Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito continúa con ayuda y entrega humanitaria a damnificados por emergencia en vía Bogotá - La Calera

  • 15 núcleos familiares fueron identificados por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Bonos canjeables por alimentos, kits de día y noche, colchones, estufas, kit de cocina y limpieza, tejas, plásticos entre otros, han sido entregados a los afectados.
  • La Secretaría de Integración Social ha entregado más de 530 platos de comida caliente y más de 600 refrigerios a la población damnificada que se encuentra en los salones comunales de La Sureña, San Luis y San Isidro.
  • Equipos especializados de rescate realizan búsqueda de persona desaparecida en el sector camino del Meta o Arboretto.

Bogotá, D.C., noviembre 14 de 2022.  Continúa el seguimiento, evaluación de afectaciones y búsqueda de una persona desaparecida en el tercer día de emergencia por deslizamientos y fuertes lluvias en la vía Bogotá - La Calera.  

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López aseguró que “los equipos distritales y departamentales están desplegados en 5 grupos de trabajo. Nos dirigimos al sector de Arboretto, estaremos monitoreando acciones y brindando acompañamiento Nuestra primera prioridad el día de hoy es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector camino del Meta o Arboretto. Allá vamos a tener el equipo especializado de rescate, Bomberos, Defensa Civil, nuestro Ejército y Policía para poder hacer esa tarea”.

El Distrito, a través del equipo de Gestión de Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIGER continuará, en los sectores de San Luis, San Isidro y La Esperanza, con las labores de identificación y entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas. Además, desde el kilómetro 6 hasta el peaje de Patios, seguirán trabajando en la remoción de masas y escombros, al igual que la intervención de 117 árboles que están en riesgo.

La administración distrital dispuso tres albergues para la atención de la población afectada, ubicados en salones comunales La Sureña (carrera 9 este #101 - 08), San Luis (diagonal 96a #3a - 80 este) y San Isidro (transversal 12 a este #100a).

Ayuda humanitaria

En la zona de la emergencia los equipos de la Secretaría de Integración Social atienden a las personas afectadas en el sector de San Luis de la localidad de Chapinero para identificar población afectada y proceder con la entrega de ayudas humanitarias con el liderazgo de IDIGER, como bonos canjeables por alimentos, kits de día y noche, colchones, estufas, kit de cocina y limpieza, tejas, plásticos entre otros. Igualmente se está adelantando la caracterización de la zona, y el Distrito tiene ya disponibles albergues para las familias damnificadas.

Integración Social ha entregado más de 530 platos de comida caliente y más de 600 refrigerios a la población damnificada que se encuentra en los salones comunales de La Sureña, San Luis y San Isidro.

Maritza Mosquera, subdirectora de Identificación y Caracterización de Integración indicó que, “dentro de las acciones adelantadas desde el día de ayer atendimos dos puntos críticos en donde se identificaron aproximadamente unos 15 núcleos familiares. A través de la Secretaría de Integración hicimos entrega de comida caliente y al final de la noche hicimos entrega de refrigerios para la población damnificada en los tres puntos que se tienen establecidos que son los salones comunales de La Sureña, San Luis y San Isidro”.

Además, la subdirectora contó que para la jornada de hoy se planea en articulación con IDIGER realizar un barrido casa a casa de la población. “Vamos a empezar por el sector de San Luis.  Estamos aunando esfuerzos con otras entidades, hoy se suman los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, así mismo el IDIGER aporta trabajadoras sociales y arquitectos para hacer caracterización y evaluación de predios. De igual forma estamos gestionando la entrega de comida caliente en los salones comunales ya descritos para que la población afectada se pueda proveer de estos alimentos y poder dar respuesta de manera inmediata”, explicó.

Por su parte, Diego Romero, subdirector local de Integración Social de Chapinero manifestó: “Estamos coordinando los tres albergues que se han dispuesto para atender con la suficiente capacidad a las personas afectadas que buscan recibir atención oportuna”.

Cabe precisar que la vía Bogotá - La Calera se mantendrá cerrada a partir del kilómetro 6, allí los organismos de gestión del riesgo del Distrito trabajan sin pausa hasta poder superar la emergencia.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...