Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• La actividad es una de las programadas para la celebración del Mes Mayor, que hace parte de la política pública de envejecimiento y vejez.

• A través de las plataformas de Facebook del IDRD y de la Secretaría Distrital de Integración Social podrán participar del reto e interactuar con la etiqueta #MeMuevo a través de las redes sociales.

Bogotá, 14 de agosto de 2020. Este sábado 15 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, habrá una jornada de actividad física para las personas mayores como parte de las actividades que el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez –COEV– ha organizado para celebrar el mes mayor.

El reto consiste en conectar el mayor número de personas mayores en el “Baile de antaño intergeneracional”, que se realizará a través de las páginas de Facebook del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Secretaría Distrital de Integración Social para que las personas participen desde sus casas. Los participantes podrán evidenciar su participación publicando sus fotos con la etiqueta #MeMuevo.
 



La invitación es para que los habitantes de Bogotá apoyen la jornada vinculando a una persona mayor de su entorno familiar, y para los colaboradores de la Secretaría para que faciliten la participación de los usuarios de los servicios. El evento tendrá una segunda versión el próximo 29 de agosto.

El propósito es promover la actividad física de las personas mayores, y afianzar las relaciones intergeneracionales, así como reconocer a las personas mayores en su mes y tomar conciencia del proceso de envejecimiento en el que estamos como seres humanos.

‘Envejecimiento activo y feliz’ es uno de los pilares de la política pública para este grupo poblacional y significa “desarrollar actividad física permanentemente, mantener relaciones sociales, interactuar con la familia, los amigos, hacer las cosas que nos gustan, estudiar, trabajar -quienes lo deseen y lo requieran¬-, y cuidar nuestra salud física y mental para tener una vejez con bienestar y en las mejores condiciones posibles”, como manifiesta Sonia Tovar, subdirectora para la vejez de la Secretaría Distrital de integración Social.

La actividad propuesta hace parte de la implementación de la Política Pública para el envejecimiento y vejez del distrito y es liderada por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD- y busca que las personas mayores y sus familias, disfruten de la recreación, el deporte, la salud física y mental, en medio de esta pandemia.

Las actividades de agosto, o Mes Mayor, están relacionadas con el Plan de Desarrollo Distrital, un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI dado que desarrolla las actividades, los principios y las apuestas del Sistema Distrital de Cuidado y permite que la ciudad se prepare para tener unas mejores condiciones en el proceso de envejecimiento de las personas para que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos.
 

 
 
Facebook

 

 
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedora informal, cuida a sus padres y hermano mayor, es consejera de Sabios y Sabias, hace seguimiento a la política pública de envejecimiento y vejez y es vocera de su propia fundación. 

• Ella recibe formación como cuidadora de parte del Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de la localidad Antonio Nariño, donde se atienden 552 personas.

Bogotá, D.C, 14 de agosto de 2020. Yannette Otilia Eslava cuida a sus padres y hermano mayor. Es vendedora ambulante, vocera de una fundación que creó para asociar a otros que tienen ese oficio, es miembro del Consejo de Sabias y Sabias de la localidad Antonio Nariño y del Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (Colev).

A sus 63 años de edad lucha incansablemente por los derechos de las personas mayores. Como consejera de Sabios y Sabias ejerce acciones de veeduría, seguimiento y control a los proyectos que desarrollan las entidades en el territorio dirigidas a las personas mayores.

Además, en el Colev, “hace seguimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Ella lidera procesos dando a conocer las diferentes situaciones que presentan las personas mayores en la localidad”, destaca Sandra Johanna Martínez Fajardo, líder del proyecto Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente de la SDIS.
 
 

Yannette tiene la tarea diaria de velar por el cuidado de sus padres Jaime Eslava Gracia, de 89 años; su madre, Otilia Páez, de 86 años y su hermano, Jaime Eslava Páez, de 68 años. Ese trabajo se refuerza con el acompañamiento que recibe en el Centro Día Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de la estrategia de cuidadores, ayuda a potencializar su autonomía, liderazgo y fortalecer las acciones en su tarea de velar por sus familiares.

Sus papás reciben apoyos económicos de Integración Social y ella, recibe en el también formación en diferentes artes, técnicas y seguimiento sobre el estado de salud, nutricional y de ánimo de sus seres queridos.

En su rol como vendedora informal fundó una asociación de vendedores informales, ‘ASCOI UPZ MONTES’, de la cual ella es vocera en pro de los derechos de las personas que se dedican a esta labor. “Siempre he tenido ese liderazgo desde niña, me siento muy segura de mí misma. Me siento muy bien ayudando a la gente, comunicando todos los programas y ayudas que existen y que a veces no se conocen” destaca.

En las localidades de Antonio Nariño – Puente Aranda se entregan 2.407 apoyos económicos para las personas mayores y se atienden 552 en el Centro día Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Así como Yannette, muchas personas mayores adelantan actividades que fomentan la actividad física, participación cultural, artística y demás.
 

 
 
Facebook

 

 
• La convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos es un mecanismo que obliga a los estados firmantes al cumplimiento delos derechos consignados en ella.

• El Consejo distrital de sabios y sabias participó en el seguimiento a la radicación de la convención articulado con otras instituciones de la Política Pública para el envejecimiento y la vejez.

Bogotá, Agosto 06 de 2020. Después de un año de discusiones, el Congreso aprobó la firma por parte del Estado colombiano de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La convención busca promover, proteger y asegurar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores en las diferentes esferas de la vida, y hace un llamado al cumplimiento de los 26 derechos consignados en ella, relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valoración, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo, autonomía, la igualdad y no discriminación, entre otros.

La ratificación de la convención es un avance significativo porque cada día la pirámide poblacional muestra un incremento en la población mayor de 60 años.

Según el estudio ‘Proyecciones de población a nivel nacional por área, sexo y edad simple. Periodo 2024 – 2070’,que toma información del censo nacional de población y vivienda 2018 del DANE, en 2024 en el país habrá casi 8 millones de personas mayores (7.959.984), representando el 15% de la población.

La proyección indica que una década más tarde, en 2034, las personas mayores serán más de 10 millones (10.785.543), representando el 18,8% de la población colombiana y tres lustros más tarde, en 2049,1 de cada 4 personas será mayor de 60 años.

Y Bogotá no está exenta de ese fenómeno. Por eso, la ciudad ha buscado la ampliación de los derechos de las personas mayores. En esa dirección se encuentran ejercicios como la aprobación de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe en 2012 y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del año 2015.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias ha trabajado permanentemente en el seguimiento a la radicación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores de forma articulada en diferentes espacios de incidencia y socialización de esta, con diferentes actores públicos, privados y personas mayores del Distrito que aportan en la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

La convención recién aprobada por el Congreso, insta a los Estados Parte “a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades”. Con esto el Gobierno colombiano debe propender por la materialización de estos 26 derechos de las personas mayores en el territorio nacional.

Este paso implica muchos retos por lo cual resulta necesario seguir avanzando, desde la institucionalidad, en la protección de los Derechos de las personas mayores orientados a su desarrollo integral, lo que implica contar con gestión del conocimiento sobre el envejecimiento y la vejez para la formulación, ejecución y evaluación de la política pública, acciones integrales, y el constante monitoreo a los compromisos establecidos en la Convención. El Consejo de sabios y sabias y la Mesa Distrital de Envejecimiento y vejez tendrán un rol muy importante en este seguimiento.
 

 
 
Facebook

 

 
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros Día donde la Secretaría de Integración Social atiendea más de 3.500 personas.

• Son lugares donde las personas mayores de 60 años reciben apoyo psicosocial y estímulo para desarrollar sus talentos.

Bogotá, agosto 13 de 2020. La historia de María Inés Afanador es como la del Ave Fénix, se levantó de las cenizas para cumplir el sueño que tuvo desde niña y que dejó de lado por mucho tiempo: ser cantante. Gracias al apoyo que encontró en el Centro Día La Montaña del Saber, en la Localidad de San Cristóbal, su vida se transformó.

Cuando ingresó, en 2015, pasaba por un momento difícil a nivel emocional y físico, debido a problemas de salud y familiares. En Centro Día encontró afecto, un oído presto a escucharla y un lugar donde hacer amigos. Allí, junto a Hernando Mendivelso, Álvaro Garzón, Rafael Mesa, Jorge Eliécer Mendieta, Julio Penagos, Luis Gómez y Luis Meneses conforman el grupo musical Los Parranderos Mayores. El menor de sus integrantes tiene 65 y el mayor, 89 años.
 

El Centro Día es un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que atiende a personas mayores de 60 años con algún grado de vulnerabilidad, que no tienen pensión ni una red de apoyo. Estos espacios cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales en psicología, trabajo social, artes, educación física y salud.

En 2017, contando con el apoyo de sus compañeros al grabar la pista para que pudiera cantar, María Inés participó, en representación de las personas mayores de la Localidad de San Cristóbal,en el concurso ‘Nuevo comienzo’,que desde hace 18 años realiza Coldeportes, en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social.

Ganó y el premio fue un viaje a San Andrés, donde por fin conoció el mar. Para ella fue uno de los acontecimientos más importantes en su vida: “me ayudó a levantar de la depresión en que estaba”, recuerda.

María Inés Afanador y Los Parranderos Mayores se han dado a conocer amenizando fiestas, matrimonios y cumpleaños, lo que les representaba ingresos económicos antes de la pandemia, porque ahora estas actividades están restringidas y deben buscar alternativas para mantener vigente el contacto y la música.

Como ellos,cerca 8.500 personas mayores reciben atención en los 28 Centros día que existen en la ciudad. “Yo les recomiendo a las personas mayores que se inscriban porque allí nos ayudan muchísimo. Allí nos enseñan que tenemos a derecho a una vejez digna y feliz. Y a los que tenemos algún talento, nos impulsan a cumplir nuestros sueños”, señala enfáticamente María Inés.
 

 
 
Facebook

 

 
• Secretaría Distrital de Integración emitió una circular con recomendaciones para los centros de atención a personas mayores en la ciudad. 
 
• La Secretaría de Integración cuenta con 7 Centros Día/noche con una capacidad de 350 cupos y 15 Centros de protección Social que atiende a 2.119 personas mayores.
 
Recomendaciones - medidas ante el aislamiento preventivo obligatorio

Bogotá, Agosto 05 de 2020. Con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo y proteger la vida e integridad de las personas en las unidades operativas donde se atiende a las personas mayores, la Secretaría de Distrital de Integración Social expidió, el pasado 22 de julio, una circular con las medidas de protección que deben realizar las entidades que atienden a personas mayores en los 7 Centros día- noche y 15 Centros de Protección Social que prestan sus servicios las 24 del día.

Estas medidas se toman dentro de la declaratoria de emergencia de la ciudad y aislamiento obligatorio, e incluyen las básicas como el uso del tapabocas, lavado de manos, y la desinfección frecuente con especial atención sobre las superficies de plástico, acero inoxidable, cartón y cobre. También la desinfección de pasillos, pasamanos interiores y exteriores, paredes, pisos, escaleras, muros, puertas, manijas, camas con estructura metálica, ventanas, baños, duchas, lavamanos, muros, columnas, sillas, mesas, candados, llaves y vehículos de transporte de alimentos, así como los materiales de actividades de ocio y tiempo libre como los juegos de mesa, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
La Secretaría de Integración presta atención a las personas mayores a través de los Centros Día/noche y los Centros de Protección donde se atienden 2.469 personas mayores las 24 horas del día de domingo a domingo brindándoles alimentación, techo y asistencia integral.

Durante la emergencia, se disponen turnos para la toma de alimentos y en las actividades rutinarias en grupos reducidos guardando una distancia mínima de dos metros para evitar la aglomeración.

Las compras de alimentos e insumos deben ser planificadas para garantizar el abastecimiento de los alimentos requeridos reduciendo al máximo la frecuencia de entradas y salidas de los proveedores a la Unidad Operativa.

Así mismo, se restringen las visitas de familiares o particulares y el ingreso de personas ajenas a la atención de la institución. Para reforzar la interacción, se fomenta el uso de TICS o telefonía móvil, llamadas de video y el intercambio de mensajes de texto, entre otros mecanismos que permitan mantener la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos afectivos de las personas mayores con sus redes familiares y sociales.

Un aspecto que es prioritario en medio de esta emergencia es la salud mental y emocional de las personas mayores, para lo cual se prestará especial atención en brindar información clara sobre la pandemia y estar pendiente de sus emociones. Puede ser normal sentirse ansiosos, angustiados, estresados, tristes, confundidos e irritables frente a la situación de emergencia del COVID-19, sin embargo, no se justifican acciones de intolerancia o de violencia.

En caso de contagio de covid-19

En caso de presentarse algún caso de contagio al interior de los establecimientos, se debe aislar a la persona y dar aviso a la Secretaría de Salud, en la línea 3649666.

La Institución protectora debe destinar un espacio físico para la atención del paciente en aislamiento mientras es remitido al lugar donde recibirá atención clínica.

Los guantes, los tapabocas y otros desechos generados durante la atención a la persona mayor aislada deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos.

Con estas medidas, se busca evitar el contagio y garantizar el bienestar de las personas mayores dentro de las entidades que prestan servicios a personas mayores en sus instalaciones.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 35

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer