Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social atendió a 757 familias afectadas por emergencias climáticas en Bogotá

 

  • En Usme y San Cristóbal fueron caracterizados 749 hogares, constituidos por 2.436 adultos, 1.097 niños y niñas, un total de 3.533 personas afectadas.
  • Se entregaron 3.736 tejas y 669 kits noche para mitigar la emergencia en los hogares afectados.
  • En Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Engativá y Kennedy se atendieron emergencias como explosiones, encharcamientos e incendios.

Bogotá, D.C., enero 5 de 2023. Con motivo de diferentes eventos climáticos, ocurridos en la ciudad en los últimos días, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de su equipo de gestión del riesgo ha atendido a más de 757 familias que fueron afectadas por emergencias como incendios, inundaciones o explosiones.

Es así como en la etapa de caracterización de hogares afectados fueron registrados 749 constituidos por 2.436 adultos, 1.097 niños y niñas para un total de 3.533 personas afectadas, según lo expresado por Juan Carlos Díaz, gestor de respuesta social de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI).

“Barrios como Santa Rita, La Grovana, República del Canadá y Brasilia fueron los puntos más afectados por la fuerte precipitación con granizó que dañó tejas y taponó sumideros y bajantes, ocasionando el ingreso de agua a muchas viviendas.  Allí se les entregó, por parte de IDIGER 3.736 tejas y 669 kits noche”, indicó Díaz.

De igual manera, el equipo de gestión del riesgo ha atendido eventos como explosiones de gas, incendios y encharcamientos que afectaron a 8 hogares en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Engativá y Kennedy.

Recomendaciones

Durante esta época de intensas lluvias, la corresponsabilidad ciudadana es muy importante por eso es importante atender las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras como bajantes que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
  • Si hay una tormenta eléctrica, protéjase, no corra bajo la lluvia ni se ubique debajo de árboles, espere a que pase el fenómeno.
  • Si va en su vehículo reduzca su velocidad y no intente cruzar si el encharcamiento de agua presenta un nivel alto.
  • Además de atender las anteriores recomendaciones es importante contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes.

El llamado desde la Secretaría de Integración Social es a estar alertas frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos la fuerte ola invernal que vive la ciudad.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...