Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El poder del arte para las personas mayores en Antonio Nariño y Puente Aranda

 

 
En esas localidades hay 686 beneficiarios en los Centros Día y Centros Día-Noche.

Bogotá, D.C, 17 de noviembre de 2020. En el muro de la carrera 24 con calle 13 del barrio Restrepo, en la Localidad Antonio Nariño se elaboraron unos grafitis para rendir un homenajea dos mujeres mayores que asisten al Centro Día ‘Monseñor Oscar Arnulfo Romero’ de la localidad Puente Aranda y que han superado a través del arte las violencias que han padecido.

En ese Centro Día se desarrolló un proceso de identificación de las mujeres que habían superado las dificultades a través del arte, en medio de las violencias y de las enfermedades. Después se escogieron dos obras artísticas para proponerle a la Mesa Grafiti y a la Alcaldía Local Antonio Nariño elegir un muro para plasmarlas.

Posteriormente, jóvenes artistas de la Mesa Grafiti integraron las dos obras ganadoras para plasmar el proceso de envejecimiento y cómo los jóvenes están viviendo este proceso desde su historia y contexto. Se gestionaron las pinturas y los demás materiales, además que la UAESP limpió el lugar con el apoyo de habitantes de calle del sector y de miembros del Ejército y la Policía.
 
 

Melisa Lagos, responsable del servicio social en el Centro Día ‘Monseñor Oscar Arnulfo Romero’, indica que “el proceso surge de unas mujeres que encontraron en el arte una fuente de inspiración, creación y sanación, para potenciar su salud física, mental y su desarrollo humano. Decidimos crear una obra donde se hable del proceso de envejecimiento para honrar todas las luchas de estas mujeres valientes que lamentablemente son víctimas de múltiples violencias o enfermedades”.

Una de las dos artistas seleccionadas, Stella Mendoza Torres, de 65 años, asiste desde hace un año todos los sábados al Centro Día. Vive en la Localidad Antonio Nariño con su esposo y un hijo. Es cabeza de hogar y trabaja el óleo desde hace un año.

A raíz de los problemas que presenta en su hogar, participaba en cursos en la biblioteca del barrio Restrepo para salir de la depresión. Una amiga la invitó al salón comunal del barrio Ciudad Berna, también en Antonio Nariño, para que aprender a pintar.

Empezó pintando su mano a lápiz, luego mirando un objeto, después rostros y luego un cuadro pequeño al óleo.

Así, se convirtió en una artista que ha logrado superar sus dificultades a través del arte. “Este reconocimiento alegró mi vida, ver plasmado parte de mi pintura en un mural; me dieron un diploma y aplausos. Era algo que nunca esperaba”, cuenta.

Por su parte, Jessica Yepes, subdirectora local de Integración Social de las localidades Puente Aranda-Antonio Mariño, señala que “estamos inaugurando el muro en articulación con las diferentes entidades que representan la localidad, para enaltecer los procesos de recuperación y empoderamiento de nuestros adultos mayores. En este caso, de las mujeres, que nos han dado tantas enseñanzas y que son fuente de sabiduría e inspiración para todos”.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se atienden 686 personas mayores en los Centros Día y Centros Día-Noche.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...