Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Yudy Carolina, la vecina ejemplar en medio de la tragedia en el Barrio Santo Domingo



11 familias se vieron afectadas por un incendio: 22 adultos y 17 niños y niñas.
Las familias damnificadas recibieron kits noche, kits de cocina, pijamas y bonos canjeables por alimentos.

 

Bogotá, febrero 2 de 2022. Aún se percibe el olor a quemado y la tristeza en la comunidad tras el incendio que acabó con la vida de un menor de edad y afectó a por lo menos 11 familias en el Barrio Santo Domingo en límites entre Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.  

Zulay Viviana Ruiz, una de las personas damnificadas, aún con hollín en su rostro se mostró desconcertada ante lo sucedido.  “Se prendió desde al fondo y no sabemos cuáles fueron las causas que incrementaron las llamas. Esto no nos dio tiempo de nada.  Como pude saqué a mi mamá y mis hijos porque las llamas nos amenazaban”, dijo la afectada.

Pero en medio de esta dolorosa historia, aparece Yudy Carolina Castellanos, una mujer que pese a no contar con los recursos necesarios hizo lo que su corazón le dictó, ayudar a sus vecinos afectados.

“Me motivó venir a ver a esas personas ahí sin un alimento, sin una comida.  Ver que hoy puedo estar bien yo no sé yo mañana como estaré.  Trajimos alimentos y ropa. He llorado estos días porque los vecinos afectados a veces vienen y me dicen no tenemos donde dormir. He llorado por la tristeza de sentirme impotente para poder ayudar mucha gente.  Los entiendo porque yo también soy como el Ave Fénix salí de las cenizas y por eso los entiendo e intento ayudar en lo que puedo”, relató consternada Yudy.

Apoyando la valiosa labor de Yudy y tendiendo la mano a las familias afectadas por el evento apareció la Tropa de Integración Social, quienes adelantaron acciones de caracterización de los afectados para posteriormente entregar la ayuda humanitaria proveniente de los organismos de emergencia del Distrito, lideradas por Oswaldo Rojas, profesional de Gestión del Riesgo de la Subdirección Identificación, Caracterización e Identificación (ICI).

“En el día de hoy identificamos 11 familias, identificamos a 22 adultos, 17 niños y niñas para un total de 39 personas. Las ayudas humanitarias que vamos a asignar son kit noche, kit cocina, pijamas y el bono canjeable por alimentos por un valor de 150.000 pesos”, destacó el líder de emergencias.

Por su parte, el subdirector local de Integración social en Ciudad Bolívar, Oscar Sierra, recordó a la comunidad los servicios que brinda la entidad a las comunidades vulnerables asentadas en la zona.

“Tenemos el Jardín Infantil ‘Semillitas de Amor’ a una cuadra de aquí. Tenemos el Comedor Santa Viviana en donde constantemente entregamos comida caliente en la zona. Tragedias como esta conmueven nuestros corazones, los límites fronterizos no son obstáculo para atender a la comunidad afectada, aquí estamos como siempre lo hemos hecho”, aseguró el subdirector local.  

Entre las recomendaciones de los organismos de emergencia a la ciudadanía están no dejar tomas de corriente sobrecargadas de electrodomésticos y vigilar el uso de veladoras al interior de los inmuebles.  

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...