Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mateo, el beneficiario que superó sus condiciones de vulnerabilidad y devolvió el bono para alguien que sí lo necesita

 

 
• No se cerrarán comedores comunitarios ni se reducirán cupos, anuncia Secretaria Social, Cristina Vélez, en la nueva jornada de ‘Integración en Acción’, en Suba.
 
• En Suba se construirá un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)

Bogotá, agosto 23 de 2018. “Darlo todo por los demás es la mejor forma de curarnos el cuerpo y el alma”. Esta frase que generó un fuerte aplauso de más de 200 personas participantes del encuentro entre la Secretaria Social y la comunidad de la localidad de Suba, como parte de la estrategia de ‘Integración en Acción’, partió de un joven que de no tener nada y recibir todo el apoyo de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, decidió renunciar a su bono canjeable por alimentos, para brindárselo a otra persona más necesitada de su localidad.

Se trata de Mateo Toquica, quien llegó hace 3 años a la subdirección local de integración Social de Suba, con tan solo 54 kilos de peso y con problemas de salud. “Gracias a Integración Social y la atención complementaria que recibí, me fui recuperando paulatinamente y mi vida cambio. Recibí un bono que cambiaba por alimentos y me permitió ir saliendo poco a poco de mi grave situación.

“Hoy mis condiciones de salud y económicas son distintas, por lo que invito a quienes ya han superado situaciones como la mía, piensen en las personas más vulnerables y permitámosle que sean ellas las que se beneficien de lo que les brinda esta hermosa entidad, a la que le estoy muy agradecida”, dijo Mateo.
  
 
 

Mateo acompañado de un numeroso grupo de beneficiarios del proyecto ‘Distrito Diverso’, se hicieron participes del décimo dialogo ciudadano que adelanta la Secretaría Social, con el fin de escuchar a la comunidad y conocer sus propuestas en torno a los servicios que presta la entidad, en esta oportunidad en la localidad de suba y sobre tres temas priorizados como fueron alimentación y nutrición, juventud y LGBTI.

No acabar con el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, no cerrar comedores comunitarios y aumentar la cobertura en bonos para el proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, fueron entre otras las propuestas de la comunidad y para lo cual la secretaria, Cristina Vélez Valencia, fue enfática en destacar que en ningún momento se ha contemplado acabar con el proyecto, ni con el cierre de los comedores comunitarios en Bogotá, ni tampoco reducir los cupos para este servicio.

“Por el contrario, estamos fortaleciendo los servicios y brindando una atención con calidad y calidez para con nuestros beneficiarios. De igual forma estamos buscando a los más vulnerables con el fin de lograr una inclusión social efectiva y con el propósito de seguir reduciendo la extrema pobreza en Bogotá”, aseguró Vélez Valencia.

“Lo primero es lograr una búsqueda activa de los 25 mil hogares más vulnerables de la ciudad que no están accediendo a los servicios sociales del Distrito, visitar a 74.168 beneficiarios para verificar sus condiciones de vida y lograr vincular a 100 mil personas que se encuentran en pobreza extrema”, complementó la Secretaria.

Con la comunidad LGBTI se acordó fortalecer el trabajo de sensibilización y orientación con los estudiantes y docentes de colegios y universidades para acabar con la discriminación, continuar con la atención psicosocial y jurídica y su implementación a través de un recorrido por el territorio, ante la dificultad de este grupo poblacional de llegar directamente a un solo sitio de atención.

Los jóvenes dicen ‘presente’

‘Integración en Acción’ no sólo se engalano de música, gracias al saxofonista Orlando Yaguara, beneficiario de uno de los programas de la SDIS, quien deleito a la concurrencia con varios números musicales de antaño, sino que sirvió de abrebocas para que el escenario se convirtiera en una pista para que un trío de jóvenes de la casa de la juventud ‘Diego Felipe Becerra’ demostraran el por qué son merecedores de ser invitados a numerosos eventos internacionales de ‘Hip Hop’.

Los jóvenes de Suba, no dudaron en pedirle a la Administración, la renovación de los espacios de la Casa de la Juventud, la adecuación y dotación de sus instalaciones y un segundo espacio en la localidad, para que más personas puedan acceder a sus servicios.

Como respuesta el subdirector local, Héctor Fabio Rodríguez, anunció la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en Bogotá, el cual que estará ubicado en el barrio ‘Bilbao’ y que cobijará entre otros barrios a ‘Tibabuyes’, ‘Lisboa’, ‘San Carlos’, ‘Villa Cindy’ y ‘Gaitana’.

“Se trata de un predio de 12.600 metros cuadrados, de los cuales 6.800 metros serán construidos y contemplará entre otros, un jardín infantil, aulas para capacitación y talleres y allí se podrá contar con la nueva ‘Casa de la Juventud’ y el estudio de producción musical que piden los jóvenes”, dijo la Secretaria, quien anunció que las obras serán iniciadas en el 2019.

Se les garantizó de igual forma el continuar suministrándoles los materiales y la renovación de la casa de la juventud, especialmente los pisos que se van deteriorando.

Con estos espacios la entidad escucha a sus beneficiarios para así plantearles soluciones y alternativas a sus inquietudes.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...