Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores de Centros Día, protagonistas en la FILBo 2023

Personas mayores en FILBO 1
  

• Esta oportunidad se ha logrado, gracias a una alianza entre la FILBo, las fundaciones Fahrenheit 451Saldarriaga Concha, y la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Este viernes 21 de abril y el próximo martes 25 de abril, habrá dos conversatorios con reconocidos escritores que se transmitirán en directo por Facebook Live de Integración Social.

Bogotá, D.C., abril 20 de 2023. Personas mayores que hacen parte de los 25 Centros Día Casas de la Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicados en todas las localidades de Bogotá, podrán disfrutar diferentes actividades que fomentan la lectura y la tradición oral, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.

Esta oportunidad se ha logrado, gracias a una alianza entre la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Fundación Fahrenheit 451 con su proyecto ‘Historias en Yo Mayor’, la Fundación Saldarriaga Concha y la Secretaría Distrital de Integración Social.

Personas mayores en FILBO 2

Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo, aseguró: “Estamos muy felices de que esta alianza se haya materializado y que podamos seguir fortaleciendo este tipo de actividades en todos los espacios de la ciudad. Esta alianza nos permite, por primera vez, llegar a los Centros Día Casas de la Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, para atender a las personas mayores con literatura, libros y nuevas experiencias alrededor del libro y la lectura”.

Así mismo, Margarita Barraquer, secretaria distrital de Integración Social, manifestó: “Estamos felices y es una gran noticia para Bogotá que, por primera vez, en la Feria del Libro, vamos a tener actividades específicas para las personas mayores de nuestra ciudad que asisten a los Centros Día de Integración Social”.

Personas mayores en FILBO 3


¿Qué actividades habrá, en el marco de la FILBo 2023?

• Entrega de 1.700 libros de la colección ‘Historias en Yo Mayor’

Gracias a la alianza entre estas entidades, desde el 17 de abril de 2023, 1.700 libros de la colección ‘Historias en Yo Mayor’, iniciativa de la Fundación Fahrenheit 451 y la Fundación Saldarriaga Concha, han llegado a 17 Centros Día Casas de la Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, a las personas mayores participantes de este servicio.

Javier Osuna, coordinador de proyectos de la Fundación Fahrenheit 451, habló sobre la historia de esta valiosa colección literaria: “ ‘Historias en Yo Mayor’ nació como un proyecto en el año 2011, que recorría el país con un concurso de cuento y narración oral. Desde 2017, es una escuela virtual, hemos podido acceder a más de 10.000 historias narradas por personas mayores de diferentes regiones del país. Cada uno de estos libros tiene, precisamente, ese contenido, historias de personas mayores”.

• Conversatorios con escritores en Centros Día Casas de Sabiduría- transmisión en directo

Por medio de la alianza, se han organizado dos conversatorios donde participarán personas mayores de dos Centros Día Casas de Sabiduría de la ciudad. Ambos conversatorios se transmitirán en directo a través de Facebook Live de Integración Social:

• Conversatorio: 'La infancia y la vejez: cuando los opuestos se atraen'
Gloria Cecilia Díaz, escritora colombiana
Viernes 21 de abril
De 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Facebook Live Secretaría Distrital de Integración Social

• Conversatorio: 'Las raíces y el cuidado: poesía e inclusión'
Antonio García Teijeiro, escritor español
Martes 25 de abril
De 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
Facebook Live Secretaría Distrital de Integración Social

• Talleres de escritura y oralidad

Habrá 2 talleres para personas mayores que hacen parte de Centros Día Casas de Sabiduría de las localidades de Bosa y San Cristóbal, donde se tratarán temáticas asociadas a las historias de vida de las personas mayores. De forma escrita y oral, podrán construir narrativas partiendo de sus propias experiencias.

Los temas que se trabajarán son: mitos y leyendas, transformación de los lugares que han habitado, los vínculos y relaciones amorosas que han tenido en su vida y las formas de crianza en su propia infancia.

“En próximas semanas se abrirá la convocatoria para la cuarta cohorte de la escuela virtual de ‘Historias en Yo Mayor’, espacio de formación donde, durante 7 semanas a través de Internet y de forma gratuita, personas mayores de diferentes regiones del país podrán atravesar temáticas asociadas a su experiencia de vida, como fuente de creación para la construcción de narrativas. La inscripción se hará, por medio de la página www.yomayor.co. Hay 400 cupos disponibles”, agregó Javier Osuna.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...