Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 500 personas mayores disfrutarán la nueva infraestructura del Centro Día Casa de Sabiduría Celebra la Vida en Usme

  • Se realizó un proceso de impermeabilización de cubierta, instalación de cielo raso, adecuación de pisos, cocina, adecuación de aulas de talleres, cambio de puertas, red de detección de incendios, ventanas, red eléctrica, hidrosanitaria y gas, entre otros.
  • En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo se han beneficiado 30.363 personas mayores en 26 Casas de la Sabiduría.
  • Para 2023, se ha logrado llevar el servicio de Centro Día Casas de la sabiduría a otros espacios como el Centro día al barrio, estrategia de redes de cuidado comunitario y Centro día a tu casa.

Bogotá, D.C., junio 23 de 2023. Con una inversión total de $ 1.011.749.171 millones de pesos, se remodeló un predio con un área de 429 metros cuadrados en la localidad de Usme, que hoy es la nueva sede del Centro Día Casa de Sabiduría Celebra la Vida, donde 560 personas mayores podrán seguir disfrutando de los diferentes servicios que brindan estas unidades operativas en todas las localidades de Bogotá.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “El espacio que estamos entregando hoy a la comunidad es maravilloso; las personas mayores van a poder continuar con todas sus actividades de Centro Día en un espacio completamente renovado, que tiene condiciones sanas para la salud de quienes estarán compartiendo cada semana. Lo que buscábamos es que, en Usme, las personas mayores sigan contando con un escenario que sea digno y les permita continuar fortaleciendo las redes comunitarias, aprender y disfrutar”.

Agregó, además que, con la actual administración de la alcaldesa Claudia López, se propuso la inauguración de 5 Centros Día nuevos, labor que se ha venido cumpliendo a las personas mayores de la capital. El Centro Día Casa de Sabiduría Celebra la Vida es uno de esos 5 espacios, porque se ha renovado completamente. “Vamos a seguir trabajando y en conjunto con la Alcaldía Local,  seguiremos dotándolo para que más personas puedan ser parte de este maravilloso lugar”, comentó Margarita Barraquer.

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo se han beneficiado 30.363 personas mayores en 26 Casas de la Sabiduría. Para 2023, se ha logrado llevar el servicio de Centro Día Casas de la Sabiduría a otros espacios como el Centro Día al Barrio, la Estrategia de redes de cuidado comunitario y Centro Día a tu Casa. Esto, con el fin de llegar al territorio aprovechando los espacios comunitarios y haciendo énfasis en la autonomía y capacidad de agencia de las personas mayores. La meta es que Bogotá sea una gran red de cuidado para las personas mayores.

¿Cómo fue el proceso de remodelación de la obra?

Se realizó un proceso de impermeabilización de cubierta, instalación de cielo raso, adecuación de pisos, cocina (cielo raso, muros, cubiertas, iluminación y mesón), adecuación de aulas de talleres, cambio de puertas, red de detección de incendios, ventanas, red eléctrica, hidrosanitaria y gas, entre otros.

En cumplimiento de la Ley 1968 del 11 de julio de 2019 y con el compromiso adquirido por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social frente al medio ambiente, a través de esta obra se logró la sustitución de 210 metros cuadrados de tejas de asbesto cemento por teja tipo Ecoruff, contribuyendo así en un 1.23 % a la meta que corresponde a 16956 m2.

La importante labor de los Centros Día Casas de Sabiduría

Por medio de este servicio, se brinda a las personas mayores atención interdisciplinaria y diferencial en la zona urbana, que incluye los beneficios establecidos en la Ley 1276 de 2009:

  • Apoyo alimentario.
  • Orientación psicosocial.
  • Actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias.
  • Actividades físicas, deportivas y de interacción social.
  • Actividades recreativas y culturales.
  • Encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo. 

Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse libremente a la Casa de la Sabiduría para solicitar ingresar.

El talento de las personas mayores se potencializa, gracias a equipos interdisciplinarios quienes orientan a las personas mayores para que participen en actividades como grupos de danzas, actividad física, arte terapia, actuación, taller de lectoescritura y talleres sobre manejo de las TICS.

Actualmente se mantienen articulaciones interinstitucionales con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las localidades  para cursos de natación, caminatas, ciclo paseos, recorrido de parques de loa localidad. Con Idartes, se realizan talleres de serigrafía arte country, tejidos.

La atención en el territorio se ha extendido a los sitios más lejanos de la localidad como La Fiscala y el Danubio y en la ruralidad en las veredas La Requilina, el Uval y los Soches.

          

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...