Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Las mujeres tenemos todo el potencial, a nosotras nada nos queda grande”, dice a sus 70 años Sonia Reinoso, lideresa comunitaria

  • La comunidad del barrio Eduardo Santos, en la localidad de Los Mártires, ha sido testigo de las luchas, la fortaleza y la importante labor que ha desarrollado esta lideresa con las personas mayores del sector y con quienes han necesitado su apoyo.
  • Con corte a diciembre de 2022, se han atendido 36.898 personas mayores, a través del Servicio Social Centro Día- Modalidad Casa de la Sabiduría y la estrategia Centro Día al barrio.
  • Doña Sonia es una de las personas mayores que hace parte de los servicios que brindan los Centros Día, unidades operativas donde se fomenta su desarrollo, a partir del reconocimiento, desarrollo y potencialización de sus habilidades y capacidades.

Bogotá, D.C., marzo 7 de 2023. “Cuando el papá de mis hijas nos abandonó, la mayor tenía 9 años y la menor 3, pues yo no le puse peros; me enfrenté como guerrera y logré salir adelante lavando y planchando”, cuenta doña Sonia Reinoso, de 70 años, reconocida lideresa en la localidad de Los Mártires, Bogotá.

Quienes caminan junto a ella por las calles del barrio Eduardo Santos, lugar en el que ha vivido desde hace más de 30 años, se encuentran en cada esquina con vecinos, vecinas, amigas y amigos que la saludan, le invitan a tomar tinto o aromática; le cuentan sobre sus gajes diarios y le agradecen por algún favor o información que les haya compartido.

“Llegando al Centro Día, se me despertaron esas ganas de ayudar, incluso desde antes. Desde antes iba y le ayudaba a algunas personas a reclamarles medicamentos, hacerles trámites y colaborarles con información que necesitaban. Vea, algunas personas mayores no saben leer o están solitas… Yo las ayudo. Les doy información, busco la forma de averiguar qué hay y cómo se los consigo”, asegura doña Sonia.

Mientras revisa una serie de libros para colorear mandalas, una de sus actividades favoritas, recuerda lo que ha aprendido en el Centro Día, ubicado en Los Mártires: “Centro Día es una terapia, física y psicológica para uno, porque uno se relaja, aprende, suelta estrés que uno tiene. Vea, yo hago ejercicios, comparto con otras personas, nos hacemos amigos, es una bendición”.

Los Centros Día son unidades operativas que hacen parte de las opciones de servicios sociales de la Subdirección para la Vejez, en la Secretaría Distrital de Integración Social. En estos espacios, las personas mayores cuentan con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales y familiares, promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros servicios integrales.

En Bogotá, a la fecha hay 25 unidades operativas del servicio social Centro Día, como ha sido llamado de manera oficial. En el marco del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, con corte a diciembre de 2022, se han atendido 36.898 personas mayores, a través del servicio social Centro Día- Modalidad Casa de la Sabiduría y la estrategia Centro Día al barrio. Dicha atención es integral interdisciplinaria.

Uno de los principales objetivos de este servicio social es fomentar el desarrollo de las personas mayores de 60 años, de manera integral y, a partir del reconocimiento, desarrollo y potencialización de sus habilidades y capacidades. También se genera procesos de integración a la vida familiar, comunitaria, económica, política y social de Bogotá. El servicio cuenta con diferentes estrategias para brindar atención con enfoque territorial y diferencial, con el fin de ampliar las oportunidades para que puedan vivir la vejez, según sus intereses con valor, respeto y calidad de vida.

Como doña Sonia, las personas mayores que hacen parte de los Centros Día pueden participar de manera gratuita. “Las mujeres tenemos todo el potencial, a nosotras nada nos queda grande. Yo saqué adelante a mis hijas, a mí misma y hoy apoyo a mi nieto, a quien amo. He sufrido el dolor de la pérdida de una de mis hijas; sentí que no podía, pero Dios le da a uno el valor, la fuerza, el alma. He superado tantas cosas que, estoy segura de que todas las mujeres podemos. Todas sin importar las diferencias… Todas podemos, lo aseguro”, aseguró doña Sonia.

Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando le preguntan por su mayor sueño, que siempre ha sido conocer Santa Marta. En sus palabras: “Ojalá Dios me dé la vida, las posibilidades y los medios para conocer Santa Marta. Siempre he querido ir…”.

Canales de atención e información:

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...