciones desarrolladas en el marco de la Estrategia Territorial.
• Promover la participación de la población con discapacidad a través de procesos de articulación transectorial.
• Entregar apoyo alimentario a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad interesadas en acceder al servicio pueden acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia, para realizar el respectivo proceso de focalización, para lo cual deben adjuntar los siguientes documentos: 

• Fotocopia del documento de identidad de todo el núcleo familiar 
• Fotocopia de un recibo público vigente de donde reside actualmente el hogar o certificación de residencia. 
• Fotocopia del certificado de discapacidad o diagnóstico médico o resumen de Historia con fecha no superior a un año expedido por el especialista tratante que especifique la Discapacidad que sea legible. 
• Puntaje SISBEN del núcleo familiar.

El ingreso a este servicio está supeditado a lo definido en el Procedimiento de Focalización y Priorización, definida en los siguientes pasos: 

• Registro en el aplicativo de focalización en cada Subdirección Local.
• Validación de los criterios de focalización y priorización establecidos en la Resolución 0218 de 2023 o la que se encuentre vigente, por parte de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico DADE.
• Expedición de listado de priorización mensual por parte de DADE y remisión a cada Subdirección Local.
• Visita domiciliaria por parte de los profesionales de la Estrategia, para la verificación de cumplimiento de criterios de ingreso.
• Citación en la Subdirección Local para diligenciamiento de Ficha SIRBE y recepción de documentos para formalizar el ingreso. 

Se aclara que el acceso depende de la disponibilidad de cupos y el ingreso se realiza de acuerdo al orden de la lista de acuerdo con la aplicación de los criterios de priorización en su orden.



Las Personas con discapacidad que se encuentren interesadas en acceder a los servicios sociales Centros Integrarte de Atención Interna o Centros Integrarte Atención Externa, pueden elevar su solicitud a través de los diferentes canales de interacción dispuestos por la entidad para ello, como: 

• Vía telefónica, a través del 3808330 Ext. 60103; 
• Call Center, marcando el número 3808330 Opción 1; 
• Vía Email, a través del correo integracion@sdis.gov.co, 
• De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia. o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001; 
• De manera escrita, radicando su solicitud ante las subdirecciones locales de Integración Social o en la Carrera 7 No. 32 – 12, local 1003
• Buzón de sugerencias, los cuales se encuentran ubicados en las diferentes unidades operativas de la entidad. 

Se sugiere que la petición contenga como mínimo los siguientes datos de contacto: dirección, teléfono, barrio, localidad y correo electrónico. Una vez recibida la solicitud, el equipo profesional de estos servicios, realiza contacto telefónico con el/la peticionario/a, a fin de concertar una fecha para el proceso de validación de condiciones y evaluación del sistema de apoyos. Para el momento de realizar el proceso enunciado, se recomienda contar con copia del documento de identidad de la persona con discapacidad y su persona cuidadora, copia de un recibo público de la vivienda, donde se observe claramente dirección de residencia y copia del certificado de discapacidad o diagnóstico médico actualizado no superior a un (01) año. 



Las personas interesadas, en acceder a los servicios Centros Crecer o Centros Avanzar, pueden acercarse a realizar la solicitud de servicio, directamente a alguna de las 16 unidades operativas ubicadas en Bogotá de acuerdo con su localidad de vivienda, descritas a continuación:

 SUBDIRECCION LOCAL  UNIDAD OPERATIVA  DIRECCION UNIDAD OPERATIVA
 SAN CRISTOBAL CENTRO CRECER BALCANES
CENTRO AVANZAR BALCANES
 Calle 11sur No 1B - 10 Este
 SAN CRISTOBAL CENTRO CRECER LA VICTORIA  Calle 32 A Sur No 7 – 32 Este
 BOSA CENTRO CRECER BOSA
CENTRO AVANZAR BOSA
 Carrera 81 C # 68 A -24 Sur
 ENGATIVÁ CENTRO CRECER LOS ANGELES
CENTRO AVANZAR LOS ANGELES
 Calle 71 A # 95 - 31
 FONTIBÓN CENTRO CRECER FONTIBON
CENTRO AVANZAR FONTIBON
 Calle 22 F N. 106 – 26
 KENNEDY CENTRO CRECER CAMPO ALEGRE CALANDAIMA
CENTRO AVANZAR CAMPO ALEGRE CALANDAIMA
 Kra 88. # 6 a 36
 CHAPINERO- TEUSAQUILLO- BARRIOS UNIDOS CENTRO CRECER SIN LIMITES PARDO RUBIO
CENTRO AVANZAR SIN LIMITES PARDO RUBIO
 Transversal 3 Bis Este No 47 B 45
 SANTA FE Y LA CANDELARIA CENTRO CRECER LOURDES
CENTRO AVANZAR LOURDES
 Carrera 2 N. 4- 10
 MARTIRES CENTRO CRECER MARTIRES
CENTRO AVANZAR MARTIRES
 Av. Calle 1 N. 24 b-26
 PUENTE ARANDA-ANTONIO NARIÑO CENTRO CRECER PUENTE ARANDA
CENTRO AVANZAR PUENTE ARANDA
 Diagonal 2 No 57 A -39
 RAFAEL URIBE URIBE CENTRO CRECER RAFAEL URIBE  Calle 41 B N. 21 - 36 Sur 
 SUBA CENTRO CRECER RINCON
CENTRO AVANZAR RINCON
 Carrera 95 A N. 130  - 81
 USME-SUMAPAZ CENTRO CRECER TEJARES
CENTRO AVANZAR TEJARES
 Carrera 2  A Este N. 75 A 22 Sur
 USAQUÉN CENTRO CRECER USAQUEN
CENTRO AVANZAR USAQUEN
 Calle 165 N. 7 - 32- Servita
 CIUDAD BOLÍVAR CENTRO CRECER VISTA HERMOSA  Calle 69 K N. 18 H 19 Sur
 CIUDAD BOLÍVAR  CENTRO CRECER ARBORIZADORA ALTA
CENTRO AVANZAR ARBORIZADORA ALTA
 Tv. 60 # 73c 07 sur

Para dicho trámite, es importante acercarse con copia de los siguientes documentos:

• Fotocopia del documento de identidad de la persona con discapacidad. En caso de tratarse de una persona extranjera, aplica cualquier documento de identificación emitido por la entidad competente (ejemplo: DNI, Pasaporte, PEP, etc.).
• Fotocopia del documento de la persona cuidadora de la persona con discapacidad.
• Fotocopia del servicio de luz o acueducto del lugar de residencia del hogar.
• Fotocopia del certificado de discapacidad o diagnóstico médico actualizado no superior a un año, de la persona con discapacidad para quien se solicita el servicio.

Así mismo, puede elevar una solicitud a través de los diferentes canales de comunicación dispuestos por la entidad para ello, como: 

• Vía telefónica, a través del número telefónico 3808330 Ext. 60103.
• Call Center, marcando el número 3808330 Opción 1.
• Vía Email, a través del correo Esta dirección de correo integracion@sdis.gov.co
• De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001.
• De manera escrita, radicando su solicitud ante las Subdirecciones Locales de Integración Social o en la Carrera 7 No. 32 – 12, local 1003.
• Buzón de Sugerencias, los cuales se encuentran ubicados en las Diferentes unidades operativas de la Entidad. 

Se sugiere que en la petición se relacionen los siguientes datos: Nombre completo de la persona con discapacidad, dirección, barrio, numero teléfono fijo y/o celular, nombre de la persona de contacto y/o referente familiar. 



El Servicio Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social CADIS, atiende personas con discapacidad desde los 14 años hasta los 59 años 11 meses que residan en Bogotá, así como familiares y personas cuidadoras de personas con discapacidad mayores de 18 años que residan en Bogotá.

Este servicio, está dirigido al fortalecimiento de habilidades y capacidades de las personas participantes, para promover su inclusión social. Las personas interesadas, podrán realizar la solicitud a través de los siguientes canales:

• Presencial: En las instalaciones de la Unidad Operativa del servicio, ubicada en la Avenida Calle 1 No.24 B – 26 (Barrio el vergel – Localidad Los Mártires) o a través de la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001
• Telefónico: A través del número telefónico fijo 3808330 Ext.80151 o al celular institucional 3108661787
• Virtual a través del correo cadisinforma@gmail.com o integracion@sdis.gov.co



Las personas con discapacidad, familias y personas cuidadoras, que cumplan criterios para los servicios sociales de la Subdirección para la Discapacidad y en caso de no contar con disponibilidad de cupos, son registrados en lista de asignación de cupos.

Es importante tener en cuenta que algunos servicios tienen una alta demanda, por lo que la asignación de los cupos para los mismos se otorga en el momento en que se cuente con disponibilidad, de acuerdo a los principios establecidos y criterios de priorización establecidos en la Resolución 0218 de 2023 o la que se encuentre vigente y demás normas que la sustentan. En el momento que se cuente con un cupo en el servicio, el equipo de profesionales se estará contactando con la persona solicitante. 



El Proyecto no cuenta con un subsidio o apoyo económico a favor de la población con discapacidad o persona cuidadora de personas con discapacidad, sin embargo, la Entidad, brinda otros servicios a los cuales puede acceder a la población, previo cumplimiento del proceso de focalización y validación de criterios definidos en la Resolución 0218 de 2023. 



No, los bonos se deben canjear en el curso del mes de la expedición del mismo y no se entregan con retroactividad. Es decir, todos los bonos tienen una vigencia de 30 días calendario. La entrega se hará de manera mensual. 

Las personas con discapacidad podrán recibir un solo apoyo alimentario al mes, no es acumulable.



En el marco de su misionalidad la Secretaría Distrital de Integración Social, no cuenta con una bolsa de empleo para ningún tipo de población, sin embargo, para aportar a los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, desde la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión-EFI-, de la Subdirección para la Discapacidad, se han establecido acciones de articulación con la Agencia Distrital de Empleo - ADE, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE, la Agencia Pública de Empleo del SENA- APE y la Agencia de Empleo CAFAM, trabajando de forma articulada para el fortalecimiento de los procesos y los entornos de inclusión laboral para las personas con discapacidad, a partir del registro de la búsqueda de ofertas laborales.

Por su parte, la Agencia Pública de Empleo-APE- del SENA, se encuentra ubicada en la Calle 65 N° 11 - 70 Sede Chapinero. La Agencia Distrital de Empleo ADE de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico-SDDE-, se encuentra ubicada en la Carrera 13 No. 27-84, y finalmente la Agencia de empleo CAFAM que desarrolla sus acciones en 9 centros de empleo en el distrito. Todas aquellas agencias realizan el registro y aplican atención sistemática enmarcada en el desarrollo de estrategias, procedimientos e intervenciones estructurales, para la inclusión laboral, social y productiva de las personas con discapacidad.

  En consecuencia, la SDIS, aporta por medio de la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión-EFI- a la Ruta de Atención Transectorial para la empleabilidad de Personas con Discapacidad, la promoción y fortalecimiento de los procesos de inclusión, en articulación transectorial con entidades, organizaciones, instituciones, empresas de orden público, privado o mixto. Con la realización de las siguientes actividades: 

• Identificación de los entornos de inclusión laboral. 
• Identificación de barreras y facilitadores. 
• Orientación técnica en la aplicación de ajustes razonables. 
• Acompañamiento al proceso de selección del talento humano requerido. 
• Ejercicios de sensibilización y toma de conciencia sobre discapacidad, en el entorno de inclusión 
• Acompañamiento en el proceso de inclusión 



El servicio Bogotá te cuida en casa, está dirigido a la atención de las personas cuidadoras de personas con discapacidad con apoyos extensos y generalizados, mediante una acción de relevo brindando un cuidado básico transitorio en el hogar a la persona sujeto de cuidado, con la finalidad de generar de aportar a la reducción de la labor de cuidado. Ejecutando las siguientes acciones:

• Tiempos de relevo a la persona cuidadora.
• Acciones de cualificación a la persona cuidadora
• Encuentros zonales con personas cuidadoras

En caso de ser persona cuidadora de persona con discapacidad con apoyos extensos y generalizados, podrá solicitarlo mediante los siguientes canales:

• Vía telefónica, a través del 3808330 Ext. 60103; 
• Centro De Atención Telefónica: marcando el número 3808330 Opción 1; 
• Vía Email, a través del correo integracion@sdis.gov.co, 
• De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia. o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001; 
• De manera escrita, radicando su solicitud ante las Subdirecciones Locales de Integración Social o en la Carrera 7 No. 32 – 12, local 1003
• Buzón de sugerencias, los cuales se encuentran ubicados en las diferentes unidades operativas de la entidad. 



El servicio de valoración de apoyos se encuentra el marco del cumplimiento del Decreto Distrital 591 de 2022 el cual decreta lo siguiente: Asígnese a la Subdirección para la discapacidad o la dependencia quien haga sus veces de la Secretaría Distrital de Integración Social, la función consagrada en el artículo 11 de la Ley 1996 de 2019, relacionada con la prestación del servicio gratuito de valoración de apoyos. Este servicio consiste entonces en un proceso técnico que se realiza con la persona con discapacidad para conocer cuáles son los apoyos que requiere para expresar su voluntad y preferencias y de esta forma ejercer su capacidad legal. Este proceso se realiza a través de una visita domiciliaria en la cual se tiene como objetivo conocer el nivel de autonomía y expresión de voluntad que posee la persona con discapacidad para posteriormente determinar en qué actos jurídicos requiere ser apoyo y quien o quienes deberían prestar ese apoyo.

Para solicitar el servicio de valoración de apoyos en la Secretaría Distrital De Integración Social se debe diligenciar el FORMATO DE SOLICITUD DE VALORACIÓN DE APOYOS este debe contener todos los datos que allí se relacionan y en lo posible anexar copia del documento de identidad de las personas que serían los posibles apoyos, así como también el documento de identidad de la PcD. Posteriormente este documento debe ser radicado en la oficina de correspondencia de la Entidad, ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12 Local 103, Ciudadela San Martín.

Una vez radicado el FORMATO DE SOLICITUD DE VALORACIÓN DE APOYOS; el equipo encargado de atender este servicio de la apertura al caso y responde a la solicitud en los términos establecidos por la Ley.



La Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo distrital 2020 - 2024 " Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", el acuerdo 624 de 2015 y el artículo 10, literal a, del Acuerdo Distrital 710 del 2018; durante la presente administración ha liderado el diseño y la implementación del “Registro de personas cuidadoras de personas con discapacidad en Bogotá”, para su caracterización e identificación de necesidades, que aporten al reconocimiento, redistribución y reducción de la carga del cuidado.

En caso de ser persona cuidadora de una persona con discapacidad y estar interesada en participar en la implementación en este registro, podrá acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social más cercada a su lugar de residencia, para recibir información sobre las fechas de aplicación de este.


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