Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Inició la Escuela de Emprendimiento Distrital para personas mayores de las Casas de la Sabiduría de Los Mártires, Usaquén y Suba

escuela_emprendimiento

  • - 39 personas mayores iniciaron una nueva edición de la Escuela de Emprendimiento Distrital, una estrategia que busca fortalecer sus conocimientos, mejorar sus modelos de negocio y generar mayores oportunidades de ingresos a través de sus emprendimientos. 
  • - En esta versión, prevista del 3 al 24 de julio, participarán emprendedores del servicio Casas de la Sabiduría Sembrando Sueños, Casa en el Árbol, Mi Refugio y Alegría de Vivir.

Bogotá, D.C., 7 de julio de 2026. Con la convicción de que nunca es tarde para aprender y emprender, el Distrito —en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social—, en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Fundación ANDI, iniciaron una nueva cohorte de la Escuela de Emprendimiento Distrital, que por segunda vez es dirigida a personas mayores vinculadas a cuatro Casas de la Sabiduría.

En esta oportunidad, 39 emprendedores reunidos en el Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti comenzaron su proceso de formación —que será dictado por voluntarios de empresas afiliadas a la ANDI— diseñado para fortalecer las capacidades que les permitan potenciar sus ideas de negocios y aumentar sus ingresos.

 

escuela_emprendimiento Foto escuela_emprendimiento

Nelson Rodríguez, profesional del equipo de Política Pública de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó que los participantes fueron previamente identificados como personas que ya desarrollan algún emprendimiento y que ahora buscan fortalecerlo mediante nuevos conocimientos.

"Las personas mayores que hacen parte de esta Escuela ya cuentan con iniciativas productivas. La idea es que todo lo que aprendan aquí puedan aplicarlo en su vida diaria para hacer crecer sus emprendimientos y mejorar su calidad de vida", señaló el profesional.

Rodríguez explicó, además, que cerca del 17 % de las personas vinculadas a las Casas de la Sabiduría desarrollan alguna actividad productiva. Por ello, dentro de la transformación del servicio se creó el componente de Productividad, una línea que promueve espacios de formación, acompañamiento y fortalecimiento para quienes buscan convertir sus ideas de negocio en emprendimientos más sólidos y sostenibles.

La potencia de las alianzas 

La Escuela de Emprendimiento Distrital nació hace dos años como una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Integración Social, la ANDI y la Fundación ANDI. Desde entonces se han desarrollado nueve cohortes dirigidas a diferentes poblaciones, entre ellas jóvenes, madres cabeza de hogar, personas en proceso de superación de habitabilidad en calle y, por segunda ocasión, personas mayores.

Juliana Bejarano, gerente de la ANDI seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, destacó que el programa conecta el conocimiento de empresas y voluntarios con las necesidades de los emprendedores. "Lo que buscamos es que las personas puedan fortalecer sus emprendimientos, hacerlos crecer y pasar de iniciativas de subsistencia a negocios sostenibles que les permitan generar mayores ingresos", afirmó.

 

Foto escuela_emprendimiento Foto escuela_emprendimiento

Además, Bejarano explicó que la metodología reúne a profesionales de diferentes empresas afiliadas a este gremio, quienes comparten su experiencia en temas como costos, mercadeo, comercialización, finanzas, servicio al cliente y modelos de negocio, entre otros.

Los emprendimientos de las personas mayores abarcan diversos sectores: alimentos —como panadería, postres y comidas tradicionales—, artesanías, tejidos, productos en lana, obras de arte y esculturas, así como otras iniciativas relacionadas con servicios especializados.

Formación para mejorar

Dolly Díaz es una artesana especializada en tejidos crochet, macramé y elaboración de bolsos artesanales inspirados en la técnica wayuu, además de prendas de vestir y artículos para el hogar.

Para ella, uno de los mayores retos ha sido establecer el precio adecuado de sus productos. "Quiero aprender a sacar los costos. A veces vendo muy barato y otras veces muy caro porque no sé calcular cuánto valen los materiales, mi tiempo de trabajo y cuánto debería cobrar", explicó.

Una necesidad similar identifica Carlos Arturo Fajardo Barragán, experto en diseño e instalación de sistemas de sonido. Gracias a una formación realizada en Valencia (España), adquirió conocimientos especializados en acústica y montaje de equipos para viviendas y grandes escenarios.

"Soy de los pocos que sabe cómo ubicar correctamente un bafle. Eso tiene matemáticas, geometría y física; no se puede instalar en cualquier lugar", dijo con orgullo Carlos Arturo quien, aunque domina el aspecto técnico de su oficio, reconoce que su principal desafío está en la comercialización de sus servicios. "Espero que esta Escuela me ayude a vender y promocionar mejor lo que hago, para producir más y no realizar solo un proyecto cada año".

Historias como las de Dolly y Carlos Arturo reflejan el propósito de la Escuela de Emprendimiento Distrital: brindar herramientas para que el conocimiento, la experiencia y el talento de las personas mayores se conviertan en oportunidades reales de crecimiento económico, autonomía e inclusión productiva.

Esta escuela de llevará acabo del 3 al 24 de julio, a través de cuatro sesiones que incluirán temas de finanzas, la importancia de la empresa, marketing e introducción de gestión tributaria.

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Footer