Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Centro transitorio

 
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento transitorio y seguro por día, con alimentación de calidad, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, y promoción de hábitos saludables, entre otros beneficios.

• Actualmente operan 5 Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, ubicados en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe, donde se ofrece un espacio seguro y cómodo, de carácter transitorio, para las personas mayores que más lo necesiten.

• Para el año 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social suscribió nuevos convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, garantizando la continuidad de estas acciones.

Bogotá, D.C., julio 13 de 2024. Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos de las personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo es el principal objetivo del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, que refleja el compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social con esta población.

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “Desde 2022 tenemos 5 unidades operativas en toda Bogotá, que permiten la atención de casi 260 personas mayores que son habitantes de calle o que están en riesgo de estarlo”.

Agregó, además, que estos espacios están listos "para atender a las personas mayores que, de manera voluntaria y transitoria, requieren un lugar para dormir o para realizar diferentes actividades durante el día. No son unidades institucionales de larga estancia o permanencia, pero las personas mayores pueden encontrar espacios confortables de alojamiento transitorio, actividades, alimentación y todo lo necesario para vivir una vejez con dignidad".

  

Centro transitorio 2  Centro de atención transitoria 3

  

Actualmente operan 5 Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, ubicados en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe, donde se ofrece un espacio transitorio, seguro y cómodo para las personas mayores que más lo necesiten.

Para el año 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social suscribió nuevos convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, garantizando la continuidad de este servicio. Dichos esfuerzos están diseñados para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

  

Centro transitorio 4  Centro de atención transitoria 5

  

¿Cómo funciona el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche?

El servicio ofrece a las personas mayores alojamiento transitorio y seguro por día con alimentación de calidad, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, promoción de hábitos saludables y buenas prácticas, orientación y acceso a servicios sociales, activación de rutas en caso de vulneración de derechos, y participación en actividades ocupacionales y de desarrollo humano.

El servicio Cuidado Transitorio Día-Noche no es un servicio de larga estancia, por lo que las personas mayores que acceden a este, no están institucionalizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social, ya que el perfil de atención se enfoca en personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

En la jornada del día del servicio, las personas mayores beneficiarias participan en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades y fomentar la interacción social, permitiéndoles compartir con sus pares en los diferentes espacios dispuestos para este propósito. Por su parte, en la jornada de la noche, se ofrece una cena nutritiva, acompañamiento psicosocial, toma de signos vitales, espacios para el aseo y el autocuidado, y un momento de esparcimiento, asegurando que a las 9:00 p.m. los beneficiarios puedan descansar en un ambiente seguro y confortable.

Para seguir prestando este servicio, en mayo de 2024 se llevó a cabo el proceso competitivo SDIS-DCT092-005-2024 para contribuir a un envejecimiento digno, activo y feliz, donde se seleccionaron los nuevos operadores del servicio.

  

Centro transitorio 6  Centro de atención transitoria 7

  

Previo a este proceso competitivo, se contaba con cinco Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, y después de este, se mantuvo la misma cantidad de unidades. Sin embargo, como resultado del proceso, dos Centros de Cuidado Transitorio cambiaron su ubicación, sin afectar el número total de centros en la ciudad.

Es importante destacar que este servicio es de carácter distrital y no se limita a una sola localidad. La priorización del servicio se determina con base en cifras relacionadas con habitabilidad en calle y pobreza. Las localidades con mayores puntuaciones en estos temas son priorizadas y los oferentes que se ubican en estas localidades pueden obtener puntos adicionales. El servicio no aborda un fenómeno local, sino distrital; su oferta no está anclada a una determinada localidad.

Dado que este es un servicio transitorio y no permanente, las personas mayores pueden acudir a cualquiera de las 5 unidades operativas y rotar entre ellas en cualquier momento.

Para el año 2025, se proyecta la ampliación de coberturas para el servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, lo cual permitirá la apertura de nuevas unidades operativas y la ampliación de la oferta de servicio para la población de personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

 

 

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

 
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores y 49 casos de abandono denunciados en Comisarías de Familia.

• Este encuentro se realizó en articulación con el Proyecto VITAL, también conocido como Facilidad sobre las Políticas Públicas de Envejecimiento y Autonomía en América Latina y el Caribe. Es una iniciativa implementada por Expertise France y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

• El evento, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá, contó con la participación de entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de la Mujer. Entes de control como la Defensoría del Pueblo y Personería.

Bogotá, D.C., julio 12 de 2024. Reflexionar sobre el fenómeno del abandono de las personas mayores en Bogotá con un enfoque de género, a partir del análisis y formulación de una tipología de los perfiles de casos de abandono, además de plantear recomendaciones para mejorar la oferta de servicios existente o plantear la necesidad de nuevos servicios, fueron los temas principales a tratar durante el foro ‘VejezSinAbandono’.

Juliana Sánchez Calderón, subsecretaria técnica de Integración Social, precisó: “Pudimos escuchar diferentes posturas sobre cómo pensarnos este fenómeno del abandono social, también desde la diversidad reconociendo que la vejez y las personas mayores no son un grupo homogéneo. Luego del desarrollo de mesas de trabajo, se pudo definir y precisar las diferentes tipologías con relación al fenómeno del abandono para entender sus particularidades, con el fin de avanzar en acciones concretas para enfrentar los retos que hay frente al abandono”.



Foto de encuentro vejez sin abandono 2  Foto de encuentro vejez sin abandono 3

  

El evento, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá con cerca de 300 personas, contó con la participación de entidades como la Alta Consejeria para las Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social. Entes de control como la Defensoría del Pueblo y Personería.

Organismos Internacionales como el Delegado de la Embajada Francesa en Colombia, la Agencia Francesa de Desarrollo y Expertise France - Proyecto VITAL; e instituciones Académicas como la Universidad Javeriana y Universidad de Los Andes. Instancias de participación como el Consejo Distrital de Sabios y Sabias; e instancias sociales como 101 ideas, Fundación Saldarriaga Concha, Cámara de Comercio, entre otras.

Manuel González, asesor de Despacho de la Secretaría de Salud de Bogotá, agregó: “Ha sido un ejercicio de articulación entre los diferentes sectores de la administración para poder hacer un reconocimiento integral de qué es el abandono, qué hay detrás de ese abandono, qué hay en esas familias que están abandonando a las personas mayores, cuáles son sus consecuencias, para establecer una estrategias que nos permitan prevenir este abandono; reconocen que la familia es responsable del cuidado de las personas mayores, pero que también hay unas responsabilidades desde el Estado y la administración”.

Este encuentro se realizó en articulación con el Proyecto VITAL, también conocido como Facilidad sobre las Políticas Públicas de Envejecimiento y Autonomía en América Latina y el Caribe. Es una iniciativa implementada por Expertise France y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

 

Foto de encuentro vejez sin abandono 4

  

Paula Forttes, experta Proyecto Vital, agregó: “Abordar el abandono tiene mucha importancia porque tiene que ver con el cuidado y el cuidado tiene que ver con el poder desarrollar un proyecto de vida. Si no tenemos autocuidado y si no tenemos el cuidado de otros, como el elemento base para sostenernos en sociedad, no podemos desarrollar un proyecto de vida en el que podamos lograr la integridad y la felicidad. Los vínculos son los que sostienen los escenarios de cuidado y, por tanto, prever las situaciones o los factores de riesgo”.

El proyecto busca contribuir a las políticas públicas que permitan brindar una respuesta adecuada frente a las consecuencias multidimensionales del envejecimiento de la población latinoamericana, con un enfoque de género, que permita asegurar la igualdad entre las mujeres y los hombres en aquellas políticas destinadas a promover la autonomía en las personas mayores. Los destinatarios del proyecto son administraciones e instituciones públicas de países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y República Dominicana.

De acuerdo con las proyecciones de población del DANE, para el año 2023, Bogotá cuenta con un total de 1.226.175 personas con 60 años y más, que corresponde al 15,39 % del total de la población de la ciudad. De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 son mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

El fenómeno del abandono de personas mayores:

El abandono es una forma de violencia y un delito en Colombia, y se configura cuando una persona mayor no cuenta con una red familiar o comunitaria que atienda de manera integral sus necesidades, o cuando se genera una afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, de tal forma que esto pone en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral. Genera sanciones jurídicas: prisión de 4 a 8 años y multas de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

¿Cómo prevenir esta problemática?

  • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

Apuestas para la Vejez, en el marco del nuevo Plan Distrital de Desarrollo: ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027

  • Se crearán 7 unidades operativas, con el fin de ampliar la cobertura para más de 7.000 personas alcanzando un total de 161.000 beneficiarios. Entre estas unidades, dos estarán dirigidas a las personas mayores en riesgo o en el fenómeno de habitabilidad en calle y otra estará destinada a las personas mayores pertenecientes a comunidades indígenas.
  • Formular una nueva política pública de envejecimiento y vejez centrada en el concepto de 'Nueva Longevidad', que aborde de manera integral el aislamiento, la soledad no deseada, el abandono y la exclusión social y productiva de las personas mayores en la ciudad.
  • Facilitar el acceso a transferencias monetarias dirigidas a personas mayores a través de la transformación del servicio de Apoyos Económicos para personas mayores con el programa Ingreso Mínimo Garantizado.
  • El servicio Bogotá te Acompaña en la Vejez, y la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario, son ejemplos de dispositivos que recolectan información relevante en el territorio para la identificación de personas mayores en riesgo de abandono.

 

Convocatoria abierta para operadores del servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

 
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ingresando al proceso competitivo denominado: COMPETITIVO DCT092 COMUNIDAD DE CUIDADO II VEJEZ 2024 - SDIS-DCT092-009-2024, a través de la plataforma de contratación pública SECOP II, dando clic aquí:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.6374202&isFromPublicArea=True&isModal=False

• La fecha límite para presentar las ofertas es el 15 de julio del 2024 hasta las 7:00 p.m.

• Aplica para prestar el servicio Comunidad de Cuidado, dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo que garanticen su cuidado y manutención.

Bogotá, D.C., julio 9 de 2024. Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) que estén interesadas en prestar el servicio Comunidad de Cuidado, dirigido a personas mayores de 60 años que residan en Bogotá y se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica asociada con:

  • Abandono, ausencia de redes familiares o sociales de apoyo que garanticen su cuidado y manutención.
  • Que requieran cuidado calificado o se encuentren en situación de dependencia funcional y manifiesten de manera voluntaria su deseo de ingresar.

 

Foto de personas mayores 2  foto de personas mayores 3

  

Podrán participar en el proceso SDIS-DCT092-009-2024 y contribuir a un envejecimiento digno, activo y feliz de esta importante población.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social inició este proceso competitivo para suscribir nuevos Convenios de Asociación en la vigencia 2024. El plazo máximo para la presentación de ofertas es el 15 de julio de 2024 hasta las 19:00 horas.

El plazo para presentar observaciones a la invitación pública es del 09 de julio al 10 de julio de 2024; la publicación de adendas será el 12 de julio del 2024 hasta las 19:00 horas. La publicación de las evaluaciones será el 18 de julio de 2024 y se podrán presentar subsanaciones del 19 al 22 de julio de 2024. La publicación de la evaluación definitiva será 26 de julio de 2024.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Toda la información que deben tener en cuenta se encuentra en la Invitación Pública, el Estudio Previo y en los Anexos Técnicos, que se encuentran cargados en el proceso de SECOP II denominado SDIS-DCT092-009-2024, dando clic aquí.

A los proponentes interesados, se les solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El servicio se ofrece en dos modalidades: 200 cupos en modalidad de atención severa y 50 en modalidad de atención severa.

Una oferta equivale a un predio (inmueble) que debe tener una capacidad de atención de lote 50, 100, 150 y 200 cupos en la modalidad de aten severa y 50 cupos en la modalidad de atención moderada. Esto significa que la capacidad de atención del predio se mide en cupos, es decir, el número de personas que pueden ser atendidas en el lugar, y esta capacidad solo puede ser de 50, 100, 150 y 200 cupos por predio en modalidad severa y 50 cupos en modalidad moderada.

El proponente de acuerdo con la capacidad física del predio a ofertar deberá determinar el número de cupos que ofrecerá en su propuesta, teniendo en cuenta que:

• En el caso de la modal de aten severa solo podrá presentar ofertas de 50, 100,150 y 200 cupos en los CUATRO (4) LOTES correspondientes (del 1 al 4).

• En el caso de la MODALIDAD DE ATENCIÓN MODERADA solo podrá presentar ofertas de 50 cupos en el LOTE 5.


El proponente deberá diligenciar su OFERTA ECONÓMICA en todos los lotes que se dispongan en SECOPII para la modalidad que desee ofertar (MODALIDAD DE ATENCIÓN MODERADA y/o MODALIDAD DE ATENCIÓN SEVERA), en la línea del número de cupos sobre los cuales esté interesado, dentro del cuestionario de la plataforma transaccional SECOP II:

• Para la MODALIDAD SEVERA el proponente deberá presentarse con su OFERTA a TODOS los lotes del 1 al 4, so pena de rechazo.

• Para la MODALIDAD MODERADA el proponente deberá presentarse con su OFERTA al LOTE 5, so pena de rechazo.

Es importante que el proponente verifique que el conjunto de lotes al que se está presentando corresponda a la modalidad en la que desea ofertar cupos.

Cuando un proponente presente DOS OFERTAS con DOS PREDIOS, ambos con la misma cantidad de cupos y en la misma modalidad, debe completar una única oferta para todos los lotes correspondientes a esa modalidad, en la plataforma SECOP II. Además, debe especificar en el FORMATO NO. 1 - CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA que tiene DOS PREDIOS, cada uno con la misma capacidad. Esto se debe a la configuración en la plataforma SECOP II.

La adjudicación se basará en el total de cupos ofrecidos en la propuesta económica para cada predio, y esta propuesta no podrá ser modificada.

Se rechazarán las propuestas que excedan los cupos establecidos para el proceso.

 

¿Cómo será el nuevo proceso de los Apoyos Económicos para personas mayores? Detalles en este ABC

ABC transferencias monetarias

 
• Quienes han optado por el canal digital reciben los apoyos económicos a través de los operadores de DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale, y quienes tomaron la decisión de hacerlo por ventanilla, lo harán a través de puntos físicos.

• Avanzan las jornadas para que las personas mayores de 60 años que son beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado, elijan su canal de preferencia en el momento de recibir dicho aporte.

• El total de personas mayores beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado es de 38.755.

 

Bogotá, D.C., junio 28 de 2024. Como parte de la estrategia ‘Mejores Transferencias, más bienestar’, dirigida a personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá, a partir de octubre de 2024 las personas mayores que reciben los apoyos económicos tipo A, B y B Desplazado por parte del Distrito, pasarán de retirarlo con la tarjeta monedero a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos.

Para lograr este fin, avanzan las jornadas para que las personas mayores de 60 años que son beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado, elijan su canal de preferencia en el momento de recibir dicho aporte, ya que pueden escoger entre canales digitales y retiro por ventanilla.

Con este ABC podrás conocer el detalle de este proceso:

 

El total de personas mayores beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado es de 38.755. La transformación del canal de entrega solo aplica para estos tipos de apoyos. En octubre de 2024 llegarán los nuevos aliados para facilitar el retiro de los Apoyos Económicos, ofreciendo dos opciones: Abono en cuenta digital (Nequi, DaviPlata, Dale, Movii y Bancolombia a la mano) y retiro por ventanilla. Todos los beneficiarios seguirán recibiendo su apoyo, sin importar su clasificación en el Sisbén.

Quienes han optado por el canal digital reciben los apoyos económicos a través de los operadores de DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale, y quienes tomaron la decisión de hacerlo por ventanilla, lo harán a través de puntos físicos.

 

ABC transferencias monetarias 2  ABC transferencias monetarias 3

 

¿Y qué sucede en los casos donde las personas mayores, por situaciones específicas, no pueden salir de sus casas para acercarse a las jornadas para definir el nuevo canal de entrega?

En estos casos puntuales, luego de un proceso de revisión y verificación de información, para los casos de las personas mayores que no vayan a las jornadas de toma de decisión del nuevo canal, serán visitadas por el equipo de Apoyos Económicos.

 

 

“Vivan con tranquilidad… Cumplo 100 años y no me duele ni una muela”, asegura Carmen Vega, participante de Centro Día

100 años

 
• Doña Carmen Vega, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Montaña del Saber, se siente orgullosa de cumplir 100 años de vida llena de vitalidad, sabiduría y alegría junto a sus familiares y seres más queridos. 

• Sus familiares más cercanos asistieron a la celebración y compartieron con más de 100 personas mayores que hacen parte del Centro Día Casa de la Sabiduría Montaña del Saber, ubicado en la localidad de San Cristóbal. 

• En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

• Dar clic aquí para conocer el directorio de Centros Día Casas de la Sabiduría en todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, D.C., junio 23 de 2024. Sonaban cientos de aplausos mientras Carmen Vega, orgullosa de cumplir 100 años, ingresaba al espacio que preparó el equipo del Centro Día Casa de la Sabiduría Montaña del Saber para celebrar su cumpleaños. En compañía de sus familiares cercanos y amigos de esta unidad operativa, disfrutó una mañana de pastel, música, fotografías, palabras de amor y la dicha por cumplir un siglo de vida.

“Mi Diosito me ha tenido con mucha vida y mucha fortaleza, y todo; y he estado bien. Me ha dado fuerzas y todo para hoy en día estar como estoy. Yo le pido a Dios que me mantenga sana y que me dé vida y que me dé todo… Y como es con él, así me ha tenido, y hasta ahora no me duele una muela”, aseguró sonriendo Carmen Vega durante la celebración.

 

cumpleaños 100  Cumpleaños 100 2

 

Sus familiares más cercanos asistieron a la celebración y compartieron con más de 100 personas mayores que hacen parte del Centro Día Casa de la Sabiduría Montaña del Saber, ubicado en la localidad de San Cristóbal. “Un consejo para todos es que, por favor, el amor es muy importante, también la comunicación. No hay otra cosa tan bonita que comunicarnos y siempre estemos unidos para que esa convivencia sea mejor cada día”, recomendó John Araque, hijo de doña Carmen Vega.

Por su parte, Duván Camilo Parra, bisnieto de la homenajeada, aconsejó a la juventud compartir con las personas mayores que conforman sus hogares y, en general, respetar, valorar y cuidar de esta importante población. En sus palabras: “A la juventud le digo que cuide a los abuelitos, disfruten del tiempo que estén vivos y compartan con ellos diferentes actividades porque hay muchas cosas por hacer, aprender, enseñar y valorar”.

Estas actividades representan acciones que promueven la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

 

cumpleaños 100 3  Cumpleaños 100 4

 

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.

 

 

Las personas mayores interesadas en inscribirse, pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

 

cumpleaños 100 5

 

 

 

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Apoyos económicos

 
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras móviles (49 %) y 6.293 optaron por retiro por ventanilla (51 %).

• Las localidades que más han atendido a este llamado son Ciudad Bolívar con 1.413 personas, Usme con 1.216 personas, y Kennedy con 1.208.

• El total de personas mayores beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado es de 38.831.

• En Kennedy, cerca del 70 % de las personas mayores eligieron las billeteras móviles como el nuevo canal de entrega de su Apoyo Económico, seguido por Rafael Uribe Uribe (57 %) y Chapinero (56 %).

• Quienes han optado por el canal digital reciben los apoyos económicos a través de los operadores de DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale, y quienes tomaron la decisión de hacerlo por ventanilla, lo harán a través de puntos físicos.

 

Bogotá, D.C., junio 18 de 2024. Avanzan las jornadas para que las personas mayores de 60 años que son beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado, elijan su canal de preferencia en el momento de recibir dicho aporte, ya que pueden escoger entre canales digitales y retiro por ventanilla.

Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, aseguró durante una jornada que se realizó en el Centro Día Casa de la Sabiduría Tierra de Saberes, ubicado en la localidad de Teusaquillo: “Vamos en un avance en el total de ciudad del 32 %, 12.500 personas mayores ya han pasado por el operativo y lo más interesante es que se ha dividido en dos grupos; la mitad está tomando pagos digitales, esto es muy importante porque esa población va tener una inclusión financiera y la otra mitad ha optado por giros postales por ventanilla”.

Martha Manjarrés, beneficiaria de estos apoyos económicos, comentó: “Este apoyo económico me ha servido muchísimo porque con el he podido pagar mercado o me ayuda también para los servicios, me ha servido mucho, gracias a Dios”.

biendo una variedad de productos y servicios.

Bogotá, D.C., junio 17 de 2024. Más de 310 personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo se beneficiaron del Pre Pride de Oportunidades LGBTI en la localidad de Chapinero que se realizó en la discoteca Theatron para disfrutar e informarse en una jornada llena de actividades y oportunidades.

Desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., el evento ofreció una amplia variedad de actividades diseñadas para educar, incluir y celebrar la diversidad. Se estacó la posibilidad de acceder a 116 vacantes de empleo, como las ofrecidas por la Agencia Distrital de Empleo y otros sectores comprometidos que participaron como la Cámara de la Diversidad, Metro Línea 1, el Call Center IGT Solution, y la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, hubo una feria comercial, servicios sociales del Distrito y un conversatorio dirigido por la Corporación Red Somos sobre el uso del preservativo para la prevención del VIH.

 

Apoyos Económicos 2  Apoyos económicos 3

 

 

Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras móviles (49 %) y 6.293 optaron por retiro por ventanilla (51 %). Las localidades que más han atendido a este llamado son Ciudad Bolívar con 1.413 personas, Usme con 1.216 personas, y Kennedy con 1.208 personas.

En Kennedy, cerca del 70 % de las personas mayores eligieron las billeteras móviles como el nuevo canal de entrega de su Apoyo Económico, seguido por Rafael Uribe Uribe (57 %) y Chapinero (56 %).

El total de personas mayores beneficiarias de los Apoyos Económicos tipo A, B y B desplazado es de 38.831. La transformación del canal de entrega solo aplica para estos tipos de apoyos. En octubre de 2024 llegarán los nuevos aliados para facilitar el retiro de los Apoyos Económicos, ofreciendo dos opciones: Abono en cuenta digital (Nequi, DaviPlata, Dale, Movii y Bancolombia a la mano) y retiro por ventanilla. Todos los beneficiarios seguirán recibiendo su apoyo, sin importar su clasificación en el Sisbén.

 

Apoyos Económicos 4  Apoyos económicos 5

 

 

Quienes han optado por el canal digital reciben los apoyos económicos a través de los operadores de DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale, y quienes tomaron la decisión de hacerlo por ventanilla, lo harán a través de puntos físicos.

Este proceso hace parte de la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’, dirigida a personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá. A partir de octubre de 2024, las personas mayores que reciben los apoyos económicos tipo A, B y B Desplazado por parte del Distrito, pasarán de retirarlo con la tarjeta monedero a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos.

 

¿Y qué sucede en los casos donde las personas mayores, por situaciones específicas, no pueden salir de sus casas a hacer los retiros?

En estos casos puntuales, luego de un proceso de revisión y verificación de información, los equipos del servicio Apoyos Económicos se dirigen hasta los hogares de las personas mayores para entregarles el beneficio.

Te puede interesar: Apoyos económicos para personas mayores: ¿Pueden elegir entre canales digitales y retiro por ventanilla?

 

 

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón Usaquen

 
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol recibieron abrazos sinceros y llenos de cariño, resaltando la importancia del afecto y la conexión humana para una vejez digna y sin abandono.

 

Bogotá, junio 14 de 2024. “Yo quiero proponerle a usted un abrazo, uno fuerte, duradero, hasta que todo nos duela. Al final será mejor que me duela el cuerpo por quererle, y no que me duela el alma por extrañarle”: Julio Cortázar, escritor.

Un solo un abrazo fuerte y duradero fue suficiente, como lo expresó Cortázar, para las 100 personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol de Usaquén. Jaime, Luz, Silvia y otras más, extendían sus brazos pidiendo ese abrazo. “Quiero un abrazo sincero y que salga del corazón”, decían.

 

Abrazaton usaquen 2  Abrazaton Usaquen

 

En la segunda abrazatón, que se llevó a cabo en Tierra del Sol, el propósito fue que las personas mayores sintieran el afecto y el cariño que hay para ellos, porque como dicen: “No hay mejor medicina para el alma que un abrazo sincero”.

“En esta semana estamos conmemorando y haciendo conciencia contra el maltrato a la persona mayor y el abandono, estuvimos en una jornada muy linda dando nuestros abrazos, disfrutamos de unas muestras culturales, artísticas, tuvimos música de sanación porque en Usaquén queremos tener una vejez poderosa”, manifestó María Cristina Tobón, subdirectora local de Usaquén.

 

Abrazaton usaquen 4 Abrazaton Usaquen 5

 

Durante la jornada, las personas mayores también exaltaron a los profesionales de la salud y trabajadoras sociales que cuidan de ellos con amor, dedicación y trabajan para que tengan una vejez digna.

Otros abrazos muy apetecidos fueron los de los niños del Centro Amar de esa localidad, quienes aprovecharon para tomarse fotos con las personas mayores, abrazarlas y dejarles unos cuantos mensajes de agradecimiento: “Gracias por existir, gracias por sus consejos, gracias por enseñarnos a vivir”.

 

Abrazaton usaquen 6  Abrazaton Usaquen 7

 

 

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

 
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• Distrito continúa promoviendo la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

• Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

• A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, de Comisarías de Familia: 601- 3808400, se pueden denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores.

Bogotá, D.C., junio 14 de 2024. Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para esta fecha, se desarrollarán diferentes actividades en todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese sentido, a nivel distrital se han realizado diferentes eventos, en el marco de la Semana de la concientización y sensibilización contra el maltrato, violencia y abandono en la vejez se lleva a cabo la segunda semana del mes de junio de cada año, en el marco del Acuerdo Distrital 754 de 2019, que busca garantizar desde la sociedad, sus derechos a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Foto de jovenes participantes a la charla 3  Foto de jovenes participantes a la charla 4


Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, aseguró: “Conmemoramos el día en contra del maltrato y el abandono a las personas mayores. Nosotros en Integración Social le apostamos, no solo al bienestar de las personas mayores, sino que estamos plenamente conscientes de que si queremos el bienestar la sociedad, las personas mayores tienen mucho que aportar. Su conocimiento, su sabiduría, su experiencia en la vida también se transmite y nos deja lecciones aprendidas a todos”.

En ese sentido, Distrito continúa promoviendo la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Esta es una semana que celebramos en el marco del Acuerdo Distrital 754 del 2019, es una fecha muy importante para nosotros porque recordamos que, en Bogotá, estamos en contra de toda forma de violencia y maltrato contra las personas mayores. En el 2022, tuvimos más de 1.979 casos reportados, dentro de ellos 90 de abandono en las Comisarías de Familia, casi 89 casos en abandono en la red hospitalaria. Recordemos que el cuidado a las personas mayores es una responsabilidad de todos y todas, es una responsabilidad intergeneracional”.

 

 

En 2022 se registraron 1.979 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores; 90 casos de abandono denunciados en Comisarías de Familia y 89 en la red hospitalaria. En cuanto al sexo, de los 1.979 casos del 2022, el 71,45 % son mujeres (1.414) y el 28,55 % son hombres (565).

En la ciudad de Bogotá las personas mayores que viven solas representan el 16,1 %, muy cerca del total nacional que corresponde al 15,6 % (DANE, 2021).

¿Cómo denunciar estos casos? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo podemos prevenir esta problemática?

  • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

Para Bogotá, de acuerdo con las proyecciones de población del DANE se calculó para el año 2023, un total de 1.226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de la ciudad. De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 son mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

 

Comienza la Semana de concientización y sensibilización contra el maltrato, violencia y abandono en la vejez

contra el maltrato a la vejez

 
• Esta semana se realiza por medio del Acuerdo Distrital 754 de 2019, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de un buen trato en la vejez.

• Distrito continúa promoviendo la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

• Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

• A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, de Comisarías de Familia: 601- 3808400, se pueden denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores.

• El próximo sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Bogotá, D.C., 11 de junio de 2024. La Semana de la concientización y sensibilización contra el maltrato, violencia y abandono en la vejez se lleva a cabo la segunda semana del mes de junio de cada año, en el marco del Acuerdo Distrital 754 de 2019, que busca garantizar desde la sociedad, sus derechos a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante esta semana, a través de la Subdirección para la Vejez se realizarán más de 60 actividades en todas las localidades de Bogotá, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y a las personas mayores sobre la importancia de un buen trato en la vejez.

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Esta es una semana que celebramos en el marco del Acuerdo Distrital 754 del 2019, es una fecha muy importante para nosotros porque recordamos que, en Bogotá, estamos en contra de toda forma de violencia y maltrato contra las personas mayores. En el 2022, tuvimos más de 1.979 casos reportados, dentro de ellos 90 de abandono en las Comisarías de Familia, casi 89 casos en abandono en la red hospitalaria. Recordemos que el cuidado a las personas mayores es una responsabilidad de todos y todas, es una responsabilidad intergeneracional”.

En ese sentido, Distrito continúa promoviendo la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

 

contra el maltrato a la vejez 2

 

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

En 2022 se registraron 1.979 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores; 90 casos de abandono denunciados en Comisarías de Familia. En cuanto al sexo, de los 1.979 casos del 2022, el 71,45 % son mujeres (1.414) y el 28,55 % son hombres (565).

En la ciudad de Bogotá las personas mayores que viven solas representan el 16,1 %, muy cerca del total nacional que corresponde al 15,6 % (DANE, 2021).

El próximo sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para esta fecha, se desarrollarán diferentes actividades en todos los Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Cómo denunciar estos casos? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo podemos prevenir esta problemática?

  • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

Para Bogotá, de acuerdo con las proyecciones de población del DANE se calculó para el año 2023, un total de 1.226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de la ciudad. De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 son mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.

 

 

Graduación de personas mayores del Centro Día, un impulso para continuar con un envejecimiento activo

 

 

  • 80 personas mayores de 60 años culminaron dos años de aprendizaje en el Centro Día La Casa en Árbol de Usaquén, y seguirán participando en la estrategia de Redes de Cuidado Comunitario.
  • Este modelo de graduaciones se replicará en diversas localidades, promoviendo el apoyo comunitario y mejorando la calidad de vida de las personas mayores de Bogotá.

Bogotá, D.C., junio 1 de 2024. En el teatro Servitá de Usaquén, 80 personas mayores de 60 años se graduaron tras culminar un enriquecedor proceso de envejecimiento activo en el Centro Día La Casa en Árbol, que duró dos años.

Con este reconocimiento, comienza un nuevo capítulo para estas personas mayores, quienes seguirán participando en la estrategia de Redes de Cuidado Comunitario y de los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Comunitario. Esta iniciativa busca fortalecer el apoyo y la interacción entre los miembros de la comunidad, promoviendo un envejecimiento saludable y activo.

"Esto es una dicha, porque aprendí mucho en Centro Día, fueron dos años de lucha y felicidad, pero yo voy a continuar porque todavía hay muchas cosas más por aprender", manifestó Luz Marina Hurtado, una orgullosa participante del servicio.

Así como Luz, Alejandro Gómez habló de su aprendizaje: “Es una experiencia muy especial y agradable porque han pasado los años y esta es una nueva oportunidad, porque la vida no se acaba todavía, tenemos mucho por hacer así que estoy muy agradecido. Centro de Día es una maravilla porque le permite a uno seguir con muchos deseos de vivir”.

 

 

Al finalizar la jornada, las personas mayores disfrutaron de una deliciosa comida típica del Tolima, celebrando no solo su dedicación y aprendizaje, sino también la cultura y el sabor de la región.

Este evento destaca la importancia del envejecimiento activo y el papel vital que juegan las Redes de Cuidado Comunitario en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Usaquén.

Estas graduaciones se seguirán llevando a cabo en las diferentes localidades, promoviendo así el apoyo comunitario y la calidad de vida de más personas mayores de Bogotá.

Página 1 de 60

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...