Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Julio Bernal, beneficiario del Centro Día Años Dorados, ganó concurso con un escrito en el cual plasmó en nueve líneas su sentimiento y recuerdos de la Plaza de Egipto.
 
Bogotá, D.C., 14 de octubre 2020. Julio Bernal, patriarca de la Localidad de Santa Fe y beneficiario del servicio Centro Día Años Dorados, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), ganó ‘Bogotá en 100 palabras’, un concurso de la Secretaría de Cultura.

Bernal participó con el texto titulado ‘La Plaza de mi Barrio’. El concurso invitó a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá a través de un relato breve.

Tiene 84 años y en su escrito plasmó en nueve líneas su sentimiento y recuerdos de la Plaza de Egipto, ubicada en la Localidad de Los Mártires.

Lleva siete años vinculado a los servicios del Centro Día, en donde se siente más activo y feliz. Allí descubrió su pasión por la escritura. “El Centro Día es un lugar donde brilla el afecto y la atención por parte de los profesionales de la Secretaría de Integración a las personas mayores y vulnerables de la ciudad” destaca.
 

Así describe la Plaza de Egipto: “Desde que empecé a caminar por ese lugar, se grabaron en mis recuerdos una serie de cosas que allí sucedían; por ejemplo, los días domingos desde que aclaraba el alba el lugar se llenaba de ruidos, las viandas extendían sus costales de fique en el piso y sobre ellos arreglaban todas las frutas y verduras que ofrecían a los visitantes. Aparte del mercado también allí se celebraban los eventos religiosos de la parroquia: la Fiesta de Reyes, el jueves de Corpus, la Semana Santa. Con la ‘Ley Emiliani’ y la construcción de la Avenida Circunvalar se acabó el encanto que tenía nuestra plaza”.

“En pocas palabras logré sintetizar lo que pensaba de la Plaza del barrio Egipto. En poco espacio se dicen muchas cosas y creo que me están premiando ese detalle. Agradezco a los profesionales del Centro Día, a quienes les ofrezco humildemente este galardón y quienes nos atienden a las personas mayores con respeto y cordialidad, haciendo de este espacio un lugar para revitalizarse sin importar los años”, dice.

Para Julio Bernal, su esposa, hijos, cuatro nietos y una biznieta, ganar este concurso se constituye en un aliciente para seguir escribiendo.

El Centro Día Años Dorados atiende a 554 personas mayores en dos componentes. El primero, denominado ‘Desarrollo Humano para el Ejercicio de una Vejez Digna y Activa’, que se traduce en encuentros para que las personas mayores se apropien de sus derechos y conozcan la política pública en materia de vejez. El segundo componente se conoce como ’Fortalecimiento a la Participación y Consolidación de Redes’, que es el desarrollo de actividades encaminadas a ampliar sus redes sociales.

Por la pandemia del Covid-19, el esquema de atención en el servicio se realiza bajo la estrategia ‘Estamos Contigo en Casa’, con la cual los profesionales realizan seguimientos interdisciplinarios de manera telefónica a los participantes.
 
Adicionalmente, desde la Subdirección Local Santa Fe se han entregado 1.244 paquetes alimentarios para mitigar los efectos del confinamiento en esta población.
 

 
Facebook

 

 
• Lilia Arias tiene 68 años y ahora es pintora. Su cariño por el arte la llevó a inspirarse en maestros de la escuela surrealista para realizar sus obras

El taller de arte es un espacio libre donde las personas de acuerdo a sus intereses acuden para desarrollar sus capacidades y habilidades en dibujo, pintura, y cerámica

Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2020. Lilia Arias ingresó al Centro Día Luz de Esperanza, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), con la expectativa de hacer manualidades y aprender nuevas cosas. Con el taller de artes descubrió sus habilidades para pintar, logrando un nivel sorprendente en sus creaciones.

Es boyacense, tiene 68 años y es madre de dos hijos. Hizo hasta quinto de primaria y siempre le ha gustado la pintura. Comenzó pintando en papel acuarela con vinilos hasta llegar a plasmar su arte sobre óleo y lienzo.

Todo lo aprendió en el taller de arte del Centro Día, un espacio donde las personas acuden para desarrollar capacidades y habilidades en dibujo, pintura y cerámica.

Andrés Almanza, maestro en artes plásticas y quien dirige el taller de arte, resalta que “todo empieza con el interés que cada persona tenga. Lo que hacemos es orientarlos para que se diviertan haciendo lo que más les gusta, que sean libres, creativos y encuentren la mejor manera de expresar lo que sienten. El taller de artes plásticas es para impulsar la creación y la comunicación”.
 
 

Como artista y con la ayuda de su maestro, Lilia pronto empezará un nuevo reto: crear sus propias pinturas y quizás exponerlas algún día. Entre las obras realizada por ella se destacan ‘El Árbol Pluma’, ‘El Águila’, ‘Paisaje’, ‘Hojas’ y ‘Pájaro’, todos inspirados en la escuela surrealista. Su pintor preferido es René Magritte, el cual rompe con lo tradicional y propone otras formas de ver las cosas.

“Me siento feliz y satisfecha con lo que he aprendido en el Centro Día. La experiencia en el taller de arte es extraordinaria. De hacer manualidades pasé a pintar en óleo sobre lienzo. Es algo fantástico. He conocido artistas muy famosos que nunca se me pasaron por la mente”, destaca Lilia.

Por estos días, ella realiza uno de sus mayores anhelos: dibujar su pueblo natal, Zetaquira (Boyacá), obra con la que espera reflejar todo el cariño que siente por la tierra querida que la vio nacer. Otra de sus creaciones admiradas es ‘Los delfines’, un cuadro que tiene previsto regalarlo a alguien que la inspira todos los días.

Veinte personas mayores participan del taller de artes en el Centro Día Luz de Esperanza. También se exploran otras manifestaciones, como el teatro, la danza, el dibujo, la pintura y la cerámica. Desde la atención de los Centros Día de la SDIS se motiva a las personas mayores a realizar acciones para un presente y un futuro dignos, activos y felices.
 

 
Facebook

 

 
• Con un acto especial que contó con la presencia de la secretaria Xinia Navarro y la subdirectora para la vejez, Sonia Tovar, se celebró el Día Internacional de la persona mayor en el Centro Día Tierra de Saberesde la localidad de Teusaquillo.

• El Día Internacional de la persona mayor busca sensibilizar a la población con aportes de nuestros mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

• El concurso literario, La vida en Bogotá: relatos para contar, se llevó a cabo en agosto y septiembre y contó con la participación de 30 personas beneficiarias de los 28 Centros Día de la ciudad.

Bogotá, 1° de octubre 2020. Con un recital literario se realizó la celebración del Día Internacional de la persona mayor, evento organizado por la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en el cual se homenajeó a esta población y se resaltó la importancia que tiene estas personas para la sociedad.

El recital se llevó a cabo en el Centro Día Tierra de Saberes, ubicado en la localidad de Teusaquillo, y contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, y la subdirectora para la vejez, Sonia Tovar.

Las personas mayores, sonrientes y orgullosas, escucharon las narraciones que se presentaron en el concurso literario “La vida en Bogotá: relatos para contar”, en el que participaron 30 personas de los 28 Centros Día de Bogotá.
 
 
 

“En este día tan importante en que se celebra el Día Internacional de la persona mayor, tenemos que hacer muchos llamados: al respeto, que implica reconocimiento a sus capacidades, no rechazarlos, no instrumentalizarlos ni discriminarlos. Por el contrario, promover sus aportes en medio de estas circunstancias. Y eso es lo que haremos: el que requiera protección tendrá protección y el que tenga capacidades ahí estará el Estado para apalancar esas capacidades”, señaló Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

El Día Internacional de la persona mayor fue designado por la Asamblea General de las naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106 y busca sensibilizar a la población en general sobre los aportes de nuestros mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo. En concordancia con la fecha la Secretaría lo celebró con la compilación de estas historias como aporte de las personas mayores a la ciudad.

Los protagonistas fueron los autores de las historias que, en 100 palabras, dieron muestra de su creatividad y su aporte a la producción literaria. Y como si estuvieran en una noche de gala, cada uno de ellos pasó a leer su narración para recibir la respectiva ovación del público, que fue escaso por las medidas de bioseguridad, pero notorio para reconocer cada creación.

Los ganadores fueron: Angela Plata, del Centro Día Mi Refugio con el relato “Festival de la chicha”; Julio César Bernal Cuéllar, del Centro Día Años Dorados con “La Plaza de mi barrio”; Gladys Ramírez, del Centro Día La Casa del Árbol con “Un relato de Bogotá”; Rosa Lilia Becerra del Centro Día Monseñor Oscar A. Romero con “El Caimán”; Julia Helena Rebolledo del Centro Día San Luis con “Independencia”; y Alba Lucía Gallego del Centro Día Tejedores de sueño con “Mi bella capital”. Estas historias están participando también en el concurso Bogotá en 100 palabras que realiza el Instituto Distrital para las Artes (IDARTES) y quizá reciban una segunda premiación.
 
 

Testimonio de una ganadora

Angela María Plata nunca pensó que la invitación que le hicieron del Centro Día para que escribiera sobre la tristeza o la alegría en medio de la pandemia, la llevaría a estar dentro de los ganadores. “Para mí este premio es un logro muy grande porque me abre puertas. Yo pienso que las personas no envejecen, sino, la cédula. Por eso voy a retomar lo que he estado escribiendo para contar la historia de mi vida”, afirmó que visible la felicidad mientras las notas de un saxofón daban cierre a jornada.

Cifras de atención

Uno de los sectores poblacionales más afectado por la pandemia es el de las personas mayores. Desde que inició la cuarentena, Integración Social ha entregado 87.800 apoyos económicos, ha atendido a 8.650 personas en los Centros Día y a 333 personas en los Centros noche; así mismo ha atendido a 1.939 personas mayores en los Centros de Protección Social.
 

 
Facebook

 

 
En el 2010 ganó el III Salón BAT de Arte Popular Bicentenario de la Independencia. Desde hace seis años se beneficia de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2020. “Con un vestido blanco, sobrero de pava y una leve sonrisa en su rostro, se voltea hacia mi queriendo darme un beso, pero el ala de su pava se lo impide, por lo que de inmediato arruga su nariz, generándome disgusto y ganas de salir del sitio donde nos encontrábamos… Con el paso del tiempo mueren en extrañas circunstancias y su legado y herencia se pierde en manos de abogados, sumándose la estafa a la que me veo avocado por un intermediario en la compra de una casa, por lo que perdí 100 millones de pesos”.

Con estas palabras, Mario Vanoi Orjuela, ilustrado bogotano de 66 años, inicia la narración de su historia de vida en compañía de sus nuevos compañeros del Centro Día Noche San Luis, de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Teusaquillo, su nuevo hogar desde que llegó la pandemia por el Covid-19.

Mario fue estudiante de siete semestres de arte de la Universidad Nacional. También adelantó estudios en idiomas en el Colombo Francés e inglés en el Centro Colombo Americano y el Consejo Británico.
 
 
 

En el 2010 ganó el III Salón BAT de Arte Popular Bicentenario de la Independencia, gracias al busto del libertador Simón Bolívar con lágrimas de sangre. La obra se titula ‘¿Cesó la horrible noche?’ y es un óleo y acrílico sobre lienzo.

Desde hace seis años Mario se beneficia de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), primero en el Centro Día Restrepo, a donde acudió a los servicios evitando el riesgo de habitabilidad en calle. De allí pasó al Centro Día San Luis, en donde recibe atención integral.

Gracias a su lápiz y unas hojas de durex y cartulina que le suministra su profesora de arte, Mario pinta al carboncillo y en sepia formas abstractas que simbolizan lo que siente. No deja atrás sus clásicos retratos de paisajes, bodegones y desnudos, así como sus grandes maestros de inspiración, como Alejandro Obregón, David Manzur y Miguel Ángel Rojas. Sueña con tener las herramientas y un taller propio en donde sus trazos vuelvan al óleo y poder ofrecer sus pinturas en diferentes vitrinas y exposiciones.

Mario Vanoi hace parte de las 50 personas mayores en condición de vulnerabilidad que se benefician del Centro Día Noche San Luis, en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, recibiendo servicios de acogida permanente para pasar la noche, garantizando la restitución de sus derechos a través de la satisfacción de necesidades básicas como dormitorio, alimentación y actividades de desarrollo humano.

Los servicios del Centro Día San Luis se prestan en el sector céntrico de la localidad de Teusaquillo, en la calle 36 No 16-57. Cuenta con amplias y confortables habitaciones, sala, comedor, baños, zonas de esparcimiento y recreación y con todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de sus beneficiarios. 

 
Facebook

 

 
• Durante la Semana de la Bicicleta importante destacar a los profesionales que realizan el seguimiento psicosocial a las personas mayores justamente en el caballito de acero

• La movilidad en bicicleta ha sido efectiva para el cumplimiento de metas de atención en este Centro Día que presta atención a 300 personas mayores de 60 años

Bogotá, 3 de octubre 2020. En el marco de la atención prestada a las personas mayores en tiempos de aislamiento, los profesionales de la unidad operativa Centro Día Los Cerezos realizan las visitas domiciliarias en bicicleta como compromiso con la movilidad sostenible y dando ejemplo de actividad física como hábito de vida saludable, en un momento donde además en la ciudad transcurre la Semana de la Bicicleta.

Por iniciativa de Diana Martínez, educadora de física de este centro, desde mayo se viene adelantando esta estrategia que ha involucrado a la totalidad del talento humano con que cuenta esta unidad operativa.

Por efectos de la pandemia, la Subdirección para la vejez desarrolla la estrategia “Estamos contigo en casa” donde se realiza un acompañamiento a las personas mayores en su sitio de vivienda para mitigar el riesgo de contagio por el COVID. En los días en que se realiza este acompañamiento, los funcionarios salen a hacer sus recorridos en sus bicicletas siguiendo los protocolos de bioseguridad en el marco de la contingencia por COVID-19.
 

“Estos desplazamientos han sido efectivos puesto que se realizan hasta 15 visitas domiciliarias, frente a las 5 que se hacían a través de transporte pedido. En estas visitas se hace el seguimiento a las personas mayores para acompañarlos, motivarlos y proponerles acciones pedagógicas, una forma de decirles que no están solos. Verlos llegar en bicicleta alegra y motiva a las personas mayores a tener hábitos saludables” afirmó Maira Muñoz, coordinadora del Centro Día Los Cerezos.

Al reingreso de la unidad operativa se practica de igual manera el protocolo de bioseguridad desinfectado bicicletas y demás elementos utilizados por los profesionales.

Este Centro Día está ubicado en el barrio Los Cerezos de la Localidad de Engativá y atiende a 300 personas mayores de 60 años. Para los 10 profesionales que prestan sus servicios allí, el uso de la bicicleta se ha vuelto una práctica no sólo para el seguimiento a los usuarios del Centro Día Los Cerezos, sino, en hábito de vida saludable porque la utilizan para desplazarse desde y hacia sus hogares hasta la unidad operativa. 
 

 
Facebook

Página 1 de 36

Noticias Recientes
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Discapacidad 27 Octubre 2020

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró...
Otros 27 Octubre 2020

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compr...
Footer