Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social acoge recomendaciones para prevenir afectaciones respiratorias en niñas, niños y personas mayores

 

  • Las unidades operativas para la atención de la primera infancia, infancia, adolescencia y personas mayores de la Secretaría Distrital de Integración Social adoptan las recomendaciones para reducir el impacto negativo que genera la contaminación ambiental.  
  • La inversión térmica es el fenómeno ambiental que se ha presentado en los últimos días en Bogotá, y consiste en los cambios bruscos de temperatura que produce que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie.
  • Las diferentes entidades distritales, principalmente, las de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud hacen un llamado a la cooperación y dan recomendaciones de auto higiene y cuidado.

 Bogotá, D.C., enero 24 de 2024. Los aumentos de los niveles de contaminación generados por los incendios forestales en Venezuela y la Orinoquia, así como los fuertes cambios de temperatura, han disparado las alarmas de las diferentes entidades distritales, principalmente, las de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud, por lo que hacen un llamado a la cooperación y a la corresponsabilidad de la comunidad en general a la hora de acatar las recomendaciones de auto higiene y cuidado. 

Las enfermedades agudas respiratorias es un asunto al que la Secretaría Distrital de Integración Social presta mucha atención, por eso, pone en marcha en todas sus unidades operativas de atención para la primera infancia, infancia, adolescencia y personas mayores, las recomendaciones que buscan mitigar la afectación entre los beneficiarios.

Como medida de prevención, y alineados a las indicaciones impartidas por las entidades competentes, se adoptan las siguientes recomendaciones que están siendo socializadas con madres, padres, cuidadores y beneficiarios de los diferentes servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Primera infancia, infancia y adolescencia:

  • Restringir la actividad física de niñas, niños y adolescentes al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.)
  • Las niñas, niños y adolescentes con enfermedades respiratorias, no deben asistir a las unidades operativas y, de ser necesario, deben usar tapabocas.
  • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos, antes del consumo de alimentos y después del uso de unidades sanitarias.
  • Garantizar el esquema completo de vacunación.

Personas mayores:

  • No se realizarán prácticas de deporte al aire libre, estas se llevarán a cabo en espacios cerrados, con buena ventilación y no superarán la hora.
  • Se promoverá el uso del tapabocas tanto para las personas mayores como los colaboradores.
  • Si presentan algún síntoma respiratorio, se solicitará a las personas mayores de los Centro Día abstenerse de asistir a la unidad operativa.

 Por su parte, Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, invita a seguir las recomendaciones dadas anteriormente argumentando que “¡Juntos podemos mejor la calidad del aire!”.

Por último, y debido a los incendios ocurridos en los cerros orientales de la capital, que ha generado una columna de humo de gran magnitud, ocasionando afectaciones de salud, principalmente a las personas que residen o trabajan cerca de la zona. Por esta razón, las entidades distritales hacen un llamado a la comunidad para evitar acercarse a las zonas de los incendios para disminuir la inhalación de humo, mantener puertas y ventanas cerradas y usar tapa bocas para cubrir boca y nariz.  

Noticias Recientes

Otras noticias 22 Julio 2024

El Karate Do, una disciplina que cambia vidas y crea talentos en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria

El Karate Do, una disciplina que cambia vidas y crea talentos en el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria
• El club de karate del Centro de Desarrollo Comunitario (C...
Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...