Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

 
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ingresando al proceso: COMPETITIVO DCT092 CENTROS DE CUIDADO TRANSITORIO DÍA-NOCHE 2024, a través de la plataforma de contratación pública SECOP II, dando clic aquí.

• La fecha límite para presentar las ofertas es 25 de abril de 2024 a las 15:00 horas.

• Aplica para prestar el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche, dirigido a personas mayores de 60 años que viven en Bogotá y están en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través del cuidado y atención integral en jornada diurna y nocturna.

Bogotá, D.C., abril 19 de 2024. Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) que estén interesadas en prestar el servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, dirigido a personas mayores de 60 años que residan en Bogotá, y se encuentren en riesgo o situación de habitabilidad en calle, podrán participar en el proceso competitivo SDIS-DCT092-005-2024 y contribuir a un envejecimiento digno, activo y feliz de esta importante población.

Estas personas recibirán atención básica de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos favoreciendo la autonomía y el envejecimiento activo a través del cuidado y atención integral.

 

Convocatorio cuidado transitorio 2

La Secretaría Distrital de Integración Social inició este proceso competitivo para suscribir nuevos Convenios de Asociación en la vigencia 2024. El plazo máximo para la presentación de ofertas es el 25 de abril hasta las 15:00 horas.

El plazo para presentar observaciones a la invitación pública es del 19 de abril al 22 de abril de 2024; la publicación de adendas será el 24 de abril de 2024 hasta las 19:00 horas. La publicación de las evaluaciones será el 06 de mayo de 2024 y se podrán presentar subsanaciones del 7 al 9 de mayo de 2024. La publicación de la evaluación definitiva será 20 de mayo de 2024.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Toda la información que deben tener en cuenta se encuentra en la Invitación Pública, el Estudio Previo y en los Anexos Técnicos, que se encuentran cargados en el proceso de SECOP II denominado SDIS-DCT092-005-2024, dando clic aquí.

A los proponentes interesados, se les solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Una oferta equivale a un predio (inmueble) que debe tener una capacidad de atención específica, que puede ser de 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 o 62 cupos. Esto implica que la capacidad de atención del predio se expresa en términos de cupos, es decir, el número de personas que pueden ser atendidas en el lugar. Esta capacidad solo puede ser de 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 o 62 cupos por predio.

  • En este proceso, la Secretaría Distrital de Integración Social adjudicará 5 lotes para ofrecer el servicio Cuidado transitorio día-noche, lo que proporcionará un máximo de 310 cupos. Esto asegura que las personas mayores tengan disponibilidad y acceso al servicio.

  • La presentación de propuestas se realizará por lotes (5 LOTES), según la cantidad de cupos del predio ofrecido:

  • - El valor de la oferta depende de la capacidad en cupos del predio ofertado. Por lo tanto, el proponente debe completar la OFERTA ECONÓMICA en TODOS LOS CINCO (5) LOTES, especificando la cantidad de cupos que desea ofertar (50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 o 62 cupos), teniendo en cuenta la capacidad física del predio. Esto se realiza dentro del cuestionario en la plataforma transaccional SECOP II, de lo contrario, su oferta será rechazada.

  • - Si el proponente ofrece más de un predio, debe presentar una propuesta independiente para cada uno de ellos. Cada propuesta debe ser cargada de manera separada en CADA UNO DE LOS CINCO (5) LOTES en la plataforma SECOP II, de lo contrario, su oferta será rechazada.

  • El proponente debe especificar en el FORMATO No. 1 - CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA la localidad y la dirección del predio o inmueble donde se prestará el servicio, así como el número de cupos ofrecidos dentro de los rangos establecidos por lote (mínimo de 50 cupos y máximo de 62 cupos). Si presenta más de un predio, debe proporcionar los detalles completos de cada uno en el mismo FORMATO No. 1.

  • Cuando un proponente presente DOS OFERTAS con DOS PREDIOS, ambos con la misma cantidad de cupos, debe completar una sola oferta para los CINCO (5) LOTES en la plataforma SECOP II. También debe indicar en el FORMATO NO. 1 - CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA que tiene DOS PREDIOS, cada uno con la misma capacidad, y proporcionar los detalles completos de cada uno en el mismo formato. Esta solicitud se debe a la configuración en la plataforma SECOP II.

  • Para efectos de adjudicación, el proponente debe presentar su oferta (predio o inmueble) en TODOS LOS LOTES, manteniendo los cupos ofrecidos. Es importante recordar que el proponente debe participar en TODOS los lotes, teniendo en cuenta el cupo correspondiente a cada lote al que se está presentando.

  • El orden de elegibilidad se determinará según las ofertas válidas y los factores ponderables. La entidad realizará la adjudicación en cada uno de los lotes, comenzando por el lote No. 1 y avanzando hasta el lote No. 5.

  • En todo caso, la Secretaría Distrital de Integración Social no adjudicará más de un lote por oferta (por predio).

 

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

 
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ingresando al proceso competitivo denominado: COMPETITIVO DCT092 COMUNIDAD DE CUIDADO VEJEZ 2024, a través de la plataforma de contratación pública SECOP II, dando clic aquí

• La fecha límite para presentar las ofertas es 24 de abril de 2024 hasta las 19:15 horas.

• Aplica para prestar el Servicio Comunidad de Cuidado, dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo que garanticen su cuidado y manutención.


Bogotá, D.C., abril 17 de 2024.
 Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) que estén interesadas en prestar el servicio Comunidad de Cuidado, dirigido a personas mayores de 60 años que residan en Bogotá y se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica asociada con:

  • Abandono, ausencia de redes familiares o sociales de apoyo que garanticen su cuidado y manutención.
  • Que requieran cuidado calificado o se encuentren en situación de dependencia funcional y manifiesten de manera voluntaria su deseo de ingresar.

Podrán participar en el proceso SDIS-DCT092-004-2024 y contribuir a un envejecimiento digno, activo y feliz de esta importante población.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social inició este proceso competitivo para suscribir nuevos Convenios de Asociación en la vigencia 2024. El plazo máximo para la presentación de ofertas es el 24 de abril de 2024 hasta las 19:15 horas.

El plazo para presentar observaciones a la invitación pública es del 18 de abril al 22 de abril de 2024; la publicación de adendas será el 23 de abril de 2024 hasta las 19:00 horas. La publicación de las evaluaciones será el 02 de mayo de 2024 y se podrán presentar subsanaciones del 3 al 7 de mayo de 2024. La publicación de la evaluación definitiva será 15 de mayo de 2024.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Toda la información que deben tener en cuenta se encuentra en la Invitación Pública, el Estudio Previo y en los Anexos Técnicos, que se encuentran cargados en el proceso de SECOP II denominado SDIS-DCT092-004-2024, dando clic aquí.

A los proponentes interesados, se les solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Una oferta equivale a un predio (inmueble) que debe tener una capacidad de atención de 50, 100, 150, 200 o 250 cupos. Esto significa que la capacidad de atención del predio se mide en cupos, es decir, el número de personas que pueden ser atendidas en el lugar, y esta capacidad solo puede ser de 50, 100, 150, 200 o 250 cupos por predio.

  • El servicio se ofrece en dos modalidades: 850 cupos en modalidad de atención moderada y 750 en modalidad de atención severa.

  • La presentación de las propuestas se realizará por lotes, según la modalidad y los cupos del predio a ofertar, así:

  • Si un proponente tiene únicamente un predio, solo podrá presentar una oferta en una de las modalidades del proceso (atención moderada o atención severa).

  • Si un proponente tiene más de un predio, podrá presentar ofertas en una sola modalidad o en ambas, siempre y cuando los predios sean diferentes para cada oferta según su modalidad.

  • El proponente debe presentar una propuesta para cada predio, indicando la modalidad que ofrece (severa o moderada) y la ubicación (localidad o municipio). Estos detalles deben ser registrados en el FORMATO No. 1 - CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA. Si presenta más de un predio, debe proporcionar los detalles completos de cada uno en el FORMATO No. 1, especificando la modalidad (severa o moderada) para cada uno.

  • El proponente debe diligenciar su oferta económica para todos los lotes disponibles en SECOP II para la modalidad que desea ofertar (modalidad de atención moderada y/o modalidad de atención severa), según el número de cupos en los que esté interesado, dentro del cuestionario de la plataforma transaccional SECOP II:

  • Para la MODALIDAD MODERADA, el proponente debe presentar su oferta para TODOS LOS LOTES DEL 1 AL 17, de lo contrario, su oferta será rechazada.

  • Para la MODALIDAD SEVERA, el proponente debe presentar su oferta para TODOS LOS LOTES DEL 18 AL 32, de lo contrario, su oferta será rechazada.

  • Es importante que el proponente verifique que el conjunto de lotes al que se está presentando corresponda a la modalidad en la que desea ofertar cupos.

  • Cuando un proponente presente DOS OFERTAS con DOS PREDIOS, ambos con la misma cantidad de cupos y en la misma modalidad, debe completar una única oferta para todos los lotes correspondientes a esa modalidad, en la plataforma SECOP II. Además, debe especificar en el FORMATO NO. 1 - CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA que tiene DOS PREDIOS, cada uno con la misma capacidad. Esto se debe a la configuración en la plataforma SECOP II.

  • La adjudicación se basará en el total de cupos ofrecidos en la propuesta económica para cada predio, y esta propuesta no podrá ser modificada.

  • Se rechazarán las propuestas que excedan los cupos establecidos para el proceso.

 

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

Arte con experiencia

 
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo, fueron seleccionadas durante una convocatoria en la que participaron 97 trabajos artísticos para que sus obras fuesen expuestas.

• Durante la exposición se encuentran detalles en las obras hechas con diferentes materiales como hilos, tejidos, plastilina, colores, discos tipo CD reciclados, entre otras texturas.

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

• Durante la vigencia 2024 (con corte a marzo 31) se registra un total de 104.381 personas mayores únicas atendidas, a través de los diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de Integración Social.

Bogotá, D.C., abril 15 de 2024. Una sonrisa se dibujó en el rostro de Martha Elena Andrade, de 68 años, quien mientras caminaba hacia el espacio donde se encontraba colgada su obra, aseguró: “Me emociona ver mi trabajo y que otras personas lo vean. Toda esta experiencia ha sido maravillosa porque saqué cosas que, ni siquiera desde niña sabía que tenía; esos dotes como artista”.

Como ella, otras 31 personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo (Carrera 14 Bis No. 53 Sur-54), fueron seleccionadas durante una convocatoria en la que participaron 97 trabajos artísticos para que sus obras fuesen expuestas en la exposición denominada ‘Historias geométricas’, que se realizó en la Subdirección local de Tunjuelito (Diagonal 47a Sur # 53 92, Venecia).

 

arte con experiencia 2  arte con experiencia 3

Estas personas se aventuraron a soñar, imaginar, crear, y plasmar en cuadros hechos con diferentes materiales, parte de lo que han vivido a lo largo de sus vidas. “Iniciamos un proceso en enero de este año, a través de la exploración de formas, colores, figuras y materiales. Las personas mayores fueron convocadas, a partir de un reto que trabajamos en los encuentros de desarrollo humano en el componente de ocupación humana, para llevar a cabo este trabajo, también desde sus hogares”, precisó Fabián Esteban Santos, profesional artista del Centro Día Casa de la Sabiduría Macondo.

Durante la exposición se encuentran detalles en las obras hechas con diferentes materiales como hilos, tejidos, plastilina, colores, discos tipo CD reciclados, entre otras texturas. “Para mí fue una experiencia muy bonita, empezando porque a mí me gustan mucho las manualidades. Pude desestresarme y plasmar cosas que pienso y siento”, comentó Mariela Romero, de 67 años, una de las expositoras.

arte con experiencia 4  arte con experiencia 5

 ¿Cómo ingresar a un Centro Día Casa de la Sabiduría?

Este un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. Durante la vigencia 2024 (con corte a marzo 31) se registra un total de 104.381 personas mayores únicas atendidas, a través de los diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

Las personas mayores interesadas en inscribirse pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

 

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Apoyos económicos

 
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en la primera fase de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar, de la Secretaría de Integración Social.

• El pago dejará de hacerse por monedero electrónico de Compensar y pasará a transferencia monetaria por los canales de Ingreso Mínimo Garantizado.

• Las personas mayores en pobreza extrema (grupo A del Sisbén) sumarán este beneficio al de Ingreso Mínimo Garantizado, no se descontará.

• Todos los actuales beneficiarios seguirán en el programa, nadie será retirado.

• Todos los actuales beneficiarios seguirán en el programa, nadie será retiradoSe ajustó la población objetivo del programa de Apoyos Económicos para los nuevos beneficiarios (grupos A, B y C1 del Sisbén).

 

Bogotá, D.C., abril 12 de 2024.

El programa de Apoyos Económicos, que está dirigido a personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá, tendrá cambios importantes gracias a la nueva estrategia del Distrito ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’.

Nota relacionada: Mejores transferencias, más bien-estar

¿Cuál es el panorama actual de estas transferencias monetarias?

Hay cerca de 152.000 personas mayores en Bogotá que son beneficiarias del programa de Apoyos Económicos, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los Fondos de Desarrollo Local. Cada persona recibe una transferencia mensual de $130.000 pesos colombianos, que canjea a través de una tarjeta monedero de Compensar.

 

Apoyos económicos

 

¿Cuáles son los cambios que habrá con estas transferencias monetarias?

  • Cambio de canal de entrega del apoyo económico: A partir del mes de octubre de 2024, las personas mayores que reciben el apoyo económico por parte del Distrito, pasarán de retirarlo a través de la tarjeta monedero de Compensar a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos del Ingreso Mínimo Garantizado: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale. En caso de que la persona no se pueda bancarizar, el pago es a través de giro por Efecty o MOVii Ventanilla.

OJO: el cambio a la modalidad de transferencias monetarias no aplica para las personas mayores que reciben el apoyo económico a través del Departamento para la Prosperidad Social; ellos continuarán recibiendo el servicio a través de los canales dispuestos por esa entidad. De cualquier manera, quien tenga dudas sobre si está dentro del grupo del distrito o del DPS, podrá dirigirse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social y hacer la consulta.

  • Más beneficios para personas mayores en pobreza extrema: A partir del mes de agosto de 2024, las personas mayores en pobreza extrema (Grupo A del Sisbén), beneficiarias de apoyos económicos y también de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), recibirán ambos beneficios sin que aplique ningún tipo de descuento. Actualmente, el valor del apoyo económico se descuenta de la transferencia monetaria que IMG le transfiere al hogar, esto dejará de suceder porque buscamos que los más pobres tengan más beneficio.
  • Cambio en la población objetivo para los nuevos beneficiarios: Personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir que, según Sisbén, se tendrán en cuenta los siguientes grupos para nuevos ingresos:
    • Pobreza extrema: Grupo A del Sisbén
    • Pobreza monetaria: Grupo B del Sisbén
    • Alta vulnerabilidad: Grupo C1 del Sisbén

OJO: Esta clasificación solo aplicará para los nuevos beneficiarios. TODAS las personas mayores que actualmente son beneficiarias seguirán en el programa.

 

Apoyos económicos

 

 

Así será el proceso:

Agendamiento de citasGrupos focalesJornadas de bancarizaciónCambio efectivo del canal

A partir del 23 de abril, cada persona mayor será contactada por Integración Social para darle la información específica de su caso y agendar una cita personalizada en las subdirecciones locales.

Esta comunicación y el agendamiento que inicia en abril se extenderá hasta el mes de agosto.

Del 23 de abril al 15 de mayo, algunas personas mayores beneficiarias participarán en grupos focales para conocer sus preferencias por los mejores productos financieros para ellos, de acuerdo con los canales dispuestos por IMG.

Del 20 de mayo y todo el mes de agosto, y de acuerdo con el agendamiento de las citas personalizadas a cada persona mayor, se realizarán jornadas de información y bancarización como preparación para la recepción de la transferencia a partir de octubre.

A partir del mes de octubre, las personas mayores atendidas por el Distrito pasarán de recibir su apoyo económico de Compensar a transferencia monetaria a través de los canales de la Secretaría de Integración Social.

 

Este proceso es gratuito, no requiere intermediarios y es personal. Quienes por condiciones de salud o discapacidad no puedan desplazarse, pueden enviar a un familiar o acudiente para realizar las acciones necesarias.

Personas mayores que hoy son beneficiaras continuarán en el servicio de apoyos económicos. Podrán seguir retirando hasta el mes de septiembre con su tarjeta monedero en los medios disponibles por Compensar. Seguirán recibiendo los $130.000 pesos mensuales y retirándolos donde normalmente lo hacen.

 

 

¡Para emprender no hay edad! Personas mayores de 60 años venden sus productos en ferias

Feria Personas Mayores

 
• Emprendimientos que incluyen productos de diferentes categorías se presentaron durante una feria que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, ubicado en la Calle 6 #51-3ª. 

• Durante la vigencia 2024,104.381 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez, con corte a febrero 29. 

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. 

 

Bogotá D.C, abril 2 de 2024. Personas mayores del Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados, ubicado en la Carrera 2 #4-10, localidad Santafé Candelaria, vendieron varios de los productos que elaboran con sus emprendimientos durante una feria que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, actividad que se desarrolla cada trimestre.

“Con mi emprendimiento ya llevo 7 años y me hace muy feliz porque yo tejo para mí y para mis bisnietos. Además me desestreso y me genera ingresos. Yo me divierto y me pongo creativa con todo lo que hago”, precisó Martha Lucía Nieto, de 62 años, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados.

 

Feria Personas Mayores  Feria Personas Mayores

 

En la feria hubo productos como collares, decoraciones para el hogar, tejidos en diferentes materiales para bolsos, monederos, mochilas, entre otros; además de una oferta gastronómica que incluyó postres, chocolates, empanadas, salpicón, entre otros.

“Participaron emprendimientos de personas mayores de 60 años que hacen parte del Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados y de los Centros Día ubicados en Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar. Estas ferias de emprendimiento y productividad se realizan de manera trimestral para incentivar los proyectos que aportan, además, en las finanzas del hogar de estas personas”, precisó Javier Russi, coordinador del Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados.

 

Feria Personas Mayores  Feria Personas Mayores

 

Silvia Triana, de 64 años, fue una de las participantes de la feria con su emprendimiento de chocolates que, según afirmó, es un negocio familiar que ha traído diferentes beneficios a su familia. En sus palabras: “La gente me motiva a seguir cuando me dicen que mis chocolates están ricos, espectaculares. Eso me llena y me genera más ganas de seguir haciéndolo”.

¿Cómo encontrar estos productos?

 

EMPRENDEDORA O EMPRENDEDOR  NOMBRE DE PROYECTO CONTACTO
MARIA ANATILDE  SUÁREZ POSTRES  3138279433
FRANCIA NOGOA EMPANADAZ 3224554503
LUZ MARINA AGUILAR ROMERO PASTELES Y AREPA DE HUEVO  3213070783 2896794 3208434819
MARÍA ANGÉLICA AVENDAÑO  PAPAS CHORIADAS 3123296682 - 3118200128
LUIS ANGEN DUARTE MATEUS TORTAS  DE QUESO Y MASATO 3232842413
SILVIA CONSUELO TRIANA CHOCOLATES 3172133050-6017494747
JOSÉ JESÚS RODRÍGUEZ  ARROZ DE LECHE Y EMPANADAS DE PLÁTANO
MARIA CARLINA VELOZA ARIZA CREMAS DE CALENDULA 3112321640-2891823
GERMÁN DOMÍNGUEZ  ARTESANIAS  3212951801
ANA OLIVA VELANDIA NOVOA BISUTERIA 3123327284/3123404501
CARMEN ELISA BAUTISTA SANABRIA BABUCHASA EN CROCHET 3045874333
LEONOR SANABRIA DE PARRA PIEDRERIA 2866071
HERMES DUQUE ESENCIAS  3132523005
HERMES DUQUE ESENCIAS  3132523005
GRIPINA VARGAS ORO PLATA 3142293800
MARIA TELBINA LINARES ACOSTA BISUTERIA 3124919169-2330498
ESPERANZA QUIÑONES GARCIÍA ROPA Y MUÑECOS 312110634
DORYS GUAJE GONZÁLEZ PLATA 3209041971
MARIA CARLINA VELOZA ARIZA CREMAS PARA LA PIEL VELAS DECORATIVAS  3112321640-2891823

 

Durante la vigencia 2024,104.381 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez, con corte a febrero 29.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

 

 

Con toga y birrete, más de 80 personas mayores de 60 años se gradúan por primera vez

Grados

 
• Personas mayores recibieron un reconocimiento por haber culminado su tiempo de participación en el Centro Día Casa de la Sabiduría Carlos Gaviria, ubicado en la Calle 19 Sur No. 18B-36, localidad Ciudad Bolívar.

• 154.807 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez en Integración Social, desde el último cuatrienio hasta el 31 de enero de 2024.

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

• La Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario busca unir las experiencias, conocimientos, habilidades, capacidades y vitalidad de las personas mayores para aportar a un envejecimiento activo y una vejez feliz.


Bogotá, D.C., marzo 23 de 2024. "Tengo 96 años y es la primera vez que me gradúo y me pongo una toga y un birrete, me siento feliz, muy feliz", aseguró Pacífica Buitrago Ibáñez, una de las 83 personas que recibieron un reconocimiento por haber culminado su tiempo de participación en el Centro Día Casa de la Sabiduría Carlos Gaviria, ubicado en la Calle 19 Sur No. 18B-36, localidad Ciudad Bolívar.

“Estamos culminando el proceso, estamos haciendo los grados del Centro Día Carlos Gaviria de la localidad de Ciudad Bolívar. Ese es nuestro primero proceso porque ahora sigue el segundo con la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario”, precisó Liliana Arévalo, coordinadora del Centro Día Casa de la Sabiduría Carlos Gaviria.

 

grados 2  grados 3

 

Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Nuevo Colegio Lusadi (localidad de Ciudad Bolívar), participaron también familiares de las personas mayores que recibían este reconocimiento especial. Al preguntarles de forma general cuántas veces se habían graduado en sus vidas, 3 personas, de las 83 que recibieron el grado, levantaron la mano. Las demás afirmaron no haberlo hecho antes.

La Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, busca unir las experiencias, conocimientos, habilidades, capacidades y vitalidad de las personas mayores para aportar a un envejecimiento activo y una vejez feliz.

“Después de terminar el proceso en los Centros Día Casas de la Sabiduría, las personas mayores pueden continuar participando en diferentes actividades por medio de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario, con el fin de fortalecer esos vínculos que se han creado contribuyendo al cuidado propio y mutuo, por un bienestar de las personas mayores”, precisó Ingrid Castro España, gestora territorial para la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario para la localidad de Ciudad Bolívar.

Enlace relacionado: Crecen las redes de cuidado comunitario para personas mayores en Bogotá, ¿Cómo unirse?

 

grados 4  grados 5

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

154.807 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez, desde el último cuatrenio hasta el 31 de enero de 2024.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. Desde el último cuatrenio hasta el 31 de enero de 2024, 35.299 personas mayores han participado de este servicio.

Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.  

 

 

Vacunación gratuita para personas mayores de 60 años en Bogotá ¿cómo participar?

jornada de vacunación


• Los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., las y los participantes de Centros Día Casas de la Sabiduría podrán acercarse para vacunarse de forma gratuita contra Covid-19 y Neumococo.

• 154.807 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez en Integración Social, desde el último cuatrenio hasta el 31 de enero de 2024.

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. 

Bogotá, D.C., marzo 20 de 2024. "A ponerse al día" con las vacunas es la invitación de la Secretaría Distrital de Salud, a través de jornadas de vacunación que desarrolla en diferentes sectores de la ciudad, esta vez en articulación con la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social para llegar a las personas mayores de 60 años que hacen parte de algunos Centros Día Casas de la Sabiduría.

Los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., las y los participantes de estas unidades operativas podrán acercarse para vacunarse de forma gratuita contra Covid-19 y Neumococo. Estas son las direcciones:

 

jornada de vacunación

 

“No le tengan miedo a las vacunas, ¡son necesarias! Conozco algunas personas que me han dicho que para qué nos vacunamos si nos queda poquito tiempo de vida, eso es un gran error porque nos vamos cuando nos toca, no por la vacuna. Entonces yo les aconsejo que asistan a ponerse las vacunas porque son necesarias”, aconsejó Mariela Barbosa Caicedo, de 74 años, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero (Carrera 38 Bis No. 9-65 Sur), en la localidad de Puente Aranda.

 

jornada de vacunación

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

154.807 personas mayores han sido atendidas en los diferentes servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez, desde el último cuatrenio hasta el 31 de enero de 2024.


En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. Desde el último cuatrenio hasta el 31 de enero de 2024, 35.299 personas mayores han participado de este servicio.

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

 

Jornada de vacunación  jornada de vacunación

 

Panorama general de personas mayores a nivel mundial y en Bogotá

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 % al 22 %; el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, siendo un reto para garantizar sistemas de salud y asistencia social estables frente a esta importante población.

Según proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de Bogotá.

De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

 

 

Conozca los servicios gratuitos de Integración Social para personas mayores de 60 años

Servicios Gratuitos vejez

 
• Desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social se implementan 6 servicios y 3 estrategias, que aportan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de la capital.

• Según las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de la ciudad.

• Según la Encuesta Multipropósito 2021, el 52,58 % de las personas mayores están inmersas en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con un contrato laboral, y el 72,78 % tienen un empleo precario, lo que significa que ganan menos de un salario mínimo.


Bogotá, D.C., febrero 19 de 2024. ¿Qué tanto se piensa en la vejez y en cómo se podría vivir esta etapa? Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 % al 22 %; el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, siendo un reto para garantizar sistemas de salud y asistencia social estables frente a esta importante población.

Según proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de Bogotá.

 

Servicios gratuitos vejez  Servicios gratutos vejez

 

De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

Por otro lado, según la Encuesta Multipropósito 2021, el 52,58 % de las personas mayores que viven en la capital colombiana están inmersas en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con un contrato laboral, y el 72,78 % tienen un empleo precario, lo que significa que ganan menos de un salario mínimo.

Con el objetivo de aportar en la mejora de la calidad de vida de personas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social se implementan 6 servicios gratuitos:

Y 3 estrategias gratuitas:

  • Estrategia Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria que combina espacios públicos, comunitarios, instalaciones y equipamientos disponibles en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.
  • Estrategia Redes de Cuidado Comunitario: Intervenciones pedagógicas y culturales entre personas mayores, ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias que contribuyan a procesos de cuidado colectivo.
  • Estrategia intercultural: Recuperar y fortalecer las relaciones interculturales y las diversas maneras de concebir la naturaleza de la vida.

 

Servicios gratuitos vejez  Servicios gratuitos vejez

 

¿Cómo acceder? Deben acercarse ellas, ellos o sus cuidadores, a una de las subdirecciones locales para la Integración Social que hay en Bogotá. Dar clic aquí para ver el directorio.

O al Centro Día Casa de la Sabiduría que esté más cerca de su casa. Estas son las direcciones en todas las localidades de Bogotá:

 

 

 

¡Para crear no hay edad! Personas mayores muestran su talento como artistas

 

  • Mujeres del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero, ubicado en la localidad de Puente Aranda, crearon obras de arte que fueron expuestas en la Casa Museo Antonio Nariño.
  • Las obras que fueron presentadas durante la exposición regresarán a sus creadoras quienes, en su mayoría, han preferido conservarlas como un recuerdo de la experiencia que han vivido.
  • En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).
  • Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

 

Bogotá, D.C., febrero 18 de 2024. “Invito a todas las personas mayores que están encerradas en sus casas a que salgan y hagan actividades que las motiven a vivir, pero vivir felices de verdad”, comentó Rocío Ruíz, de 78 años, una de las mujeres expositoras de la muestra artística ‘Tinto y trama’, que se presentó en la Casa Museo Antonio Nariño, ubicada en el parque Ciudad Montes.

Esta exposición de arte fue organizada por el equipo del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero (Carrera 38 Bis No. 9-65 Sur), en la localidad de Puente Aranda, donde personas mayores de 60 años que hacen parte de dicha unidad operativa tuvieron la oportunidad de tomar clases de arte y crear obras inéditas.

“Mujeres de este Centro Día Casa de la Sabiduría participaron en esta actividad que llamamos ‘Tinto y trama’, donde nos reuníamos cada viernes y mientras tomábamos un tinto aprendíamos de dibujo, perspectiva y otros aspectos de la pintura y el dibujo. Este proceso duró alrededor de seis meses y, además de aprender sobre arte, se generó un bienestar en cada una de ellas a nivel personal”, aseguró Juliana Márquez, artista plástica y tallerista del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero.

Las obras que fueron presentadas durante la exposición regresarán a sus creadoras quienes, en su mayoría, han preferido conservarlas como un recuerdo de la experiencia que han vivido. “Voy a conservar mi cuadro, significa mucho para mí. Me inspiré en mis ancestros, de donde vengo, es una obra muy especial para mí. Cuando la hice me desestresé, tuve muchos recuerdos, fue muy satisfactorio para mí”, dijo Blanca Sully Marlén, de 71 años, una de las personas que expuso su obra.

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos;  resignificar estilos y proyectos de vida, además de  reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

 

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan. 

 

Nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría para personas mayores de Antonio Nariño

Centro día

 
• Este servicio busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. 

• Habrá atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m. 

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

• De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la localidad de Antonio Nariño hay 14.353 personas mayores de 60 años. Esto representa el 17,1 % de la población total de la localidad. 

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. ¡A vivir una vejez activa, saludable, incluyente y feliz! Personas mayores de 60 años que hacen parte de la localidad de Antonio Nariño podrán disfrutar del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, ubicado en la Calle 14 sur # 24I-19, donde hay un cupo diario de 101 participantes para un total de 505 cupos semanales.

“En esta casa hay bienestar, pero ustedes también generan bienestar a otros, por eso se llama Casa de la Sabiduría. Son personas mayores que acumulan una sabiduría que le hace bien a la sociedad, eso es muy importante dentro de nuestros servicios no solamente ustedes vienen a recibir servicios y al mismo tiempo sentirse útiles, sino nosotros y la sociedad recibimos de ustedes esa sabiduría”, dijo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

 

Centro día  Centro día

 

Además, el secretario indicó: “Vamos a seguir fortaleciendo los servicios y vamos a seguir haciendo Casas de la Sabiduría, vamos a seguir fortaleciéndolas en Bogotá porque son esenciales, queremos que en todo el ciclo de vida la gente encuentre sus oportunidades, si son niños, si son jóvenes y son personas mayores”.

Este servicio viene funcionando desde 2022 de manera extramural en la localidad, a través de espacios institucionales dentro de los barrios Santander, Restrepo y Ciudad Berna, focalizando su acción en los salones comunales San Jorge Central, Ciudad Berna y la Casa de la Juventud.

Al reconocer la necesidad de contar con un Centro Día Casa de la Sabiduría para las personas mayores que venían participando en las actividades por medio de dichos espacios, se gestionó la adecuación de este nuevo predio que se encuentra en arriendo.

Habrá atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m. Dentro de la oferta disponible se realizarán actividades como talleres de pintura, artes, manualidades, coro, manejo de nuevas tecnologías, tejidos ancestrales, ejercicios de hábitos saludables, actividades artísticas y culturales, entre otras.

 

Centro Día  Centro día

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

Atención integral a personas mayores en la localidad de Antonio Nariño

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha atendido en la localidad de Antonio Nariño un total de 2.185 personas mayores por medio de servicios como Centro Día Casa de la Sabiduría (756), Estrategia Centro Día al Barrio (41), Centro Día a tu Casa (3), apoyos económicos (1.149), Bogotá te acompaña en la vejez (25), Comunidad de Cuidado (211).

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la localidad de Antonio Nariño hay 14.353 personas mayores de 60 años. Esto representa el 17,1 % de la población total de la localidad. De este total, 6.154 son hombres y 8.199 mujeres.

Esta es la localidad número 17 con más personas mayores (hace parte de las 4 localidades con menos personas mayores en la ciudad) y es la segunda localidad con mayor índice de dependencia. El 63,4 % de las personas mayores se encuentran en trabajos informales. La tasa de analfabetismo se encuentra en 1,39 %.

 

 

Página 1 de 58

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...