Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca la lavadora que transforma sentimientos y pensamientos negativos en aspectos positivos

Foto tomada por el equipo profesional del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza.


• ‘Lavandería de la existencia, investir la plenitud’, fue una experiencia donde personas mayores lavaban, en una lavadora de cartón, sus sentires negativos para luego vestirse de buen trato, energía positiva y empatía.

• Bogotá cuenta con 27 unidades operativas, donde las personas mayores pueden fortalecer su autonomía, potenciar sus capacidades y consolidar redes de apoyo mediante el servicio Centro Día Casas de la Sabiduría, un escenario de atención que se encuentra en todas las localidades de Bogotá, con una oferta de 2.709 cupos diarios.

• En estos Centros Día se adelantan procesos, asociados al componente de Ocupación Humana y, a través de la línea de Creatividad, se fomenta el pensamiento crítico y las habilidades creativas de las personas mayores.

Bogotá, D.C., diciembre 5 de 2023. “Me sirvió para mi vida, para canalizar mis sentimientos, mis emociones, porque hay que aprender que lo bueno, nos quedamos con eso, y lo malo, lo dejamos atrás”, aseguró María Lourdes Torres, una de las 652 personas mayores que participaron en la actividad llamada ‘Lavandería de la existencia, investir la plenitud’, que se realizó en el Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza, ubicado en la localidad de Engativá.

Bogotá cuenta con 27 unidades operativas, donde las personas mayores pueden fortalecer su autonomía, potenciar sus capacidades y consolidar redes de apoyo mediante el servicio Centro Día Casas de la Sabiduría, un escenario de atención que se encuentra en todas las localidades de Bogotá, con una oferta de 2.709 cupos diarios.

En estos Centros Día se adelantan procesos, asociados al componente de Ocupación Humana y, a través de la línea de Creatividad, se fomenta el pensamiento crítico y las habilidades creativas de las personas mayores fortaleciendo la conexión con sus propias prácticas culturales y memoria.

Lavanderia que transforma sentimientos 2

Foto tomada por el equipo profesional del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza.

En ese sentido, el arte es para las personas mayores una herramienta clave para comprender y dar significado a su comprensión metafórica, imaginativa y emocional del mundo, utilizando enfoques de participación, basados en proyectos artísticos y culturales, alineados con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010 - 2025.

De acuerdo con Andrés Almanza Peña, profesional del Centro Día Luz de Esperanza, la actividad de la ‘Lavandería de la existencia, investir la plenitud’, fue una experiencia dividida en dos sesiones y precisó: “Durante la primera sesión lavábamos nuestros sentires negativos, nuestras tristezas, nuestras soledades en una lavadora de cartón y en una segunda sesión nos investíamos de buen trato, de palabras, de miradas que dicen, de abrazos a través de vestidos de escenario”.

Agregó, además, que uno de los objetivos de esta experiencia fue develar aquellas versiones de cada persona que participó que no están disponibles en la cotidianidad; se promovió el compartir de emociones, de estrategias de afrontamiento y el trato desde la amabilidad y la empatía.

Lavanderia que transforma sentimientos 3

Foto tomada por el equipo profesional del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza.

“En esta actividad me sentí feliz, contenta, porque se trata de limpieza y eso venía en mi corazón de cada día ser mejor, cada día quitarse uno las asperezas que tiene y salir adelante”, comentó Ana Jiménez, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza.

La experiencia incluyó cinco vestidos de escenario: “Tenemos el vestido de los abrazos, donde interactuábamos físicamente; el vestido de las miradas, donde vestíamos al otro con la mirada, telepáticamente le dábamos un cumplido. El vestido de las palabras, que tiene muchos bolsillos y los llenábamos de palabras positivas; está el vestido de los sueños y la esperanza, inspirado en un insecto, que todos usamos para sacar adelante nuestras situaciones difíciles; y el vestido de la felicidad, que se ilumina como nosotros en los días más oscuros con recuerdos felices de la vida”, agregó Andrés Almanza.

“Esta actividad me enseñó a perdonar, a valorar todas las cosas que tengo en este momento y saber que, hay que seguir y seguir la vida con mucha felicidad, mucha alegría”, dijo María Ayda Cotrina, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza.

Lavanderia que transforma sentimientos 4

Por su parte, Carlos Julio Montero, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Luz de Esperanza, precisó: “La actividad estuvo súper porque era una enseñanza que no tenía uno en ese momento y me sirvió porque he sabido compartir con los compañeros y perdonar, y ponerme en la piel de ellos”.

Línea de Creatividad en otros Centros Día de Bogotá:

De estos procesos, se presenta el trabajo ‘Cuerpo: una piel que resiste’, del Centro Día Casa de la Sabiduría Alegría de Vivir, ubicado en la localidad de Suba, donde participaron 31 personas mayores. Este proceso puso en escena un lenguaje simbólico propio, utilizando el cuerpo como herramienta de comunicación y presentando como reflexión, el desafío de estándares de belleza, estereotipos relacionados con el envejecimiento y el pensamiento de que el sentido de la vista es el sentido más importante del cuerpo para conocer el mundo.

Por otro lado, desde el Centro Día Casa de la Sabiduría La Casa en el Árbol, ubicado en la localidad de Usaquén, se llevó a cabo el proceso de creación de ‘Gobelinos bordados’ trabajando con recortes de telas conexiones emocionales de 38 personas mayores. Allí hablaban sobre su lugar de origen y postulaban reflexiones sobre aspectos sociales, políticos y éticos que conformaron su experiencia en la infancia.

A través de este bordado, se logró promover la empatía y reconocer la capacidad de resiliencia de cada persona mayor, a través de las metáforas que representaron sus sentimientos.

El equipo técnico de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, promueve estas actividades para aportar a la estimulación cognitiva, inmersión a nuevas técnicas y perspectivas de trabajo que ayudan en la promoción de hábitos saludables en el envejecimiento y la vejez.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...