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Secretaría Distrital de Integración Social

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Personas mayores de 60 años, habitantes de la localidad de Puente Aranda, retoman sus estudios de bachillerato

adulto

 

• Esta gestión se ha generado por medio de una articulación entre el Colegio María Montessori y el Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, ubicado en la Calle 27B sur #37-06, barrio los Sauces.  

• La propuesta contempla dos ciclos de formación según el nivel educativo alcanzado previamente.  

• Durante la jornada, las personas mayores reciben formación en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, arte y danza, lo que garantiza una educación integral y pertinente. 

• Cada ciclo tiene una duración de dos meses y, si así lo desean, las personas que completen su formación primaria podrán avanzar de inmediato al ciclo de bachillerato completando ambos niveles en cuatro meses. 

 

Bogotá, D.C., abril 16 de 2025. Para 20 personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, es un sueño cumplido poder retomar sus estudios de bachillerato en esta etapa de sus vidas cuando, a pesar de tener más de 60 años, se sienten más activos que nunca y tienen las experiencias necesarias para hacerlo con responsabilidad y compromiso.  


adultos mayores estudiandoadulto mayor en el aula de clases


Esta gestión se ha generado, por medio de una articulación entre el Colegio María Montessori y dicha unidad operativa, ubicada en la localidad de Puente Aranda. A través del diálogo directo con el rector de la institución educativa, se consolidó una alianza que hoy permite a estas personas retomar sus estudios en un proceso académico flexible y adaptado a sus trayectorias de vida. Las clases se llevarán a cabo todos los sábados, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en las instalaciones del colegio. 

La propuesta contempla dos ciclos de formación según el nivel educativo alcanzado previamente. Por un lado, cinco personas mayores que cursaron hasta sexto de bachillerato iniciarán un ciclo para culminar su bachillerato. Por otro lado, quince personas mayores que llegaron hasta primero, segundo o tercer grado de primaria, comenzarán un ciclo de validación de la primaria. 

Cada ciclo tiene una duración de dos meses y, si así lo desean, las personas que completen su formación primaria podrán avanzar de inmediato al ciclo de bachillerato completando ambos niveles en cuatro meses. 

Durante la jornada, las personas mayores reciben formación en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, arte y danza, lo que garantiza una educación integral y pertinente. 

Al finalizar cada ciclo se realizará una ceremonia de graduación con la entrega formal de diplomas en los niveles de primaria o bachillerato. 


Foto de personas mayores tomando clases de bachillerato foto de mujer mayor en el aula de clases

 

Este tipo de alianzas educativas representa un avance significativo en los esfuerzos por garantizar la inclusión social y productiva de las personas mayores. Retomar y culminar procesos educativos no solo dignifica sus trayectorias de vida, sino que también fortalece su autoestima, autonomía y participación activa en la vida comunitaria. 

A través de la educación, las personas mayores acceden a nuevas oportunidades de desarrollo, ampliando sus capacidades para involucrarse en espacios culturales, laborales o de liderazgo social. 

Esta apuesta, contribuye al reconocimiento de las vejeces como etapas de potencia y transformación, y al cumplimiento del derecho a una educación continua y significativa para todas las edades. 

   

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