Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acampando en el parque se aprende a salvar vidas

 

 
Bogotá, agosto 24 de 2017. Eran aproximadamente las 7 p.m., cuando en el parque Cádiz, del sector de Quinta Paredes de la localidad de Teusaquillo, apareció tímidamente una pequeña carpa amarilla. En su interior dos niños jugaban mientras varias personas del lugar charlaban alegremente. A la carpa amarilla se le sumó otra roja y luego otra verde. Y así fueron apareciendo varias que pronto ocuparon el parque. En la cancha las carpas institucionales ya estaban dispuestas para atender a la comunidad que pronto haría parte del ‘Campamento de Gestión del Riesgo’.

A medida que la noche avanzaba, las personas se fueron acercando a las carpas dispuestas en la cancha por parte de la administración local. Algunos llegaron con sus atuendos más abrigados y otros más trajeron consigo a sus mascotas. Pero todos iban con una sola intención: escuchar atentamente instrucciones básicas de atención en emergencias: ¿cómo utilizar una camilla?, ¿cómo asegurar objetos e identificar salidas seguras? y ¿cómo hacer de su casa un lugar seguro? fueron algunas de las inquietudes que allí se trataron.

Como el frio era apremiante los juegos se hicieron necesarios para combatir al viento helado que se colaba entre unos y otros. Así comenzaron a los vecinos a hacerse en grupos y a reírse mientras saltaban o corrían para encontrar parejas en el juego ‘concéntrese en el riesgo’. Otros se prestaban para hacer de ‘heridos’ para que sus vecinos pudieran practicar lo que acababan de aprender, los más pequeños jugaban a los congelados y otros más grandecitos se acomodaban en las carpas para hablar y de vez en cuando asomaban la cabeza para saber el motivo de la risa de los grandes. Después llegó una bebida caliente que hizo que el frío se marchara y fuera reemplazado por un calor de vecinos y comunidad unida.

Esta actividad, en la que participaron 4 propiedades horizontales: Parque Cádiz, Balcones de Cádiz, Estivaldis y El triángulo 1, junto a casas aledañas, es una iniciativa llevada a cabo por de los líderes del barrio Quinta Paredes en articulación con las instituciones que componen el Consejo Local de Riesgo y Cambio Climático ( CLG-CC) de Teusaquillo y la cual busca brindarle las herramientas a la comunidad para actuar en caso de una emergencia, como parte de la Estrategia de Conocimiento y Reducción del Riesgo que se viene desarrollando en la localidad.

Si bien la presentación de una emergencia de origen natural en el día tiene unas implicaciones, se hace necesario preparar a la comunidad en el caso que ésta se presente en horas de la noche ya que el contexto es diferente. En este sentido se desarrollan estas actividades buscando generar liderazgo comunitario, y mediante la corresponsabilidad, contar con aliados civiles en temas como evacuación y respuesta frente a una emergencia de origen natural.

Aproximadamente 100 personas participaron activamente del campamento aun cuando este se alargó hasta altas horas de la noche. Pese al frío, la comunidad respondió de manera asertiva generando relaciones de articulación entre las propiedades horizontales que circundan el parque. Esta actividad es el resultado de un juicioso ejercicio que se viene dando desde el año pasado en donde la comunidad tiene un papel protagonista. Además, se contó con la presencia de Idiger, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía Local, Policía, Sub Red Norte, Codensa, Aguas Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Movilidad y la Clínica Juan Corpas.

Adicional a la información sobre emergencias, las entidades también presentaron a la comunidad sus servicios de identificación y atención en el caso de ser activadas a nivel local y así mismo en el caso de una emergencia de gran magnitud la respuesta a nivel Distrito.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...