Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes de Sumapaz suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Jovenes suman esfuerzos para mejorar calidad vida
  

• Tres mesas de trabajo están planteadas para capacitar y sensibilizar a los estudiantes sobre derechos de las personas mayores y ruta de atención de las violencias; autocuidado personal y lavado adecuado de manos para prevenir las enfermedades, prevención de riesgos cardiovasculares y autocuidado social, emocional, mental y personal.

• La convocatoria fue realizada por del Centro Día Verdegal, que se encargó ubicar a las personas mayores del sector.

• La labor social intergeneracional para la vereda de La Unión abarca tres corregimientos aledaños: Tunal Alto, la zona que corresponde al colegio Erasmo Valencia y el Colegio Juan de la Cruz Varela.


Bogotá, D.C., septiembre 11 de 2023. Gracias a las capacitaciones realizadas por varias entidades públicas y privadas en el cuidado de la persona mayor, un total de 86 jóvenes, entre 14 y 16 años de edad, de los grados noveno y décimo, decidieron trabajar en torno a la prevención del abandono de las personas mayores de la vereda La Unión en la localidad de Sumapaz, a más de 5 horas por carretera saliendo de Bogotá.

Es el primer encuentro intergeneracional comunitario que se hace en esta zona de Bogotá en el que, inicialmente, 10 adultos mayores recibieron las primeras charlas a cerca referidas a la convivencia y la prevención de la salud desde el ámbito familiar.

Jovenes suman esfuerzos para mejorar calidad vida 2

Según Sandra Jaime Ospina, trabajadora social, referente de la estrategia Redes del Cuidado Comunitario del servicio social Centro Día de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se trabaja en torno a la prevención del abandono y a la promoción del cuidado comunitario de las personas mayores en la ruralidad.

Este trabajo se enmarca dentro del servicio social obligatorio que deben prestar los estudiantes para complementar sus obligaciones académicas. Por eso, para este primer taller, los organizadores dividieron los temas en tres mesas de trabajo: derechos de las personas mayores y ruta de atención de las violencias; autocuidado personal y lavado adecuado de manos para prevenir las enfermedades; prevención de riesgos cardiovasculares, autocuidado social, emocional, mental y personal.

La convocatoria se logró gracias al trabajo del Centro Día Verdegal encargado de la convocatoria a las personas mayores que viven el sector. “Estamos trabajando estos temas para que los estudiantes logren generar una nueva dinámica con sus papás, abuelos y vecinos porque muchos los tienen en la casa y no saben cómo interactuar con ellos”, afirmó la funcionaria.

Jovenes suman esfuerzos para mejorar calidad vida 3

Esta labor social intergeneracional para la vereda de La Unión abarca tres corregimientos aledaños: Tunal Alto, la zona que corresponde al colegio Erasmo Valencia y el Colegio Juan de la Cruz Varela.

Placido Cifuentes, una persona mayor, curtido por la vida y trabajador del campo, habitante de la vereda Santo Domingo y afectado por el conflicto armado que se vivió en otra época en esta zona de Sumapaz, expresó: “He aprendido mucho porque ya después de una edad como la que tengo, yo veo cosas muy bonitas de estos jovencitos y vamos para adelante y no para atrás. A mí no me dieron estudio por el problema de la guerra. Hoy me siento feliz con esta juventud que estudia”.

Entre tanto, Lucila Poveda, madre cabeza de familia de semblante apacible y tierna al dialogar, señaló que, aunque han recibido orientación, quienes tienen que aprender son los niños y jóvenes. “Ellos deben aprender cómo se maneja el adulto mayor, cuáles son los cuidados, porque, de todas formas, tarde o temprano vamos a llegar a ser ancianos y necesitamos una mano amiga que nos apoye en todo momento”.

Así mismo, los estudiantes destacaron el desarrollo de los talleres de capacitación que van a recibir, con el propósito de aprender a interactuar con las personas mayores de su territorio. Para Miller Vergara Morales, de grado décimo y habitante de la vereda Lagunitas, “estas actividades son muy chéveres, porque la idea no es completar las horas de servicio social obligatorio, sino pasar más tiempo con las personas mayores; ellos también necesitan amor, diálogo y compartir como hijos y personas cercanas ya que muchos se van y los abandonan”.

Jovenes suman esfuerzos para mejorar calidad vida 4

Miller aseguró que muchos hijos de estos lugares, tienen que partir a la ciudad a completar sus estudios y estas personas quedan únicamente con su pareja o solos. “Algunos de los hijos los visitan, pero otros se olvidan”, indicó este joven, al tiempo que resaltó la finalidad de estos encuentros como actividades que permiten aprender a tratar a las personas mayores.

Finalmente, Mary Valentina González Moreno del Colegio Juan De La Cruz Varela del grado noveno, dijo que “me pareció excelente porque es una manera de aprender a ayudar a los mayores y ayudaré en lo que pueda; ellos son familia y en algún momento vamos a llegar a viejos también”.

Este evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Santander, Fundación Autónoma de Bogotá (FABA), la Comisaría de Familia de la Secretaría de Integración Social, Centro Día el Verdegal y el SENA.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...