Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • A través de un Facebook Live, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro habló sobre la construcción de la política pública de envejecimiento y cómo los Consejos de Sabias y Sabios aportan a este proyecto.
  • Las inscripciones para votantes y candidatos están abiertas hasta el 15 de julio de 2021. Los puntos Ágora, a través de las Juntas de Acción Comunal, están habilitados como urnas virtuales, al igual que los espacios Vive Digital.
  • En Bogotá, según el Dane, viven 1’058.209 personas mayores de 60 años, lo que representa el 13.7 por ciento de la población total de Bogotá.

Bogotá, mayo 10 de 2021. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en compañía del director de Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina y la integrante del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, María Conchita Ramírez abordaron los principales detalles frente a lo que significa para la ciudad los Consejos Locales de Sabios y Sabias y, su proceso electoral, ad portas de iniciar.

En su intervención, Xinia Navarro aseguró que, los Consejos de Sabios y Sabias son un espacio autónomo de participación que ejercen un control social y adicionalmente son asesores permanentes en relación a políticas frente a la vejez y la toma de decisiones que se traducen en acciones dirigidas a personas mayores en Bogotá.

“El Consejo de Sabios y Sabias elige sus directivas como cuerpo colegiado a partir del Acuerdo 608 de 2015 emitido desde el Concejo de Bogotá lo que les permiten contar con una secretaría técnica y adelantar las elecciones que estamos por iniciar, proceso que marca legitimidad y vocería de las comunidades representada allí”, manifestó la secretaria.

Por su parte, Alexander Reina recordó que las inscripciones para votantes y candidatos están abiertas hasta el 15 de julio. “Los puntos Ágora, a través de las Juntas de Acción Comunal, están habilitados como urnas virtuales al igual que los puntos Vive Digital. Buscamos habilitar las Alcaldías Locales para reducir la brecha digital y permitir un proceso que facilite las elecciones en medio de esta pandemia”, dijo Reina.

Según la secretaria, para construir política social, ésta no se diseña solo desde las entidades, sino que se deben tener espacios como el Consejo de Sabios y Sabias que generan insumos fundamentales basados en la experiencia y los cuales se articulan con los diferentes entes del Distrito.

“Como entidad rectora de la política pública de envejecimiento y vejez, desde la Secretaría de Integración Social y a través de la Subdirección para la Vejez, liderada por la Sonia Tovar hemos logrado con esfuerzo mantener los apoyos económicos y el fortalecimiento en nuestros servicios: los Centros Día, los Centros Noche y los Centros De Protección, enfocados en la atención a persona mayor”, indicó Navarro.

Además, la jefe de la entidad social recalcó que, de la mano de los sabios y sabías se tiene una interlocución constante para dar legitimidad a los procesos que se adelantan en favor de la población mayor en estado de vulnerabilidad. Reiteró que participar cuando es adulto mayor en espacios de toma de decisiones de política pública permite que la vida cobre mayor sentido en la construcción de acciones que redunden en favor de los adultos mayores.

“Desde la entidad contamos con un proyecto que se llama Centro Día al Barrio, que hace parte de la estrategia territorial en donde llegamos con actividades lúdico recreativas para apoyar a las poblaciones mayores”, indicó Xinia Navarro. 

Participación electoral

“En Bogotá, según el Dane, viven 1’058.209 personas mayores de 60 años lo que representa el 13.7 por ciento de la población total de Bogotá, lo que convierte este proceso electoral en un gran espacio de convocatoria.  A través de la Plataforma Votec y con nuestro acompañamiento   brindaremos asesoría necesaria para que las personas mayores conozcan y se apropien de la herramienta y puedan acceder para participar en el proceso electoral de manera adecuada, garantizando siempre la transparencia”, dijo el director del IDPAC.

“Somos cerca de 600 consejeros que encontramos un estímulo de poder ser escuchados. Cumplir en esta etapa de nuestras vidas el ejercicio de ser ciudadanos activos y ser tenidos en cuenta es grandioso.  Somos un brazo activo de la Administración Distrital, la cual a través de los años ha aprendido a escucharnos y apropian nuestras ideas para enriquecer las políticas públicas. Cuando los mayores participamos, decidimos”, concluyó la consejera, María Conchita Ramírez.   

Requisitos para participar

  • Las personas participantes como votantes o candidatos deben ser mayores de 60 años
  • Deben acreditar que viven en la localidad para la cual se inscribieron.
  • Deben acreditar ser o haber sido representantes de organizaciones reconocidas en la misma localidad.
 
Facebook

 

 

  • Así lo manifestó el epidemiólogo e infectólogo, Carlos Álvarez en un foro virtual que llevó a cabo la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • Uno de los factores de riesgo más importante para una complicación a causa de esta enfermedad es tener una edad avanzada.

 

  • De acuerdo con los expertos, las medidas de autocuidado deben mantenerse antes durante y después de la vacuna.

 

 

Bogotá, mayo 3 de 2021. Gracias a la alianza de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social y el programa 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación Keralty se llevó a cabo el conversatorio virtual, Vacunación contra el Covid-19 en personas mayores: ¿Por qué es importante para el cuidado de la vida?

 

En el evento, bajo la moderación de la subdirectora para la Vejez de la Secretaría de Integración Social, Sonia Tovar, expertos como Carlos Álvarez, médico especialista en infectología y coordinador nacional de estudios sobre el Covid para la Organización Mundial de la Salud y Katya Corredor, docente de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, se despejaron diferentes interrogantes sobre la vacunación contra el Covid-19 en personas mayores.

 

Durante el evento se compartió el video de Ana Paulina Sabogal, persona mayor de la localidad de Teusaquillo quien recibió la vacuna. Ella aseguró que no ha tenido ningún tipo de alteración tras recibir sus dosis e invita a otras personas mayores a hacerlo para minimizar los efectos de esta enfermedad.

 

Durante la transmisión, el infectólogo y la docente respondieron diferentes interrogantes que han surgido tras la vacunación.

 

¿Por qué se decidió empezar con las personas mayores?

 

Carlos Álvarez: El factor de riesgo más importante para complicarse es la edad, adicional a otras condiciones clínicas con comorbilidades que aumentan la mortalidad. Los menores de 50 años también se complican, pero la diferencia es abismal.

 

¿Qué sucedió científicamente para llegar a la vacuna?

 

CA: El trabajo en equipo en la ciencia aportó los conocimientos necesarios para desarrollar las investigaciones y los ensayos clínicos para sacar una vacuna prontamente. Se trabajo de manera solidaria y se compartió información que hizo que se avanzara prontamente.  El hecho de que se haya logrado una vacuna en tiempo récord no significa que sean vacunas inseguras. Aquí no se eliminó ningún paso en el desarrollo de las vacunas para demostrar su eficacia y seguridad estas han sido sometidas a revisión por parte de las agencias sanitarias del mundo.

 

¿Tener la vacuna implica dejar de tener las medidas de autocuidado?

 

CA: La vacunación que tenemos requiere dos dosis para logar su máxima efectividad después de 15 días de la segunda dosis, antes de esto hay un riesgo latente. Es por esto que las medidas de autocuidado se deben mantener porque las vacunas no son cien por ciento infalibles y podemos tener una falsa sensación de seguridad. La vacuna lo que hace es disminuir los efectos. El autocuidado es la suma de las estrategias que funcionan; tapabocas, distanciamiento y lavados de manos.

 

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas mayores antes durante y después de la vacunación?

 

Katya Corredor: Las medidas de autocuidado se deben mantener en los tres momentos, uso tapabocas, lavado manos, aseo de la casa, ventilación y si es posible una buena alimentación.  Al momento de la vacuna se recomienda no colocarse nada a excepción de hielo, si hay dolor o un analgésico con prescripción médica.

 

¿Es obligación que las personas mayores se vacunen?

 

KC: El tema de la vacunación es netamente voluntario, pero más allá es un deber social que repercute en la sociedad, entre más personas vacunadas hay más posibilidades de contener la pandemia y lograr la denominada inmunidad de rebaño. Al llegar al 70 % de inmunización de la población el virus no tiene mucho campo de acción de transmisión.

 

¿Qué debe hacer una persona que se contagió de Covid esperando la segunda dosis? 

 

CA: Cuando una persona se contagia es como recibir una vacuna, allí se producen defensas. Dependiendo la vacuna varía el tema.  Para el caso de la vacuna de Pfizer quien se haya contagiado de Covid con una dosis es suficiente. Para el caso de Sinovac o AstraZeneca se debe colocar la dosis faltante una vez cumpla los 90 días para dar la respuesta de defensa que se requiere.

 

¿Si me contagie de Covid debo vacunarme?

 

CA: Aparecen variantes que podrían hacer que una persona se reinfecte después de unos meses.  Por eso lo recomendable es que después de 90 días de haber tenido el contagio la persona se debe vacunar.

 

¿Existe una restricción entre la vacuna y consumir algún tipo de licor?

 

KC: Aparecen variantes que podrían hacer que una persona se reinfecte “No hay ninguna contraindicación al respecto, pero lo más recomendable es no consumir alcohol por lo menos en el lapso de tiempo de las vacunas.

 

¿Hay alguna vacuna más eficaz para proteger a las personas mayores?

 

CA: La mejor vacuna es la que llegue a mi brazo. Entre más rápido la persona se vacune mejor para mitigar los síntomas graves por Covid. Con la de AstraZeneca hay el temor por trombos. Es verdad que se ha encontrado una relación, pero es un evento extremadamente raro lo que equivale uno en 100 mil personas vacunadas, lo que se traduce en que el beneficio es más grande que el riesgo el cual es mínimo.

 

¿Se han identificado efectos secundarios al recibir la vacuna?

 

KC: Se han colocado millones de vacunas con seguimientos, se observa dolor en el sitio de la aplicación que pasa con las horas, dolor de cabeza o en algunos casos fiebre o malestar general, acompañado de dolores musculares como cuando se aplica otro tipo de vacuna.  Las personas permanecen media hora después de la vacunación para evaluar su estado, pero son raros los eventos de efectos secundarios.

 

¿Si suceden efectos secundarios qué debo hacer?

 

CA: Hay que tener el soporte médico o acudir al servicio de urgencias para evaluar si los efectos secundarios tienen que ver con la vacuna o con eventos adversos.

 

¿Después de la vacuna cuanto tiempo debo esperar para aplicar pruebas PCR?

 

Carlos Álvarez: “Las pruebas PCR no se alternan con la vacuna, las pruebas se pueden hacer sin ningún problema

 

¿Qué hacer en el caso de personas con diagnósticos neuronales?

 

CA: No hay contraindicación, si no hay episodio agudo se aplica la vacuna de lo contrario se aplaza la vacunación.

 

¿Deben ser las dos dosis de laboratorios iguales?

 

CA: En este momento se recomienda vacunar a la persona con la segunda dosis con la misma casa de laboratorio, aquí lo importante es vacunarse y completar el esquema.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

 

 

 

 

Integración Social abre proceso para adjudicar 1.700 cupos en la Comunidad de Cuidado.

 

  • A través de la Subdirección para la Vejez, la Secretaría Distrital de Integración Social abre convocatoria para ofertar cupos para personas mayores en los centros de cuidado.
  • Los oferentes tienen plazo para presentar las propuestas hasta el 28 de abril de 2021 a las 3:00 p.m.

 

Bogotá, 13 de abril de 2021.  La Secretaría de Integración Social tiene abierta la convocatoria para la adjudicación de 1.700 cupos para personas mayores en la modalidad de comunidad de cuidado, de los cuales 870 cupos se prestan para personas mayores con dependencia severa y 830 con dependencia moderada. El objetivo  es brindar cuidado, protección y atención integral de las personas mayores del Distrito que hacen parte de la implementación efectiva de la política pública social para el envejecimiento y la vejez de esta administración.


Por medio de esta convocatoria pública, la entidad busca garantizar la prestación de la modalidad de cuidado a las personas mayores más vulnerables de la ciudad, con procesos contractuales al conocimiento de toda la ciudadanía.

 

La Comunidad del Cuidado presta un servicio de forma continua las 24 horas, de domingo a domingo, a las personas mayores de 60 años que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social.

 

Desde esta modalidad se brinda una atención integral que incluye alojamiento institucional con ambientes adecuados y seguros, acompañamiento permanente y asistencia en actividades básicas de la vida diaria, alimentación con calidad y oportunidad, atención profesional interdisciplinaria, actividades físicas, culturales, ocupacionales, artísticas, deportivas y espirituales, promoción de hábitos de vida saludable e intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes, servicio funerario y acompañamiento a citas médicas; desarrollándose todas las acciones integrales interdisciplinarias en el marco de los enfoques de derecho y desarrollo humano.

 

Actualmente se cuenta con 19 unidades operativa, con confortables espacios para la estadía de las personas mayores, de los cuales dos son de operación directa de la Secretaría de integración Social y 17 a través de convenios de asociación y contrato interadministrativo.

 

Los oferentes pueden optar por participar en la modalidad de atención moderada la cual corresponde a personas mayores que presentan independencia y autonomía en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria y/o modalidad severa en la que se requiere una asistencia y acompañamiento permanente en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. El plazo para presentar las ofertas es hasta el 28 de abril de 2021 a las 3:00 p.m.

 

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en el proceso pueden consultar las condiciones y requisitos en la plataforma SECOP II citando el proceso proceso competitivo SDIS - DCT092-004-2021, cuyo objeto es “brindar atención integral en el ámbito institucional a personas de 60 años o más, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante acciones de ocupación humana, cuidado integral, fortalecimiento de vínculos familiares, participación, redes de apoyo y buen trato, en el marco de la política pública social para el envejecimiento y la vejez”.

 

De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración Social garantiza la igualdad, pluralidad y transparencia en los procesos contractuales en la busca de los operadores de los servicios para las personas más vulnerables de la ciudad.

 

 

 

 

 

 
Facebook

Página 1 de 37

Noticias Recientes
Adultez 11 Mayo 2021

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño  

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño   
Más de 200 profesionales de la Tropa Social caracterizaron...
Familia 11 Mayo 2021

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia
Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localida...
Footer