Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Juego de rana, una tradición recreativa para personas mayores en el Centro de Desarrollo Comunitario Kennedy

  • Estos espacios están ubicados en cada una de las localidades de Bogotá y brindan atención integral gratuita a las poblaciones más vulnerables de la capital.

  • En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Kennedy, ubicado en la Avenida Carrera 80 # 43 - 43 sur, se ha creado una tradición recreativa en la que el juego de rana es protagonista.

Bogotá, 6 de agosto de 2021. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que hay en cada una de las localidades de Bogotá, son espacios donde la ciudadanía puede acceder a servicios sociales gratuitos como cursos y capacitaciones en temas diversos, actividades para dar buen uso del tiempo libre a nivel deportivo, recreativo y cultural, entre otras posibilidades que aportan en mejorar la calidad de vida de quienes participan.

Es así como en el CDC de Kennedy, ubicado en la Avenida Carrera 80 # 43 - 43 sur, se ha creado una tradición recreativa en la que el juego de rana es protagonista.

Carmenza Pérez y su esposo, Gilberto Rozo, personas mayores que asisten con regularidad a este lugar, decidieron crear un colectivo donde se reúnen todos los martes para conversar, celebrar algún cumpleaños, pero, sobre todo, con el propósito principal de jugar rana.

La iniciativa comenzó hace 12 años con 78 personas mayores y hoy se mantiene. Algunos vienen de barrios como Tintalito, Britalia, Patio Bonito e, incluso, de Soacha y 20 de Julio. La mayoría vive con un familiar, pero otros viven solos. Y por eso, el encuentro semanal es muy significativo. “Nosotros venimos con la tradición de mi mamá, fue ella quien impulsó el juego de rana”, aseguró Carmenza Pérez.

Además del juego de rana, ha habido otras actividades que motivan a las personas mayores para visitar este CDC. Ha sido el caso del grupo de danzas folclóricas, creado por Rita Quintero, participante regular de este espacio, quien aseguró: “Nosotros practicamos la danza colombiana, somos unas 18 personas entre los 65 y 80 años. Estamos muy agradecidos con el CDC porque nos facilitan el espacio desde 1985”.

Importancia de los Centros de Desarrollo Comunitario

En estos centros se brinda atención integral que contribuye al desarrollo individual, familiar y comunitario. Las actividades que se desarrollan se articulan con diferentes entidades distritales y privadas, con el objetivo de promover escenarios de capacitación y fortalecimiento de habilidades a las personas más vulnerables de la ciudad.

Se han generado alianzas con empresas del sector privado y fundaciones para ofrecer oportunidades de capacitación a las personas de la comunidad. Hay cursos de formación técnica o tecnológica especializada (electricidad, ropa, belleza, entre otros), cursos gratuitos (panadería, ropa, herramientas de oficina, educación financiera), estrategias educativas flexibles para estudiantes, formación para el empleo y estrategias directas para el emprendimiento.

Las actividades recreativas y culturales son fundamentales para dar buen uso del tiempo libre, a través de prácticas deportivas, artísticas, culturales, entre otras. Las personas pueden acceder a estos servicios sin algún costo registrándose en una de las unidades operativas de los CDC o en las subdirecciones locales de Integración Social de cada localidad.

 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...