Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡El pueblo Rrom-Gitano presente en Bogotá!

Pueblo Rrom Gitano 1
  

• Se han desarrollado jornadas de sensibilización en diferentes Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social para visibilizar y resaltar la importancia de este grupo étnico para la sociedad.

• Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, es fundamental fortalecer el enfoque diferencial étnico buscando acciones que propicien la participación diversa de las personas mayores.

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2023. Un grupo étnico que se ha consolidado y fortalecido por su diversidad cultural es el Pueblo Rrom Gitano y por eso, como acción afirmativa con esta importante población, en conjunto con la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario, se han desarrollado jornadas de sensibilización en diferentes Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social para visibilizarlo y resaltar su importancia para la sociedad.

Angie Montenegro, referente del pueblo Rrom Gitano de la Kumpania de Bogotá (grupos familiares que optan por compartir espacios para vivir cerca y desarrollarse de manera conjunta), asegura: “Es muy importante generar espacios de sensibilización con la comunidad y las entidades, sobre el enfoque diferencial étnico gitano porque, de esta forma, se apoya en la lucha contra la discriminación de este grupo étnico. Así mismo, es importante generar acciones que incorporen el enfoque diferencial gitano para que las personas mayores del Pueblo Rrom puedan participar de estos espacios”.

Pueblo Rrom Gitano 2

Agregó, además, que las personas mayores para el Pueblo Gitano son de gran importancia, representan un alto valor por su conocimiento, sabiduría y tienen roles importantes en el pueblo. En sus palabras: “Es importante que la sociedad mayoritaria, la comunidad comprenda, que todas las personas mayores merecen respeto y adopten esa cosmovisión que se tiene en el pueblo gitano y lo incorporen en su diario vivir”.

Para Yesenia Cristo Vera, bailarina y referente del Pueblo Rrom Gitano, “las personas mayores para los Rrom, representan sabiduría, ejemplo a seguir y son nuestra autoridad”.

Por su parte, Ana Dalila Gómez, coordinadora y consejera consultiva distrital PRORROM, precisó sobre la importancia de las personas mayores: “Tú me san amaro Zakono (ustedes son nuestra cultura)”.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, es fundamental fortalecer el enfoque étnico buscando acciones que propicien la participación diversa de las personas mayores. En la dimensión 1 ‘Vivir como se quiere en la vejez’, el enfoque principal es comprender la autonomía de los pueblos, así como la búsqueda de la inclusión efectiva y la adecuación en la prestación de los servicios institucionales para atender integralmente a las personas mayores, teniendo en cuenta su cosmovisión y proyecto de vida.

Es por ello que se desarrollan las actividades de sensibilización y visibilización de los usos y costumbres de este pueblo, además de la vinculación de las personas mayores a los servicios del Proyecto ‘7770 Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente’.

Por medio de una metodología diferencial, acorde con las necesidades del pueblo y de las personas mayores Rrom, se busca ofrecer atención para que el Distrito fomente el desarrollo humano en términos espirituales, intelectuales, culturales y desarrollo de capacidades, respetando y preservando su autonomía.

Se da cumplimiento a la Resolución 0509 de 2021 “por la cual se definen las reglas aplicables a los servicios sociales, los instrumentos de focalización de las SDIS, y se dictan otras disposiciones” y su anexo modificado el 17 de diciembre de 2021, que incluye en la priorización el enfoque étnico para el ingreso de las personas mayores a los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez, según sus intereses o necesidades.

Se desarrollan diferentes actividades, lideradas en los Centros Día Casas de Sabiduría, para visibilizar y reconocer al pueblo Rrom-Gitano con colaboradores, colaboradoras del servicio y la comunidad en general, permitiendo tener conocimientos sobre usos, costumbres, tradiciones, orígenes.

Miyer Montoya, consultiva distrital Unión Romaní, concluyó: “Le manus pure ande el Rrom. Si jaraimos, piras po dron le purenta que si amaro Zacono y o canmlimos (las personas mayores son nuestra gran representación en sabiduría, amor por nuestras familias y protección que nos enseñan de generación en generación)”.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...