Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así está apoyando la Secretaría de Integración a los afectados por la ola invernal

 

 
● A través del equipo de Gestión del Riesgo de la subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Subdirección Técnica de la Dirección Territorial, se han entregado ayudas a más de 300 afectados por las fuertes lluvias, que han generado deslizamientos, encharcamientos e inundaciones.

● Entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos, todo esto para ayudar a los hogares afectados a superar la situación crítica generada por las emergencias.

Bogotá, 19 de noviembre de 2020. 88 hogares fueron beneficiados en Bogotá de las labores de atención que presta el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social en los últimos días debido a las distintas emergencias que se han generado por causa del embate de la temporada de lluvias en el país.

En los últimos ocho días, el equipo de Gestión del Riesgo de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración, ICI, activó a sus a 21 profesionales para que atendieran las emergencias presentadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Puente Aranda, Engativá y Bosa.
 
Pie de foto: 84 familias de Usme fueron atendidas por miembros de Gestión de Riesgo, organismo de la Secretaría de Integración, durante emergencia causada por lluvias.  

En estas localidades, el equipo de Gestión de Riesgo, en un trabajo coordinado con el IDIGER, las alcaldías locales y las Subdirecciones locales de Integración Social, entregó ayudas y apoyo a 331 personas, de ellos, 217 eran adultos y 114 eran niños y niñas. 

En total, entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos.

En la localidad de Usme, en donde se presentó una de las mayores afectaciones por causa de las lluvias, Gestión de Riesgo apoyó, junto a entidades del Distrito y autoridades ambientales y de atención de emergencias, la atención a los habitantes de la vereda Curubital, quienes sufrieron afectación total en sus hogares, por causa de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas.

Solo en este sector de Usme se atendieron a 84 personas, quienes recibieron kits noche, que incluye cobijas, almohadas y pijamas; kit de limpieza, tejas de zinc para reparar techos y estufas para que cocinen los alimentos suministrados por la Secretaría de Integración Social.

“Todo este mes vamos a tener lluvias. Lo que ahora tenemos que hacer es salir bien abrigados, cargar paraguas y chaquetas. No debemos sacar basuras en horarios inadecuados, porque esas basuras y papeles en la calle terminan con las lluvias llegando hasta alcantarillados y desagües. Eso después nos causa inundaciones”, dijo la alcaldesa Claudia López al referirse a los cuidados que deben tener los ciudadanos durante la temporada invernal para evitar situaciones de emergencia en la ciudad.

El equipo de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Integración Social se encarga de atender el 100% de las emergencias que son activadas por el Idiger. Gestión de Riesgo realiza la Evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades, denominado EDRAN SOCIAL, para proceder a la entrega y gestión de ayudas humanitarias, respondiendo así de manera adecuada y oportuna a la ciudadanía.

Recomendaciones del Distrito sobre inundaciones

- Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

- Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

- Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

- Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua , comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer