Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Apoyos económicos

 
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en la primera fase de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar, de la Secretaría de Integración Social.

• El pago dejará de hacerse por monedero electrónico de Compensar y pasará a transferencia monetaria por los canales de Ingreso Mínimo Garantizado.

• Las personas mayores en pobreza extrema (grupo A del Sisbén) sumarán este beneficio al de Ingreso Mínimo Garantizado, no se descontará.

• Todos los actuales beneficiarios seguirán en el programa, nadie será retirado.

• Todos los actuales beneficiarios seguirán en el programa, nadie será retiradoSe ajustó la población objetivo del programa de Apoyos Económicos para los nuevos beneficiarios (grupos A, B y C1 del Sisbén).

 

Bogotá, D.C., abril 12 de 2024.

El programa de Apoyos Económicos, que está dirigido a personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad económica en Bogotá, tendrá cambios importantes gracias a la nueva estrategia del Distrito ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’.

Nota relacionada: Mejores transferencias, más bien-estar

¿Cuál es el panorama actual de estas transferencias monetarias?

Hay cerca de 152.000 personas mayores en Bogotá que son beneficiarias del programa de Apoyos Económicos, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los Fondos de Desarrollo Local. Cada persona recibe una transferencia mensual de $130.000 pesos colombianos, que canjea a través de una tarjeta monedero de Compensar.

 

Apoyos económicos

 

¿Cuáles son los cambios que habrá con estas transferencias monetarias?

  • Cambio de canal de entrega del apoyo económico: A partir del mes de octubre de 2024, las personas mayores que reciben el apoyo económico por parte del Distrito, pasarán de retirarlo a través de la tarjeta monedero de Compensar a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos del Ingreso Mínimo Garantizado: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale. En caso de que la persona no se pueda bancarizar, el pago es a través de giro por Efecty o MOVii Ventanilla.

OJO: el cambio a la modalidad de transferencias monetarias no aplica para las personas mayores que reciben el apoyo económico a través del Departamento para la Prosperidad Social; ellos continuarán recibiendo el servicio a través de los canales dispuestos por esa entidad. De cualquier manera, quien tenga dudas sobre si está dentro del grupo del distrito o del DPS, podrá dirigirse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social y hacer la consulta.

  • Más beneficios para personas mayores en pobreza extrema: A partir del mes de agosto de 2024, las personas mayores en pobreza extrema (Grupo A del Sisbén), beneficiarias de apoyos económicos y también de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), recibirán ambos beneficios sin que aplique ningún tipo de descuento. Actualmente, el valor del apoyo económico se descuenta de la transferencia monetaria que IMG le transfiere al hogar, esto dejará de suceder porque buscamos que los más pobres tengan más beneficio.
  • Cambio en la población objetivo para los nuevos beneficiarios: Personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir que, según Sisbén, se tendrán en cuenta los siguientes grupos para nuevos ingresos:
    • Pobreza extrema: Grupo A del Sisbén
    • Pobreza monetaria: Grupo B del Sisbén
    • Alta vulnerabilidad: Grupo C1 del Sisbén

OJO: Esta clasificación solo aplicará para los nuevos beneficiarios. TODAS las personas mayores que actualmente son beneficiarias seguirán en el programa.

 

Apoyos económicos

 

 

Así será el proceso:

Agendamiento de citasGrupos focalesJornadas de bancarizaciónCambio efectivo del canal

A partir del 23 de abril, cada persona mayor será contactada por Integración Social para darle la información específica de su caso y agendar una cita personalizada en las subdirecciones locales.

Esta comunicación y el agendamiento que inicia en abril se extenderá hasta el mes de agosto.

Del 23 de abril al 15 de mayo, algunas personas mayores beneficiarias participarán en grupos focales para conocer sus preferencias por los mejores productos financieros para ellos, de acuerdo con los canales dispuestos por IMG.

Del 20 de mayo y todo el mes de agosto, y de acuerdo con el agendamiento de las citas personalizadas a cada persona mayor, se realizarán jornadas de información y bancarización como preparación para la recepción de la transferencia a partir de octubre.

A partir del mes de octubre, las personas mayores atendidas por el Distrito pasarán de recibir su apoyo económico de Compensar a transferencia monetaria a través de los canales de la Secretaría de Integración Social.

 

Este proceso es gratuito, no requiere intermediarios y es personal. Quienes por condiciones de salud o discapacidad no puedan desplazarse, pueden enviar a un familiar o acudiente para realizar las acciones necesarias.

Personas mayores que hoy son beneficiaras continuarán en el servicio de apoyos económicos. Podrán seguir retirando hasta el mes de septiembre con su tarjeta monedero en los medios disponibles por Compensar. Seguirán recibiendo los $130.000 pesos mensuales y retirándolos donde normalmente lo hacen.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...