Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Pagos del programa ‘Colombia Mayor’ e información sobre apoyos económicos a personas mayores en Bogotá


  

• Para el caso de Bogotá, el programa ‘Colombia Mayor’ es financiado de manera conjunta entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría Distrital de Integración Social, para que personas mayores beneficiarias y beneficiarios de este apoyo económico reciban $130.000 pesos mensuales.

• Los giros del programa ‘Colombia Mayor’, correspondientes a los meses de enero y febrero, estarán disponibles para cobro hasta el 31 de marzo de 2023.

• El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de girar los apoyos económicos en todo el país, a través del operador SuperGiros.

• Adicional al apoyo económico del programa ‘Colombia Mayor’, la Secretaría Distrital de Integración Social brinda otros apoyos económicos a las personas mayores, en relación con el cubrimiento de sus necesidades básicas

Bogotá, D.C., marzo 24 de 2023. Existe una serie de apoyos económicos, que buscan contribuir a la mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas mayores vulnerables en Bogotá, es el caso del programa ‘Colombia Mayor’, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la entrega de apoyos económicos de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez.

Apoyos económicos del programa ‘Colombia Mayor’

Este programa entrega a nivel nacional un aporte de $80.000 pesos mensuales a personas mayores vulnerables que no cuentan con una pensión o viven en pobreza extrema. Para los pagos de marzo, el Gobierno Nacional dispuso más de $284.000 millones de pesos para garantizar este ingreso a más de 1,6 millones de personas mayores en todo el país; todas y todos recibirán $160.000 pesos, que corresponden a $80.000 pesos del mes de enero y $80.000 del mes de febrero (estaban pendientes), disponibles para cobro hasta el 31 de marzo de 2023.

Para el caso de Bogotá, el programa ‘Colombia Mayor’ es financiado de manera conjunta entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría Distrital de Integración Social, para que personas mayores beneficiarias y beneficiarios de este apoyo económico reciban, además del valor mensual de $80.000 pesos, una suma adicional de $50.000 pesos cofinanciada por el Distrito; es decir, la Nación aporta $80.000 y el Distrito $50.000, para un total de $130.000 pesos mensuales. Este apoyo se ha denominado Cofinanciado D- Programa Colombia Mayor.

Por lo tanto, los beneficiarios de Bogotá, que ascienden a 49.634 personas mayores, recibirán $260.000, correspondientes a los pagos de enero y febrero de 2023.

La Secretaría Distrital de Integración Social gira cada mes los recursos al DPS, pero es el DPS la entidad encargada de girar los apoyos económicos en todo el país. Estas entregas se realizan, a través del operador SuperGiros (ver listado de puntos de pago aquí).

Para recibir este apoyo económico, es importante tener en cuenta:

El operador encargado de la entrega del apoyo económico SuperGiros, envía mensajes de texto a los teléfonos celulares de las personas mayores para que reciban sus pagos. Si una persona mayor no tiene teléfono celular, en las subdirecciones locales se han venido realizando llamadas a los teléfonos registrados en el sistema de Información SIRBE, además de publicar carteleras y mensajes voz a voz en cada localidad para informar.

La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a la ciudadanía y, en especial, a las personas mayores y a sus núcleos familiares para que no caigan en información falsa sobre la vinculación masiva a los servicios de apoyos económicos. Esta entidad no cobra por ningún servicio dirigido a las personas mayores, no se debe entregar información personal ni dinero a personas desconocidas.

Cualquier trámite o información la pueden solicitar directamente en la subdirección local de su residencia. El apoyo económico sólo se entrega a la persona mayor con presentación de la cédula en los puntos de pago autorizados, no está autorizado la entrega a terceros.

Las fechas para hacer el retiro del apoyo económico es del 16 de marzo al 31 de marzo de 2023.

Apoyos económicos de la Secretaría Distrital de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social entrega directamente otros apoyos económicos a las personas mayores, en relación con el cubrimiento de sus necesidades básicas. En este caso, existe el apoyo económico Tipo A, donde se entrega un valor de $165.000 pesos mensuales a 104 personas mayores que viven situación de vulnerabilidad.

Así mismo, se entregan los apoyos Tipo B y Tipo B desplazados, quienes reciben un apoyo económico por un valor de $130.000 pesos mensuales, a 38.720 personas mayores. En 2022, se beneficiaron 95.662 personas mayores, a través de 89.843 cupos, por medio de los apoyos económicos tipo A, B, B desplazados y Cofinanciado D. Las alcaldías locales entregan también un apoyo económico denominado Tipo C, donde la Secretaría Distrital de Integración Social no aporta recursos, sino acompañamiento en apoyo técnico.

Las personas pueden recibir información sobre estos apoyos económicos por medio de las subdirecciones locales de Integración Social, ubicadas en todas las localidades de Bogotá y solicitar de manera gratuita el trámite del servicio que se requiera, sin necesidad de intermediarios.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...