Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Distrito atiende y evalúa la situación de emergencias por la segunda temporada de lluvias

Personas damnificadas por las lluvias


• Las localidades con mayores afectaciones fueron Bosa, Kennedy y Tunjuelito, donde se realizó censo y se entregaron ayudas humanitarias.

• El IDIGER como coordinador del SDGR-CC acoge el llamado de ciudadanía y, en conjunto con la Secretaría de Integración Social, entregó ayudas humanitarias.

• La línea 123 es clave para atención oportuna de las emergencias ocasionadas por temporada de lluvias.

Bogotá, D.C., octubre 10 de 2023. Desde las primeras horas de la mañana de este martes, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) como coordinador del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC), activó a la Secretaría Distrital de Integración Social, para atender una serie de emergencias causadas por las lluvias que se presentaron en la noche y madrugada del 9 y 10 de octubre.

Las localidades más afectadas fueron Bosa; en los barrios, San José, San Bernardino, Caldas, Parcelas del Porvenir y José Antonio Galán; Kennedy, El Amparo Tintal, El Paraíso, Britalia, Timiza, Jaqueline, Class Roma y las Margaritas y; en Tunjuelito, en el sector de la Isla del Sol.

De acuerdo con el reporte del IDIGER, hubo afectaciones por encharcamientos, saturación en los sistemas de drenaje, devolución de aguas negras luego de la visita de verificación solo 3 viviendas tuvieron afectaciones, se les entregarán ayudas humanitarias consistentes en kit de limpieza.

 

Familias retirando agua lluvias de sus viviendas

 

Juan Carlos Diaz, coordinador de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social aseguró que en coordinación con el IDIGER se entregaron ayudas humanitarias a todas las personas afectadas por las lluvias.

En Kennedy, en el barrio El Amparo, durante la madrugada, atendimos un encharcamiento, que afectó a un hogar y a tres personas. En coordinación con el IDIGER, fueron solicitadas ayudas humanitarias, incluyendo 3 kits de noche y un kit de limpieza.

En Bosa, San José, segundo sector, se reportó un encharcamiento debido a la ruptura de una tubería de alcantarillado. Cuatro hogares y 15 personas se vieron afectados. “Hemos gestionado una solicitud al IDIGER para la entrega de cuatro kits de limpieza”, dice el funcionario.

 

Personas damnificadas por las lluvias

 

En Tunjuelito, Isla del Sol, el encharcamiento afectó a un hogar y dos personas. “Coordinamos con las autoridades correspondientes para proporcionar dos kits de noche y un kit de limpieza”, agrega Díaz.

En Rafael Uribe, barrio Los Puentes se registró un incendio estructural que afectó a dos hogares y cinco personas. En respuesta a esta emergencia, el Distrito ha entregado tres kits de noche, un kit de cocina, un kit de limpieza, una estufa, 21 tejas, siete metros de plástico, tres pijamas y seis cercos de madera para apoyar a las familias afectadas.

“En este momento, nuestra atención se centra en el encharcamiento en Bosa, Los Cobos, donde continuamos trabajando para brindar asistencia y apoyo a quienes lo necesitan. La Secretaría Distrital de Integración Social permanece comprometida con la seguridad y el bienestar de la comunidad, respondiendo de manera eficiente a las emergencias que puedan surgir en la ciudad”, puntualiza el funcionario de Integración Social.

 

Personas damnificadas por las lluvias

 

En esta segunda temporada de lluvias, el IDIGER hace algunas recomendaciones para prevenir afectaciones por cuenta de las precipitaciones:

En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apague los equipos electrónicos. No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos. Tenga en cuenta que los edificios deben contar con un buen sistema de bombeo, los sifones deben estar limpios y con su respectiva rejilla, si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo, saque la basura en horarios establecidos y si observa alguna emergencia llama al 123.

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...