Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un argentino más colombiano que nunca

  • Armando Ruiz es un ciudadano extranjero, beneficiario del Centro Transitorio Samper Mendoza de la Secretaría Distrital de Integración Social, que ha logrado volver a sonreír y a recobrar la fe, gracias a los cuidados de este servicio.
  • El Centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza brinda atención a 50 personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

Bogotá, D.C., marzo 2 de 2023. Armando Ruiz es un argentino de 67 años, quien hoy, luego de haber pasado por cientos de dificultades en la vida y afrontar los estragos de la pandemia por el Covid-19, no olvidará jamás la madrugada de abril del 2020, cuando la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social lo rescató de las calles, sitio que le sirvió por meses de refugio, luego de quedar como migrante en la capital bogotana, sin dinero y sin trabajo.

A comienzos de año 2020, Armando pierde a su esposa, su compañera por más de 20 años de matrimonio. En medio de su tristeza, emprende un viaje sin rumbo, pasando por Uruguay, Brasil y terminando en Colombia, lugar en el que encontró oportunidades laborales que le permitieron sostenerse económicamente y empezar a superar su duelo personal.

Sin embargo, como toda la humanidad, nadie tenía prevista la llegada de una pandemia global como fue el Covid-19, la cual que dejó afectaciones sociales y económicas en el mundo.

Cuando Armando planeaba su regreso al país de Argentina, se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia, razón por la que no puedo salir; en ese momento, Armando trabajaba como electromecánico con equipo frío en empresas.

“Llegó la pandemia cerró todo y quedé sin nada, me fundí y terminé durmiendo en una plaza en pleno centro de Bogotá”, recuerda Armando, tomándose un silencio para pensar toda aquella tragedia que inició en su vida.

“El paso de la pandemia lo tuve que asumir entre la calle y ayuda de la gente, a mediados del mes de abril del 2020, llegaron a mi unas personas que me brindaron todo el apoyo, yo dormía en la Plaza España, a la intemperie, necesitaba ayuda y ahí llegó Integración Social”, menciona Armando.

Armando fue atendido por la Tropa Social en su nuevo hogar Bakatá, en donde estuvo salvaguardado y, tiempo después, fue trasladado al Centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza.

“El estar acá me devolvió la alegría y la fe, este es un hogar, una familia, todas las personas que trabajan en el centro son muy especiales desde la persona que nos toma la presión hasta el personal de la cocina”, resalta Armando, quien luego de superar el paso de la pandemia, hoy se encuentra listo para volver a buscar sus sueños personales.

“El Centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza ofrece atención a personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo, cuenta con servicio de alimentación, alojamiento, acompañamiento interdisciplinario, orientación y oferta a servicios sociales, activación de rutas y promoción de hábitos saludables”, destaca Lina Ladino, subdirectora local para la Integración Social de Los Mártires.

“La vida me fue cambiando poquito a poquito, la coordinadora me ayudó mucho para organizarme de nuevo, me acompañó moralmente y todas las personas que trabajan acá fueron fundamentales para encaminarme otra vez. Ahora salgo en las mañanas a trabajar y vuelvo en las tardes a participar de las diferentes actividades que se realizan en el centro”, expresa Armando.

Gracias a su trabajo, este argentino ha conocido lugares emblemáticos de Bogotá, sectores como la tradicional Plaza del 20, y ciudades como Manizales, Ibagué y Medellín que lo han hecho enamorarse de los colombianos, los cuales asemeja con las personas del interior de Argentina que se destacan por su simpatía y solidaridad.

           

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...