Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito sigue caracterizando y apoyando a poblaciones vulnerables afectadas por incendios forestales

Incendios forestales

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ha trabajado en la caracterización de necesidades de la población damnificada de manera preventiva y en atención de contingencias.

• Se han caracterizado aproximadamente 57 hogares, donde hay 55 niñas y niños.

• Por medio de la entrega de ayudas, que pueden ser bonos o paquetes alimentarios conforme a la necesidad, Integración Social ha apoyado a las poblaciones vulnerables por medio del equipo de gestión del riesgo.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2024.Siguen ardiendo los cerros orientales de la capital colombiana, mientras equipos de emergencia continúan trabajando por controlar las llamas, además de acompañar y caracterizar a las familias que se han visto afectadas por la contingencia, por medio del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el IDIGER y otras entidades del Distrito.

Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, aseguró: “Hemos estado trabajando de la mano de IDIGER; desde la Secretaría Distrital de Integración Social estamos apoyando en dos acciones principales: caracterización de necesidades de la población damnificada, bien sea de manera preventiva porque ya ha ocurrido el daño, y la entrega de ayudas que pueden ser bonos o paquetes alimentarios, conforme a la necesidad”.

 

Incendios forestales

 

Agregó, además que, a la fecha, se han caracterizado aproximadamente 57 hogares, donde hay 55 niñas y niños. Además del apoyo a la población por medio de bonos y paquetes alimentarios, se ha venido informando a la ciudadanía sobre medidas de prevención ante la situación de crisis.

 

Incendios forestales

 

Dentro de la caracterización socioeconómica para emergencias se realiza una revisión general de la conformación del hogar: cuántas personas hay, cuáles son los grupos etarios, documentos de identificación; con base en dicha caracterización se establecen los perfiles de necesidades que son empleados por IDIGER e Integración Social para establecer la entrega de ayudas.

 

Incendios forestales

 

Por su parte, Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, aseguró que, aproximadamente 800 personas trabajan para apagar los incendios y agregó: “Después de cerca de 100 horas trabajando sin descanso por controlar los incendios en Bogotá, siguen activos dos puntos en los cerros orientales. Hemos instalado el PMU cerca al Cerro El Cable para tener una visión más cercana”.

 

Incendios forestales

 

“La Secretaría de Integración Social tiene una presencia muy importante en todos estos puntos de riesgo, no solo con los equipos itinerantes que están yendo a los puntos a donde son convocados, sino con la propia oferta, y dar un parte de tranquilidad en esto: los jardines están funcionando, los comedores están funcionando; solamente vamos a cerrar los jardines cuando nos ordenen puntualmente cuál hay que cerrar, pero, de momento, funcionan todos con normalidad”, precisó Roberto Angulo.

 

  

Respuesta rápida ante emergencia por incendio en Ciudad Bolívar

Emergencia cerro el Cable

 
• La Subdirección de Identificación y Caracterización (ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Social atendió a las personas afectadas por un incendio en el barrio Los Alpes, ubicado en la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar.

• La ruta de atención fue realizada en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2023. Un incendio en la tarde del pasado jueves activó de inmediato la ruta de atención de emergencias, liderada por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento ocurrido en la ladera del barrio Los Alpes, en Ciudad Bolívar, afectó la estructura de siete viviendas y dejó afectadas igual número de familias, las cuales fueron atendidas por el equipo de emergencia social de Integración Social.

 

Emergencia cerro el Cable

 

“Allí realizamos una evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el IDIGER puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que requiere los damnificados”, explicó Oswaldo Rojas, profesional del equipo de Gestión del Riesgo de la Subdirección ICI.

Tras la identificación, el equipo estableció que 33 personas resultaron afectadas, de los cuales 18 personas son adultas y 15 son niños. De inmediato se activó la oferta de servicios y se entregaron 7 bonos canjeables por alimentos y 33 kits de aseo.

 

Emergencia cerro el Cable

 

La Secretaría de Integración Social, a través del equipo de Gestión del Riesgo, reitera el llamado a la comunidad a no sobrecargar las tomas eléctricas, no dejar veladoras encendidas, no arrojar cerillos, ni manipular elementos que puedan generar una chispa y que con las condiciones climáticas de sol pueden generar en segundos una emergencia de gran magnitud.

 

 

Así funcionarán los servicios de Integración Social en zonas cercanas al incendio en el cerro El Cable

 
• Por labores de mitigación del incendio en el cerro El Cable, el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón suspende servicios, al igual que la atención en la sede actual del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, hasta nuevo aviso o control de la situación.

• Los beneficiarios del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio pueden recibir servicios, temporalmente, en el Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 # 6 -24.

Bogotá D.C., enero 25 de 2024. Debido a las labores de mitigación del incendio forestal que se presenta en el cerro El Cable de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social anuncia que los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón, ubicado en la transversal 3 Bis Este # 47b – 1; y la atención a niñas, niños y adolescentes del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio no prestarán el servicio en su actual sede hasta nuevo aviso o hasta que se logre controlar la situación.

Servicios en zonas cercanas a incendios 2


Los beneficiarios del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio podrán recibir este servicio de forma temporal en las instalaciones del Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 # 6 -24.

El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se unió a los organismos de emergencia del Distrito para respaldar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU). En este lugar estratégico se están implementando medidas cruciales para abordar la emergencia del incendio que actualmente afecta una extensa área del Cerro El Cable, situado en la parte oriental de la ciudad.

Servicios en zonas cercanas a incendios 3

Servicios en zonas cercanas a incendios 4


Desarrollando una labor puerta a puerta, el equipo de gestión del riesgo de la Secretaría de Integración Social se encargó de comunicar a la comunidad circundante sobre las medidas preventivas y de protección. La prioridad de estas acciones es salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de la zona en medio de esta situación de emergencia.

Recomendaciones para la comunidad aledaña al cerro El Cable

1. Debido a la contaminación del aire, se recomienda el uso de tapabocas, especialmente, para aquellas personas con alguna condición de comorbilidad.

2. Abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.

3. Limpiar ventanas y demás superficies expuestas al aire con paños húmedos.

4. Cerrar ventanas, puertas y demás entradas de aire en establecimientos educativos aledaños a los focos de incendio.

5. Frente a cualquier emergencia comunicarse a la línea 123.

 

Integración Social avanza en la identificación de familias afectadas por los incendios en los cerros orientales

Cerro el Cable

 
• A través de un abordaje territorial, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó la identificación y protección de 56 familias de la zona cerca al cerro El Cable.

• La comunidad también recibió información pública y énfasis en el uso de tapabocas para mitigar riesgos en la salud.

Bogotá, D.C., enero 25 de 2023. Con un mapa en mano, el equipo de Gestión del Riesgo y la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social se puso en marcha para recorrer e identificar a la población residente en la zona baja cercana al cerro El Cable, ubicado al oriente de Bogotá, la cual se encuentra afectada por los incendios forestales.

Le puede interesar: Así funcionarán los servicios de Integración Social en zonas cercanas al incendio en el cerro El Cable

A través de la acción puerta a puerta y una exploración minuciosa en medio de empinadas calles, el equipo territorial logró identificar a 56 familias, lo que equivale a 192 personas, incluyendo a más de 50 niños y niñas. En caso de requerirse su traslado, se garantizaría su desplazamiento hacia espacios seguros.

 

Cerro el Cable

 

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, coordinador del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social la entidad fue convocada a esta emergencia con el propósito de informar a la población sobre las acciones en curso. “Se compartió información pública para concientizar a las personas acerca de los esfuerzos conjuntos de Bomberos, el ejército de la Fuerza Aérea y numerosos colaboradores de entidades distritales que trabajan incansablemente para combatir el incendio. Asimismo, se hizo hincapié en el uso de tapabocas para aquellos que pudieran verse afectados por el humo”.

La dedicación y las asistencias no se detienen, gracias a la ardua labor que realiza todo el equipo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Gestores de Convivencia, Fuerza Aérea, funcionarios del Distrito y los jóvenes de Gestión del Riesgo y territoriales de Integración Social en el Puesto de Mando Unificado (PMU). La comunidad ha experimentado atención y acompañamiento en momentos críticos, y es notable la participación activa de los propios vecinos, quienes contribuyen con un gratificante sancocho para los colaboradores.

 

Cerro el Cable

 

Los habitantes de la localidad de Chapinero, en particular el barrio El Paraíso, se ha mostrado sumamente atenta al seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud. A través de un megáfono estratégicamente instalado en un poste, se les recuerda a los vecinos de manera constante la importancia de utilizar tapabocas, lavarse las manos, mantener cerradas las puertas y ventanas, y estar al tanto de su estado de salud.

Le recomendamos leer: Jóvenes Gestores del Riesgo de Integración Social participan en la mitigación del incendio y rescate de especies en los cerros orientales

La Secretaría Distrital de Integración Social continuará atenta ante la posibilidad de establecer alojamientos temporales en caso de ser necesario, como parte de su compromiso en la gestión del riesgo, según señaló el coordinador de Gestión del Riesgo.

 

                     

 

 

Jóvenes Gestores del Riesgo de Integración Social participan en la mitigación del incendio y rescate de especies en los cerros orientales

Gestores de riesgo sdis

 
• El grupo está conformado por 8 jóvenes que conforman el colectivo Eco Guardianes de la Montaña.

• Una lechuza y un puercoespín fueron rescatados de la zona de emergencia.

Bogotá, D.C., enero 24 de 2023. En medio de la espesa vegetación, 400 personas de los organismos de emergencias atienden el incendio en los cerros orientales de Bogotá, en el sector de Rosales y, allí, un grupo de jóvenes del colectivo Eco Guardianes de la Montaña presta apoyo para lograr apagar las llamas y rescatar la fauna del sector.

Le puede interesar: Chapinero cuenta con 16 gestores del riesgo para apoyar a las entidades que atienden emergencias sociales y naturales

Se trata de los jóvenes Gestores del Riesgo, formados por la Secretaría de Integración Social y que hoy pasaron de la simulación de eventos a la acción con la actual emergencia que vive la ciudad.

“Hemos puesto aquí en práctica todo lo aprendido hace más de un año en la Secretaría de Integración Social en primeros auxilios, labores de salvamento en montaña, rescate en lugares remotos, acciones que refuerzan nuestro trabajo en los senderos como parte de nuestra actividad de guardabosques”, señaló Nixon Quintero, líder de este grupo integrado por 8 personas.

Gestores de riesgo sdis 2

Agrego: “Esto es un aprendizaje para no venir a hacer desastres aquí en la montaña como si fuera un juego o el patio trasero para depositar basuras”.

Sin pausa, estos jóvenes trabajan de manera articulada para llevar enseres a los Bomberos, al Ejército, a la Defensa Civil, además de guiar, desde la cima, a los helicópteros que arrojan agua para apagar la conflagración.

“Subimos, además, jaulas para rescatar animales, pudimos rescatar una lechuza y un puercoespín que se estaban ahogando con el humo, producto de los diferentes focos de fuego que debido a los fuertes vientos se han multiplicado en la zona. Adicionalmente, hemos recogido basura y elementos que puede ser generadores de fuego”, manifestó Nixon.

Zabaleta, Fabián, Juan David y Estefanía recuerdan a la comunidad que actualmente se presenta una fuerte temporada de calor, y que vegetación, como ‘El Pino Pátula’, tiene una resina propia de su especie que se vuelve muy inflamable y se propaga muy rápidamente.

Gestores de riesgo sdis 3

“Con Integración Social se logró un espacio muy valioso que genera esa concientización sobre los diferentes riesgos latentes que pueden surgir en la ciudad como terremotos, inundaciones, o incendios como el que enfrentamos ahora”, afirma el líder del colectivo.

El llamado de los gestores de riesgo y de los grupos de emergencias es a generar conciencia, y a visitar los cerros de manera responsable y no causar estos incendios que se constituyen en un golpe duro para el ecosistema y el medio ambiente de Bogotá.

Recomendaciones

  • No tire al piso colillas, ni cerillas encendidas, en los andenes ni por la ventana de vehículos.
  • No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, ni en terrenos agrícolas.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia.
  • Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.

 

Página 1 de 7

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...