Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Participar del Simulacro Distrital de Evacuación puede salvar vidas en una emergencia real

Simulacro distrital


• Este 4 de octubre, en Bogotá, se llevará a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación que, en esta ocasión, será en dos jornadas: una diurna, a las 10 a.m.; y otra nocturna, a las 9.p.m.

• Ciudadanía, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas pueden participar del ejercicio.


Bogotá, D.C., septiembre 29 de 2023. El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) se prepara para llevar a el Simulacro Distrital de Evacuación el próximo 4 de octubre. Esta vez, la actividad será aún más impactante, ya que se realizará en dos jornadas: una diurna, a las 10 a.m.; y otra nocturna, a las 9 p.m.

Este evento es de vital importancia para la seguridad de la ciudad y sus habitantes, y el IDIGER invita a la ciudadanía, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas a unirse a esta jornada.

¿Qué es el simulacro de evacuación?

El Simulacro Distrital de Evacuación, establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008, es un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, al interior de sus hogares, de instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas.

A su vez, probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a habitantes de la ciudad.

Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.

¿Cómo se puede participar en el simulacro?

Para obtener más información e inscribirte, puede dar clic en el siguiente enlace: https://www.idiger.gov.co/web/simulacro2023. Allí encontrará un banner con información del Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche, que al darle clic lo redirecciona al micrositio dispuesto con toda la información para participar de este ejercicio.

Además, encontrará un paso a paso que indica cuáles son los tipos de inscripción a la jornada, un comercial informativo, piezas gráficas e información sobre los escenarios de riesgo en la ciudad, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

¿Cómo se realizará el simulacro de evacuación este año?

El ejercicio consiste en realizar todas las actividades para evacuar ordenadamente los recintos de manera segura, implementando y probando las herramientas existentes en la organización, como por ejemplo los Planes de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias o los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas o los Planes Familiares o Comunitarios, o los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, según aplique.

¿Para qué sirve el simulacro?

1. Fortalecer capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá.
2. Probar capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.
3. Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.
4. Incluir a personas con discapacidad, a través de ejercicios focalizados para los Centros Distritales que atienden esta población.

¿Cuáles son las recomendaciones ante eventuales emergencias?

 Tener a mano un kit de emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.

 Implementar un plan de emergencias: Protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel antibacterial).

 Verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

 Cortar el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.

 Ubicarse en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).

 Usar siempre tapabocas y conserva la distancia física.

 Tener un kit de emergencia, salir con ese kit, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la evacuación.

Con esta importante actividad, la Administración Distrital le apuesta a reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, medio ambiente, bienes, infraestructura y patrimonio en general, público o privado, por causa de alguna emergencia.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...