Secretaría Distrital de Integración Social

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Entidades distritales atienden emergencia por deslizamientos en el barrio Toicaimita

 

  • En la zona hace presencia la oferta institucional distrital para superar la emergencia.
  • 66 personas afectadas por el desprendimiento de tierra, de las cuales 36 son adultos y 30 son niños.

 

Bogotá, D.C., junio 22 de 2022. Desde anoche, entidades del Sistema Distrital de Emergencias, lideradas por Instituto Distrital de Gestión y Cambio Climático (IDIGER) y la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Integración Social fueron activadas para atender a la población que se vio afectada, tras el desprendimiento de tierra que sepultó varias viviendas construidas en lata y madera, en el sector de Tocaimita de la localidad de Usme. 

El IDIGER levantó 18 actas de evacuación a igual número de familias.  “El balance preliminar entregado sobre personas afectadas es de 36 adultos, 30 niños y niñas para un total de 66 personas. Vale destacar que ningún ciudadano sufrió afectaciones a su integridad física”, reveló Juan Carlos Díaz, gestor de Respuesta Social de la Subdirección ICI.

Es así como la administración distrital ha dispuesto de todos los recursos necesarios y de su portafolio de servicios institucionales para atender integralmente a estos ciudadanos afectados por esta emergencia invernal, a raíz de los fuertes aguaceros en el capital país.

Recomendaciones:

  • Acatar las recomendaciones de evacuación o restricción de uso de viviendas, cuando las evaluaciones técnicas del IDIGER así lo indiquen.
  • Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, a los cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve generan obstrucciones en vías, sótanos y viviendas.
  • Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de la localidad.
  • Evite construir y ocupar zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales.
  • Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.

Finalmente, el llamado a la ciudadanía es a mantenerse informada y alerta de los comunicados emitidos por las entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y del IDIGER.

Para enterarse del monitoreo de lluvias en la ciudad se podrá consultar la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del Sistema de Alerta Bogotá.

 

 

 

 

Equipo de emergencias de Integración Social atiende a familias afectadas por emergencia invernal

 

  • Tejas, plástico, travesaños en madera, kits de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos hacen parte de los elementos que se entregan a los damnificados.
  • Emergencias presentadas en la localidad de Usme y San Cristóbal fueron atendidas por el equipo de gestión delo Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., abril 28 de 2022. “Ayer sobre las 12:40 de la tarde cayó un aguacero inmenso y una granizada, se me entró el agua por todos lados, una parte del techo se derrumbó por el peso del granizo”, así relató Miledys Silva los instantes angustiosos de emergencia, vividos junto a sus familiares, mayoría mujeres y menores de edad en su casa, ubicada en el barrio Juan Rey en la localidad de San Cristóbal. 

Camas, ropa, enseres y hasta las mascotas se mojaron por el torrencial aguacero que se presentó en horas de la tarde de ese sector de la ciudad. Y es que los aguaceros que han azotado a la ciudad han obligado a los equipos de gestión del riesgo de la Secretaría de Integración Social a cuadruplicar sus esfuerzos para atender los numerosos casos de afectación en barrios que comprometen vías e inmuebles por inundaciones, deslizamiento de tierras o incendios. 

“Aquí estamos haciendo presencia y brindando un apoyo a las personas que han sufrido una emergencia para que estas puedan superar el evento y salir adelante”, aseguró Jaime Velasco, referente de emergencias de Integración Social en la localidad de Usme. 

El equipo de emergencias de la Secretaría con previa activación del IDIGER se moviliza para ir a las zonas, donde se presentan las alertas y así hacer el registro de lo sucedido y entregar las ayudas que reclama la ciudadanía, luego de presentarse las situaciones de emergencias. 

Tejas, plástico, travesaños en madera, kits de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos hacen parte de los elementos que se entregan a los damnificados para mitigar los duros efectos de la ola invernal que enfrenta actualmente la ciudad. 

“Tengo mucho estrés por la situación, pero ya al estar ustedes acá con nosotras (equipo de emergencias de la SDIS) me siento un poquito más tranquila, porque ya siento ese apoyo que vale mucho.  Les agradezco mucho por hacer presencia y venir a colaborarnos, apoyarnos y darnos la mano”, dijo la madre cabeza de familia. 

Otra de las emergencias atendidas por el equipo fue en el Barrio Tocaimita en la localidad de Usme, allí las lluvias produjeron un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda y amenaza a otras debido al ablandamiento del terreno por las fuertes lluvias. 

José Mosquera, propietario de la casa afectada, contó que había salido desde temprano a trabajar y que minutos después lo llamaron para avisarle que una avalancha de tierra se había llevado una pared de la habitación de su casa, sepultando la cama y otros enseres. 

Al llegar el equipo de emergencias de la Integración Social encontró a don José sacando la tierra con ayuda de su hijo. “Vivo aquí con cinco hijos, mi esposa y una nieta. Agradezco que estén aquí. Necesitamos ayuda, ni hambre nos ha dado por el susto vivido y la amenaza latente que enfrentamos con las casas de arriba que pueden tener colapso estructural”, dijo José. 

Allí, el equipo de emergencias de Integración Social destinó unas ayudas puntuales a los hogares afectados entre kits noche, de aseo, ropa y bonos canjeables por alimentos.  Además, activaron al equipo de emergencias del Distrito para que tomen las acciones correspondientes para evacuar las casas que están a punto de colapsar y brindar a sus ocupantes seguridad y alternativas para superar la emergencia. 

 

Recomendaciones

Durante esta época de intensas lluvias, la corresponsabilidad ciudadana es muy importante por eso es importante atender las siguientes recomendaciones:  

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas. 
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario. 
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras como bajantes que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. 
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto. 
  • Si hay una tormenta eléctrica protéjase no corra bajo la lluvia ni se ubique debajo de árboles espere a que pase el fenómeno. 
  • Si va en su vehículo reduzca su velocidad y no intente cruzar si el encharcamiento de agua presenta un nivel alto. 

Además de atender las anteriores recomendaciones es importante contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes. 

El llamado desde la Secretaría de Integración Social es a estar alertas frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos esta fuerte ola invernal.

 

 

 

Subdirectores locales reconocieron los servicios de la Casa Rosada de Integración Social

 

  • El objetivo del encuentro de los funcionarios es optimizar prestación de los servicios a las poblaciones más vulnerables.
  • La Casa Rosada, sede de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI), atiende a personas o familias afectadas por emergencias de origen social, natural y/o antrópica.

 

Bogotá, abril 8 de 2022. Los 16 subdirectores locales de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes lideran la atención social territorial de las necesidades de las poblaciones más vulnerables, hicieron un recorrido por la Subdirección de Identificación Caracterización e Integración (ICI), con el fin de recaudar información, sobre el contexto de acciones, en materia de gestión del riesgo, emergencia, diálogo social y una que vincula a población migrante.

En la visita divida por estaciones, los funcionarios conocieron los servicios que presta la Casa Rosada, sede de la Subdirección ICI, que atiende a personas o familias afectadas por emergencias de origen social, natural y/o antrópica no intencional a través de tres equipos fundamentales: Emergencia Social, Gestión del Riesgo e Identificación caracterización e integración.

Durante el recorrido, Maritza Mosquera, líder de la subdirección ICI, recordó a los funcionarios de las subdirecciones locales que el concepto de Emergencia Social, al que se hace referencia a un estado de vulnerabilidad de las personas causado por situaciones imprevistas que combinan varios factores de riesgo.

El equipo encargado para este componente orienta, informa y referencia a los ciudadanos y ciudadanas acerca de los servicios sociales de Integración Social, asimismo, adelanta un proceso de acompañamiento y entrega de ayudas humanitarias.

En el recorrido se reiteró que la Secretaría Distrital de Integración Social hace parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (SDGR CC), y en tal sentido, el equipo de Gestión del Riesgo atiende los hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural (vendavales, granizadas, inundaciones, deslizamientos), en las cuales sea requerida la entidad por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en el Distrito Capital. De igual forma, este equipo identifica a la población afectada, entrega ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, coordina el montaje de alojamientos temporales institucionales, y busca garantizar la continuidad de los servicios sociales afectados por estos eventos adversos.

En la jornada en Casa Rosada los funcionarios se reunieron, también, con la directora territorial Fanny Gutiérrez, con quien intercambiaron inquietudes sobre la prestación de servicios y la optimización en dicha atención. 

“Dialogamos con los subdirectores locales frente a las diferentes necesidades sociales según la particularidad de cada territorio. Cada población tiene sus particularidades y prioridades que no son las mismas para cada territorio. Aquí lo que buscamos es ajustarnos buscando responder a nuestros beneficiarios, las poblaciones más vulnerables, con eficiencia y prontitud”, destacó Fanny Gutiérrez, directora territorial en Integración Social.

 

 

 

Integración Social, en alerta durante temporada invernal

 

  • El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social está presto para atender cualquier situación de emergencia en la actual época de lluvias. 
  • En conjunto con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), se brinda la asistencia a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. 
  • Evitar arrojar basuras, mantener cañerías y bajantes destapadas están entre las principales recomendaciones.

 

Bogotá, D.C., abril 20 de 2022. Al iniciar una nueva temporada de lluvias en Bogotá, el equipo de Gestión de Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se encarga de atender a la población afectada con la entrega de kits de aseo, cobijas, ropa y activación a los servicios sociales, emergencias que son reportadas desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).  

El equipo de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI), de la Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra en alerta permanente frente a cualquier emergencia que se presente en las diferentes localidades de la ciudad como consecuencia del aumento de las fuertes lluvias en la ciudad. 

Juan Carlos Diaz, gestor de respuesta social de la subdirección ICI recalcó las acciones que se adelantan por el aumento de las lluvias. “Desde Gestión del Riesgo se realiza la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades, denominado Edran Social, para proceder a la entrega y gestión de ayudas humanitarias, respondiendo así de manera adecuada y oportuna a la ciudadanía”, dijo el profesional.

 

Recomendaciones 

Durante esta época de intensas lluvias para protegernos la corresponsabilidad ciudadana es muy importante por eso es importante atender las siguientes recomendaciones:  

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras como bajantes que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
  • Si hay una tormenta eléctrica protéjase no corra bajo la lluvia ni se ubique debajo de árboles espere a que pase el fenómeno.
  • Si va en su vehículo reduzca su velocidad y no intente cruzar si el encharcamiento de agua presenta un nivel alto.

Además de atender las anteriores recomendaciones es importante contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes.

El llamado final desde la Secretaría de Integración Social es a estar alertas frente a algún tipo de emergencia y así reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegernos y enfrentar sin mayores contratiempos esta fuerte ola invernal que enfrenta la ciudad.

 

 

 

Integración Social atiende a damnificados por explosión en Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar

 

  • 108 hogares resultaron afectados por la explosión del sábado en la noche.
  • Vidrios y plástico fueron entregados a los damnificados, tras el estallido del artefacto explosivo.

 

Bogotá D.C., marzo 28 de 2022. Luego de producirse la explosión de un artefacto en inmediaciones del CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, el sábado 26 de marzo en horas de la noche, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Identificación Caracterización e Integración, ICI, y en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), atendieron a los damnificados de las viviendas aledañas que resultaron afectadas por el estallido.

En la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades, en el ámbito social a la emergencia se identificaron 108 hogares afectados, de los cuales 436 personas adultas y 118 menores de edad, para un total de 554 personas atendidas.

Este censo, adelantado por equipo de Gestión del Riesgo de Integración Social, permite avanzar en la entrega por parte del IDIGER de ayudas humanitarias, además de 10 tejas y 98 vidrios para los ventanales afectados.

Las autoridades distritales, encabezadas por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, repudiaron el hecho: “Rechazamos toda violencia y ataque criminal contra cualquier ciudadano, pero nos duele mucho más la muerte infame de niños inocentes. Unión solidaria con las víctimas, unión en rechazo a la violencia y por la justicia. Unión y no manipulación coyuntural es lo que debemos lograr”, expresó la mandataria.

A esta hora, permanecen en la zona representantes de las diferentes entidades de emergencias del Distrito instalando vidrios, tejas y plásticos, además de entregar las ayudas humanitarias a la población afectada por el siniestro en el CAI Arborizadora Alta.

 

 

 

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