Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores se capacitan en tecnología y redes sociales en Puente Aranda

 

  • Los usuarios del Centro Día aprendieron a usar sus dispositivos móviles, realizaron una animación a través de la técnica ‘Cut Out’, y trabajaron en procesos análogos como la clorotipia, que consiste en la reproducción de imágenes sobre hojas vegetales.

 

Bogotá, D.C., diciembre 2 de 2022. Centro Día Monseñor y el proyecto Crea de Idartes, pensando en llevar al alcance de las personas mayores la tecnología y las redes sociales, crearon un  curso que les brindara a las personas mayores las herramientas necesarias para aprender a crear correos electrónicos y hasta a usar aplicaciones como Tik Tok, Instagram y WhastApp. 

Durante el  proceso de formación, las personas mayores aprendieron a usar sus dispositivos móviles, realizaron una animación a través de la técnica ‘Cut Out’, y trabajaron en procesos análogos como la clorotipia, que consiste en la reproducción de imágenes sobre hojas vegetales. 

“Normalmente subvaloramos lo que una persona mayor puede llegar a hacer. Es importante darles su lugar y entender que ellos continúan en su proceso de aprendizaje”, afirma Ángela Martínez, artista formadora de Idartes. 

Ángela también señala que este es un proceso que no solo aporta nuevos conocimientos, sino que ayuda a involucrar a las familias.

 

¿Cómo les pareció la capacitación digital a las personas mayores? 

María Gila Peña es una mujer de 75 años de edad, beneficiaria de los servicios de la Secretaría de Integración Social desde el año 2016. Ella llegó al Centro Día gracias a funcionarios de la Alcaldía Local que le proporcionaron la información sobre los diferentes servicios de la Subdirección Local de Puente Aranda y Antonio Nariño. 

María asegura que “este curso fue lo mejor, fue muy bueno aprender a tomar fotos lindas, aprender a preparar el espacio para que queden bien tomadas, con un encuadre y distancia adecuada desde el celular o cámara fotográfica”. 

“Aprendimos un poquito de Instagram y otro poquito de Tik Tok (risas) y todas las herramientas que los celulares nos brindan. Hay algunas más sencillas que otras, pero sin duda es un curso que volvería a tomar, porque es muy bonito estar en un parque y ser uno quien toma las fotos a  nuestras familias”, agrega. 

 

Susana Morales Colmenares hace parte de la familia del Centro Día Monseñor desde hace  ocho meses, gracias a la recomendación de su hermana. Ella comenta que el espacio de capacitación fue interesante, pues a sus 65 años de edad le brindó la posibilidad de aprender y socializar con personas que tienen intereses en común. 

“El curso de fotografía que hicimos fue muy valioso y aprendimos sobre clorotipia, animación y las técnicas de fotografía. Este curso me ayudo porque no me gustaban los celulares, no lo sabía manejar, pero la profesora nos enseñó el manejo de WhatsApp, cómo tomar ‘selfies’, cómo enviar mensajes, sobre Tik Tok”, concluye Susana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

 

  • El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital sobre los avances en la garantía de los derechos y servicios para las personas mayores.
  • Vinculación a procesos de educación básica, participación ambiental, acciones pedagógicas de seguridad vial, fueron algunas de las actividades donde participaron las personas mayores.

 

Bogotá, D.C., 28 noviembre de 2022. Más de 300 personas mayores se dieron cita en la Décima Asamblea de Consejo de Sabios y Sabias de todas las localidades de Bogotá, el espacio más importante de participación distrital, en donde se rindió un informe sobre el balance de trabajo y gestión de los consejeros locales, acompañado de la administración distrital, quienes mencionaron las acciones realizadas en la implementación de la Política Públicas Social para el Envejecimiento y la Vejez en la capital, durante el presente año 2022. 

“Estamos muy contentos porque uno de los logros más importantes desde la coordinación distrital fue, sin lugar a dudas, la aprobación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores, firmada por la Cancillería, en el mes de septiembre, y la cual se ha convertido en la Ley 2055 que rige para todo el país, garantizando 27 Derechos para las personas mayores con un cumplimiento obligatorio”, destaca María Conchita, coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, y quien lideró el encuentro local. 

Y es que, para los asistentes, conocer los avances en el desarrollo del Plan de Acción propuesto por las secretarías distritales, entidades descentralizadas y en coordinación de los Consejos Locales de Sabios y Sabios, se logró identificar el avance en materia de atención y garantía de los derechos de las personas mayores. 

Los Consejos de Sabios y Sabias tienen una importante función de velar en la garantía de los derechos de las personas mayores en los territorios, acompañando desde las UPZ’s y localidades en cada encuentro local, así como escuchando las propuestas, sugerencias y demás temas que como representantes reciben por parte de las personas en sus territorios. 

Blanca Inés Camargo es coordinadora del Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Santa Fe, ella asistió con sus compañeros locales a la Asamblea, atendiendo tanto los logros locales y generales, al respecto destacó que: “Hemos incidido en muchos encuentros, hemos aprendido sobre relaciones humanas, Derechos de las personas mayores, como nos vinculamos a las Manzanas del Cuidado y sus beneficios, además de los servicios de Integración Social y del Distrito”. 

 

 

Con más de 203 sesiones de los Comités Operativos Locales de Envejecimiento y Vejez (COLEV). Tres sesiones con la Unidad de Apoyo Técnico-UAT como preparación del Consejo Distrital de Política Social relacionado con la Política Pública Envejecimiento y Vejez (PPSEV) y Cuatro CLOPS de la PPSEV en las localidades de: Engativá, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Santafé, fueron algunas de las acciones que se lideraron desde Integración Social. 

“Se actualizó la Ruta de Atención Intersectorial para Personas Mayores, la cual contó con nueve realizaciones dirigida a 12 sectores. Acompañamos activamente la Semana de concientización y sensibilización contra el maltrato, violencia y abandono de las personas mayores en Bogotá (Acuerdo 754 de 2019). Asimismo, el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, fomentando actividades que invitaron al respeto y cuidado de las personas mayores”, destacó Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de Integración Social. 

Además, se informó sobre los retos para el próximo año como es continuar con la implementación y seguimiento del Plan de Acción de la Política en el marco del CONPES, seguir con el trabajo en la presentación de los resultados que aportan a la base de la reformulación de la PPSEV, entre otras acciones. 

El evento contó con la socialización de resultados de las principales secretarias del Distrito, el IDEPAC, IPES, TransMilenio y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. 

Durante el presente año, la Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado alrededor de 2.193 bonos alimentarios a las personas mayores beneficiarias del servicio. 8.191 han sido atendidos en los diferentes comedores comunitarios cocinas populares. Asimismo, se ha entregado alrededor de 32.009 bonos alimentarios a personas mayores con discapacidad. 

 

 

 

 

 

 

Grados que traen esperanza y oportunidad para las personas mayores

  • Mélida Hernández y su esposo German Alcides son un ejemplo de un matrimonio que se ha fortalecido gracias a su vinculación en el Centro Día Tierra de Saberes de Barrios Unidos.
  • 500 personas participaron del taller de ‘Redes de cuidado para cuidadores y cuidadoras’, donde aprendieron a preocuparse por su entorno y las personas que en el habitan.
  • 939 personas mayores son atendidas en el Centro Día Tierra de Saberes.

Bogotá D.C., noviembre 23 del 2022. Mélida Hernández, en compañía de su esposo German Alcides, escuchan atentamente al llamado de sus nombres por parte del maestro de ceremonias, que los invita a recibir con muchos honores sus respectivos diplomas que certifican su participación en el taller de formación de ‘Redes de cuidado para cuidadores y cuidadoras’, curso que para ellos es muy valioso, entendiendo que desde hace más de 40 años no se vestían con birrete para una graduación.

“Cuando recuerdo el momento en que me llamaron para pasar a recibir el diploma aún se me aguan los ojos, nunca me imaginé que después de haber recibido mi diploma del colegio, hace tantos años, este fuera el siguiente. También el ver a mi esposo con la felicidad y dedicación con la que asistía a los talleres y que luego pudiera recibir el grado, lo llenó de ilusión” resalta Mélida Hernández, emocionada por su triunfo.

Y es que, durante cuatro meses, alrededor de 500 personas del Centro Día Tierra de Saberes de la Subdirección para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo participaron en el taller de ‘Redes de cuidado para cuidadores y cuidadoras’, en donde las personas mayores recibieron orientación enfocada en el cuidado de las personas de su alrededor, familia, compañeros, amigos y demás.

“Este taller y su grado se realizó con el fin de motivar a las personas mayores, darles a entender que ellos todavía pueden lograr cosas y la edad no es un impedimento. Fue evidente la alegría de las personas al recibir su grado y sentir que lograron culminar el taller. Muchas de estas personas, nunca habían recibido un grado en toda su vida”, destaca Denisse Vanessa Chavarro, profesional del servicio,

El objetivo del taller era que las personas mayores entendieran a las demás personas de su entorno y ellos mismos.

Durante las 16 semanas del taller, las personas asistieron a socializaciones y charlas para que ellos expresaran sus necesidades, deseos, cómo se sentían y qué les aportaba el Centro Día.

Después de esto, en articulación con el Jardín Botánico aprendieron a hacer una huerta orgánica, entendieron la importancia de la siembra, para qué sirven las plantas medicinales y sus usos, además de realizar visitas de campo al Jardín Botánico.

Además de los conocimientos, se espera que estas personas encontraran una forma para aliviar sus tensiones, liberaran el estrés, la ansiedad y la depresión, estos como algunos de los beneficios de cuidar a las plantas.

“En lo corrido del año 2022 la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo ha brindado apoyo en el Centro Día Tierra de Saberes a 939 personas mayores desde los 60 años en adelante, con todos estos talleres y acciones locales, motivamos a nuestras personas mayores a disfrutar de una vejez digna y feliz”, destaca Álvaro Leandro, subdirector local de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Logros que se comparten en familia

Aunque Mélida se graduó del colegio y su esposo de Agronomía, ella tuvo que renunciar a sus sueños de graduarse de Psicopedagogía Administrativa cuando iba en séptimo semestre después de que decidió jugársela por el amor, casarse y quedar embarazada al poco tiempo.

Desde aquel entonces cuando decidieron formar un hogar, a su esposo no se le presentaron muchas oportunidades laborales, así que Mélida decidió llevar la carga de su hogar y al no haber logrado un título profesional, tuvo que trabajar en todo lo que pudiera mantener a su familia.

Desde que ingresaron al Centro Día Tierra de Saberes de la Subdirección para la Integración Social de Teusaquillo hay una nueva esperanza de cumplir sus sueños y hacer posibles las metas que se propusieron.

Ahora en este lugar dedican mañanas y tardes a compartir con más personas y a prestar su atención en temas nuevos, que les aseguran disfrutar más sus vidas.

“Desde que cumplí 60 años, hemos sido beneficiarios del bono a personas de la tercera edad, allí fue donde pregunté por un lugar para nosotros en donde pudiéramos tener un espacio especial para distraernos y hacer actividades. Ahí fue cuando me enteré de estos Centros Día, y en los 14 meses que ya llevamos hemos procurado nunca faltar”, dice Mélida orgullosa por sus logros en el Centro Día.

Para esta pareja contar con el apoyo y dirección de los profesionales de Integración Social, ha sido de vital ayuda y ha fortalecido su relación de esposos, sienten una gran motivación por asistir a cada clase y actividad programada, además del aprecio y cariño que comparten como una sola familia.

 

Personas mayores lucieron en sus cuerpos diversas expresiones artísticas

 

  • A través del arte, dos usuarias y un usuario del Centro Día Monseñor se atrevieron a derribar mitos sobre la vejez y lograron sentirse cómodos con sus cuerpos.
  • Una profesional de la Secretaría de Integración Social decidió llevar esta práctica artística que usa el cuerpo humano como un lienzo en el que se puede pintar.

 

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2022. El ‘Bodypaint’ o pintura corporal es una forma artística que usa el cuerpo humano como lienzo y, es ahí, donde el artista plasma su talento y transmite diferentes mensajes. La experiencia de trasladar esta manifestación artística al Centro Día Monseñor la llevó una profesional para que las personas mayores dejaran atrás estereotipos frente a la vejez, actuando como modelos profesionales que lo ´dan todo´ frente a una cámara fotográfica.

Las primeras que dieron un paso adelante para vivir esta práctica artística fueron dos beneficiarias y un beneficiario del Centro Día que se animaron a asumir este reto y prestar sus cuerpos para plasmar sobre ellos diferentes pinturas. Yanette Eslava Páez, usuaria del Centro Día Monseñor, tiene más de siete años de gozar de los servicios de Integración Social y, gracias a su participación en el Consejo de Sabias y Sabios, escuchó de esta manifestación de arte y decidió integrarse al ejercicio convocado para este Centro Día.

“¡Lo pensé como tres veces! Yo no vivo con prejuicios, soy una mujer mayor y me siento muy empoderada de mi rol, y muy segura de lo hago. Yo tomé esa actividad como arte, y no por cómo se vería mi cuerpo. También es bueno mostrar que las personas mayores también podemos servir como modelos de arte, no importan nuestros gorditos, sino nuestra actitud”, señaló Yanette Eslava, momentos previos a la sesión de fotografía.

Agregó que “aquí nos motivamos como persona mayor. Tenemos muchas capacidades y saberes para compartirlo con las demás personas, aquí nos enseñan a dejar de ser invisibles ante esta sociedad que muchas veces nos ve como un traste viejo, o que solo sirve para cuidar nietos”.

“No es muy usual ver a personas mayores que estén dispuestas a posar en ropa interior frente a un público y mucho menos que permitan que alguien pinte sobre su cuerpo”, afirmó Nathaly Terreros, artista del Centro Día, quien pensó en el ‘bodypaint’ para personas mayores.

A esta sesión se vinculó Ángela Giraldo Bedoya, usuaria de este servicio social desde hace dos años, quien, luego de prestar su cuerpo en este espacio artístico, señaló: “Yo, al principio, tenía miedo porque era en ropa interior, porque había hombres alrededor. Y también sentí pena por mi cuerpo, es algo muy puro para mí, no tiene ningún tatuaje, no tiene nada”.

No obstante, Ángela sintió comentarios empáticos de sus compañeros que la llenaron de valor, razón por la que decidió realizar la actividad. “fuimos capaces de mostrar nuestros cuerpos mayores, y cambiar un poco la percepción que se tiene sobre notros, que solo somos arrugas” precisó Ángela, tras calificar de positiva esta experiencia.

Ángela solo tiene palabras de reconocimiento para este Centro Día, al que describe como un lugar amen. “Aquí he aprendido a relacionarme con todo tipo de personas, a escuchar a mis compañeros, a respetar al otro. Ahora me siento una líder”.

“El arte es una actividad que actualmente se encuentra al alcance de todos para crearlo y admirarlo, y las instalaciones de Centro Día Monseñor no es la excepción”, expresó Nathaly Terreros, al tiempo que concluyó: “Esta es una experiencia transgresora que genera en las personas mayores seguridad en su cuerpo y que se puede mostrar sin ningún tipo de señalamientos, obra está en movimiento que todas las personas tienen la posibilidad de observar”,

 

 

 

 

Bogotá avanza en la transformación de su oferta social para personas mayores

 

  • 23.338 personas mayores dignifican su vejez a través de las Casas de la Sabiduría.
  • Durante el 2022, el servicio social Centro Día, a través de todas sus modalidades y estrategias, ha atendido a 33.348 personas mayores.

 

Bogotá, D.C., noviembre 16 de 2022. Con el fin de dar a conocer los avances que ha tenido Bogotá en la atención a las personas mayores, la secretaria de Integración Social Margarita Barraquer realizó un recorrido por el Centro Día La Montaña del Saber. Actividades culturales y artísticas fueron parte de la jornada. 

Durante la visita, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer aseguró: El Consejo Distrital de Sabios y Sabias en el marco de todos los procesos de participación de Bogotá es el concejo de la ciudad más activo. Este consejo es un espacio de construcción de ciudad. Aquí estoy en nombre de la alcaldesa para escucharlos en este ejercicio que busca mejorar lo construido y plantear los retos que se vienen. Recordemos que se viene la construcción de la política pública en la que espero todos ustedes participen”. 

En las 25 Casas de la Sabiduría, ubicadas en 16 de las 20 localidades, se han atendido a 23.338 personas mayores, que han disfrutado y dignificado su vejez a través de estos espacios, en los que se prestan una doble jornada de atención de lunes a sábado. 

 

Asimismo, desde el 2021, Integración Social brinda atención a través de las estrategias Centros día al Barrio y Redes de Cuidado Comunitario, donde se han fortalecido las redes de apoyo socio familiar e institucional para esta población. Durante el 2022, el servicio social Centro Día, a través de todas sus modalidades y estrategias, ha atendido a 33.348 personas mayores.   

El principal objetivo de las diferentes estrategias a favor de la población mayor es generar oportunidades para que miles de personas mayores de 60 años fortalezcan su integración social y generacional, accedan a espacios de bienestar y envejecimiento activo, reciban apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y referenciación a los servicios. 

Buenas tardes, doctora Toquica. Espero tenga un feliz día. Soy el paciente José Lyor Olaya, le he estado llamando porque a la fecha no he recibido la autorización para la intervención que me tiene que hacer en sala de cirugía. Usted me dijo que podía llamarla para saber si aún continuaba con contrato. Quedo atento a su respuesta. Mil gracias

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 48

Noticias Recientes

Territorio 02 Diciembre 2022

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar
En el Centro Día Carlos Gaviria se realizó el diálogo terri...
Territorio 02 Diciembre 2022

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre
16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar particip...
Infancia y Adolescencia 02 Diciembre 2022

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero
Una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración So...