Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca los servicios gratuitos de Integración Social para personas mayores de 60 años

Servicios Gratuitos vejez

 
• Desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social se implementan 6 servicios y 3 estrategias, que aportan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de la capital.

• Según las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de la ciudad.

• Según la Encuesta Multipropósito 2021, el 52,58 % de las personas mayores están inmersas en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con un contrato laboral, y el 72,78 % tienen un empleo precario, lo que significa que ganan menos de un salario mínimo.


Bogotá, D.C., febrero 19 de 2024. ¿Qué tanto se piensa en la vejez y en cómo se podría vivir esta etapa? Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 % al 22 %; el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, siendo un reto para garantizar sistemas de salud y asistencia social estables frente a esta importante población.

Según proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de Bogotá.

 

Servicios gratuitos vejez  Servicios gratutos vejez

 

De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

Por otro lado, según la Encuesta Multipropósito 2021, el 52,58 % de las personas mayores que viven en la capital colombiana están inmersas en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con un contrato laboral, y el 72,78 % tienen un empleo precario, lo que significa que ganan menos de un salario mínimo.

Con el objetivo de aportar en la mejora de la calidad de vida de personas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social se implementan 6 servicios gratuitos:

Y 3 estrategias gratuitas:

  • Estrategia Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria que combina espacios públicos, comunitarios, instalaciones y equipamientos disponibles en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.
  • Estrategia Redes de Cuidado Comunitario: Intervenciones pedagógicas y culturales entre personas mayores, ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias que contribuyan a procesos de cuidado colectivo.
  • Estrategia intercultural: Recuperar y fortalecer las relaciones interculturales y las diversas maneras de concebir la naturaleza de la vida.

 

Servicios gratuitos vejez  Servicios gratuitos vejez

 

¿Cómo acceder? Deben acercarse ellas, ellos o sus cuidadores, a una de las subdirecciones locales para la Integración Social que hay en Bogotá. Dar clic aquí para ver el directorio.

O al Centro Día Casa de la Sabiduría que esté más cerca de su casa. Estas son las direcciones en todas las localidades de Bogotá:

 

 

 

¡Para crear no hay edad! Personas mayores muestran su talento como artistas

 

  • Mujeres del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero, ubicado en la localidad de Puente Aranda, crearon obras de arte que fueron expuestas en la Casa Museo Antonio Nariño.
  • Las obras que fueron presentadas durante la exposición regresarán a sus creadoras quienes, en su mayoría, han preferido conservarlas como un recuerdo de la experiencia que han vivido.
  • En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).
  • Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

 

Bogotá, D.C., febrero 18 de 2024. “Invito a todas las personas mayores que están encerradas en sus casas a que salgan y hagan actividades que las motiven a vivir, pero vivir felices de verdad”, comentó Rocío Ruíz, de 78 años, una de las mujeres expositoras de la muestra artística ‘Tinto y trama’, que se presentó en la Casa Museo Antonio Nariño, ubicada en el parque Ciudad Montes.

Esta exposición de arte fue organizada por el equipo del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero (Carrera 38 Bis No. 9-65 Sur), en la localidad de Puente Aranda, donde personas mayores de 60 años que hacen parte de dicha unidad operativa tuvieron la oportunidad de tomar clases de arte y crear obras inéditas.

“Mujeres de este Centro Día Casa de la Sabiduría participaron en esta actividad que llamamos ‘Tinto y trama’, donde nos reuníamos cada viernes y mientras tomábamos un tinto aprendíamos de dibujo, perspectiva y otros aspectos de la pintura y el dibujo. Este proceso duró alrededor de seis meses y, además de aprender sobre arte, se generó un bienestar en cada una de ellas a nivel personal”, aseguró Juliana Márquez, artista plástica y tallerista del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar A. Romero.

Las obras que fueron presentadas durante la exposición regresarán a sus creadoras quienes, en su mayoría, han preferido conservarlas como un recuerdo de la experiencia que han vivido. “Voy a conservar mi cuadro, significa mucho para mí. Me inspiré en mis ancestros, de donde vengo, es una obra muy especial para mí. Cuando la hice me desestresé, tuve muchos recuerdos, fue muy satisfactorio para mí”, dijo Blanca Sully Marlén, de 71 años, una de las personas que expuso su obra.

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos;  resignificar estilos y proyectos de vida, además de  reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, dar clic aquí.

 

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan. 

 

Nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría para personas mayores de Antonio Nariño

Centro día

 
• Este servicio busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. 

• Habrá atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m. 

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

• De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la localidad de Antonio Nariño hay 14.353 personas mayores de 60 años. Esto representa el 17,1 % de la población total de la localidad. 

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. ¡A vivir una vejez activa, saludable, incluyente y feliz! Personas mayores de 60 años que hacen parte de la localidad de Antonio Nariño podrán disfrutar del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, ubicado en la Calle 14 sur # 24I-19, donde hay un cupo diario de 101 participantes para un total de 505 cupos semanales.

“En esta casa hay bienestar, pero ustedes también generan bienestar a otros, por eso se llama Casa de la Sabiduría. Son personas mayores que acumulan una sabiduría que le hace bien a la sociedad, eso es muy importante dentro de nuestros servicios no solamente ustedes vienen a recibir servicios y al mismo tiempo sentirse útiles, sino nosotros y la sociedad recibimos de ustedes esa sabiduría”, dijo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

 

Centro día  Centro día

 

Además, el secretario indicó: “Vamos a seguir fortaleciendo los servicios y vamos a seguir haciendo Casas de la Sabiduría, vamos a seguir fortaleciéndolas en Bogotá porque son esenciales, queremos que en todo el ciclo de vida la gente encuentre sus oportunidades, si son niños, si son jóvenes y son personas mayores”.

Este servicio viene funcionando desde 2022 de manera extramural en la localidad, a través de espacios institucionales dentro de los barrios Santander, Restrepo y Ciudad Berna, focalizando su acción en los salones comunales San Jorge Central, Ciudad Berna y la Casa de la Juventud.

Al reconocer la necesidad de contar con un Centro Día Casa de la Sabiduría para las personas mayores que venían participando en las actividades por medio de dichos espacios, se gestionó la adecuación de este nuevo predio que se encuentra en arriendo.

Habrá atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m. Dentro de la oferta disponible se realizarán actividades como talleres de pintura, artes, manualidades, coro, manejo de nuevas tecnologías, tejidos ancestrales, ejercicios de hábitos saludables, actividades artísticas y culturales, entre otras.

 

Centro Día  Centro día

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

Atención integral a personas mayores en la localidad de Antonio Nariño

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha atendido en la localidad de Antonio Nariño un total de 2.185 personas mayores por medio de servicios como Centro Día Casa de la Sabiduría (756), Estrategia Centro Día al Barrio (41), Centro Día a tu Casa (3), apoyos económicos (1.149), Bogotá te acompaña en la vejez (25), Comunidad de Cuidado (211).

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la localidad de Antonio Nariño hay 14.353 personas mayores de 60 años. Esto representa el 17,1 % de la población total de la localidad. De este total, 6.154 son hombres y 8.199 mujeres.

Esta es la localidad número 17 con más personas mayores (hace parte de las 4 localidades con menos personas mayores en la ciudad) y es la segunda localidad con mayor índice de dependencia. El 63,4 % de las personas mayores se encuentran en trabajos informales. La tasa de analfabetismo se encuentra en 1,39 %.

 

 

El impacto positivo del Centro Proteger La María en la vida de Alicia

centros proteger

 
• Luego de pasar por una etapa difícil, Alicia pudo volver a estar con su hijo, gracias a la intervención y acompañamiento familiar de la metodología ‘cuidándome, cuidándonos’.

• A la fecha, se han beneficiado 2.066 familias con esta metodología.

• “Ahora que vuelvo a tener a mi hijo a mi lado, me he dado cuenta que él me da la fuerza para poder seguir adelante”, comparte Alicia.

• Los Centros Proteger se encargan de velar por el cuidado y protección a las niñas y niños en procesos de restablecimiento de derechos.

Bogotá, D.C., febrero 9 de 2024. - Esta es una historia de resiliencia que destaca las ganas de salir adelante de Alicia y el valioso servicio brindado por el Centro Proteger La María, uno de los 6 centros de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Alicia, una mujer emprendedora, superó desafíos significativos, incluyendo una etapa oscura marcada por las drogas. A pesar de las adversidades, encontró en su hijo Moisés la fuerza para reconstruir su vida. Actualmente, Alicia es asesora comercial y está por graduarse en Administración de Empresas.

La vida de Alicia no fue fácil, “busqué el mejor camino para recuperarme. Primero yo, mi salud, mi proyecto de vida y empezar de nuevo con fuerza y optimismo porque estaba en juego mi futuro, mi bienestar personal y desde luego el riesgo de perder a mi bebé”, cuenta. Su hijo vivió 8 meses en el Centro Proteger La María, donde se enfoca en el cuidado y protección de niños en procesos de restablecimiento de derechos.

centros proteger 2

El Centro Proteger adopta la metodología "cuidándome, cuidándonos", beneficiando a 23 familias, incluyendo la de Alicia. A través de 11 sesiones dinámicas, se busca fortalecer la relación familiar y garantizar el bienestar de los niños vinculados a los 6 centros.

Viviana Pinzón, trabajadora social y parte del equipo psicosocial de fortalecimiento familiar del Centro Proteger La María, afirma que en los Centros Proteger, a las familias de los niños y niñas que conviven aquí lo primero que se hace es escuchar sus necesidades, angustias, propuestas y metas, arrancando con el proceso de identificación.

Así como Alicia, hay 23 familias externas que desarrollan dicha metodología que consiste en participar 11 sesiones dinámicas lúdicas y reflexivas, implementadas con las madres, padres y/o cuidadores de las niñas y niños vinculados al servicio de los 6 centros, remitidas de las Comisarías de Familia, el Colegio José Félix Restrepo, Centro Amar de Fontibón, Centro Amar de San Cristóbal, Jardín de Integración Social de Fontibón y el Centro Hogar Betania, para el caso del Centro Proteger La María que funciona en la localidad de San Cristóbal.

“Me sirvió para aprender y entender muchas cosas que no sabía como madre, tenía que encontrar un lugar para vivir, en un ambiente tranquilo, sin lujos, pero si con lo necesario. Un niño no necesita de todos los lujos para poder estar bien, ellos necesitan a su familia establecida en un lugar sano, no debe ser donde hay conflictos, discusiones, violencia, consumo de sustancias, peleas. Debe ser un lugar donde se garantice que mi hijo va a estar tranquilo y no se le van a vulnerar sus derechos”, dice Alicia.

Hasta la fecha, 2.066 familias han sido beneficiadas, reconociendo sus realidades y construyendo proyectos de vida. Alicia elogia la contribución de los Centros Proteger, destacando la orientación brindada por profesionales que les permiten ser mejores padres.

La experiencia de Alicia refleja el impacto positivo de los Centros Proteger en la reconstrucción de vidas familiares. Su anhelo es graduarse y brindar un mejor futuro para ella y su hijo.

 

 

Del Centro Día a la mesa: personas mayores siembran y consumen productos de huertas urbanas

Nuevo Centro Día

 
• El trabajo en la huerta se ha convertido en un espacio de catarsis, acompañamiento y diversión para las personas mayores que hacen parte de los Centros Día Casas de la Sabiduría. 

• Desde enero de 2020 a diciembre de 2023, 34.506 personas mayores participaron en los Centros Día Casas de la Sabiduría (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

• En 2022 se registraron 1.979 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores; 90 casos de abandono denunciados en Comisarías de Familia. De los 1.979 casos presentados en 2022, el 71,45 % fueron mujeres (1.414) y 28,55 % hombres (565).

Bogotá, D.C., febrero 8 de 2024. Es inevitable cerrar los ojos al percibir esos agradables aromas, que salen de las huertas urbanas instaladas en algunos Centros Día Casas de la Sabiduría, donde personas mayores de 60 años se conectan con la naturaleza para sembrar, cosechar, compartir y crear redes de cuidado comunitario, además de disfrutar en sus hogares alimentos frescos y saludables.

Esta es una de las experiencias que se vive en el Centro Día Casa de la Sabiduría Sierra Morena, ubicado en la Transversal 60 No. 73C-07 Sur, localidad Ciudad Bolívar en Bogotá.

 

 

Para el año 2020, la labor se fortaleció con el apoyo del equipo psicosocial de dicha unidad operativa, quienes implementaron una metodología que incluía un componente de superación y crecimiento personal. Desarrollaron un diagnóstico inicial que presentó indicadores sobre los estados emocionales de las personas mayores evidenciando, en algunos casos, situaciones de ansiedad, abandono y depresión.

En 2022 se registraron 1.979 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores; 90 casos de abandono denunciados en Comisarías de Familia. De los 1.979 casos presentados en 2022, el 71,45 % fueron mujeres (1.414) y 28,55 % hombres (565).

El trabajo en la huerta se convirtió en un espacio de catarsis, acompañamiento y diversión. Con el tiempo, esto generó avances en dichos indicadores, teniendo en cuenta los comentarios de las personas participantes quienes han manifestado haber “transformado muchos de esos sentimientos en positivo”.

¿Qué se siembra en esta huerta?

En 2021 se generó una articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, quienes han venido apoyando los procesos de siembra y cosecha. Además de ser un acompañamiento pedagógico, se convirtió en una labor más profesional, donde además de sembrar empezaron actividades de compostaje, de crear surcos y sembrar muchos más productos con el apoyo de una grúa, equipo que se utiliza para este fin.

Fue así como empezó la siembra y cosecha de productos como papa, cilantro, aromáticas, acelgas, lechugas, curubas y frutas como uchuvas, entre otras.

¿Quién consume estos productos?

Las personas que siembran y también se han venido comercializando entre participantes de este Centro Día Casa de la Sabiduría, además de algunas ferias de emprendimiento que se han hecho para promover los productos.

¿Dónde están los Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá?

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. Desde enero de 2020 a diciembre de 2023, 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales). En el siguiente video están las direcciones:

 

 

 

El abandono o maltrato a personas mayores es un delito, ¿cómo denunciar y prevenirlo?

 
• De acuerdo con la Ley 1850 de 2017, este delito puede incurrir en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Para conocer el directorio de subdirecciones locales para la Integración Social que hay en toda Bogotá, dar clic aquí

• según la base de datos de Capital Salud EPS-S hubo un reporte de 77 casos para este tipo de abandono en 2020; 73 en 2021 y 89 en 2022.


Bogotá, D.C., enero 29 de 2024. ¿Qué tanto se piensa en la vejez durante las diferentes etapas de la vida? Según registros de las Comisarías de Familia, se reportaron 43 casos de abandono a personas mayores en 2020; 48 en 2021 y 90 en 2022. Para el primer trimestre de 2023, la base de datos del Tablero Control de Violencia Intrafamiliar registró 24 casos de abandono en 11 localidades de la ciudad; 10 hombres y 14 mujeres.

Por su parte, según la base de datos de Capital Salud EPS-S hubo un reporte de 77 casos para este tipo de abandono en 2020; 73 en 2021 y 89 en 2022.

De acuerdo con la Ley 1850 de 2017, abandonar a una persona mayor es un delito: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Por medio de la campaña distrital ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’ se promueven acciones para prevenir el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias.


¿Cómo denunciar estos casos?

A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601- 380 8330. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.


¿Cómo prevenir estos casos?


¿Qué servicios tiene Integración Social para personas mayores?


Directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá:

 

 

 

¿Cómo funcionan los Centros Día para personas mayores de 60 años y qué se debe tener en cuenta para acceder?


• 
En estos espacios se potencializa el talento de las personas mayores por medio de diferentes actividades como danzas, arte, terapia, actuación, taller de lectoescritura, talleres sobre manejo de nuevas tecnologías, entre otras.

• Para conocer el directorio de los 29 Centros Día que hay en Bogotá, dar clic aquí

• Para conocer el directorio de subdirecciones locales para la Integración Social que hay en toda Bogotá, dar clic aquí

Bogotá, D.C., enero 10 de 2024. “Desde que llegamos a Centro Día nos sentimos más jóvenes, nos hacen sentir que somos útiles, importantes y que podemos lograr lo que nos propongamos”, aseguró Cecilia Rodríguez, persona mayor, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Los Cerezos, quien se siente orgullosa de la experiencia que ha adquirido con los años y una de sus prioridades es disfrutar y seguir valorando cada nuevo día en la Tierra.

Como funcionan los centros dia 2

Como funcionan los centros dia 3


¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Son espacios donde se brinda a las personas mayores de 60 años atención interdisciplinaria y diferencial en todas las localidades de Bogotá, que incluye los beneficios establecidos en la Ley 1276 de 2009:

  • Apoyo alimentario
  • Orientación psicosocial
  • Actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias
  • Actividades físicas, deportivas y de interacción social
  • Actividades recreativas y culturales
  • Encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo
  • Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse libremente a cada Centro Día Casa de la Sabiduría para solicitar su ingreso

Como funcionan los centros dia 4

El talento de las personas mayores se potencializa, gracias a equipos interdisciplinarios que las orientan para que participen en actividades como grupos de danzas, actividad física, arte, terapia, actuación, taller de lectoescritura, talleres sobre manejo de nuevas tecnologías, entre otros.

Se trabajan articulaciones interinstitucionales con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las localidades para el desarrollo de cursos como natación, caminatas, ciclo paseos, recorrido de parques en diferentes localidades, entre otras.

Como funcionan los centros dia 5


¿Cómo acceder y qué horarios habrá en 2024?

Toda persona mayor de 60 años que esté interesada en ser parte de los Centros Día Casas de la Sabiduría, puede acercarse a la subdirección local para la Integración Social o al Centro Día más cercanos a su lugar de residencia con el recibo de un servicio público del lugar donde reside y una fotocopia de su documento de identidad.

Como funcionan los centros dia


Horarios de atención:
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para conocer el directorio de los 29 Centros Día que hay en Bogotá, dar clic aquí

Para conocer el directorio de subdirecciones locales para la Integración Social que hay en toda Bogotá, dar clic aquí

 

Las personas mayores han sido protagonistas en esta Administración Distrital

  • 152.482 personas mayores han sido atendidas en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez, durante el Plan de Desarrollo con corte a noviembre de 2023.
  • Desde la Subdirección para la Vejez se implementan 6 servicios y 2 estrategias, que aportan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de Bogotá.
  • Más de 700 mil millones de pesos se invirtieron en los servicios y estrategias para la atención de las personas mayores durante esta administración.

Bogotá, D.C., diciembre 30 de 2023. “Me siento más viva que nunca; productiva, escuchada, activa, importante. Siento que puedo ser lo que quiera ser porque lo que tengo es vida”, dijo sonriendo María Mercedes Rodríguez, de 78 años, una de las 152.482 personas mayores que han hecho parte de los servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social durante el Plan Distrital de Desarrollo, con corte a noviembre de 2023.

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de Integración Social, aseguró: “En estos 4 años, a través de la Subdirección para la Vejez hemos atendido a más de 152 mil personas mayores con nuestros 6 servicios sociales y nuestras dos estrategias territoriales. Con esto hemos logrado fortalecer la implementación de la política pública y, a través de la innovación en nuestros servicios, hemos podido atender realmente las necesidades de las personas mayores. ¡En Bogotá, se puede vivir bien la vejez!”.

Desde la Subdirección para la Vejez se implementan 6 servicios y 2 estrategias, que aportan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de Bogotá:

Servicios

Estrategias

1.    Cuidado Transitorio Día-Noche

2.    Centro Día a Tu Casa

3.    Comunidad de Cuidado

4.    Centro Día Casa de la Sabiduría

5.    Bogotá te Acompaña en la Vejez

6.    Apoyos económicos para persona mayor

1.    Estrategia Centro Día al Barrio.

2.    Estrategia Redes de Cuidado Comunitario

 

¿Qué se ha hecho por las personas mayores de la ciudad?

  • Innovar el servicio Centro Día y llevarlo a los territorios donde hay poca oferta: Durante esta administración fue posible llegar a los sectores donde se encuentran las personas mayores con la Estrategia Centro Día al Barrio. Desde 2022, se han beneficiado alrededor de 21 mil personas mayores con esta estrategia que aprovecha los espacios comunitarios y hace énfasis en su autonomía y capacidad de agencia.
  • Aumento en el número de Centros Día Casas de la Sabiduría, ahora hay 27: Se han entregado 5 nuevos Centros Día Casas de la Sabiduría con una inversión cercana a los $26.000 millones de pesos: San David en Usme, la Casa de la Sabiduría más grande de la ciudad, Bella Flor en Ciudad Bolívar, Montaña del Saber en San Cristóbal, Sembrando Sueños en Los Mártires y Campo Verde en Bosa. 

Se desarrollaron dos adecuaciones a infraestructuras para modernizar y optimizar dos predios donde operarán las Casas de la Sabiduría Celebra la Vida (Usme) y Palabras Mayores (Rafael Uribe Uribe) con una inversión de $2.296 millones de pesos. Se está adelantando la obra del Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti en Barrios Unidos, con una inversión de $26.091 millones de pesos.

  • Se crearon 2 nuevos servicios para la prevención del abandono y la atención de violencias: El primero, ‘Bogotá te acompaña en la vejez’ para la atención en el menor tiempo posible y en territorio, de personas mayores en riesgo o vulnerabilidad social y abandono con profesionales en derecho, trabajo social y psicología. Con este servicio de acción socio jurídica se llega a todas las localidades y se han atendido 3.064 personas mayores.

El segundo, Centro Día a tu Casa, donde se brinda atención social transitoria diurna en casa a personas mayores con dependencia funcional generando tiempos de respiro a los cuidadores y potenciando las capacidades de las personas mayores en sus hogares. Se ha llegado a 266 personas mayores.

  • Se incrementó el valor del apoyo económico para personas mayores en 2021 llegando 130.000: Se amplió la cobertura a 17.300 cupos entre los apoyos tipo B de la Secretaría Distrital de Integración Social y el tipo C de las alcaldías locales. Así se pasó de 133.700 cupos al inicio de esta administración a 151.000 en toda la ciudad. En lo corrido del PDD, 111.087 personas mayores han recibido este apoyo.

Presupuesto invertido en los servicios y estrategias para la atención de las personas mayores durante esta administración: Total 2020 (segundo semestre) - 2023: $700.867 mil millones de pesos.

Balance de atención a personas mayores durante esta Administración Distrital (con corte a noviembre 30 de 2023)

 

SERVICIO/ESTRATEGIA

Personas mayores atendidas

Bogotá te Acompaña en la Vejez

3.064

Apoyos Económicos

111.087

Cuidado Transitorio Día/Noche

1.696

Centro Día Casa de la Sabiduría

34.170

Centro Día al Barrio

22.357

Centro Día a Tu Casa

266

Comunidad de Cuidado

3.118

Da clic aquí para ingresar al espacio informativo de la Subdirección para la Vejez

¡Únete a la red de cuidado para personas mayores palenqueras en Bogotá!

palenqueros


• La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social ha apoyado la consolidación de la red de cuidado de personas mayores palenqueras habitantes de Bogotá.

• Las personas mayores que quieran pertenecer a una red de cuidado comunitario pueden acercarse a alguna de las subdirecciones locales para la Integración Social de cada localidad o a través del servicio social Centro Día Casas de la Sabiduría.

• Escucha algunos de los Pregones Palenqueros dando clic aquí.

• Para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría que hay en Bogotá, dar clic aquí.

• Durante el Plan de Desarrollo con corte a noviembre de 2023, 152.482 personas mayores han sido atendidas en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez.

Bogotá, D.C., diciembre 29 de 2023. “Nosotros sabemos qué les gusta a nuestros mayores, qué no les gusta, qué quieren y qué no quieren; El mismo amor que nos dieron, les damos a ellos”, es una de las frases que caracteriza a las y los palenqueros, que invita valorar, respetar y reconocer las habilidades y capacidades de las personas mayores.

Durante 2023, la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social apoyó la consolidación de la red de cuidado de personas mayores palenqueras habitantes de Bogotá, con quienes se fortalecen lazos, se generan vínculos y se promueve el reconocimiento del valor de las personas mayores de la comunidad palenquera. Actualmente, todas las localidades de la ciudad cuentan con redes de cuidado comunitario para las personas mayores.

Leonor Díaz Cañate, referente palenquera en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Bogotá para nosotros es un lugar que no es nuestro territorio, pero que es difícil que nos acepten en un 100 % como población palenquera. Es allí donde viene el trabajo de nosotros, los y las palenqueras, con las vinculaciones en los procesos de formación, educativos, culturales etc., para poder lograr aceptación y erradicar la brecha de discriminación”.

Agregó, además, que es fundamental conocer sobre la población palenquera que vive en la capital. Normalmente los grupos étnicos palenqueros no son conocidos y se suelen caracterizar como afros a todos, sin embargo, cada grupo étnico tiene su originalidad, su origen. Conocer la lengua palenquera y a la población palenquera es importante; saber de dónde vienen y cuáles son sus raíces nativas.

En el marco de las acciones afirmativas con palenqueros, desde la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario se han venido desarrollando actividades donde se busca visibilizar el hecho de que Colombia es un país pluriétnico, multicultural, donde existe un rincón de África en el Caribe que es Palenque, en las faldas de mate Bolívar, el lugar que los ancestros les dejaron.

Se ha hecho por medio de conversatorios acerca de los usos, costumbres, idiosincrasia y aporte cultural en el cuidado comunitario de las personas mayores del pueblo palenquero.

Durante el Plan de Desarrollo con corte a noviembre de 2023, 152.482 personas mayores han sido atendidas en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Vejez.

¿Cómo acceder a esta red de cuidado comunitario?

Las personas mayores que quieran pertenecer a una red de cuidado comunitario pueden acercarse a los espacios de reunión en cada localidad. La información la reciben, a través del servicio social Centro Día Casas de la Sabiduría o recibir información en algunas de las subdirecciones locales para la Integración Social de cada localidad.

Red de cuidado comunitario de personas mayores palenqueras en Bogotá

Son conocidos por su cultura, idiosincrasia, costumbres, familiaridad, hermandad, lenguaje palenquero, gastronomía, mujeres con vestuario de colores vistosos, cabello rizado, trenzas, turbantes y especialmente por sus pregones al trabajar y las preparaciones tradicionales.

Escucha algunos de los Pregones Palenqueros dando clic aquí

Palenqueros

 

7.000 personas mayores de Bogotá hicieron parte del evento Constelaciones en la Plaza de Bolívar


• Personas mayores de la capital disfrutaron una función exclusiva de ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’, gran espectáculo de Navidad que, además contó con la participación especial de las cantantes María Mulata y Katie Jame y de la comparsa Somos Colombia.

• El evento, que fue gratuito y se realizó en la Plaza de Bolívar, estuvo liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

• Las personas mayores tuvieron la posibilidad de disfrutar de una majestuosa obra musical que fusiona artes escénicas, música, láseres, luces y efectos especiales utilizando un lenguaje artístico y cultural, enmarcado en el cuidado y la época navideña.

• ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’ es considerado como uno de los más grandes en la historia de la ciudad y se seguirá presentando en la Plaza de Bolívar de manera gratuita del 15 al 23 de diciembre a la ciudadanía. Son cerca de 120 artistas en escena acompañados por los músicos de la Burning Caravan.

Bogotá, diciembre 15 de 2023. Luces, música, alegría y ¡acción! Así viajaron a las estrellas 7.000 personas mayores, participantes del servicio Centro Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, el jueves 14 de diciembre durante el evento ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’, gran espectáculo de Navidad que contó con la participación especial de las cantantes María Mulata y Katie Jame y de la comparsa Somos Colombia.

El evento, que se realizó en la Plaza de Bolívar y que estuvo liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, permitió a las personas mayores disfrutar de una obra musical que, por primera vez en la historia de Bogotá, contó con un escenario principal 360º y un domo de 18 metros de diámetro, que estará hasta disponible de manera gratuita para la ciudad hasta el 23 de diciembre.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 2

Claudia López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró durante el evento: “En Bogotá, 10 millones de estrellas brillan todos los días, todas las noches; 365 días al año y en esta Navidad, vamos a conmemorar con este espectáculo maravilloso que ha construido y organizado nuestra Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, un homenaje a la vida, al cuidado, a cada uno de esos 10 millones de bogotanos que todos los días del año cuidan a su familia, a su comunidad, a su ciudad, a su país, al planeta. Cuidarnos entre todos con amor, con afecto, con solidaridad, es lo que hace maravillosa a Bogotá”.

Y agregó: “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerle a todas y a todos por estos cuatro años maravillosos de trabajo por Bogotá, gracias por haberme dado el honor de ser su alcaldesa estos cuatro años. gracias por haber estado ahí siempre para trabajar juntos por Bogotá, por usar su sabiduría la de las personas mayores de nuestra ciudad y sacar adelante a Bogotá”.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 3

A través del espectáculo multimedia y mediante luces, láseres y efectos especiales, se entabló un diálogo sincero con las personas mayores invitadas, mediante un ejercicio de introspección al corazón, que permitió abordar la importancia de fortalecer los valores de la sociedad alrededor del cuidado, tema que, a menudo, se realiza sin permitir respiro o relevo a quienes desempeñan este rol en los hogares.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, dijo durante el evento: “Gracias, de verdad gracias por haberme permitido trabajar con ustedes durante estos dos años y medio, los quiero y las quiero mucho a todas y a todos y espero que esta noche la disfruten y se acuerden de esto toda la vida, los queremos mucho, ¡muchas gracias!”.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 4

“Iniciamos las actividades de la época más especial del año en Bogotá. Estamos felices porque en esta ocasión la celebración será cuidándonos y siendo responsables con el cuidado de la ciudad, de los demás, de la democracia y de nuestro planeta. Nuestro propósito en Navidad será construir en conjunto una Bogotá que piensa en un mejor futuro para todos, y qué mejor, que comenzar este espectáculo de Navidad con la participación de miles de personas mayores en la Plaza de Bolívar”, indicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta majestuosa obra musical seguirá disponible para toda la ciudadanía de forma gratuita, del 15 al 23 de diciembre, en dos horarios: uno que inicia a las 7:00 p.m., y el siguiente desde las 8:30 p.m. Son cerca de 120 artistas en escena acompañados por los músicos de la Burning Caravan.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 5

La ciudadanía podrá disfrutar de las constelaciones de la osa de anteojos, el tigrillo, la zarigüeya, el venado y la lechuza, a ritmo de algunos de los más populares géneros de Colombia como el bambuco de los Andes, la fiesta del carnaval sureño, la música de las montañas, la cumbia y los cantos de alabao y lamento de las matronas, sin olvidar la tradicional música decembrina.

Previo al espectáculo, las personas podrán acceder a una aplicación web (dar clic aquí para descargar la app). Luego de responder unas sencillas preguntas y grabar un video de 5 segundos, podrán crear una estrella virtual personalizada y conocer a cuál de las constelaciones que rigen a Bogotá pertenecen, así como las características del animal ancestral que representa.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 6

Entre otras actividades para esta época del año se encuentra la segunda edición de la feria Bogotá es Navidad en la Plaza Cultural La Santamaría y las novenas de aguinaldos en La Candelaria (con previa inscripción). Toda la información está disponible en www.navidadbogota.gov.co.

"El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá también se unió a esta iniciativa, a través de diferentes ornamentaciones que están ubicadas en la infraestructura troncal de TransMilenio. Los 4 millones de usuarios que movilizamos a diario tendrán la oportunidad de apreciar los rincones navideños, bastidores y figuras luminosas, en 26 estaciones del sistema incluido el cable para, de este modo, vivir una experiencia navideña en sus trayectos", expresó Orlando Santiago Cely, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, lidera la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez. En este marco, 150.689 personas mayores han participado en los servicios en lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo. La Subdirección para la Vejez implementa seis servicios y dos estrategias con el fin de aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de Bogotá.

En los Centros Día Casas de la Sabiduría, se brinda a las personas mayores servicios como apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas, de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social, ; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo. Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse libremente para solicitar su ingreso.

 

Página 1 de 57

Noticias Recientes

Adultez 01 Marzo 2024

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”
• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección...
Otras noticias 29 Febrero 2024

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota
• Más de 50 personas al año, entre estudiantes, jóvenes y p...
Alimentación 29 Febrero 2024

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso co...