Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Recomendaciones y alertas climáticas ante el impacto del Fenómeno de El Niño


• Posibles escases de agua y energía eléctrica en Bogotá tras este fenómeno, por ello, el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social recomienda un uso consciente del agua y la adopción de lámparas LED recargables con energía solar, además de prácticas de reutilización del agua para enfrentar las condiciones climáticas adversas.

Bogotá, D.C., enero 22 de 2023. Debido a las fluctuaciones climáticas experimentadas en los últimos meses, que incluyen intensos picos de sol propicios para la ocurrencia de incendios, seguidos de aguaceros torrenciales y granizadas en diversas zonas de Bogotá, la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Distrital de Integración Social anuncia algunas recomendaciones.

De acuerdo con Juan Carlos Díaz, líder de Gestión del Riesgo explicó que el Fenómeno de El Niño se presenta, en promedio, cada 2 a 7 años, caracterizado por un calentamiento del Océano Pacífico que eleva la temperatura atmosférica y desencadena diversas reacciones territoriales.

En Bogotá, las autoridades advierten sobre posibles escases de agua y, por ende, de energía eléctrica debido al fenómeno climático. La Gestión del Riesgo de Integración Social recomienda hacer un uso consciente del agua, sugiriendo la utilización de lámparas LED recargables con energía solar para ahorrar electricidad. Además, se aconseja reutilizar el agua de las lavadoras para tareas como el lavado de pisos o el uso en sanitarios. Otra alternativa es recoger el agua de las duchas para utilizarla en labores domésticas.

Recomendaciones climaticas 2

Dadas las condiciones de calor, existe riesgo de incendios forestales, por lo que se insta a evitar fogatas desatendidas, así como a abstenerse de arrojar fósforos en zonas boscosas o con vegetación que puedan propiciar conflagraciones.

Díaz informó que, durante las primeras dos semanas del 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a 16 hogares afectados por incendios estructurales, lo que representa el 59 % de las intervenciones realizadas.

Para ayudar a la población afectada por emergencias relacionadas con esta temporada de calor, la Subdirección ICI realiza la evaluación de daños, riesgos asociados y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social. Esto permite que la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) entreguen las ayudas humanitarias básicas según el tipo de emergencia.

Recomendaciones para todos:

  • No arrojar botellas ni objetos de cristal en lotes baldíos o con vegetación que puedan provocar incendios.
  • Apagar adecuadamente cerillos y colillas de cigarrillos, evitando arrojarlos mientras se conduce.
  • Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas.
  • Tener precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles en los hogares.
  • Ahorrar agua y utilizar lámparas LED recargables con energía solar.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...