Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Al agua, patos! Así disfrutan las personas mayores con sus cursos de natación

Al agua patos 1
  

• Los Centros Día promueven actividades que fomentan una vejez activa y feliz, a través del Medio Acuático.

Bogotá, D.C., mayo 29 de 2023. Las personas mayores participantes de la Casa de Sabiduría Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicada en la localidad de Puente Aranda, disfrutaron del proceso de formación en natación que se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Victoria.

Con esta estrategia, aprenden habilidades acuáticas básicas que fortalecen el equilibrio, la lateralidad, la coordinación y el tono muscular de las personas mayores. Los participantes aprendieron durante este proceso competencias básicas como la respiración, la flotación, los desplazamientos y los saltos.

Al agua patos 2

Alejandra Ortiz, profesional de natación, comentó: "Es un escenario que posibilita el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales".

"Para mí, ha sido un proceso importante en mi vida, ya que gracias a esta actividad pude superar el miedo al agua. Además, aprendí a nadar, ya que nunca había tenido la experiencia de estar en una piscina. Aquí logré aprender diferentes técnicas, a flotar en el agua y a utilizar los brazos y las piernas para desplazarme sin ahogarme", destacó Ana Gilma Bermúdez, participante de Casa de Sabiduría Monseñor.

Por otro lado, para Ana, estar en Medio Acuático le permitió fortalecer su autoestima, relacionarse con los demás y mejorar su comunicación. En estos espacios, compartir con otras personas le ha permitido hacer nuevos amigos.

Al agua patos 3

"Realmente estoy muy agradecida porque esta actividad también me ayuda a relajarme, estar tranquila y manejar mis emociones. Gracias al centro de día por crear estos espacios en beneficio de las personas mayores", agrega Ana.

Este proceso forma parte del componente de atención de estilos de vida saludables para las personas mayores, el cual orienta sus acciones hacia el desarrollo de capacidades cognitivas y motoras en espacios relacionados con el agua.

"Ha sido un proceso maravilloso para las personas mayores que asisten, ya que les ha permitido tonificar la masa muscular, aumentar la flexibilidad y aliviar dolores e inflamaciones en las articulaciones. Además, brinda un espacio de recreación para disfrutar de una vejez digna y feliz", destacó Laura Antequera, responsable del servicio del Centro de Día.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...