- Emergencia Social y Natural
Gestión del Riesgo de Integración Social activa acciones tras sismo en Bogotá
• El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social junto a los organismos de emergencias verificó posibles afectaciones en cada una de las 20 localidades.
Bogotá DC., junio 8 de 2025. Luego del sismo ocurrido a las 8:34 en la mañana de hoy en Bogotá con magnitud 6.4, con origen en Paratebueno en el Departamento de Cundinamarca, el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social junto a los organismos de emergencias de la ciudad inició verificación de las posibles afectaciones en cada una de las 20 localidades y encontró algunas fisuras y grietas que no representan ningún riesgo para los beneficiarios de servicios sociales.
“Los Consejos de Gestión de Riesgo están en alerta y barrido por las localidades para atender cualquier tipo de emergencia que se haya podido presentar. Es de resaltar la respuesta ciudadana de evacuación teniendo en cuenta las recomendaciones que se realizan en los simulacros distritales de evacuación”, indicó Juan Carlos Díaz, líder del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social.
Se realizaron visitas a las diferentes unidades operativas de Integración Social y no se requirió activación para atender afectados con identificación, caracterización y entrega de ayudas sociales.
El funcionario precisó que después del sismo se han presentado replicas de intensidad moderada y baja por lo cual se recomienda a la ciudadanía actuar con calma, ubicar las salidas de evacuación y llegar a un punto de encuentro seguro.
Según las mediciones de los sismógrafos, el temblor de esta mañana se cataloga como moderado lo que se traduce en muy poco daño potencial.
Recomendaciones para la familia o comunidad:
- • Verificar que todos estén bien.
- • Usar el celular solo para emergencias.
- • Evita difundir rumores, confirmar la información en los canales oficiales.
Si está en la calle o conduciendo
- • Alejarse de postes, cables, muros y fachadas.
- • Si va manejando detenerse con precaución y encebder las luces de emergencia.
- • Evitar zonas donde puedan caer objetos desde alturas.
Se reitera a la comunidad mantener la calma, estar alertas y reportar cualquier tipo de novedad a la línea de emrgencias 123.