Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Lili Francis Díaz, nueva coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias en Bogotá

 

 

  • El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es la instancia más importante de participación, control social y asesoría de las personas mayores en Bogotá.
  • Con esta elección, más de 1’169.755 personas mayores de Bogotá se verán representadas en dos mujeres mayores con larga experiencia, en la reivindicación y promoción de los derechos de esta población.
  • La principal apuesta de este consejo en Bogotá, es la implementación de la ‘Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’, adoptada por Colombia mediante la Ley 2055 de 2020.

 

Bogotá, D.C., marzo 18 de 2023. Bogotá da la bienvenida a Lili Francis Díaz, como nueva coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, y reconoce el trabajo y legado de María Conchita Ramírez quien, desde su rol de coordinadora general del Consejo, contribuyó a su fortalecimiento y continuará aportando su experiencia y conocimiento ahora como Consejera Honorífica.

“Al posesionarme en el cargo de coordinadora Distrital de Sabios y Sabias, quiero manifestarles mi inmenso agradecimiento por la confianza que han depositado en mí, de poder acompañar a este equipo que compartimos un objetivo común; el de representar y defender los derechos de las personas mayores”, aseguró Lili Francis Díaz.

Y agregó: “Estoy segura de que, en compañía de ustedes, lograremos incidir positivamente en el servicio a la comunidad, pero también es una gran oportunidad que me llena de orgullo, el compromiso que tengo por las personas mayores. Asumo el desafío con toda mi experiencia, mis convicciones y una voluntad férrea".

Así mismo, Bárbara Priscila Parra, fue elegida como la coordinadora suplente y, en conjunto con Lili Francis Díaz, tienen la responsabilidad, desde el 16 de marzo de 2023, de liderar las acciones que hacen parte de este importante consejo.

María Conchita Ramírez, hoy coordinadora honoraria del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, aseguró: “Después de 6 años, entrego la coordinación del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, con la esperanza de que sus nuevas coordinadoras puedan continuar el trabajo adelantado. He recibido con inmenso agradecimiento y satisfacción, la designación que se me ha hecho, para poder acompañar en lo que me sea posible en los proyectos que estén desarrollando, en una condición de asesoría y de trabajo voluntario”.

"La doctora María Conchita Ramírez, con su claro direccionamiento y arduo trabajo, construyó una organización que visibiliza, enaltece y le da sentido de vida a la presencia de las personas mayores; a quien presento mi admiración y respeto", agregó Lili Francis Díaz.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es la instancia más importante de participación, control social y asesoría de las personas mayores en Bogotá, en términos de políticas territoriales, sectoriales y poblacionales, que afectan a esta importante población en la capital colombiana. Es, además, un interlocutor fundamental para la Secretaría Distrital de Integración Social, por medio de la Subdirección para la Vejez, como entidad rectora de la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

Su principal apuesta en Bogotá es la implementación de la ‘Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’, adoptada por Colombia mediante la Ley 2055 de 2020 y declarada exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-325 del 19 de noviembre de 2021.

Esta implementación se desarrolla, a través de dos acciones estratégicas: evaluación de la actual Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010 – 2025 y la formulación de la nueva política, que esperan sea adoptada por Acuerdo del Concejo de Bogotá.

Con esta elección, más de 1’169.755 personas mayores de Bogotá se verán representadas en dos mujeres mayores con larga experiencia, en la reivindicación y promoción de los derechos de esta población y quienes, en virtud de sus capacidades, seguirán haciendo del Consejo Distrital de Sabios y Sabias un ejemplo de liderazgo en temas de envejecimiento y vejez.

Lili Francis Díaz agradeció la labor de María Conchita y resaltó que “construyó una organización que visibiliza, enaltece y le da sentido de vida a la presencia de las personas mayores.”

La Secretaría Distrital de Integración Social espera seguir contando con los valiosos aportes del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, para que, en un trabajo conjunto, se siga construyendo una Bogotá que cuida y respeta a las personas mayores.

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...