Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bailando y a la moda de los años 60’s, más de 600 personas mayores inauguraron el Mes del Envejecimiento y la Vejez

Inaguracion mes de la vejez
  

• Personas mayores de las 20 localidades de Bogotá, que hacen parte de los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, disfrutaron la ‘Fiesta Retro Plateada 2023’.

• La celebración, que se vivió en las instalaciones de Compensar Avenida 68, contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien disfrutó junto a las personas mayores este evento que inauguró el Mes del Envejecimiento y la Vejez.

• Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Fue un espacio para compartir, disfrutar y seguir impulsando las acciones de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, además de posicionar la garantía de los derechos de las personas mayores.

Bogotá, D.C., agosto 10 de 2023. La moda de los años 60’s vistió a más de 600 personas mayores de las 20 localidades de Bogotá, que hacen parte de los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, mientras disfrutaban la ‘Fiesta Retro Plateada 2023’, evento que inauguró con música, alegría, vitalidad y energía positiva el Mes del Envejecimiento y la Vejez.

Inaguracion mes de la vejez 2

La celebración, que se vivió en las instalaciones de Compensar Avenida 68, contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien disfrutó junto a las personas mayores este evento inaugural, uno de varios que habrá en Bogotá durante agosto, para reconocer y celebrar la vida de las personas mayores en la ciudad.

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró durante el evento: “A quienes más tenemos que cuidar es a quienes nos cuidaron ya, a lo largo de la vida; a quienes han llegado a esta edad mayor, a esta edad sabia. Y por eso, designamos un presupuesto cercano a los 700 mil millones de pesos para fortalecer todos los servicios que nuestra Secretaría Distrital de Integración Social, en asocio con otras entidades de la alcaldía, le brinda a las personas mayores de la ciudad”.

Inaguracion mes de la vejez 3

Agregó, además, que “hace muchos años no se incrementaba el presupuesto para los apoyos económicos tipo B y C en Bogotá para las personas mayores, por lo cual incrementamos la cobertura a 17.000 cupos adicionales para que más personas puedan acceder a este beneficio; ¡seguiremos trabajando por las y los sabios de nuestra ciudad!”.

Este contenido te puede interesar: Seguimos reconociendo el valor, conocimiento y la experiencia de las personas mayores durante agosto, Mes del Envejecimiento y la Vejez

La Fiesta Plateada se realiza cada año, mediante la cooperación de la Caja de Compensación Familiar Compensar, como parte del convenio de dispersión de los Apoyos Económicos para las personas mayores, en el marco de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez. Las personas mayores que participaron en la jornada y hacen parte de las unidades operativas de la Subdirección para la Vejez, contaron con servicio de transporte para regresar a sus respectivas localidades.

Este evento reúne a personas mayores de toda la ciudad, participantes de los diferentes servicios sociales como Comunidades de Cuidado y Apoyos Económicos, además de personas que hacen parte del Concejo Distrital y local de Sabios y Sabias.

Inaguracion mes de la vejez 4

Fue un espacio para compartir, disfrutar y seguir impulsando las acciones de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, además de posicionar la garantía de los derechos de las personas mayores, bajo el contexto de la segunda dimensión de esta política denominada: ‘Vivir bien en la vejez’. Así mismo, el evento buscó resaltar los sentidos de este importante mes donde, se busca aportar en la sensibilización y transformación de imaginarios adversos a la vejez, y reconocer los derechos de las personas mayores.

El Mes del Envejecimiento y la Vejez se institucionalizó, por medio del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá. Es una temporada que busca resaltar las acciones que promueven la garantía de derechos de las personas mayores, así como el goce y disfrute pleno de los mismos. Esto, mediante acciones que impulsen una vejez digna, activa, alegre, libre y saludable.

Esta celebración hace parte de la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’, que busca promover acciones que prevengan el abandono a personas mayores, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias.

Inaguracion mes de la vejez 5

La ‘Fiesta Retro Plateada 2023’ hace parte de las acciones que, a nivel Distrital, dan cumplimiento del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá y el Acuerdo Distrital 578 de 2014 por el cual se crea el Festival Distrital de las Personas Mayores, cuyo fin es celebrar a nivel local y Distrital” haciendo un reconocimiento a esta población, en el marco de los derechos que consagra la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las personas mayores son protagonistas en el Mes del Envejecimiento y la Vejez

En agosto habrá eventos para las personas mayores en todas las localidades de Bogotá, donde se articulan acciones de todos los sectores de la administración distrital. Estos son los tres grandes eventos donde puede participar la ciudadanía en general:

  • Conversatorio: 'Autocuidado y cuidado de las personas mayores para prevenir el abandono'
  • Día: jueves 14 de agosto
  • Hora: 9:30 a.m.
  • Facebook Live Integración Social

  • Feria plateada de emprendimiento: Personas mayores de toda la ciudad estarán vendiendo diferentes productos de alimentación, decoración, accesorios, entre otros, a toda la ciudadanía.
  • Día: viernes 18 de agosto
  • De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Lugar: Plaza de Bolívar, entrada libre

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social. De este total, 48.768 personas mayores han recibido atención integral en 26 Centros Día Casas de la Sabiduría y Centro Día al Barrio.

Así mismo, 107.559 personas mayores, que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, se han beneficiado con el servicio de Apoyos Económicos.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...