Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Equipo de gestión del riesgo atiende emergencia por vendaval en Usme

Gestion del riesgo usme


• Al momento, se han identificado 49 hogares afectados compuestos por 131 adultos, 71 niños y niñas, para un total de 202 personas.


Bogotá, D.C., marzo 22 de 2024. La Administración Distrital, a través de las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), del cual hace parte la Secretaría de Integración Social han atendido emergencias por vendaval y lluvias que afectaron una amplia zona rural y urbana de la localidad de Usme.

Juan Carlos Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo reveló que “la afectación alcanzó cerca de 15 sectores en la localidad de Usme. Desde ayer y hoy el equipo ha estado presente en la zona, tanto en el Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinan todas las acciones en la zona y en los sectores afectados por la emergencia como lo son: El Rosal, El Uval, La Requilina y El Curubo, entre otros tantos”.

Gestion del riesgo 2

El líder de Gestión del Riesgo indicó que al momento se han identificado 49 hogares afectados, compuestos por 131 adultos, 71 niños y niñas para un total de 202 personas.

“Las ayudas humanitarias gestionadas ante el IDIGER son 42 kit noche, 9 kit de Limpieza, 6 kit de Cocina, 4 estufas, 565 tejas, 37 metros de plástico, 26 pijamas y 17 cercos de madera. Nuestro equipo se encuentra en las diferentes zonas afectadas, realizando la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades desde el ámbito social para identificar las ayudas que se pueden requerir por parte de las familias para superar la emergencia”, indicó el funcionario.

Recomendaciones a la ciudadanía

Ante el inicio de una nueva temporada de lluvias, las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático reiteran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía:

  • Acatar las recomendaciones de las autoridades.
  • Limpiar bajantes, canales y canaletas.
  • No arrojar basuras a las calles.
  • Manejar con precaución y realizar la revisión técnico-mecánica.
  • No refugiarse en árboles ni postes de luz.
  • Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si ves árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.
  • Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.
  • Asegurar techos y ventanas.

 

Distrito sigue caracterizando y apoyando a poblaciones vulnerables afectadas por incendios forestales

Incendios forestales

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ha trabajado en la caracterización de necesidades de la población damnificada de manera preventiva y en atención de contingencias.

• Se han caracterizado aproximadamente 57 hogares, donde hay 55 niñas y niños.

• Por medio de la entrega de ayudas, que pueden ser bonos o paquetes alimentarios conforme a la necesidad, Integración Social ha apoyado a las poblaciones vulnerables por medio del equipo de gestión del riesgo.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2024.Siguen ardiendo los cerros orientales de la capital colombiana, mientras equipos de emergencia continúan trabajando por controlar las llamas, además de acompañar y caracterizar a las familias que se han visto afectadas por la contingencia, por medio del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el IDIGER y otras entidades del Distrito.

Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, aseguró: “Hemos estado trabajando de la mano de IDIGER; desde la Secretaría Distrital de Integración Social estamos apoyando en dos acciones principales: caracterización de necesidades de la población damnificada, bien sea de manera preventiva porque ya ha ocurrido el daño, y la entrega de ayudas que pueden ser bonos o paquetes alimentarios, conforme a la necesidad”.

 

Incendios forestales

 

Agregó, además que, a la fecha, se han caracterizado aproximadamente 57 hogares, donde hay 55 niñas y niños. Además del apoyo a la población por medio de bonos y paquetes alimentarios, se ha venido informando a la ciudadanía sobre medidas de prevención ante la situación de crisis.

 

Incendios forestales

 

Dentro de la caracterización socioeconómica para emergencias se realiza una revisión general de la conformación del hogar: cuántas personas hay, cuáles son los grupos etarios, documentos de identificación; con base en dicha caracterización se establecen los perfiles de necesidades que son empleados por IDIGER e Integración Social para establecer la entrega de ayudas.

 

Incendios forestales

 

Por su parte, Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, aseguró que, aproximadamente 800 personas trabajan para apagar los incendios y agregó: “Después de cerca de 100 horas trabajando sin descanso por controlar los incendios en Bogotá, siguen activos dos puntos en los cerros orientales. Hemos instalado el PMU cerca al Cerro El Cable para tener una visión más cercana”.

 

Incendios forestales

 

“La Secretaría de Integración Social tiene una presencia muy importante en todos estos puntos de riesgo, no solo con los equipos itinerantes que están yendo a los puntos a donde son convocados, sino con la propia oferta, y dar un parte de tranquilidad en esto: los jardines están funcionando, los comedores están funcionando; solamente vamos a cerrar los jardines cuando nos ordenen puntualmente cuál hay que cerrar, pero, de momento, funcionan todos con normalidad”, precisó Roberto Angulo.

 

  

Respuesta rápida ante emergencia por incendio en Ciudad Bolívar

Emergencia cerro el Cable

 
• La Subdirección de Identificación y Caracterización (ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Social atendió a las personas afectadas por un incendio en el barrio Los Alpes, ubicado en la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar.

• La ruta de atención fue realizada en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2023. Un incendio en la tarde del pasado jueves activó de inmediato la ruta de atención de emergencias, liderada por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento ocurrido en la ladera del barrio Los Alpes, en Ciudad Bolívar, afectó la estructura de siete viviendas y dejó afectadas igual número de familias, las cuales fueron atendidas por el equipo de emergencia social de Integración Social.

 

Emergencia cerro el Cable

 

“Allí realizamos una evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el IDIGER puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que requiere los damnificados”, explicó Oswaldo Rojas, profesional del equipo de Gestión del Riesgo de la Subdirección ICI.

Tras la identificación, el equipo estableció que 33 personas resultaron afectadas, de los cuales 18 personas son adultas y 15 son niños. De inmediato se activó la oferta de servicios y se entregaron 7 bonos canjeables por alimentos y 33 kits de aseo.

 

Emergencia cerro el Cable

 

La Secretaría de Integración Social, a través del equipo de Gestión del Riesgo, reitera el llamado a la comunidad a no sobrecargar las tomas eléctricas, no dejar veladoras encendidas, no arrojar cerillos, ni manipular elementos que puedan generar una chispa y que con las condiciones climáticas de sol pueden generar en segundos una emergencia de gran magnitud.

 

 

Integración Social avanza en la identificación de familias afectadas por los incendios en los cerros orientales

Cerro el Cable

 
• A través de un abordaje territorial, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó la identificación y protección de 56 familias de la zona cerca al cerro El Cable.

• La comunidad también recibió información pública y énfasis en el uso de tapabocas para mitigar riesgos en la salud.

Bogotá, D.C., enero 25 de 2023. Con un mapa en mano, el equipo de Gestión del Riesgo y la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social se puso en marcha para recorrer e identificar a la población residente en la zona baja cercana al cerro El Cable, ubicado al oriente de Bogotá, la cual se encuentra afectada por los incendios forestales.

Le puede interesar: Así funcionarán los servicios de Integración Social en zonas cercanas al incendio en el cerro El Cable

A través de la acción puerta a puerta y una exploración minuciosa en medio de empinadas calles, el equipo territorial logró identificar a 56 familias, lo que equivale a 192 personas, incluyendo a más de 50 niños y niñas. En caso de requerirse su traslado, se garantizaría su desplazamiento hacia espacios seguros.

 

Cerro el Cable

 

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, coordinador del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social la entidad fue convocada a esta emergencia con el propósito de informar a la población sobre las acciones en curso. “Se compartió información pública para concientizar a las personas acerca de los esfuerzos conjuntos de Bomberos, el ejército de la Fuerza Aérea y numerosos colaboradores de entidades distritales que trabajan incansablemente para combatir el incendio. Asimismo, se hizo hincapié en el uso de tapabocas para aquellos que pudieran verse afectados por el humo”.

La dedicación y las asistencias no se detienen, gracias a la ardua labor que realiza todo el equipo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Gestores de Convivencia, Fuerza Aérea, funcionarios del Distrito y los jóvenes de Gestión del Riesgo y territoriales de Integración Social en el Puesto de Mando Unificado (PMU). La comunidad ha experimentado atención y acompañamiento en momentos críticos, y es notable la participación activa de los propios vecinos, quienes contribuyen con un gratificante sancocho para los colaboradores.

 

Cerro el Cable

 

Los habitantes de la localidad de Chapinero, en particular el barrio El Paraíso, se ha mostrado sumamente atenta al seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud. A través de un megáfono estratégicamente instalado en un poste, se les recuerda a los vecinos de manera constante la importancia de utilizar tapabocas, lavarse las manos, mantener cerradas las puertas y ventanas, y estar al tanto de su estado de salud.

Le recomendamos leer: Jóvenes Gestores del Riesgo de Integración Social participan en la mitigación del incendio y rescate de especies en los cerros orientales

La Secretaría Distrital de Integración Social continuará atenta ante la posibilidad de establecer alojamientos temporales en caso de ser necesario, como parte de su compromiso en la gestión del riesgo, según señaló el coordinador de Gestión del Riesgo.

 

                     

 

 

Así funcionarán los servicios de Integración Social en zonas cercanas al incendio en el cerro El Cable

 
• Por labores de mitigación del incendio en el cerro El Cable, el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón suspende servicios, al igual que la atención en la sede actual del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, hasta nuevo aviso o control de la situación.

• Los beneficiarios del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio pueden recibir servicios, temporalmente, en el Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 # 6 -24.

Bogotá D.C., enero 25 de 2024. Debido a las labores de mitigación del incendio forestal que se presenta en el cerro El Cable de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social anuncia que los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón, ubicado en la transversal 3 Bis Este # 47b – 1; y la atención a niñas, niños y adolescentes del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio no prestarán el servicio en su actual sede hasta nuevo aviso o hasta que se logre controlar la situación.

Servicios en zonas cercanas a incendios 2


Los beneficiarios del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio podrán recibir este servicio de forma temporal en las instalaciones del Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 # 6 -24.

El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se unió a los organismos de emergencia del Distrito para respaldar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU). En este lugar estratégico se están implementando medidas cruciales para abordar la emergencia del incendio que actualmente afecta una extensa área del Cerro El Cable, situado en la parte oriental de la ciudad.

Servicios en zonas cercanas a incendios 3

Servicios en zonas cercanas a incendios 4


Desarrollando una labor puerta a puerta, el equipo de gestión del riesgo de la Secretaría de Integración Social se encargó de comunicar a la comunidad circundante sobre las medidas preventivas y de protección. La prioridad de estas acciones es salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de la zona en medio de esta situación de emergencia.

Recomendaciones para la comunidad aledaña al cerro El Cable

1. Debido a la contaminación del aire, se recomienda el uso de tapabocas, especialmente, para aquellas personas con alguna condición de comorbilidad.

2. Abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.

3. Limpiar ventanas y demás superficies expuestas al aire con paños húmedos.

4. Cerrar ventanas, puertas y demás entradas de aire en establecimientos educativos aledaños a los focos de incendio.

5. Frente a cualquier emergencia comunicarse a la línea 123.

 

Jóvenes Gestores del Riesgo de Integración Social participan en la mitigación del incendio y rescate de especies en los cerros orientales

Gestores de riesgo sdis

 
• El grupo está conformado por 8 jóvenes que conforman el colectivo Eco Guardianes de la Montaña.

• Una lechuza y un puercoespín fueron rescatados de la zona de emergencia.

Bogotá, D.C., enero 24 de 2023. En medio de la espesa vegetación, 400 personas de los organismos de emergencias atienden el incendio en los cerros orientales de Bogotá, en el sector de Rosales y, allí, un grupo de jóvenes del colectivo Eco Guardianes de la Montaña presta apoyo para lograr apagar las llamas y rescatar la fauna del sector.

Le puede interesar: Chapinero cuenta con 16 gestores del riesgo para apoyar a las entidades que atienden emergencias sociales y naturales

Se trata de los jóvenes Gestores del Riesgo, formados por la Secretaría de Integración Social y que hoy pasaron de la simulación de eventos a la acción con la actual emergencia que vive la ciudad.

“Hemos puesto aquí en práctica todo lo aprendido hace más de un año en la Secretaría de Integración Social en primeros auxilios, labores de salvamento en montaña, rescate en lugares remotos, acciones que refuerzan nuestro trabajo en los senderos como parte de nuestra actividad de guardabosques”, señaló Nixon Quintero, líder de este grupo integrado por 8 personas.

Gestores de riesgo sdis 2

Agrego: “Esto es un aprendizaje para no venir a hacer desastres aquí en la montaña como si fuera un juego o el patio trasero para depositar basuras”.

Sin pausa, estos jóvenes trabajan de manera articulada para llevar enseres a los Bomberos, al Ejército, a la Defensa Civil, además de guiar, desde la cima, a los helicópteros que arrojan agua para apagar la conflagración.

“Subimos, además, jaulas para rescatar animales, pudimos rescatar una lechuza y un puercoespín que se estaban ahogando con el humo, producto de los diferentes focos de fuego que debido a los fuertes vientos se han multiplicado en la zona. Adicionalmente, hemos recogido basura y elementos que puede ser generadores de fuego”, manifestó Nixon.

Zabaleta, Fabián, Juan David y Estefanía recuerdan a la comunidad que actualmente se presenta una fuerte temporada de calor, y que vegetación, como ‘El Pino Pátula’, tiene una resina propia de su especie que se vuelve muy inflamable y se propaga muy rápidamente.

Gestores de riesgo sdis 3

“Con Integración Social se logró un espacio muy valioso que genera esa concientización sobre los diferentes riesgos latentes que pueden surgir en la ciudad como terremotos, inundaciones, o incendios como el que enfrentamos ahora”, afirma el líder del colectivo.

El llamado de los gestores de riesgo y de los grupos de emergencias es a generar conciencia, y a visitar los cerros de manera responsable y no causar estos incendios que se constituyen en un golpe duro para el ecosistema y el medio ambiente de Bogotá.

Recomendaciones

  • No tire al piso colillas, ni cerillas encendidas, en los andenes ni por la ventana de vehículos.
  • No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, ni en terrenos agrícolas.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia.
  • Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.

 

Integración Social acoge recomendaciones para prevenir afectaciones respiratorias en niñas, niños y personas mayores

 

  • Las unidades operativas para la atención de la primera infancia, infancia, adolescencia y personas mayores de la Secretaría Distrital de Integración Social adoptan las recomendaciones para reducir el impacto negativo que genera la contaminación ambiental.  
  • La inversión térmica es el fenómeno ambiental que se ha presentado en los últimos días en Bogotá, y consiste en los cambios bruscos de temperatura que produce que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie.
  • Las diferentes entidades distritales, principalmente, las de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud hacen un llamado a la cooperación y dan recomendaciones de auto higiene y cuidado.

 Bogotá, D.C., enero 24 de 2024. Los aumentos de los niveles de contaminación generados por los incendios forestales en Venezuela y la Orinoquia, así como los fuertes cambios de temperatura, han disparado las alarmas de las diferentes entidades distritales, principalmente, las de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud, por lo que hacen un llamado a la cooperación y a la corresponsabilidad de la comunidad en general a la hora de acatar las recomendaciones de auto higiene y cuidado. 

Las enfermedades agudas respiratorias es un asunto al que la Secretaría Distrital de Integración Social presta mucha atención, por eso, pone en marcha en todas sus unidades operativas de atención para la primera infancia, infancia, adolescencia y personas mayores, las recomendaciones que buscan mitigar la afectación entre los beneficiarios.

Como medida de prevención, y alineados a las indicaciones impartidas por las entidades competentes, se adoptan las siguientes recomendaciones que están siendo socializadas con madres, padres, cuidadores y beneficiarios de los diferentes servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Primera infancia, infancia y adolescencia:

  • Restringir la actividad física de niñas, niños y adolescentes al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.)
  • Las niñas, niños y adolescentes con enfermedades respiratorias, no deben asistir a las unidades operativas y, de ser necesario, deben usar tapabocas.
  • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos, antes del consumo de alimentos y después del uso de unidades sanitarias.
  • Garantizar el esquema completo de vacunación.

Personas mayores:

  • No se realizarán prácticas de deporte al aire libre, estas se llevarán a cabo en espacios cerrados, con buena ventilación y no superarán la hora.
  • Se promoverá el uso del tapabocas tanto para las personas mayores como los colaboradores.
  • Si presentan algún síntoma respiratorio, se solicitará a las personas mayores de los Centro Día abstenerse de asistir a la unidad operativa.

 Por su parte, Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, invita a seguir las recomendaciones dadas anteriormente argumentando que “¡Juntos podemos mejor la calidad del aire!”.

Por último, y debido a los incendios ocurridos en los cerros orientales de la capital, que ha generado una columna de humo de gran magnitud, ocasionando afectaciones de salud, principalmente a las personas que residen o trabajan cerca de la zona. Por esta razón, las entidades distritales hacen un llamado a la comunidad para evitar acercarse a las zonas de los incendios para disminuir la inhalación de humo, mantener puertas y ventanas cerradas y usar tapa bocas para cubrir boca y nariz.  

Recomendaciones y alertas climáticas ante el impacto del Fenómeno de El Niño


• Posibles escases de agua y energía eléctrica en Bogotá tras este fenómeno, por ello, el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social recomienda un uso consciente del agua y la adopción de lámparas LED recargables con energía solar, además de prácticas de reutilización del agua para enfrentar las condiciones climáticas adversas.

Bogotá, D.C., enero 22 de 2023. Debido a las fluctuaciones climáticas experimentadas en los últimos meses, que incluyen intensos picos de sol propicios para la ocurrencia de incendios, seguidos de aguaceros torrenciales y granizadas en diversas zonas de Bogotá, la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Distrital de Integración Social anuncia algunas recomendaciones.

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, líder de Gestión del Riesgo explicó que el Fenómeno de El Niño se presenta, en promedio, cada 2 a 7 años, caracterizado por un calentamiento del Océano Pacífico que eleva la temperatura atmosférica y desencadena diversas reacciones territoriales.

En Bogotá, las autoridades advierten sobre posibles escases de agua y, por ende, de energía eléctrica debido al fenómeno climático. La Gestión del Riesgo de Integración Social recomienda hacer un uso consciente del agua, sugiriendo la utilización de lámparas LED recargables con energía solar para ahorrar electricidad. Además, se aconseja reutilizar el agua de las lavadoras para tareas como el lavado de pisos o el uso en sanitarios. Otra alternativa es recoger el agua de las duchas para utilizarla en labores domésticas.

Recomendaciones climaticas 2

Dadas las condiciones de calor, existe riesgo de incendios forestales, por lo que se insta a evitar fogatas desatendidas, así como a abstenerse de arrojar fósforos en zonas boscosas o con vegetación que puedan propiciar conflagraciones.

Díaz informó que, durante las primeras dos semanas del 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a 16 hogares afectados por incendios estructurales, lo que representa el 59 % de las intervenciones realizadas.

Para ayudar a la población afectada por emergencias relacionadas con esta temporada de calor, la Subdirección ICI realiza la evaluación de daños, riesgos asociados y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social. Esto permite que la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) entreguen las ayudas humanitarias básicas según el tipo de emergencia.

Recomendaciones para todos:

  • No arrojar botellas ni objetos de cristal en lotes baldíos o con vegetación que puedan provocar incendios.
  • Apagar adecuadamente cerillos y colillas de cigarrillos, evitando arrojarlos mientras se conduce.
  • Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas.
  • Tener precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles en los hogares.
  • Ahorrar agua y utilizar lámparas LED recargables con energía solar.

 

Distrito capacitó a 550 personas para responder efectivamente ante emergencias por lluvias o incendios en la ciudad

  • La Secretaría Distrital de Integración Social, en colaboración con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), llevó a cabo la capacitación de diversas comunidades en los territorios.
  • La estrategia para fortalecer el proceso de primeros respondedores ante una emergencia se inició con la formación de redes comunitarias de cuidado y gestión del riesgo en diferentes localidades.
  • Durante estas sesiones educativas, los participantes adquirieron habilidades para realizar un mapeo de riesgos local, desarrollar planes de gestión del riesgo, gestionar alojamientos temporales y brindar primeros auxilios, con el objetivo de transferir estos conocimientos a sus comunidades.

 Bogotá, D.C., diciembre 3 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social, en colaboración con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), llevó a cabo la capacitación de diversas comunidades en los territorios, abarcando a un total de 550 personas con el propósito de prepararlas como primeros respondedores capaces de activar de manera coordinada las rutas de los servicios de emergencia de la ciudad, ya que cada vez se hacen más evidentes los riesgos derivados de emergencias ocasionadas por intensas lluvias o temporadas secas, factores que pueden desencadenar inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y situaciones de emergencia de origen humano.

Le puede interesar: Colaboradores de la Secretaría de Integración Social reciben reconocimiento distrital por su labor en la atención de emergencias y diálogo social

La estrategia para fortalecer el proceso de primeros respondedores ante una emergencia se inició con la formación de redes comunitarias de cuidado y gestión del riesgo en diferentes localidades. Estas redes, compuestas por hombres y mujeres residentes que conocen las particularidades y dinámicas de sus áreas, desempeñan un papel fundamental en la preparación para emergencias.

Posteriormente, en colaboración con IDIGER, se llevaron a cabo talleres de capacitación focalizados en temas específicos de cuidado y gestión del riesgo, destacando el papel crucial que desempeña la comunidad como primer respondedor antes de la llegada de los organismos de emergencia. Este proceso se desarrolló de manera alternada en 20 localidades de la ciudad, con una duración total de 100 horas que combinaron clases presenciales y virtuales.

Durante estas sesiones educativas, los participantes adquirieron habilidades para realizar un mapeo de riesgos local, desarrollar planes de gestión del riesgo, gestionar alojamientos temporales y brindar primeros auxilios, con el objetivo de transferir estos conocimientos a sus comunidades.

Al finalizar la capacitación, los 550 nuevos gestores del riesgo participaron en un intercambio de experiencias entre localidades, enriqueciendo su comprensión de las particularidades de diversas zonas y cómo cada una está propensa a diferentes tipos de emergencias, considerando aspectos como la ubicación geográfica, composición poblacional y uso del suelo.

A través de la identificación de nodos, se crearon grupos específicos conformados por jóvenes y personas mayores, reconociendo la importancia de la diversidad generacional en la gestión del riesgo. Maritza Mosquera, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social, enfatizó la relevancia de involucrar a la comunidad en la gestión del riesgo, aprovechando su conocimiento local.

Bertha Valero, una persona mayor que participó en la capacitación, expresó su aprecio por el programa, destacando la importancia de la unión generacional y la formación de un grupo de alerta a través de WhatsApp para facilitar la respuesta ante emergencias.

José Espejo, otro de los nuevos gestores, resaltó la necesidad imperiosa de que cada Junta de Acción Comunal cuente con un equipo de gestión del riesgo, instando a la articulación con los organismos distritales de emergencia para garantizar una respuesta oportuna.

Como parte de la conclusión del programa, la Secretaría de Integración Social entregó un kit de emergencia a cada participante, que incluía linterna, radio, casco, chaleco, entre otros elementos. Además, se certificó a los participantes como gestores del cuidado y atención de riesgos, marcando el cierre de un ciclo de capacitación en redes del cuidado y atención de emergencias en 2023. El reto inmediato es continuar con la formación de más agentes comunitarios para facilitar la labor de los organismos de emergencia.

Colaboradores de la Secretaría de Integración Social reciben reconocimiento distrital por su labor en la atención de emergencias y diálogo social


 
● 1.200 personas conforman la Red Distrital de Diálogo que atiende movilizaciones y emergencias.

● Los equipos de emergencias atienden, en promedio, 20 mil eventos anuales.

● En los últimos tres años, los gestores de convivencia atendieron cerca de 5 mil movilizaciones sociales.

 

Bogotá, D.C, noviembre 28 de 2023. Una soleada mañana engalanó el evento en la plazoleta de eventos del Parque Mundo Aventura, donde la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, reconoció la labor de la Red Distrital de Diálogo y Emergencia en donde gestores y líderes más destacados de los últimos años fueron galardonados por la Administración Distrital.

“Hoy hacemos un merecido reconocimiento a los equipos de emergencias y a las entidades que conforman la red de diálogo distrital compuesta por más de 1.200 personas. Son los héroes y heroínas que acompañan a la ciudadanía durante las manifestaciones, aglomeraciones y las numerosas emergencias que se presentan cada año en nuestra ciudad”, indicó la mandataria distrital, Claudia López.

La alcaldesa sostuvo que tanto los equipos de emergencia como de diálogo social jugaron un papel fundamental durante la pandemia y el estallido social, atendiendo poblaciones vulnerables y trabajando por la convivencia. “Gratitud infinita, en nombre de todos los bogotanos, por su trabajo, calidad humana y vocación de servicio”, dijo la mandataria.

 

Colaboradores de la Secretaría de Integración Social reciben reconocimiento distrital por su labor en la atención de emergencias y diálogo social

 

López recordó que, en Bogotá, durante el año, los organismos de atención de emergencias atienden en promedio cerca de 20 mil eventos de diferente índole, en donde siempre está el IDIGER liderando los equipos de emergencia del Distrito. Así mismo el equipo de Diálogo Social quienes atendieron cerca de 5 mil movilizaciones sociales atendidas durante los últimos tres años.

La Secretaría de Integración Social otorgó un reconocimiento a Daniel Mora por sus 14 años de dedicación como colaborador de la entidad, destacando su vasta experiencia en el trabajo con población vulnerable. Su liderazgo al frente del equipo de la red de diálogo ha desempeñado un papel fundamental en la creación de espacios propicios para el encuentro y la concertación entre las comunidades, así como entre los colaboradores de Integración Social y la Administración Distrital. Cabe resaltar sus destacadas contribuciones en la aproximación a grupos como la población con discapacidad, comunidades indígenas, sindicatos, entre otros.

Otro galardonado fue Juan Carlos Díaz, colaborador de la Secretaría de Integración Social, quien desde hace más de 10 años lidera el equipo de emergencias de la entidad. Allí su trabajo ha logrado contribuir a atender exitosamente emergencias que se han presentado en la ciudad como inundaciones, incendios, así como el montaje del alojamiento temporal durante la pandemia del 2020 y la reciente emergencia en el sector de La Calera en el 2022.

En la gala también fueron reconocidos colaboradores de la Secretarías de Gobierno, de Seguridad, de Movilidad, de Salud, además de colaboradores de entidades como IDIRPON, DADEP, IDIGER, IPES, TransMilenio, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, de las Alcaldías Locales, Defensa Civil, Ejército de Colombia y la Cruz Roja Colombiana.

 

 

Página 1 de 7

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...