Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Imagínate mi Casa, el taller que invita a personas mayores a plasmar sus sueños

Imaginate mi casa 1
  

• Más de 215 personas mayores participaron del taller en el que las personas mayores se soñaron con sus casas.

• El Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores programará una nueva actividad para 806 asistentes, enfocada en la pintura.


Bogotá, D.C., abril 3 de 2023. Desde muy temprano fueron llegando las mujeres y los hombres vinculados al Centro Día La Sabiduría Personas Mayores para asistir al taller Imagínate mi Casa, en el que los asistentes expusieron, a través de maquetas de casas de material reciclado, como era su techo soñado.

Allí estaba, muy puntual y algo nervioso, Luis Felipe Ramírez, persona mayor, residente del barrio Las Colinas y uno de los asistentes. Era su primera exposición y eso le representaba todo, por eso, no escatimó ningún esfuerzo creativo para hacer de su maqueta en material reciclado la casa soñada.

Imaginate mi casa 2

“Al taller le pusimos mucho empeño durante un año, tiempo en el que he estado en el Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores, por eso hemos recibido este grado con mucha alegría”, señaló Luis.

Por otro lado, estaba Jerónimo Figueroa, beneficiario del servicio, quien también resaltó: “Imagínate mi Casa, fue una práctica interesante porque, si la vida me hubiera dado más oportunidades, tal vez habría estudiado arquitectura”.

Henry Antonio Roa, quien vive en el barrio San Isidro de la localidad de San Cristóbal, pero que asiste al Centro Día Palabras Mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe, estaba muy feliz porque para él este ejercicio fue muy importante. “Pasar un día en el Centro es recreativo, trabajo manual, bailar, compartir con los demás compañeros y compañeras”, agregó Henry.

Imaginate mi casa 3

Con estas reflexiones de las personas mayores que, a diario asisten a la Casa de la de la Sabiduría Personas Mayores, finalizó la primera exposición de arte y creatividad que tuvo un periodo importante de participación y creatividad con los motivó a revivir sus deseos y anhelos de tener su casa propia.

“La idea de mi casa en esta maqueta, me hizo pensar que ojalá se me haga realidad algún día para dejar de pagar arriendo. Que suceda y que sea de dos plantas, con muchas habitaciones donde pueda tener a mis tres hijos y mis 4 nietecitos”, indicó Henry.

Michelle Ortiz, responsable del servicio social de la Casa de la Sabiduría Palabras Mayores, explicó que esta labor se ha venido promoviendo mediante exposiciones de arte, donde ellos exhiben todos los trabajos creativos que desde centro día se programan entre el equipo interdisciplinario y las personas que acuden al centro.

Según la funcionaria, el taller parte de una metodología trimestral que se inicia en enero y finaliza en marzo, y se programa para cada tres meses con el diseño de exhibiciones de emprendimiento y ferias de arte.

Imaginate mi casa 4

“Hay una línea de trabajo diseñado para explorar la creatividad humana con una cobertura total para 215 personas mayores por día de lunes a viernes y una participación de aproximada de 60% de mujeres y 40% hombres”, precisó.

Este año, en Centro Día La Sabiduría Palabras Mayores se desarrollará otro taller para 806 personas mayores, enfocado en temas de pintura; por eso, el llamado que hace la funcionaria es para que la gente mayor de 60 años participe de estos centros que cuenta con un estupendo portafolio de servicios para la comunidad.

Por su parte, Carolina Ramírez Santamaría, subdirectora local de Integración Social de Rafael Uribe Uribe, señaló: “Este tipo de actividades, como la exposición de estas maquetas, permiten ver mucha ilusión de quienes las hicieron y quienes ven la necesidad y realidad de conseguir su casa. La gente no pierde la esperanza de conseguir lo que quiere y es un mensaje bueno para la gente joven”.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...